El lobby de la cultura asegura que 97 de cada 100 canciones en España son pirateadas

Escrito por Redacción
P2P

La Coalición de Creadores ha vuelto a publicar un nuevo estudio en el que cuantifica por miles de millones de euros las pérdidas que sufre el sector culpando directamente a las descargas. El informe asegura que 97 de cada 100 canciones consumidas en nuestro país han sido "pirateadas".

No pierde ocasión la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos para alarmar sobre las "escandalosas" cifras de piratería que se dan en nuestro país. En este caso ha sido a través del segundo "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales", elaborado por la consultora estadounidense IDC y recogido por Portaltic.es.

En líneas generales, la descarga o visualización de contenidos online protegidos con derechos de autor sin el permiso de éstos en la primera mitad de 2010 ha supuesto unas pérdidas a la industria por valor de 5.211 millones de euros. Según los responsables del estudio, casi el 80% de películas, músicas, libros electrónicos o videojuegos consumidos en nuestro país ha sido a través de descargas y sin pagar compensación (aparte del canon digital) por ello.

Por sectores, ateniéndonos a los datos del estudio, el musical es el que más "sufre" la "piratería". En concreto señala una incidencia del 97%. Le sigue el cine, cuyos contenidos pirateados en España son del 77,1%. Seis de cada 10 videojuegos en nuestro país serían "piratas" mientras que el sector de los libros electrónicos ha aumentado sus porcentajes hasta el 35,1%, lo que para Aldo Olcese, presidente de la Coalición, muestra el estado de "caída libre" de este último sector con un "camino muy negativo" en el futuro.

Dudoso método para contabilizar las pérdidas

"Si todos los contenidos fueran pagados, el mercado podría ser cuatro veces mayor que el actual", se aseguró desde la Coalición en la publicación de estos datos. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo valoran este tipo de estudios las cifras dadas. Por ejemplo, un videojuego descargado por valor de 30 euros contabilizaría esta cantidad como pérdida cuando esta relación no está del todo clara. Hay más factores que influyen en la adquisión de contenidos creativos y realizar cálculos de forma tan somera no puede verse sino como una estrategia sesgada e interesada.

Quizá vaya siendo hora de que la industria cultural se mirase el ombligo y se plantease el porqué de estas abultadas "pérdidas" y por qué tantos usuarios optan presuntamente por descargar en lugar de comprar. Quizá una reestructuración en su modelo de negocio contribuyese a solucionar el "problema". O quizá es más sencillo levantar el dedo índice para culpar y criminalizar a la par que se aplauden leyes que persigan derechos legitimados por los jueces.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 10 6:14 pm

      Po Zi

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 8:18 am

      O dicho de otra forma, 9 de cada 10 usuarios opinan que el Lobby de la cultura es una secta pirata

  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. Alconazul 03 Nov, 10 6:36 pm

    Primero, Canciones, por el amor de dios quien se descarga un, tema de algún artista español, menos la película, que creo que los único que se a descargado, en este mes es los de leticia y el príncipe, que yo no pude verlo.Videojuegos no, me hagas reír que me muero España es uno de las que mas juegos compra 4º del mundo, y se fabrica 3 mal contado en España, y de ellos 2/3 en Barcelona, me venis a decir los de las pérdidas anda ya que el presidente de la sociedad de autores tiene un, pedazo de palacio a las afueras de Madrid, que si lo vendiera 2 millones de parados menos, de todas forma yo esto preparado ya tengo, mi proxy preparado, uno, de Japón no es un rápido pero para descargar me basta, y sobra, todo a que quiera estar preparado que se descargue el programa hide ip , te redición automaticamente, a un proxy del país, elijas de una gran lista. y no te pueden pillarme, Yo esto en Japón si alguien quiere que lo compruebe

