Industria vuelve a presumir de la calidad de la banda ancha española. La realidad es otra

Escrito por Redacción
ADSL

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha vuelto a alabar la calidad, el precio y la buena cobertura de la banda ancha española ante los medios, asegurando incluso que el 90,6% de las líneas de ADSL de nuestro país igualan o superan los 2 Mbps de velocidad y con una cobertura que abarca casi todo el país. La realidad difiere de lo explicado por el ministro.

Según podemos leer en Portaltic.es, Sebastián se ha vanagloriado de los avances que ha experimentado la banda ancha española en los últimos siete años (desde que entró a gobernar el PSOE). "Es algo que se nos reconoce dentro y fuera del país", ha afirmado el titular de Industria, quien ha señalado que las medidas emprendidas por el Gobierno han permitido alcanzar una cobertura total del 99% en el país y cuadruplicar la penetración de la banda de ancha en los últimos años.

Además, en información recogida por Finanzas.com, Sebastián también ha anunciado que en ámbitos rurales la tasa de líneas con velocidades mínimas de 1 Mbps es "de un 90% frente al 70% de media en la Unión Europea". Asimismo, ha indicado que "la universalización de la banda ancha no es una realidad porque la Ley de Economía Sostenible no es una realidad" y que, una vez aprobado este texto, Industria desarrollará los reglamentos y licitaciones pertinentes.

Recordamos que el Gobierno iba a incluir la banda ancha de 1 mega dentro del servicio universal en 2011 pero recientemente se confirmó que se retrasaría al menos un año. La excusa esgrimida ahora no es otra que la Ley de Economía Sostenible, aunque incluso la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha señalado que 2012 es una fecha muy precipitada para incluir la universalisación, ajustándose a la realidad de nuestro país.

Un discurso muy alejado de la realidad

Sin embargo, no es en lo único que cabe dudar de las palabras del ministro. A mediados de 2010 leíamos que todavía en nuestro país existen más de 70.000 hogares cuyo acceso a Internet es a 512 Kbps a un precio de 65 euros mensuales según datos de la propia CMT. Estos ciudadanos pagan lo mismo por su acceso a Internet que otros que acceden a conexiones de 6 Mbps que, por otro lado, no son precisamente baratas, sobre todo si las comparamos con los precios que existen en Europa.

La velocidad media de las conexiones españolas es hasta un 65% más lenta que la de los países de nuestro entorno tal y como vimos en nuestro Estudio sobre Velocidad de 2010. Mientras en España la media se situaba en 5,67 megas de bajada y 395 Kbps de subida, en Portugal se da una media de 18,57 megas, en Alemania de 15,26 megas, Francia con 11,62 megas o Reino Unido de 8,41 megas. El porcentaje de usuarios españoles con velocidades superiores a los 10 megas es muy reducido, tan sólo del 10% con datos en la mano de la CMT.

Según datos de la Unión de Consumidores, el ADSL español es el más caro de toda Europa y la velocidad del mismo es exageradamente lenta. Gran parte de la culpa del elevado precio la tiene el operador con más usuarios de nuestro país, Movistar, el ex monopolio europeo más caro del continente. En velocidades medias Movistar es un 71% más caro que el resto de incumbentes de la Unión Europea. Los operadores alternativos también son más caros en nuestro país que en Europa, con un 10% de diferencia. Para rematar, si a este servicio de conexión a Internet le agregamos otro que los operadores incluyen con cada vez mayor frecuencia como es la televisión, las diferencias se disparan, convirtiendo en casi el doble el precio respecto al que pagan nuestros vecinos europeos.

Y si nos ponemos a hablar de la penetración de Internet en comparación con la existente en Europa, aunque no podemos negar que se ha avanzado en ese sentido, las cifras dadas por el Eurobarómetro sitúan a España 10 puntos por detrás de la media comunitaria. Poco que presumir y datos no faltan.

Más enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

La CMT cree que Industria debería retrasar aún más la banda ancha universal

La banda ancha universal preocupa a los operadores por los costes que supone

La promesa del Gobierno para garantizar el 80% de velocidad ha quedado en agua de borrajas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 4:50 pm

    Indrustria

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 5:02 pm

      La gran parte de red que tiene Telefónica ha sido financiada por TODOS los Españoles, por esa razón al resto de empresas les es imposible competir contra eso.

      Aún asi la culpa es de la gente que prefiere quedarse en una compañía,aunque sea más cara,por el temor a que no le vaya igual de bien su conexión con otra compañía(cuando va por el mismo cable)

      1. vinclar 09 Feb, 11 5:04 pm

        jajaj hemos pensado lo mismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 4:52 pm

    Claro, no invierten, solo esperan a que la cmt les permita alquilar lo ya existente y si invierten en alguna parte son un 4 nucleos urbanos cerca de las centralitas.

