Acusan a Google de posicionar sus propios productos en su buscador

Escrito por Redacción
Actualidad

El mayor buscador de Internet, Google, de nuevo bajo acusaciones de abuso de posición dominante. Varias compañías han denunciado que la compañía de Mountain View posiciona sus propios productos como Google Maps o Google Health por encima de los que éstas ofrecen.

Según ha informado ReadWriteWeb a través de elmundo.es, un buen número de páginas web relacionadas con información de carácter local, salud o viajes se han mostrado perjudicadas por los resultados que muestra Google en sus búsquedas. Estas aseguran que la relevancia que da el buscador a sus propios contenidos juega en su contra, al quedar relegados los enlaces de estas compañías a posiciones secundarias (o más bien, no tan bien situadas como desearían).

Por ejemplo, el buscador muestra en los primeros lugares de sus resultados mapas con localizaciones de ciertos lugares de interés, lo que perjudica a estas otras empresas, que se ven imposibilitadas para competir con el gigante estadounidense. La posición de privilegio de los contenidos de Google perjudicaría a empresas como el portal de viajes TripAdvisor, el de salud WebMD u otros sitios con información local como Yelp o Citysearch.

Aunque las supuestamente perjudicadas no logran medir el impacto que estas prácticas de Google les están produciendo en su negocio, desde ellas se asegura que el buscador "está compitiendo con muchas páginas web por el mismo tráfico y el mismo dinero proveniente de la publicidad". Sin embargo, desde el buscador se echan balones fuera para defenderse de estas acusaciones.

Según Google, el buscador está construido "para los usuarios, no para las páginas web, y nuestra meta es dar a los usuarios respuestas". Así lo ha afirmado un portavoz de la compañía, quien ha asegurado que "algunas veces la respuesta más útil no está en los 10 enlaces azules (patrocinados) sino en un mapa con las direcciones o una serie de imágenes". "Solemos ofrecer estos resultados en forma de "respuesta rápida" en la parte alta de la página, porque nuestros usuarios quieren respuestas rápidas", sentencia.

No es la primera vez que se acusa a Google por este tipo de prácticas y la Comisión Europea ya respondió a la petición de varias compañías que mostraron argumentos similares abriendo una investigación. ¿Será sancionado el buscador por este motivo? ¿Son convincentes sus argumentos de "servicio hacia los usuarios" cuando las empresas pagan por aparecer en los primeros resultados? ¿Pueden estas empresas obligar al buscador a mostrar sus resultados a su manera por ser éstas las que pagan?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 11:23 am

    Google empieza a tener un tufillo similar al de microsoft con su posición de monopolio… ¿No creeis?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 11:36 am

    Vamos, me parece lo mas lógico del mundo. No van a ofertar antes los productos de la competencia.

    Es como si tengo un concesionario de SEAT y hago publicidad para vender antes los FIAT que los mios

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 12:30 pm

    De una u otra forma se pegan entre ellos mismos, porque todos son iguales. Con lo único que no está de acuerdo es que una esté por encima del otro, de aquí tanta disputa. No tienen ningún sentido este tipo de acusaciones “en la familia”.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 12:34 pm

    Y, que, es su producto, es su buscador, pondran sus cosas, si no te gusta usas otro, aver si ahora no se va a permitir que una empresa se autopromocione en su misma casa joder.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 1:05 pm

    Mi punto de vista como usuario: busco una direccion…a google maps del tiron. Y asi con infinidad de cosas.
    Al igual que google siempre ha tenido a la derecha enlaces patrocinados, creo que es libre de poner sus servicios los primeros, mientras despues de el salgan los demás que han pagado.. siguen saliendo.

    No es culpa de google que haga todo tan facil y bien, cada dia mejoran mas sus aplicaciones llegando el punto de usar el apps en empresas…por que sera? para mi que porque inspiran confianza, sabes que nunca ese soft se va a quedar desatendido y siempre va a cumplir unos estándares..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Dic, 10 6:40 pm

      puede que si, pero aun asi el buscador es suyo..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 2:21 pm

    Vamos que Microsoft e Intel no lo hacen de forma descarada y sin que por ellos se les critique o se les denuncie…

    O todos moros o todos cristianos, basta ya de hipocresía.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 2:37 pm

    Lo que pueda opinar el mundo sobre google no tiene ninguna credibilidad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 3:48 pm

    a ver si nos enteramos

    google es una empresa, no una ong

    y pondrá como primeros resultados aquellos que beneficien a la empresa

    olvidad a google, y empezad a usar scroogle

  9. javier12 14 Dic, 10 5:29 pm

    ¿Acaso Microsoft o Apple van a promocionar a Google? Una auntentica chorrada la acusacion… si yo tengo un producto no voy a poner primero otro de mi competencia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Dic, 10 9:02 pm

    Serian Gilipollas Google si no lo hiciera.

    Es como si antena 3 (por decir un canal), hiciera publicidad de sus programas en Telecinco. Seria para definirlo como un idiota total, es mas normal hacer publicidad de si mismo en su canal

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 10 4:37 pm

    He iniciado varias campañas en Adwords, y sin motivo aparente el precio de los clicks aumentan de forma considerable cuando pasan unos dias, con lo cual la estimación de coste y tráfico inicial y que además se ha trasmitido al cliente quedan obsoletas y el cliente molesto claro. No entiendo el motivo, pero me huele mal.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Mar, 11 11:07 pm

    A mi también me ha pasado. Es más creo que mis páginas se han perdido posicionamiento después de utilizar adwords. Estoy planteándomes dejar el programa y buscar un posicionamiento natural nuevamente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 12 3:32 pm

    ¿quien pagara los servidores de google,la infraestructura,los servicios del isp,a los empleados,desarrolladoresetc…? ¿la competencia?
    ¿quieren usar a una empresa de la competencia para que promocione gratis su producto?

    analogia:

    yo tengo una panaderia,mi vecino tiene otra
    mi vecino apenas vende su pan,debido a su mala calidad y alto coste
    mi vecino decide cerrar la panaderia para no tener gastos
    mi vecino quiere vender SU pan en MI panaderia
    quiere que yo haga frente a sus gastos en promocion e infraestructura
    a cambio de nada
    ademas quiere que promocione de igual manera su pan que el mio sin
    como me niego,mi vecino dice que monopolizo MI panaderia

    conclusion: estos señores son unos oportunistas y google deberia denegarles el servicio,puesto que no esta obligado a prestarselo.afortunadamente para google son mas importantes los usuarios que estos oportunistas y ,viendo que los primeros serian los perjudicados no lo hace.