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 6:36 pm

    Les ha faltado tiempo a estos hijos de …. para salir en la televisión para empezar a intoxicar a la opinión pública. Ya van dando cerita antes de la introducción anal de la ley de economía a la carta para la SGAE y compañía. Asi que reflexionad un poco y en las siguientes elecciones ya sabeis a que DOS partidos no hay que darle el voto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 6:48 pm

    si solo venden el 3% de las canciones que cierren el chiringuito y se dediquen a otra cosa, ¡total para lo que producen!. No entiendo como habiendo tanto robo y siendo tan poco productiva la industria cultural la SGAE tiene por sede un palacio.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 6:57 pm

    Q raro q no haya dicho q de cada 100 canciones, 101 son pirateadas xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 10 8:49 pm

      Va a tener pesadillas. Me cuentas un cuento a mí con esos protagonistas y me deja marcado de por vida.

      Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:00 pm

    La SGAE tiene como sede un palacio para jodernos a todos, y vivir como reyes……!!!! XD

  9. voydelau 03 Nov, 10 7:11 pm

    Eso no es nada, esto me parece más importante: El 99,95% de los políticos ha recibido regalos o favores a a cambio de algo, los violadores, asesinos y terroristas no cumplen al 100% de las condenas y encima tienen favores penitenciarios porque son “personas humanas con derechos” ¿que pasa que las victimas y familiares no son humanos? y tienen menos derechos que los criminales y ladrones y corruptos?, así un largo etc de delitos peores que el descargarse algo de Internet ( que no digo que no sea delito ) pero creo que hay asuntos más importantes que este y el País seguro iría mucho mejor oiga.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 10 9:34 pm

      Y a mí también, pero a dos manos.

  10. brillante
  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:30 pm

    si se piratea que se jodan los lobbys esos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:46 pm

    jaja el 3% restante de canciones son las de ramoncinnnn jajajajaja

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:51 pm

    Yo tengo cerca de 200 Gb de musica, y de esos 200 Gb el 100% es bajado de internet sin pagar ni un duro. Y voy a seguir bajandome musica sin pagar ni un duro.

    Y el que tenga huevos a decirme algo, que me lo diga.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:16 pm

    Yo la verdad es que hace mucho que no disfruto de la música simplemente por el placer de escucharla. Me suelo bajar recopilatorios dance, para salir a correr y para el gimnasio

    1. Yonohesido 03 Nov, 10 8:59 pm

      ** nos van (en lugar de “no vas”)

  15. Yonohesido 03 Nov, 10 8:19 pm

    ¿Sólo 97 de cada 100?. Hay algún traidor que está comprando música. Voto por encontrarle y taponarle las orejas para que no pueda escuchar sus discos comprados. Maldito cerdo.

    La verdad es que esto de hacer informes se está convirtiendo en todo un arte… ¡oh espera!… a ver si ahora no vas a cobrar un canon por cada informe nuevo.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:29 pm

    Es muy facil. Ya que cobrais bien, muy bien por un puñetero disco, pues comeros la cabeza para que estos no puedan ser grabados….. Que lo quereis todo, sin hacer nada.

    Yo a mi panaderia, le bajo la persiana y le he puesto alarma…. como veis me he gastado mi dinerito…..

    ¡¡¡Lloricas!!!

  17. bambino 03 Nov, 10 8:51 pm

    Es falso y no son tan tontos de creerlo. Son afirmaciones que saben rotundamente falsas pero que proclaman a los cuatro vientos como argumentario del expolio al que nos tienen sometidos con la anuencia y la complicidad de la casta política.

  18. Lechuso 03 Nov, 10 9:37 pm

    Directamente es mejor tirar de Spotify, un poco de anuncios, pero no pagas ni un duro y no ven nada, para que pagar por una cancion 20 pavos? estos flipan?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 9:39 pm

    Y por que no me chupan la polla…

    Perdón,perdón,perdón,perdón,perdón,perdón…

    !!!!! Y POR QUE NO ME CHUPAN LA POLLA LOS CHUPOSTEROS DE LOS COJONES ESTOS ¡¡¡¡¡¡

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 9:44 pm

    Pero que dicen?

