Nueva sentencia judicial : Los webmaster no son culpables por alojar enlaces externos

Escrito por Redacción
Actualidad

Cerrar una web de enlaces por la vía judicial parece misión imposible para la industria cultural y audiovisual. En esta ocasión un juzgado de lo penal se ha posicionado del lado de Zackyfiles.com, página con enlaces a otros sitios, en el conflicto que le enfrentaba a Canal Satélite Digital.

Nueva sentencia judicial que anula el discurso de quienes pretenden culpabilizar a los webmasters de sitios de los enlaces externos a sus webs. En este caso en concreto nos referimos al conflicto que enfrenta a Zackyfiles.com con la plataforma de televisión digital por satélite. En la web aparecen enlaces a otros sitios web "con códidos de configuración de un decodificador universal para acceder a los contenidos de Digital+ sin la autorización de Canal Satélite Digital".

Este hecho motivó la denuncia de la plataforma televisiva pero la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Zaragoza le ha quitado la razón. "Los mensajes en los foros son puestos por los usuarios y que, si bien el acusado tiene un sistema de control de los mismos con moderadores y se hacen en la página advertencias previas sobre los contenidos no admisibles, el control no puede ser exhaustivo por el número de usuarios diarios que utilizan los foros", reza el texto.

Aparte de ello, el dictamen considera fundamental que "el acusado prestaba un servicio de intermediación en tanto proveía de instrumentos de búsqueda o de enlaces a otros sitios de Internet relacionados con receptores por satélites, sin que pueda determinarse que por tal condición tenga responsabilidad respecto del hecho de que, a través de alguno de estos enlaces, pudiera llegarse a alguna página en la que estaban publicadas claves para el acceso a los contenidos de Digital+".

La sentencia afirma, además, que no se puede pretender culpabilizar a la web por el hecho de tener publicidad concreta como el caso de Zackyfiles.com. "No puede pretenderse que el tener publicidad de una empresa que se dedica a la venta de decodificadores universales implique, por sí mismo, que dicha venta sea para realizar un uso fraudulento de los mismos".

El golpe sobre la mesa dado por el juez coincide con la polémica generada en torno a la Ley de Economía Sostenible, que recoge la posibilidad de cerrar sitios web con enlaces externos (en su mayoría a archivos que circulan en redes P2P) a través de una Comisión de Propiedad Intelectual. De nuevo, las sentencias judiciales deslegitiman el cierre de webs y la censura que se pretende impulsar desde el Ejecutivo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 10 4:35 pm

      gracias por darles ideas ya tendremos en breve otro canon mas, igual de ridículo que el de las impresoras.

  2. CrashNukem 29 Oct, 10 1:32 pm

    Lo que favorece la pirateria son los precios abusivos, pero prefieren no bajarse de la burra y ganar menos mientras la gente piratea, a ganar menos bajando los precios, asi de paso echan la culpa de sus menores beneficios a todos menos a ellos.
    Pues ellos mismos, o se adaptan a los nuevos tiempos y al mercado, o terminan fuera del juego.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 1:58 pm

    Muy bién por este webmaster y ese sitio web!. Una batalla mas ganada contra la sinrazón. Las leyes que se quieren promulgar y aplicar en internet por los poderes económicos de este pais (las empresas audiovisuales y de derechos), son un sinsentido por lo injustas y estúpidas, que llevarían a una dictadura o uso del caziquismo de esas empresas en un medio que no pueden controlar. Lamentáblemente los gobiernos les bailan el agua y se pliegan a sus exigencias en busca de reditos electorales. Por suerte los jueces en este pais están siendo justos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 4:32 pm

    Luego, no es de extrañar, que el sistema político salga SIEMPRE peor parado que el poder judicial en las encuentas del tipo que sean (incluso las manipuladas del INE o del CISC).
    Lo malo es que las leyes las dicten quienes las dictan a su medida y la de sus amigotes, y que manipulen el sistema judicial con, por ej la elección de los jueces del Tribunal Supremo y otra cazicadas afines.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 5:07 pm

    bravo por los jueces ^_^

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 6:28 pm

    yo juraría q llevo leyendo esta misma noticia o la esencia los últimos 4 años

  7. Ahriman 29 Oct, 10 6:32 pm

    Y que pasa si el Webmaster sube cosas? xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 9:51 pm

    Es una satisfacción saber que el sentido común impera ante el poder de determinados sinvergüenzas que se creen por encima de la Ley amedrentando y amenazando a los webmaster con total impunidad.

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 10:51 pm

    Actualmente la ley dice que simplemente los webmasters están obligados a cooperar cuando se les comunique que quiten enlaces a servidores de hosting, ya que entonces no pueden negar el desconocimiento, que es lo que libra siempre a los webmasters. La ley dice que si no tienes conocimiento de que la gente ha subido algo con copyright en resumidas cuentas no eres responsable, pero si lo eres si te han avisado y no lo has quitado. Lo mismo con las paginas de hosting tipo megaupload, una vez comunicado estan obligados a retirar el contenido, si no quieren ser penados.