Las ofertas de fibra encarecerán un 15% el precio de la banda ancha según la UE

Escrito por Redacción
Cable

La inversión que los operadores están realizando en varios países europeos para desplegar redes de fibra óptica y permitir conexiones ultrarrápidas a los usuarios se dejará notar en el precio final. Así lo prevé la Unión Europea, que calcula que el precio final de la banda ancha suba hasta en un 15% al mes.

Si en la actualidad la media de lo que paga un ciudadano europeo por su conexión a Internet es de 37 euros al mes, con el desarrollo de la nueva infraestructura podría rondar los 42,50 euros mensuales en los próximos años. Según la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, éste es el precio que los internautas habrán de soportar si quieren acceder a velocidades que podrían alcanzar velocidades de 100 Mbps.

Y es que la inversión a realizar por los sectores público y privado para el despliegue de fibra óptica es muy alto si se pretende intentar alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de que la mitad de los ciudadanos europeos se conecten a 100 megas en 2020. Según recoge elEconomista.es, la Comisión cifra entre 180.000 y 270.000 millones de euros esta inversión. La otra mitad de usuarios navegarían a un mínimo 30 megas como mínimo en ese año según los planes de la institución comunitaria.

El anuncio del aumento en el precio de las conexiones se conoce en el contexto de la obligación por parte de la propia Comisión Europea a los ex monopolios para que compartan sus redes de fibra con el resto de operadores para facilitar la competencia. Esto, en realidad, podría suponer un frenazo a la inversión ya que no promueve que los alternativos desarrollen su propia red. A pesar de ello ayer mismo conocíamos cómo de forma oficial los operadores alternativos italianos sellaban su alianza para desplegar su red de fibra con la colaboración del Gobierno de su país al margen de Telecom Italia, operador incumbente del país transalpino.

Tal y como hemos visto en los últimos meses en nuestros análisis sobre las ofertas banda ancha en los países europeos, el despliegue de fibra es algo muy desigual por el momento. De este modo, nos hemos encontrado con países como Lituania donde se puede acceder a ofertas de fibra de 100 Mbps por algo más de 20 euros al mes; con Portugal, donde desde 2009 ofrecen velocidades de este tipo en Lisboa y Oporto; o con nuestro país, donde el número de hogares con cobertura de fibra de Telefónica es de apenas 300.000.

Enlaces relacionados:

Comparativa de las ofertas de banda ancha en nuestro país

Telefónica podría frenar aún más el despliegue de fibra óptica en España

La Comisión Europea obligará a Telefónica a compartir sus 50 megas de fibra con sus competidores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 9:46 am

    Osea que aquí pasaremos de 50 a 65 euros al mes…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 9:54 am

    ¿y cuando esté pagada la inversión nos volveran a bajar el precio?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 10:20 am

      Yo prefiero las pensiones publicas pero tal y como el gobierno va a destrozar el sistema de pensiones publico pues normal que la gente se busque la vida en la inversión privdada aunque no es la pancea.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 10:04 am

    humo, burbujas y fibra inalambrica, Europa no va a invertir en FTTH porque estan endeudados o no van a cobrar la deuda, tienen que dar mas ayudas a los bancos para los fondos de pensiones privados y otros muchos problemas que tienen prioridad

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 10:20 am

    Da igual señores a nosotros no nos afecta, ya pagamos el adsl a precio de fibra europeo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 10 10:35 am

      no si la pregunta va con ironía… porque se de sobra que en este pais cualquier inversion que justifique una subida se queda de por vida…

      que curioso como nos hacen ver que los piratas estan en somalia… cuando aqui en españa tenemos el triple

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 10:24 am

    Tranquilos, esta subida del 15% llegará a España dentro de 15 o 20 años, antes no…

    1. tzadkiel2 21 Sep, 10 10:58 am

      Pero hombre, como vamos a tener piratas “dentro” de España, en “tierra” me parece que se les denominaba de otra manera.
      Por cierto, no hace falta ninguna inversión para justificar una subida.
      Te bajamos esto, y te cobramos por esto otro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 11:36 am

    La Comisión Europea obligará a los Operadores incumbentes (Telefónica en el caso de España) a compartir con el resto de Operadores el despliegue de fibra óptica que haga. Además dice que esto favorecerá las inversiones un 15 %.
    Pues yo no entiendo como Telefónica va a tener interés en invertir en desplegar nueva red de fibra si luego va a venir el Operador parásito de turno (Vodafone, Jazztel, etc) a utilizarla por el morro.
    En mi opinión esto va a suponer un retraso de años en las inversiones en fibra en España. De todos modos hay una cierta obsesión por la velocidad de descarga. ¿Pero realmente es tan vital?. Yo tengo una red de área local en mi casa con 3 ordenadores y tengo un adsl de 3M de Telefónica (por distancia no hay posibilidad de mas). Pues bien, trabajamos con los tres ordenadores simultáneamente conectados a internet y no tenemos ningún problema, y, la descarga de ficheros está dentro de lo razonable, pues no somos una empresa que tengamos que trabajar en tiempo real.

  7. Ayax 21 Sep, 10 12:35 pm

    La verdad, prefiero pagar un poco más y tener una velocidad prácticamente igual a la ofertada que no pagar un poco menos y tener solamente el 30% de la velocidad contratada por un ADSL normal.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 3:42 pm

    Y ¿qué pasa con nuestra mierda de país? debe hacer un esfuerzo e incluirse en el acuerdo.