    Yo no me bajo música española ni gratis, ni ahora, ni nunca.

    ESTAN FLIPADISIMOS !!!!!! xD

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:01 pm

    No se que es más triste, que nos cobren por cosas sin sentido o que se inventen cifras para hacernos creen que ganan poco con el canon.

    Estoy casi seguro que sacan más pasta con el canon a que si no se pudiera descargar canciones sin pagarlas.

    pd: ya q están inventando cosas diré: La actual ministra de Cultura se queda con 97 de cada 100 euros que nos cobran del canon y se lo reparte entre sus amiguitos del cine y de partido.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:08 pm

    esk el 97% es una mierda

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:18 pm

    El problema grave que tenemos, es que la justicia de éste país empieza a esta politizada. RECODEMOS QUE JUSTICIA Y POLITICA NO SON LAS MISMAS COSAS Y SE DEBE RESPETAR ESO.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:25 pm

    Que cansinos que son los titiriteros y sus amos joe, que ya pagamos el canon por todo lo que sirva para almacenar datos pa poder copiar lo que queramos, que más quieren ? Yo quiero un bmw, pero no por ello estoy dando la vara todo el día a la gente, como se nota que son unos vividores que les sobra tiempo para estar todo el día diciendo estupideces..

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 11:18 pm

    Ni compro musica española ni voy al cine a ver la mierda que subenciona la incompetente de Gonzales Sinde………… y si compro cds lo hago por Internet y en Andorra, y si compro un videojuego de la play3 lo hago de importancion, un 30% mas barato y NO doy nada a la SGAE. mientras pueda seguire haciendolo…..
    ¿ para cuando una auditoria a la SGAE ?

    Gobierno corrupto……!! Abajo la SGAE…!!
    La justicia NO politizada……!! es mejor justicia….!!

    NO VOTAR PSOE NI PP hay otras alternativas

  26. hispalis70 03 Nov, 10 11:57 pm

    Estas son noticias virales. Es para que todo aquel que no entienda de esto, piense que eso es verdad.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 12:37 am

    jaja, porque ahora puedes comprar una canción y no el disco entero….. pero claro ellos siguen are que are, contabilizando el plástico !!!
    además por que nos dan por cu****** ha los que compramos nuestra música vía tiendas online…
    un álbum en tienda sale por 12/15 euros, en iTunes ( por citar una) sobre los 9,99€…
    parece más barato, pero la calidad del sonido original se pierde en la cuantificación (traducción a MP3/AAC),; no te dan las letras de las canciones ni las carátulas…
    total que a comprar plástico, a mi pesar !!!

    ya esta bien de hacer negocio a base de sangrar a los de siempre !!

    creo que al final lo mejor será ir a conciertos y no comprar un pu******* disco…. con los cual, si no berreas delante de un micro (alguno mea/meaba), no come; ni tampoco vive de la meada que realizo en el año de María Castaña….

  28. Nova6K0 04 Nov, 10 12:41 am

    Si y el 97% de autores que defendemos la Cultura, no somos representados por entidades como “La Coalición” o sociedades como SGAE. Así que dejen de tirarse flores y tomar al resto por gilipollas.

    Salu2

  29. pelazos2002 04 Nov, 10 8:19 am

    Esas 3 canciones son las únicas que hubieran vendido de todos modos….

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 9:48 am

    Yo soy artista amateur (intentando ser profesional) y ya tengo asumido que tal y como ha evolucionado la sociedad, ganar dinero por la venta de música es casi imposible. Los contratos discográficos dejan un importe mínimo a los artistas y encima las ventas de música son mínimas (tanto online como físicas).