  3. ers32 09 Feb, 11 4:55 pm

    Con gente como esta que viven engañados normal que el ADSL de este país este así

  4. zalbes 09 Feb, 11 5:00 pm

    ¿2 mbps? ¿are you from the past?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 5:03 pm

      No hay que irse tan lejos, Portugal está mejor que nosotros

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 5:03 pm

      No te vayas tan lejos, Portugal tiene una banda ancha que te cagas!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 5:18 pm

      Si España es el culo del mundo que te ibas a esperar con este gobierno de pacotilla

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 6:40 pm

      Aquí la única “banda ancha” que hay son los cuatro gordos especuladores que se lo están llevando crudo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 5:01 pm

    Sí… genial… Una banda ancha genial… Se nota que no ha comparado la nuestra con la de países como Alemania, Holanda, Rumanía, Lituania, Italia, …

    Menudo cachondeo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 6:49 pm

      Disiento. No es miedo “a que vaya peor”, sino miedo A QUE TE DEN POR EL CULO. Todos estamos cansados de sufrir, o de conocer a quien ha sufrido, abusos por parte de Vodafone, de Orange y de la puta que los parió.

      Son responsables de los resultados que dan sus propias prácticas. ¿Que Telefónica también lo hace? Si, pero menos. Hasta ahora no he visto que sus clientes sistemáticamente digan en todos los foros que tienen “errores” de facturación mes si y mes también como he oido Y SUFRIDO por parte de Vodafone.

    2. PIOLIN65 10 Feb, 11 9:50 am

      No es miedo, sino que no nos queda otro remedio de estar con Movistar, porque las otras compañias no llegan hasta donde yo vivo. Y además Movistar tiene los 10 Megas a 500 metros de donde yo estoy y no hay manera de que me lleguen a casa.

      Saludos.

  6. Angel82 09 Feb, 11 5:30 pm

    presumira de la banda ancha que hay en españa,pero ante la que hay en el resto de europa no creo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 5:37 pm

    si por lo menos me llegara esos 2 megas q dicen……………

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 5:53 pm

    Y yo me pregunto: ¿que coño fuman nuestros politicos? . Yo quiero fumar lo mismo que fuman ellos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 6:02 pm

    Queda mas que demostrado, que en esto de la propaganda, la izquierda en España, está muy por encima de la media en Europa. Pero solo en esto, encuanto a la banda ancha, ¡NÁ DE NA!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 6:17 pm

    Sera que tienen que hacer proclamas a los 4 vientos por que tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina.
    Pero por favor señores del PSOE, os vais a pegar un galletazo dentro de un año que habra que levantarlos con espatula del suelo.
    Lo triste sera el grupo politico que los sustituya ya que sera los mismo de los mismo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 6:47 pm

    YO presumo de tener el gobierno mas inutil, mas mediocre,mas corrupto, mas inculto, mas falso, mas mentiroso, mas manipulador y con la cara mas dura de toda EUROPA…….
    Estoy tan contento con la calidad, y el precio de mi pais (España) que me estoy planteando comprarle un portaltil a cada uno de mis gatos para que ellos se pasen el dia chateando con “los perros” del gobierno. Saludos

    Rockman

    PD. en las proximas elecciones NO votes ni PP ni PSOE. ……….. pasalo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 8:46 pm

      Abstencion,es mas corto y mas claro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 6:49 pm

    YO presumo de tener el gobierno mas inutil, mas mediocre,mas corrupto, mas inculto, mas falso, mas mentiroso, mas manipulador y con la cara mas dura de toda EUROPA…….
    Estoy tan contento con la calidad, y el precio del ADSL de mi pais (España) que me estoy planteando comprarle un portaltil a cada uno de mis gatos para que ellos se pasen el dia chateando con “los perros” del gobierno. Saludos

    Rockman

    PD. en las proximas elecciones NO votes ni PP ni PSOE. ……….. pasalo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 11 7:34 pm

      Te doy toda la razon, yo me tube que marchar de vodafone adsl, porque no me daban ni el 50% de la velocidad contratada y la culpa era siempre mi, que si tenia un virus, que la tabla Nat estaba saturada ,,,,, etc.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 11 8:12 pm

    España, es un país maravilloso. Miguel Sebastián es un santo varón. Zapatero, un genial estadista. No se de qué os quejáis XD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 11 5:08 pm

    Este tio es un hijo de puta y un sinvergüenza, voy a 0,6 megas cABRON

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 11 6:06 pm

    Cuantas más noticias de políticos peor.

    Me encuentro con la mayor duda de mi vida, deseo la dimisión de ZP, pero el PP es la misma calaña, si votamos a otros partidos, por muchos que seamos, seremos pocos y puede que beneficie a ZP y vuelva a estar otros 4 años, entonces tendría que irme de España.

    ¿qué hago?, voy a tener que entrar en un foro especialista.