Los internautas exigen la devolución del canon digital

Escrito por Redacción
Actualidad

Contundente nota de prensa la publicada por la Asociación de Internautas para reclamar la devolución de los pagos realizados en concepto de canon digital. La AI considera que las entidades gestoras deberían estar obligadas a devolver estas cantidades por haberse enriquecido injustamente por cobros indebidos.

En concreto, tal y como publica El País, la AI pone sobre la mesa los artículos 1895 y 1986 del Código Civil. "En el caso del canon digital es evidente que las entidades gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros sin que haya existido nunca una razón justa para ello, pues la Ley de Propiedad Intelectual no legitima a las personas jurídicas para hacer copias privadas, y por tanto, no pueden producir los perjuicios que se pretende compensar "equitativamente" con el canon digital", sentencian de forma evidente.

Dado que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha ratificado que el canon no puede ser aplicado por los estados en su sector público ni por las empresas privadas, desde la AI se considera que "ha habido mala fe". "Nunca han permitido que los supuestos deudores ejercitasen libremente las excepciones previstas en la LPI, a pesar de que conocían perfectamente la literalidad de la norma y sus límites", aseguran.

El Gobierno y las gestoras, orgullosos del canon

La agrupación no ha dudado en criticar al Gobierno y su complicidad con las gestoras de derechos de autor al avalar la aplicación del canon digital a través de una orden ministerial de junio de 2008. No en vano, hace pocos días la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, defendió con fuerza este impuesto dado que sin esta tasa, aseguró, "la difusión de la cultura se vería limitada".

En la misma línea se han mostrado las sociedades de gestión. Rafael Sánchez, portavoz de éstas y adjunto a la dirección de EGEDA, mostró su negativa a que ninguna cantidad reclamada por las instituciones o empresas sea devuelta porque "no tiene sentido que después de una sentencia se devuelvan las cantidades del pasado" ya que "habría que hacer una modificación legal que tuviese carácter retroactivo", y esto para Sánchez es inviable.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Islander 29 Oct, 10 11:07 am

    Por supuesto, nos van a devolver nuestro dinero….

    Anda, ni un céntimo veremos, es más, nos seguirán cobrando.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 11:08 am

    asi que nosotros pagamos indiscriminadamente pero ellos, aunque la ley lo dice, no devolverán ni un duro.

    PD: como se lucran los hijoputa de música y películas extranjeras con las que no tienen nada que ver

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 11:15 am

    “no tiene sentido que después de una sentencia se devuelvan las cantidades del pasado” ya que “habría que hacer una modificación legal que tuviese carácter retroactivo”, y esto para Sánchez es inviable. PUES HABERLO PENSADO ANTES DE APLICAR UN “IMPUESTO” ILEGAL Y NO, NO HAY QUE HACER NINGUNA MODIFICACION LEGAL LISTO PORQUE EL IMPUESTO HA SIDO APLICADO DESDE LA ILEGALIDAD, A JODERSE TOCA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 11:21 am

    ¿pero hay gente que guarda aun facturas de sus productos digitales después del año de garantía para si en un futuro devolvieran el canon?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 12:00 pm

    Qué caradura tienen los muy cabr…

    ¿¡¡PUES NO COBRARON ELLOS CON CARÁCTER RETROACTIVO AL PRINCIPIO DE ESTABLECERSE EL CANON!!? ¡Que se lo digan a los de la Traxtore y a muchos otros!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 12:28 pm

    Al final se ve quienes son los ladrones, los piratas de verdad.

    DEVOLUCION DE LA PASTA TRINCADA Y PROCESAMIENTO DE LOS RESPONSABLES Y SUS COLABORADORES!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 1:21 pm

    Han robado inmpunemente con la colaboración del gobierno incluso con las excepciones recogidas en la LPI, LADRONES CON MAYÚSCULA ESO ES LO QUE SON las entidades de gestión y su representante gubernamental, que caro sale ala pais el NO A LA GUERRA ehhhhhhhh.
    Las entidades afectadas reclamarán y con razón pero ahora hay que luchar para que a las personas físicas no se nos culpabilize injustamente, cómo es aquello que dice la ley….ah si, todo somos inocentes hsata que se demuestre lo contrario y la presunción de inocencia se la están pasando por el forro los huevos, ellos si que son ladrones y lo que es peor, con el amparo de la ley.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 4:23 pm