    Para nada me siento representado por la SGAE ya que nadie sabe como reparten el famoso canon. Tengo conocidos que si reciben un cheque por royalties cada X tiempo, y te informan: “su canción X ha salido en la película Y. Le corresponde tantas mil por derechos de autor”. La SGAE como idea utópica está bien, defender el lucro de terceros a costa del trabajo de artistas, pero claro, todo en su medida. Me parece indignante querer cobrar a una peluquería por poner la radio…

    Como dijo Fito “cada vez vendo menos discos, y cada vez viene mas gente a mis conciertos”. Esto es la realidad actual, y hay que asumir que la producción del disco no es mas que la ventana de lo que será tu espectáculo después.

    Y para terminar, comentar que no por esto estoy justificando la piratería. Los músicos tenemos esta salida que son los conciertos, pero tengo amigos escritores que están realmente preocupados. La piratería de libros se ha duplicado desde que aparecieron los lectores electrónicos. ¿que se supone que van a tener que hacer ellos? ¿lecturas en directo? Con esto quiero intentar concienciar a la gente de que no todo vale, ni todo tiene que ser gratis. Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos, y saber que detrás de cada trabajo hay personas.

  31. no_al_canon 04 Nov, 10 5:41 pm

    y como los ladrones estos de pacotilla piensan que yo soy gilipollas, voy y me lo creo, estos gilipollas se lo fríen y estos ladrones se lo comen

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 6:36 pm

    Me hace gracia, ahora a las organizaciones mafiosas las llaman lobbies.. es cojonudo el cambio, pero yo prefiero seguir llamándoles por su nombre de siempre, por que hay cosas que hay que nombrarlas tal y como son sin maquillajes ni disfraces.

    Pero vamos al lío.. Aldo Olcese Santonja, el que se ha sacado de la manga todo este lío del articulo, que es todo MENTIRAS TRAS MENTIRAS (de echo los datos expuestos ya aparecieron en otra ocasión hace seis meses y se evidencio con pruebas que eran mentira, ya que se trataban de números engordados por el mismo), es un individuo oscuro con un curriculum mas inflao que un globo aeroespacial, que llega al lió este de la cultura por haber escrito unos cuantos libros que han leído cuatro amigos, pero que ve negocio fación en todas partes.

    Cuando la Ministra SINDE, cumpliendo con su palabra de terminar con la Internet Española (si pudiera cerraría toda la red en le mundo) saca los artículos de disposiciones finales de la LES (Ley de la Economía Sostenible), el muy pendejo, huele el negocio rastrero y se autoproclama presidente de una asociación de autores fantasma, pillando para ello a cuatro borregos que le siguieron y sale a la palestra soltando mentira tras mentira y lame el culo de todo el Ministerio de Incultura, Estos datos de ahora también son mentira y además son datos que ya aparecieron en otra ocasión hace tres meses.

    En realidad este individuo lo que pretende es inflarse a ganar dinero a nuestra costa con el invento de la SGAE que ha puesto en marcha la Ministra SINDE, me refiero a la LES, de hecho el ya tiene creado una serie de portales con los que pretende monopolizar España, siendo el único que venda de música, películas libros, etc, etc.

    El mismo día que la LES entre en vigor y se empiecen a perseguir todos los lugares que en Internet tengan enlaces, o vendan música, aunque esta sea de forma legal (iTunes y otras), el pondrá en marcha en la red dichos portales. Por cierto, portales que tiene el beneplácito y el apoyo económico del Ministerio de la Industria de la Cultura, ósea, con nuestro dinero.

    Para ello, lo mismo que se autoproclamo presidente de esa asociación fantasma de autores, ahora ya habla en nombre del Ministra de Cultura y se autoproclama presidente de la mesa censara que cerrara dichas paginas y censurara toda la red Internet en España, cuestión que da a entender que esta puenteando ya a todo quisqui, incluido al Presidente del Gobierno y por supuesto a la Ministra SINDE.

    Eso es ese lo que hace este individuado que tan modernamente llaman ahora Lobbista, al que yo lamo por su nombre, GANSTER DE LA PEOR CALAÑA..