Dos operadores logran que se revise la Ley Antidescargas en Reino Unido

Escrito por Redacción
P2P
6

Pequeña victoria para los operadores británicos BT y TalkTalk. Ambos solicitaron a la Corte Suprema de Reino Unido una revisión de la Digital Economy Act, norma creada para perseguir y desconectar a aquellos usuarios que presuntamente hubiesen descargado contenido protegido con derechos de autor. La ley será revisada y puede que incluso se vea modificada.

Dos de los más importantes proveedores de Internet en el país británico han hecho valer sus argumentos y la Justicia los ha admitido. Estos pedían una revisión de una norma que se aprobó con gran polémica, con una mínima participación de los parlamentarios (sólo acudió el 6%) y con unas prisas inexplicables por parte del anterior Ejecutivo de Gordon Brown. TalkTalk ha sido el operador que más crítico se ha mostrado en este sentido y siempre ha argumentado que la norma se aprobó "sin pasar por los procedimientos parlamentarios adecuados".

Además, tanto TalkTalk como British Telecom (BT) creen que la norma podría contravenir la legislación europea. En dicha ley se fijó que los operadores debían identificar a los usuarios sospechosos de infringir la propiedad intelectual y realizar descargas de este tipo de contenidos. Una vez identificados se les enviarían cartas advirtiéndoles de su comportamiento y solicitando que cesasen esta actividad si no querían ver cortada su conexión a Internet, última medida a tomar.

TalkTalk siempre defendió que la Digital Economy Act "no corta de raíz el problema de la industria creativa en su fracaso a adaptarse al modelo de negocio del siglo XXI". "Es absolutamente escandaloso que los proveedores de banda ancha y los usuarios tengamos que pagar los gastos de la industria cultural para proteger su propio copyright", aseguró el proveedor que tras conocer la decisión de la Corte Suprema de revisar la norma se mostró "muy contento".

En la posición contraria se ha mostrado la BPI, asociación que defiende los intereses de la industria discográfica en Reino Unido. "Es decepcionante que dos proveedores estén tratando de frustrar esto y que se resistan a cualquier acción que se tome para reducir el intercambio de archivos ilegal en sus redes", afirmó un portavoz en declaraciones a la BBC recogidas por elmundo.es. Febrero de 2011 es ahora la siguiente fecha en el calendario de la ley, ya que será cuando tenga lugar la revisión judicial de la Corte Suprema.

En nuestro país, la posición de los operadores no está muy distanciada de sus homólogos británicos respecto a la ley antidescargas. Aunque en el caso de España, de momento, no prevé desconexiones a los usuarios, desde Redtel, agrupación que reune a los principales operadores, ya se ha asegurado que la conocida como Ley Sinde será un fracaso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Nov, 10 5:46 pm

    Ya me gustaria que Telefonica o Vodafone le hechen huevos a este Super Zp