Cuenta atrás para que el canon digital pueda ser declarado ilegal por la Unión Europea

Escrito por Redacción
Actualidad

La cuenta atrás para la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el canon digital ha comenzado. La corte dictaminará el próximo jueves 21 de octubre si el canon compensatorio que se aplica en nuestro país a dispositivos electrónicos y soportes de grabación es ilegal por contravenir la legislación comunitaria.

Las entidades de gestión de derechos de autor podrían recibir un duro revés en los próximos días. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomará una decisión que podría acabar con una de sus principales fuentes de ingresos, como vimos hace unos meses cuando publicamos que por primera vez el canon recaudaba para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) más beneficios que la propia venta de discos en CD.

En el pasado mes de mayo la abogada general de la Unión, Verica Trstenjak, declaró que este gravamen es ilegal ya que se impone indiscriminadamente a todos los equipos y materiales de reproducción, no únicamente a los que en teoría se vayan a destinar a realizar copias privadas como los CD o DVD vírgenes. En concreto, Trstenjak mostró su opinión en referencia al caso que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, en el que la gestora le reclamó el pago de una compensación millonaria correspondiente a dispositivos de almacenamiento comercializados entre 2002 y septiembre de 2004.

La reproducción para uso privado de copias sin autorización del autor es legal en nuestro país y a cambio se establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos a equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada que han de abonar fabricantes, importadores y distribuidores aunque en muchos casos acaba recayendo sobre el usuario final.

No obstante, la abogada general del Tribunal ya vio indicios de esta aplicación indiscriminada, por lo que la corte comunitaria podría echarlo para atrás haciendo caso de la opinión de esta figura, a quien sigue en el 80% de sus sentencias. El controvertido impuesto recaudatorio podría tener los días contados en cuanto a su aplicación masiva. El próximo jueves veremos qué sucede.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. emilicm 18 Oct, 10 1:23 pm

    Si se declara ilegal, se devolverá el dinero pagado de mas?

  2. Randolph79 18 Oct, 10 1:23 pm

    Wojojo… Feliz Navidad!!! Y para Reyes que sea declarada Ilegal la SGAE y que nos devuelvan el CANON de las facturas que guardamos!!! 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 1:44 pm

      no te emociones que aun no han aprobado nada, que una cosa es que la declaren ilegal y otra muy distinta que lo cobrado del canon con anterioridad sea devuelto.

    2. arisma 18 Oct, 10 1:52 pm

      Ojo, que aún no se sabe, hay que esperar al 21.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 1:26 pm

    Me alegro de la decisión, ya era hora!!! Y ahora que devuelvan estos sinvergüenzas del SGAE lo recaudado al pueblo…

    Devolución ya y con intereses!!! Yo tengo dos discos que quiero que me devuelvan el canon, donde hay que ir para que me lo devuelvan?

    Salu2.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 1:40 pm

    Encima los eurodiputados españoles sirvientes de las entidades de derechos de autor se opondran a este tema yo lo flipo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 2:19 pm

    a tomar por culo , gran noticia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 2:52 pm

      Si se declara ilegal no es por una nueva ley, sino porque no se ha aplicado bien la legislación vigente, por lo que sí se podrá reclamar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 3:10 pm

      y eso quien te lo ha dicho?¿

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 3:11 pm

      Si se puede reclamar. El impuesto que grava los carburantes con el céntimo sanitario también está a punto de ser declarado ilegal, y por tanto cualquier persona que tenga guardados sus tickets de la gasolina tendrá derecho a reclamar la devolución.

      Como dice el usuario anterior no es promulgar una nueva ley, sino declarar que la que ya estaba no se ajustaba a derecho. Lo que obliga a revertir los daños causados.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 5:21 pm

      Por esos la sage tratava de cobrar cosas antes de la aplicacion del canon y la reforma sobre los mps y memorias hdd/flash etc no anda que no usamos dos varas de medir segun no convenga

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 2:47 pm

    A ver ahora como compra zapatero a “los de la ceja”… porque no olvidemos que el canon lo firmó ZP con los de la SGAE en el 2002, antes de subir al gobierno.

    Ahí tenéis las hemerotecas… Si ahora se acaba el canon, que se olvide de que le apoyen…

  7. Raikkonen1715 18 Oct, 10 2:50 pm

    Todavía no hay nada ganado hasta que no se determine que es ilegal no cantare Victoria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 10 4:55 pm

      pero me van a devolver la pasta por el ultimo ordenador que he comprado, pendrive, etc?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 2:51 pm

    En los chinos, los cd y dvd no llevan canon

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 3:11 pm

    espero una bajada de precio correspondiente al dicho canon….o algún listillo se aprovechara de eso y mantendrá los precios

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 10 4:21 pm

    QUE DEVUELVAN todo lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. Quiebra total de los ladrones.

    El canon indiscriminado es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. Devolución de lo robado con intereses de demora y multa por daños y perjuicios. El canon digital que lo pague el que compre el original, para hacer sus copias privadas, pero no los que compran un disco para guardar sus cosas personales.

    Prescripción de los derechos de autor a los 20 años de su publicación, como máximo, como las patentes. Los derechos de autor son virtualmente eternos en la actualidad, incluso tras la muerte del autor. Ya está bien de que los tataranietos vivan de nuestra sangre y sudor, sin dar un palo al agua.

    Venta de cualquier CD, DVD o Blu-ray por Internet usando las redes P2P por un dólar, directamente de los autores. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas mundiales miles de veces. Todos ganamos. El coste para los autores es virtualmente cero, porque venden algo que no existe (no existe físicamente como pueda existir un disco), que se duplica hasta el infinito a coste cero (a diferencia de un CD) y que no es necesario transportar, almacenar ni vender en tiendas reales. INTERNET LO HA CAMBIADO TODO.

    ¡Fuera los parásitos! ¡A trabajar todos!

  11. carloscc 18 Oct, 10 5:41 pm

    ¿y, a partir de cuando sería efectivo, en el caso de que se ganase la lógica, y se declarase no legal?

    Es decir, si me quisiese comprar una grabadora de DVDs para el ordenador, si me esperase al viernes, ¿ya no tendría que pagar el canon?

  12. Yonohesido 18 Oct, 10 6:09 pm

    Que curioso, por esta noticia no ha pasado el “ZoNeRo” que tanto defiende a los artistas.

  13. alsanten1 18 Oct, 10 10:39 pm

    Si declaran ilegal el canon pongo una bandera europea de 3×3 m en la fachada de ni casa

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 10 2:07 am

    Como lo declaren ilegal soy el primero en comprar un disco duro de 500gb

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 10 10:31 am

    Por fin un rayo de luz despues de tanta mierda que hemos tenido que tragar con esta gentuza!!
    La poblacion entera no somos criminales, no somos piratas, no somos borregos y no tenemos recursos como para pagar todas vuestras clausulas abusivas para que vivais a cuerpo de rey mientras nosotros nos ahogamos a fin de mes.

  16. Nova6K0 19 Oct, 10 6:11 pm

    Lo que me va a dar la risa, si lo declaran ilegal, es que astirtuchos de 3 al cuarto que son intocables en SGAE y que ganaron más en 2009 con el canon que con la venta de sus discos, a ver que hacen. xD xD xD

    Salu2