El fin de las tarifas planas podría frenar el auge de la banda ancha móvil

Escrito por Redacción
Telefonía

Mucho se ha hablado durante las últimas semanas del crecimiento exponencial de la banda ancha móvil. Incluso algún estudio ha asegurado que a lo largo del presente 2011 se llegarían a contabilizar más de 1.000 millones de conexiones móviles en todo el mundo. Sin embargo, el previsible fin de las tarifas planas podría obstaculizar este desarrollo.

El impresionante momento que vive la banda ancha móvil a lo largo y ancho del planeta podría frenarse a pesar de las optimistas previsiones que se esperaban para el sector. Por ejemplo, hace unas semanas teníamos conocimiento de un informe en el que se aseguraba que el 20% de los usuarios de Francia, Alemania, Reino Unido y España confían tanto en esta conexión que sustituirían su banda ancha fija por esta inalámbrica.

Otros informes cifran en 1.000 millones el número de usuarios de banda ancha móvil ya en 2011. Sin embargo, un informe de Analysys Mason citado por BlogCMT.com cuestiona estas optimistas previsiones. El aspecto fundamental que cita la consultora es el problema con el que se van a encontrar los operadores a la hora de gestionar el tráfico que fluye por sus redes.

Los operadores móviles ya se mostraron proclives a eliminar el sistema de tarifas planas o semiplanas que actualmente ofrecen a sus clientes. Incluso en la banda ancha móvil de cuarta generación que permite conexiones ultrarrápidas (LTE), existirán priorizaciones de las conexiones en los servicios que más tráfico consumen, como es el streaming de vídeo y el intercambio de archivos P2P.

La consultora cree que la gran mayoría de los clientes ya han sido captados por las compañías, por lo que no pueden hacer nuevos usuarios. Otra cosa es la portabilidad entre operadores con el objetivo de buscar una mejor conexión móvil. Un 35% de los usuarios estaría planteándose esta posibilidad por este motivo, frente al 18% que lo hacen en banda ancha fija.

¿Menor interés por parte de los usuarios?

Por otro lado, las medidas para captar nuevos clientes por parte de las compañías que provengan de otras pasan por una inversión costosa, ya que pasan por reducir precios para hacerlos más seductores y mejorar las infraestructuras. Además, otro dato citado por Analysys Mason y que contradice otros informes es que cada vez es menor el número de ciudadanos con banda ancha fija interesados en conseguir conexión móvil es ahora del 70% frente al 65% de 2009.

¿Ha acabado ya el esplendor de la banda ancha móvil? Parece poco probable a tenor de las conexiones ultrarrápidas que están por llegar, pero sí es cierto que a medida que los operadores opten por priorizar servicios o introducir medidas como el cobro por tráfico consumido los usuarios podrían mostrarse más reticentes a contratar estas conexiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 1:17 pm

    Es evidente.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 1:29 pm

    si no invierten en banda ancha fija lo van a hacer en banda ancha movil………lo unico que saben hacer es JODERNOS vivios.

  3. whitelight 20 Ene, 11 1:56 pm

    si y a los famositos, crearles leyes como la sinde, pobrecitos esque se quedaran sin comer…y los que estan en paro cobrando 420 miseros euros????para dar trabajo no hay leyes no te jode…aqui solo pueden llorar los famositos de los cojones….

    (perdon me he desviado un poco del tema )

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 2:05 pm

    PUES INUTILES SERIAN SI QUITAN LAS TARIFAS PLANAS MOVILES Y MAS CUANDO LLEGE LA 4G (LTE) CON ESAS VELOCIDADES OTRO GALLO CANTARIA Y NO EXPRIMIR ESAS CONEXIONES Y NO APROVECHARLAS SERIA DE TONTOS APARTE DE QUE ES MAS RENTABLE INVERTIR EN ANTENAS QUE EN CABLEAR UN PAIS, YO SIN DUDA APOSTARIA FUERTE POR EL FUTURO CON CONEXIONES 4G QUE SUPERARIAN CUALKIER CONEXION DE FIBRA OPTICA CON LATENCIA INFERIOR Y VELOCIDADES TANTO DE BAJADA COMO DE SUBIDA QUE YA QUISIERA MAS DE UNO CON LINEA FIJA CONTRATADA.

  5. ferryspain 20 Ene, 11 2:43 pm

    En mi contrato pone perfectamente que tengo contratada tarifa plana durante 18 meses, si rompen las condiciones del contrato, les va a pagar Rita la cantaora, y como yo, muchos miles mas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 2:59 pm

    “El fin de las tarifas planas podría frenar el auge de la banda ancha móvil” .
    Pero que tarifas planas existen en la banda ancha movil, la unica que conozco es Vodafone de 4 GB o de 10 GB de trafico a maxima velocidad, despues puede producirse reduccion de velocidad en caso de saturacion de la red.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 3:33 pm

    Mentira y lo sabes

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 4:20 pm

    Hablamos de 2 cosas. Internet movil e internet por cable.
    Para que quieres tropecientos megas de velocidad en el Iphone si solo ves el corre, esta web, el facebook y juegas al farmville o a los pajaros? Para que quieres 4g? A mi con VDF pagando 11€ el 3g me va como un tiro.

    Otra cosa es que quiera ver en casa cosas en streaming en HD,o bajarme cosas, pues para eso con mis 18 megas de Jazztel reales voy sobrado pero sobrado, ¿Voy a pagar por tener 50 megas por fibra optica, cuando no hay oferta para usar eso? ver pelisyonkis? me bajo mkv y luego las veo…

    En Vodafone se esta poniendo fibra optica, al menos en madrid y lo se porque lo llevaba un departamento donde curraba el año pasado, tambien se que los ayuntamientos ponen muchas trabas para poner nuevas antenas y para legalizar las ya existentes, por no decir la sociedad que no quiere antenas en su casa.
    ¿habeis visto la ordenanza de Leganes, que quieren que se emita a 0.1? Informaros antes de demonizar a los operadores

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 6:07 pm

    Entre 20 y 80 Mbps de bajada y entre 10 y 15 Mbps de subida y que con la evolución se preveen más velocidades, estas son las velocidades de la red 4g LTE con latencias similares a las de la fibra optica, sinceramente en nuestro pais creo que seria una gran y eficaz solución sobre todo para aquellas poblaciones en las que no llegan ni a 1 mega de bajada y eso sin mencionar las ventajas que tiene el poder llebarte el modem con tu ordenador portatil a cualkier sitio, desde mi punto de vista creo que seria un competente serio junto al internet de banda ancha fija y una solución para el resto del territorio donde la instalación del cable es costosa y mas cara que la citada red 4g LTE. Un saludo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 11 10:10 pm

    La cuarta vez que lo comento: el término priorizar significa dar prioridad, y lo que los operadores hacen con el streaming y el p2p no es priorizarlo, sino penalizarlo, degradarlo… llamenlo como quieran.