Demandarán a la SGAE por querer cobrar un canon sobre las fiestas de los pueblos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

¿Tiene derecho la SGAE a cobrar un canon a los ayuntamientos de los municipios por los festejos que organizan? Según el PP y el PSOE de Albacete la respuesta es un "no" rotundo. Por ello, han aprobado una moción en la que se le pide al Gobierno que elimine este canon que grava a los municipios de una forma totalmente injusta.

Como podemos leer en ABC.es, el pleno de la Diputación provincial aprobó de forma unánime la moción presentada por el Partido Popular (con el apoyo del PSOE) instando al Gobierno a suprimir el canon para los ayuntamientos. El portavoz del grupo popular, Antonio Serrano, se mostró convencido en que el respaldo logrado por su moción "marcará un antes y un después en la justa reivindicación de los municipios".

Este mostró su oposición a "un impuesto injusto para los ayuntamientos pues la totalidad de las programaciones culturales que elaboran los alcaldes tienen como objeto la promoción y difusión entre la población de sus tradiciones culturales y, siempre, sin ánimo de lucro". Los festejos "cumplen una función social y de ocio dirigidos a vecinos de forma desinteresada suponiendo para los ayuntamientos un esfuerzo para las arcas municipales, a la que hay que sumar las cantidades reclamadas por la SGAE. No hay, por tanto, rentabilidad económica", remarcó.

En la moción se pide que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) medie al respecto, así como el Ministerio de Industria, que "tiene mucho que decir al respecto", según se señala en el texto, donde se califica al canon de "injusto, arbitrario e indiscriminado", aparte de dudar de su legalidad. El último capítulo de la entidad gestora en su ánimo de recaudar cantidades económicas se vivió recientemente, al demandar a un pueblo por utilizar música durante sus fiestas.

Desde la Diputación albaceteña se ha insistido en el "afán recaudatorio de la SGAE con indefensión para los ayuntamientos a la hora de estar en desacuerdo con las liquidaciones y vulnerar su derecho a discrepar". Ahora será el Gobierno quien tenga que mover ficha ante la legalidad de una tasa de la que incluso Bruselas duda.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
84 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 10 8:36 pm

    que se jodan por buitres y sin vergüenzas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 10 8:42 pm

    Vamos de mal en peor. Se va hinchando el recorte de libertades y el robo bajo el amparo de la legalidad que ellos mismos crean, y se hinchan de dinero al mismo ritmo que las pelotas del ciudadano trabajador.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 10 9:07 pm

      te recuerdo que en la epoca de ansar tambien habia canon

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 10 9:47 pm

      que te escuchen bien escuchado y tus pregarias sean bien recibidas. 🙂

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Oct, 10 9:59 pm

      Lo dudo mucho: Esto no va de politica, va de pasta.

      No importa quien mande: Nos van a meter ACTA por el culo a presion, y ademas daremos gracias.

      Y si no, al tiempo…

    4. cocran 09 Oct, 10 12:29 am

      Claro…para buen presidente tu amigo Aznar. Ese si que fue bueno eh….todo lo que hizo por España…recuerdo aquel prestige…. aquellas armas de destruccion masiva que decia tener Irak…aquella guerra a la que fue con sus dos amiguitos… etc etc. Si señor… todo un buen presidente…. A ver que nos trae tu amiguito el barbas….el lengua de serpiente….. Uff….Ya me da miedo solo de pensarlo…Igual en vez de pagar 500 euros de canon tienes que echarte un rifle al hombro.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Oct, 10 2:00 am

        No, soy socialista.

  4. Rhapsody_1_1 08 Oct, 10 9:04 pm

    Pero a ver, si fuera tan facil demandar a la Sgae, porque no lo hicieron antes muchos y muchos ayuntamientos??, noticia política como todas que al final, no sirve absolutamente para nada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 10 9:57 pm

    Vaya vaya… Parece que se invierte la tendencia, y de demandantes compulsivos van a pasar en poco tiempo a demandados habituales…

    Y luego dirán que se trata de una maniobra de desprestigio, y que los medios se la tienen jurada, y patatín patatán…

    Responsable subsidiario, el ministerio de cultura, por cobijar, consentir, y jalear las actitudes de según que mangantes.

    1. bambino 10 Oct, 10 11:31 am

      1º Aprende a escribir. Cuando tenía 9 años escribía mucho mejor que tú.

      2º Defender a un cínico y cleptómano que durante más de dos décadas ha expandido uno de los gobiernos más corruptos (los del 3% que más bien eran 6% y más) de Expaña, que ya es decir, faltan calificativos que aplicarte.