    También hay una cosa curiosa, leyes para defender los intereses de las empresas SI (por supuesto, que les devuelvan todo lo robado por parte de las $$GA€), pero para los ciudadanos o particulares NO (esos, que paguen, que para eso están). No saben nada también los de la CE.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 4:31 pm

    Por esa regla de tres como dice el paleto de “EGEDA” si yo entro en sus cuentas bancarias y las vació después me declaran culpable si me pillan yo no tengo que devolver nada de lo “cogido” de sus cuentas ya que
    “no tiene sentido que después de una sentencia se devuelvan las cantidades del pasado”

    como dice el mismo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 5:16 pm

    “habría que hacer una modificación legal que tuviese carácter retroactivo”

    Eso es totalmente falso y engañoso. No es necesario hablar de retroactividad porque no se requiere modificación alguna en la ley.

    En este caso, la ley es clara. Lo que se ha producido es una aplicación indebida de la misma por intereses económicos. Por tanto no es necesario hablar de retroactividad, ya que la ley no se modifica. Lo que procede es una devolución íntegra del montante indebidamente recaudado, con recargo de intereses incluido en función del período.

    Adicionalmente, se les debiera imponer una sanción por haber aplicado indebidamente una ley, y con ello haberse beneficiado económicamente.

    Saludos!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 6:07 pm

    lo cojonudo es que hay paginas en internet que siguen cobrandolo!!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 7:47 pm

    Por apoyar el canon digital, Sinde a la calle. Asi tendría que ser, o una buena multa para que vea que esta jugando con fuego.

    Vosotros os pensais que todos los que intervinieron a implantar lo del canon digital no sabían que se forrarían pero que si alguien les llevase a los tribunales, perderían? No son tontos, como mínimo para lo que les interesa. Esto es un robo más de este gobierno. Ministerio de Cultura fuera, SGAE fuera. Así terminaría yo rapidamente, para que queremos un ministerio de cultura que robe literalmente porque si, los artistas que se apañen solitos, que creo que ya tienen sus representantes, y no necesitan un ministerio ni una empresa que les ayude. Ah perdonad! Es verdad que los artistas chupan del tarro…

    Artistas españoles, lo siento, pero como yo, opina lo mismo mucha gente, no pienso ir a veros nunca más en mi vida, ni comprar un CD vuestro ni nada, tengo 16 años y esto nos esta tocando a la moral a todos, ya sean personas mas mayores, como jovenes. El país que queremos nosotros, es un país donde no se robe.

    Por cierto quien ha dicho que cuando tu compras un disco duro lo uses para música? Porque para esto es el canon, ah que por cierto tambien se paga cuando compras una impresora. Vaya Robo!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 10 11:51 pm

    nos han cobrado indebidamente un dinero, (robado), y lo hacen con el beneplácito del gobierno, pues ahora ya sabéis quien os roba, en las próximas elecciones obrar en consecuencia.
    y no tiene que ser necesariamente a la oposición, votar castigo, a cualquier partidillo, para joder partido pirata por ejemplo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 10 12:40 pm

    Hay que llevar a los tribunales a los mafiosos de la $GA€ por todas las tropelías que han cometido a sus anchas durante estos años, no puede ser que esta gentuza se salga con la suya más tiempo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 10 10:13 pm

    Rafael Sánchez, portavoz de éstas y adjunto a la dirección de EGEDA, mostró su negativa a que ninguna cantidad reclamada por las instituciones o empresas sea devuelta porque “no tiene sentido que después de una sentencia se devuelvan las cantidades del pasado” ya que “habría que hacer una modificación legal que tuviese carácter retroactivo”, y esto para Sánchez es inviable.

    Ja que te lo has creido, el canon no es una disposicion de caracter sancionador, asi que todas las sentencias tienen caracter retroactivo para lo cobrado, ir preparando la suspension de pagos que entre administraciones publicas y grandes empresas estais jodidos