González-Sinde : Los autores tienen derecho a ser compensados por las copias privadas

Escrito por Redacción
Actualidad

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, no pierde ocasión para defender el "derecho de los autores a cobrar una remuneración por copia privada de los originales de sus obras". De nuevo, ha vuelto a hacerlo en el pleno del Senado y ha pedido a las formaciones políticas "serenidad" y "aceptar la sentencia europea sobre el canon".

La polémica sobre el canon digital continúa. A pesar de los intentos por parte de la ministra de Cultura de zanjar el tema después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, los partidos en la oposición no dejan de cuestionarse la lectura que se ha hecho del texto.

El último en preguntar a González-Sinde ha sido el senador de CiU Jordi Vilajoana. Este considera que la sentencia "complica y hace compleja una solución jurídica" planteada por la titular del Ministerio de Cultura ya que "exime del pago del canon a personas jurídicas y presupone que las personas sí utilizarán sus soportes o mecanismos para hacer copias privadas y son los únicos que tendrán que pagar", algo que en su opinión no ha sido explicado claramente a los ciudadanos.

Aunque la corte comunitaria no haya considerado esta aplicación a los particulares como indiscriminada y sí a las empresas y las Administraciones, sigue quedando la duda sobre si realmente no lo es que se aplique esta tasa a determinados usos como pudiera ser, por ejemplo, la grabación en un CD de unas fotos personales. El usuario seguiría pagando canon por ese CD o esa grabadora de CD aun teniendo un uso muy distinto al del concepto de "copia privada de la obra un artista".

El Gobierno trabaja en un "plan de actuaciones" sobre el canon

No obstante, la ministra sigue considerando necesario que se compense a los artistas y el discurso alejado de esta postura "ha sido utilizado como arma política arrojadiza". Por ello, pidió "serenidad" y que se deje trabajar al Gobierno en su "plan de actuaciones" en el que se darán "respuestas jurídicas a problemas comunes de forma unificada".

De este modo, el Ejecutivo ha admitido la posibilidad de abrir nuevas vías para seguir compensando a los autores por las supuestas pérdidas que las presuntas copias privadas le generan. Como venimos advirtiendo desde hace semanas, y según se ha endurecido el discurso de la industria cultural y de las gestoras de derechos de autor contra los proveedores de Internet, no sería demasiado descabellado pensar en que se estuviese trabajando en gravar las conexiones de banda ancha por su "colaboración" a la hora de distribuir material protegido con derechos de autor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 4:45 pm

    ¿y porque lo tiene que gestionar una entidad privada?… que lo gestione el ministerio de Cultura no?.. y con las cuentas transparentes… (perdon me comí una n…)…
    y eso… el canon en impresoras… porque?…. mas coherencia!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 4:55 pm

    la tia esta siempre tocando las narizes.

  4. Nacho0 03 Nov, 10 4:58 pm

    cada vez que abre la boca sube el pan…

  5. Brainiac 03 Nov, 10 5:03 pm

    ¿Y no tengo yo un derecho a remuneracion por ver/escuchar esa basura pagada con los impuestos de los españoles?
    ¿No es el canon una remuneracion por copia privada al autor?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 5:05 pm

    estamos en un pais de ladrones muchas gentes sin trabajos y se preocupan de estos super millonarios lo que es igual los verdaderos ladrones ellos o piratas de guante blanco

  7. zoner_o 03 Nov, 10 5:10 pm

    Yo preferiria que se hablara del derecho a que los artistas cobren por su trabajo y a toda una bateria de medidas protectoras encaminadas a conseguirlo.

    Tengo que reconocerlo. El canon es algo que me da pánico, aunque me da tristeza ver que a algunos solo les importa descargar todo gratis.

    Hace tan solo unos años, algunos de vosotros estariais vivos en aquel entonces, había una pseudo separación de poderes y digo pseudo por algo que se conoce como las “jurisdicciones especiales”

    Gracias a Dios, eso ha desaparecido y el canon o el cierre de paginas webs abren la puerta a la vuelta de esas jurisdicciones, que ya estaban acorraladas en los casos de la jurisdiccion militar y el derecho administrativo.

    Las jurisdicciones especiales son Tribunales que se crean para juzgar determinados temas (por ejemplo politicos), cuyo titular judicial no es nombrado por un ente del tipo Consejo General del Poder Judicial (que deja que desear pero es bastante independiente) si no que es nombrado por un politico y el politico es quien responde ante la ciudadania por el (Algo asi como lo que ocurre con la Fiscalia General del Estado que tantos escandalos ha protagonizado). Asimismo, quien lo nombra lo controla y lo presiona para que dicte sentencias interpretando la ley de la forma que mas convenga al politico de turno.

    En fin, son situaciones muy serias y a veces complicadas para entenderlas, esperarlas o conocerlas, pero es algo mucho mas valioso, para quienes creemos en los derechos fundamentales, que todo el dinero que valgan esas copias.