      Por ejemplo, el caso Banca Catalana. Por ejemplo, el reciente proceso de sus más que cercanos (Maciá Alavedra y L. Prenafeta ). Por ejemplo, las comisiones denunciadas por diversos empresarios. Por ejemplo, el caso Palau de la Música. Por ejemplo, la acusación en sede parlamentaria de P. Maragall respecto al porcentaje de “mordida” que se llevaban los de CiU.

      Cataluña, Baleares y Andalucía ostentan el dudoso registro de ser las comunidades más corruptas del país, que ya es decir mucho en uno de los más corruptos de Occidente.

  6. tzadkiel2 08 Oct, 10 10:43 pm

    Anda coño, y sólo para los Ayuntamientos, como le cambia el collar al perro.
    Que como estos no pillan, ahora intentan morder, joder pues que les saquen ellos a la SGAE otro canon aún más fuerte, si estos por inventiva no les falta tampoco.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 10 11:58 pm

    solo quieren tener el pueblo controlado, y para ello han usado la represion de la libertad.
    claro, mientras todo iba bien, la gente acataba con resignacion los canones que dia tras dia iban apareciendo, ahora que todo se a ido al traste siguen con el mismo metodo, cuando españa esta al borde del suicidio.
    creo que va siendo hora de que cambien las cosas, que se den cuenta de la cruda realidad y es que ya no se nos puede explotar mas ¿o acaso van a seguir con esa politica inflexible?
    pues que vayan cambiando el sistema, porque de mas altos han caido.
    han subido tan rapido que les a cegado su avaricia.
    nos veremos en el infierno.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 3:08 am

    EL PSOE EN CONTRA DE LA SGAE!?!?!?!?!?! MADRE MÍA. QUE PASA, ¿SON PRONTO LAS ELECCIONES???

    ¿Ahora es cuando empiezan a favorecerse un poquito para hacernos olvidar, lo cabrones que son todos los partidos políticos y la s—? ¿Y el amiguismo entre PSOE y SGAE?

    El país de la pandereta, nachos, fútbol y saqueo. Welcome to Spain.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 10:44 am

    A estos sinvergüenzas había que cogerlos a todos, meterlos en una patera y enviárselo al cuerno de África…

    Basta ya de chupa sangres!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 2:16 pm

    Señores!! En las próximas elecciones no hay que votar ni al PP ni al PSOE…

    La solución a nuestros problemas se llama “PDI” o Partido de Internet, el partido del pueblo y para el pueblo.

    http://partidodeinternet.es/

    Salu2.

  11. bambino 09 Oct, 10 2:57 pm

    1975. 650.000 parados, 4% de desempleo. 650.000 funcionarios.
    1996. 3.500.000 parados, 24% de desempleo. Más de 2 millones de funcionarios.
    2010. 4.600.000 parados, 20,4% de desempleo. Más de 3 millones de funcionarios.

    Ahora esbirros y mamporreros, defended a los hijos de franquistas (ZetaParo, De la Vogue, Rubalcaba, Bono, …) pero estos cachorros lo hacen peor que sus progenitores.

    En cualquiera de los casos, ambas estirpes han procurado controlar y dirigir nuestras vidas invadiendo las esferas más íntimas, imponiendo su visión sobre todas las cosas: moral, economía, ideología, ocio, etc. Querían siervos y los tuvieron. En abundancia. Pero también hay cada vez más gente dispuesta a luchar y a extirpar a esta gentuza de nuestra vida.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 3:03 pm

    YA ABURRES SABES SGAE

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 5:31 pm

    No se dejen engañar por los políticos, lean la noticia

    “el pleno de la Diputación provincial aprobó de forma unánime la moción presentada por el Partido Popular (con el apoyo del PSOE) instando al Gobierno a suprimir el canon para los ayuntamientos”

    Solo quieren que ese dinero vaya a sus bolsillos y no a los de la SGAE, el canon que nos cobran a los de a pie les sigue pareciendo bien a todos ellos, el que les cobran a los ayuntamientos lo denuncian por “conflicto de intereses”.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 10 7:09 pm

    Bravo por Albacete! que lucha contra estos piratas.

  15. enchufe 10 Oct, 10 6:21 pm

    La SGAE con sus canon y la ley SINDE le va costar las elecciones al Psoe. No creo que haya un internauta que vote al Psoe en las próximas elecciones. No están en sintonía con la realidad.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 10 2:37 am

    pues aqui menda lerenda q organiza las veces la fiesta de su pueblo tiene que pagar a la sgae 45 euros por traer un acordeonista.en comparación el acordeonista cobra poco,pero la sge cobra 2 veces,pq le cobra a el por el hecho de inscribirse para poder tocar por ahi y a los de la comisión para q pueda tocas,si esto no es robar sin pistola que venga dios y lo vea