Google almacenó los passwords de las cuentas de correo que captó con Street View

Escrito por Redacción
Actualidad

Más leña al fuego de la hoguera que ha provocado Google con sus controvertidas actuaciones en su servicio Street View. El gigante de Internet, del que ya conocíamos que había rastreado las conexiones WiFi de los ciudadanos con sus coches, ha admitido ahora que incluso recopiló direcciones de correo electrónico y lo que es más preocupante: sus contraseñas.

Nuevo episodio en la polémica que envuelve a Google. Según podemos leer en El País, el buscador ha acabado por reconocer que su flota de automóviles que circularon por varios países del mundo fotografiando las calles de sus ciudades para incluirlas en su servicio Google Street View había ido más allá en sus prácticas. En los últimos meses conocíamos que había guardado datos sin consentimiento alguno sobre las redes inalámbricas de los ciudadanos.

No obstante, hasta ahora no sabíamos lo que contenían exactamente esos datos y ahora Google lo admite en una entrada en su propio blog. "Si bien la mayoría de los datos son fragmentarios, en algunos casos captamos correos electrónicos completos y sus direcciones URL, al igual que contraseñas", afirma Alan Eustace, uno de los vicepresidentes senior de ingeniería de la compañía.

Asimismo, Eustace pide perdón a los ciudadanos por estos hechos. "Queremos eliminar estos datos lo antes posible y queremos volver a disculparnos por el hecho de haber recolectado esta información", declara en la entrada, a la par que asegura que mejorará su política de privacidad y de seguridad "para el beneficio de nuestros usuarios". Google ya había afirmado que todo había sido motivado por un error que incluyó un código informático de un proyecto experimental en los aparatos encargados de recolectar la información.

Las excusas del gigante de Mountain View no han sido suficientes para varios reguladores de los 30 países donde actuaron los vehículos y ya han comenzado a tomar cartas en el asunto. La semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos abrió un proceso para investigar lo realizado por el buscador en nuestro país, más concretamente sobre los datos captados de localización e identificación de las redes inalámbricas, así como de las SSID, las direcciones MAC y la posición geográfica de las conexiones. La multa que le podría caer al buscador por este motivo oscilaría entre los 60.000 y 300.000 euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 11:31 am

    Aunque sea Google, espero que tengan una sanción ejemplar porque es bastante grave el asunto

  2. Randolph79 25 Oct, 10 11:37 am

    Pero si los propios ayuntamientos han cometido ROBOS mayores, con casos de corrupción y blanqueo de dinero, no sería mejor limpiar la mierda que está dentro de casa primero?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 12:22 pm

    Las disculpas estan muy bien…

    Pero la sancion es impepinable: Que le metan un cuerno de los gordos, a ver si para otra no hay mas “despistes”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 12:26 pm

    O sea, a ver si me entero.
    ¿Un coche circulando por una calle es capaz de recopilar en tiempo real y en cuestión de segundos las cuentas de correo y las contraseñas?.

    Vamos, que ni los de la CIA o el FBI…, jaja.

    Yo creo que en esta noticía hay algún tipo de error. A ver si lo que han recolectado es a través de sus servidores de Gmail….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 1:01 pm

    el problema no es de google
    el problema son los usuarios que muchas utilizan el ordenador y son un peligro 80%

    si tienes facebook o twitter ya tienen todos tus datos

    utilizan interne explorer 5.
    nunca actualizan el antivirus.
    no hacen copias de seguridad.
    lo tienen todo en las misma partición del disco.
    todo desordenado.
    bajan cosas del emule y lo abren todo pensando no me van entrar virus en el ordenador
    porque tengo antivirus.
    Si hace mal tiempo no utilizan un sai y queda el ordenador frito.

    le das consejo te dice que si y después hace lo que le sale de los huevos.
    lo normal seria coger un papel y un lápiz y apuntar los consejos.

    comprar un ordenador en un supermercado y cuando se tiene que formatear te salen amigos hasta debajo de las piedras
    , todo quieren que le hagas sin cobrar.
    y cuando lo arreglas se bajan algo del emule y el cabo de una setmana ya no va bien.
    se piensan que todo se hace con 5 minutos .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Oct, 10 1:20 pm

      “Tú con ese portátil, los programas que dices y muchos conocimientos, puedes meterte en mi router y hacer lo que te dé la gana”

      Sin tantos conocimientos. Pero si, de acuerdo.

      “que no encontrarás una dirección de email ni una contraseña ni nada de nada”

      Seria discutible, dependiendo de si el router en cuestion permite la instalacion de soft de monitorizacion, como por ejemplo los que esten bassados en linux. Pero supongo que te refieres a que en el router no se guarda nada de esa info, y si, tienes razon: El router solo conmuta paquetes de informacion, no la guarda.

      “na señal wifi, que yo sepa, no viaja tu “cuenta y contraseña de correo” para identificarte, sino que son paquetes estandar TCP”

      Es necesario que, cuando te identificas para el correo, por ejemplo, pero en general para todo, la cuenta y el pass viajen por la wifi. En forma de paquete, si, pero viajan. Cualquier sniffer de andar por casa puede capturar esos paquetes y, si no llevan el oportuno cifrado, pues revelan la cuenta y la pass del usuario. Asi de simple.

      No necesito hackear tu pc: Me basta con ganar acceso a la wifi y ponerme a esnifar trafico: tarde o temprano soltaras la info que busco 🙂

      No es necesario que exista esa “Casualidad”. Cualquier gestor de correo, Evolution, Thunderbird, the Bat, etcetc… Cada x tiempo se identifica contra el server, a ver si hay correo. Me basta con que lo tengas en marcha, y esperar pacientemente 🙂

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Oct, 10 1:20 pm

      Te equivocas. El mail va en texto plano generalmente por lo que se puede leer el contenido de cualquier mail no cifrado. No hace falta entrar dentro de la red local.
      Pero si en lugar de “casulamente” pasar por allí, se plantan en una calle céntrica con unos cuantos bancos, hospitales y organismos oficiales, la información es mucho más sensible.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 4:35 pm

    “entre los 60.000 y 300.000 euros” insignificante cualquier persona que es sepa algo de redes sabe un principio básico los datos no tienen precio

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Oct, 10 4:44 pm

    Se referirá a contraseñas de wifi, no del correo. Vamos que hackeaban las redes wifi al vuelo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 11 1:20 pm

    Hola, escribo esto para decir que todo lo que sé se lo debo a un grupo de jovenes de un chat de msn que habia cuando me compre este pc y la verdad es que como me gusta enrredar perdi hasta mis contraseñas porque no me meti por motivos de salud durante mas de un año y ya no tengo contacto con ellos, cambiaron de foro y ya no los encuentro, pero bueno lo que quiero decir es que siempre me acuerdo de sus consejos y les estaré siempre agradecida a las chicas y chicos que me ayudaron tanto y me enseñaron a defenderme aunque mi lema es que en esto nunca se sabe todo.
    un saludo de Isabel (en el chat el nik que me pusieron ell@s CIBER-ABU)