  8. ejofer 03 Nov, 10 5:22 pm

    Vale, si… pero UNA vez… no diez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 11:47 am

      yo me pongo internet para otras cosas como la mayoría de la gente y muchos no saben descargar de los que tienen internet y un dvd se compra para grabar fotos por que una peli na mas es un desperdicio de dvd, lo que no entiendo es en que justifican el canon a las impresoras…

  9. driver 03 Nov, 10 5:22 pm

    Pues yo creo que es igual de discrimatorio el pagar un canon cuando compras un dvd que cuando pagas una conexion a internet, si te compras un dvd es para copiar una pelicula y si te pones internet es para bajarte la pelicula, ese es su discurso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 5:26 pm

    LADRONES DE MIERDA! YA ESTOY HARTO DE TANTOS ABUSOS. UNO SIN TRABAJO Y LLEVANDONOS EL DIABLO Y ESTOS ATRACADORES JODIENDO.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 5:26 pm

    Yo sí que tengo que ser indemnizado por cada vez que tengo que escuchar a la sosa de la ministra de cultura (que no de educación, porque últimamente en sus apariciones televisivas es de lo más desagradable y maleducada).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Nov, 10 11:56 am

      veo talento de político competente en ti, solo con esto que has dicho ya has hecho mas que algunos presidentes en mas de 6 años de gobierno.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 5:45 pm

    “González-Sinde : Los autores tienen derecho a ser compensados por las copias privadas”.

    EFECTIVAMENTE. Que lo pague el que compre el original. No el que copre un disco para grabar sus trabajos.

    ¡¡¡PANDILLA DE LADRONES!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 6:52 pm

    Esta Ministre es una incompetente y no durara mucho.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:07 pm

    Estoy de auerdo en que los autores deben ser remunerados, el problema es que en ciertas sociedades los que se llevan la pasta gansa son los editores y los directivos de las mismas, recibiendo los autores una auténtica miseria mientras los citados anteriormente viven de lujo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:28 pm

    Alguien ha oido quejarse a : infiniti ward, activision, blizzard, electronic arts,… o tambien a: lady gaga, rihanna, kesha,… o james cameron, steven spielberg, jeorge lucas,…. ?????????

    Sabeis porque no se quejan??

    Porque son gente que su trabajo se lo curran y el publico responde gastando su dinero en sus productos.

    Los que quieran dinero que se lo curren hombre !!!!!!!!!!!!!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 7:49 pm

    y yo tengo derecho a una viviendaaaaaaaaa,
    y ellos tienen mansiones en miamiiiiiiiiiiii

  17. Yonohesido 03 Nov, 10 8:11 pm

    Está muy bien querer compensar a los autores por sus obras, el problema viene cuando el dinero que se recauda para tal fin (por medios muy injustos, todo hay que decirlo) no llega a esos autores. Los artistas que no gozan de un gran reconocimiento, no están viendo un euro del dinero que se está recaudando.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 8:42 pm

    Zapatero ha cambiado a la mayoria del gobierno y la incompetente de Gonzalez Sinde sigue en la poltrona,¿ porque sera?…… piensa mal y acertaras.
    Ganas tengo que un dia el pueblo se “jarte” de verdad y ponga a todos estos sinverguenzas en donde se merecen, mucha mierda hay en este pais corrupto y pocos vertederos donde tirar tanta mierda…….. asco de politicos, me da igual el PSOE que el PP, son el mismo cerdo con distinto collar………. en las urnas nos veremos.
    Gonzalez Sinde Sinverguenza………!! dimite caradura y deja de hacer leyes “sostenibles” para tus amigotes los “artistas”, la mula Francis es mas artista que todos vosotros y no pide canon…… sinverguenzas……!!

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 9:50 pm

    Que exista el canon tal y como lo hacen es bastante triste por su parte, pero si al menos no nos hicieran 12 euros por una cosa que vale 50 euros…

    Seguro que si cobrarán 1 euro cada 50 euros de producto, se venderian más cosas y les seguiria sobrando el dinero que recaudan del canon para gastarselo en su asquerosa y rica vida.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:15 pm

    Menos mal que soy autónomo, ni en la conexión va a poder meterme el canon porque la tengo como empresa. Y los cds siempre los he pedido por internet así que de mi ni un duro vieron ni verán en el futuro.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 10 10:18 pm

    yo trabajaba en la construcion y no me dan nada por los piso que he echo ya combre por el trabajo que hize, pero los que viven en los piso pos que me sigan pagando que están viviendo de el trabjo que hize que aprovechados son.

    Que se pongan a trabajar vagosssssssssssss………………
    ladrones……………….

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 10 7:05 pm

    LOS INTERNAUTAS TENEMOS DERECHO A SER (RE)COMPENSADOS CON LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA.

    SINDE VETE YA!