¿WiFi gratis para todos los vecinos? Según la CMT sólo en zonas comunes

Escrito por Redacción
ADSL

Hace unos días os informábamos de cómo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) daba vía libre para que las comunidades de vecinos compartiesen una única conexión a Internet entre todos los vecinos. No obstante, esta referencia sólo aludía a las zonas comunes como pasillos pero, ¿hasta qué punto es legal compartir una única conexión en el interior de varias viviendas?

Lo que para muchos que pensaban en esta opción como una forma de ahorrar dinero podría no ser tal. En concreto hay que aclarar varios puntos de la información. En primer lugar, la consulta que se realizó al regulador remitía simplemente a si era necesario por parte de la comunidad inscribirse en el registro de operadores. No era, como ha sido malinterpretado, una solicitud de legalidad de esta opción ya que, además, la CMT no tiene potestad para dar legalidad o no a este hecho y, por otro lado, la consulta se refería a zonas comunes como pasillos, ascensores o piscinas.

Sobre la legalidad o no de compartir una conexión entra en juego el operador. En muchos casos los operadores no permiten estas conexiones colectivas. Según informa CincoDias.com, los operadores se basan en la necesidad de tener identificado al usuario conectado. Si hay un único ADSL hay un solo router, por lo que solamente existe una dirección IP que señala a una única personal.

Por ello, obligan a firmar la cláusula de exclusividad en la que el cliente se está responsabilizando de su conexión y no puede alegar que otro la estaba usando si hay un delito. Los operadores tienen la obligación de identificar al consumidor en caso de requerimiento judicial y no son pocas las veces que han tenido que hacerlo, por lo que una conexión comunitaria sólo entorpecería este aspecto. De este modo, al propietario de la conexión se le exigirían cuentas y en sus manos estaría compartir su conexión con otros, de los que mucho tendría que fiarse.

Otro de los problemas, aunque siempre supeditado a lo firmado con el operador, llegaría en cuanto al ancho de banda que se le asignaría a cada usuario, ya que con las actuales conexiones sería complicado abastecer a un número grande de usuarios. Existen formas de regularlo, pero en momentos clave regular el caudal para ofrecer buenas conexiones a cada uno se podría convertir en una tarea harto complicada.

Quizá se puedan estudiar otras fórmulas como las suscripciones colectivas que existen en las empresas, pero a buen seguro el montante económico sería más elevado contraviniendo las intenciones de ahorrar de los vecinos y la posible negativa de los operadores a ofrecer estos servicios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:47 pm

    si es una red comunitaria en la que paguen todos los vecinos si,pero yo mi linea de adsl no la comparto con nadie,manda huevos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 2:53 pm

    Si yo vivo con un amigo en casa o unos cuantos y pagamos la wifi entre todos tambien es ilegal segun ellos no?

    Si la pagamos entre varios es de todos. Me da igual 2 que 20 vecinos. Si nos va luego lento porque la gente pone el eMule problema de los vecinos sera, pero NO pueden decirte nada.

    El problema es, como dicen arriba, que si un vecino la lia y viene la policia a ver a quien echan la culpa. Porque legalmente el responsable es quien se dio de alta del adsl…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 3:16 pm

    Y si el que “la lía” es un usuario de un punto wifi de pago de Telefónica, como los que instalan en estaciones de tren, recintos feriales, etc, ¿el responsable quién es? ¿Telefónica?.

    Y si el que “la lía” es un usuario de un cibercafé o del wifi de un hotel, ¿el responsable quién es?, ¿el dueño del cibercafé? ¿el dueño del hotel?.

    Me parece una excusa muy mala para justificar la prohibición del uso compartido de un ADSL. El motivo está muy claro que es económico.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 10 4:30 pm

    ¿Solo zonas comunes? ¿y cómo leches van a evitar que la radiofrecuencia llegue al interior de los domicilios? ¿van a blindar las paredes, suelos y techos de las viviendas o que?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 5:49 pm

    ¿quien me va a impedir que yo pueda pagar una conexion rapida con un vecino o dos sabiendo solo nosotros la clave? La cuestion es dividir el gasto entre dos o tres y al que no pague se le quita la señal cambiando la contraseña..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 11 7:45 pm

    Discusión pueril a mi entender; las personas, comunidades etc que deseen compartir un acceso entre si, lo seguirán haciendo como hasta ahora, por muchas mandangas que pretenda la CMT.
    El asunto de la MAC es facilmente manipulable para cambiarla por la que más nos guste, pero no veo razón para hacerlo.
    En mi comunidad, – no desde donde escribo ahora- ,estamos 12 vecinos compartiendo un acceso ADSL y no tenemos ningún problema; cada uno tiene su clave de acceso y todos tan felices.
    A ninguno nos ha dado por el P2P, así que navegamos a una velocidad de entre 3 y 5 megas, más que suficiente.
    El acceso ASDL contratado es 50 mb cable, y distribuído via wifi con un punto de acceso linksys.
    Funciona de fábula, y pagamos 4 euros cada uno al mes.
    ¿ Quién dá más por menos ?