La Comisión Europea obligará a Telefónica a compartir sus 50 megas de fibra con sus competidores

Escrito por Redacción
Operadores

La Comisión Europea ha decidido obligar a los grandes operadores a dar acceso a sus rivales a sus redes de nueva generación de fibra óptica. Esto supondrá que Telefónica en España tendrá que compartir con sus competidores sus redes de fibra que ofrecen conexiones de 50 y 100 Mbps.

La decisión ha sido plasmada en el último borrador del nuevo marco normativo sobre redes de alta velocidad que ultima la Comisión Europea. De este modo, el órgano comunitario no atiende a las peticiones de los grandes operadores de la Unión como Telefónica, France Telecomo o Deutsche Telecom, que solicitaban a Bruselas la desregularización de las redes de fibra óptica para fomentar la inversión de en sector por parte de otras compañías.

Precisamente otros operadores como Vodafone solicitaron hace unas semanas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que regulase las ofertas de fibra óptica más allá de los 30 megas, lo que afectaría de lleno al operador incumbente, Telefónica. En la actualidad, Telefónica no está obligada por el órgano regulador a lanzar una oferta mayorista en fibra óptica a los operadores alternativos si las velocidades superan los 30 megas.

Respecto a ello, el presidente de Vodafone España afirmó la necesidad de eliminar el limite de 30 megas para facilitar el acceso efectivo a la infraestructura por parte de los alternativos y favorecer así la competencia en este sector, ya que, por ejemplo, su compañía no puede "luchar" contra la oferta de FTTH de Telefónica de 50 y 100 megas que el operador lanzó este verano a precios muy competitivos.

En un principio la Comisión criticó al órgano regulador español y ahora la obligará directamente para que desaparezca este límite. No obstante, no obligará al control de precios dentro de los estados miembros tal y como solicitaban estos operadores y por tanto seguirán en manos de los reguladores nacionales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
102 comentarios
    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 10 12:38 pm

        si por eso es la operadora que mas creció en 2009 ,y ofrerece30 megas por 29euros ,yo lo tengo y no quiero telefónica

    2. simonaco2bcn 15 Sep, 10 12:16 am

      R es una cablera no una ISP de telefonia-internet por red de cobre, estan regulados de otra forma.

  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 8:06 pm

    Una noticia cojonuda para espantar la inversión. De un lado los operadores pequeños no pondrán ni un metro de fibra porque pueden chuparle al grande. Del otro el grande tampoco pondrá para pagar lo que luego le obligan a compartir con la competencia. Ni puta idea tienen.

    1. comentario irrelevante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 10 8:35 pm

          Además de ser un ignorante no paras de demostrarlo, las canalizaciones “del estado” no existen.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Sep, 10 8:39 pm

            Estaría smucho mejor con la boca cerrada en vez de soltar tantas majaderías.

            Primero, las caalizaciones no son del estado, son de Telefónica.

            Segundo, Telefónica está obligada a ceder espacio a los alternativos para sus fibras.

            Infórmate un poco en ves de soltan tantas sandeces.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Sep, 10 9:07 pm

              Ya veo que no te cansas de hacer el ridiculo.

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Sep, 10 10:46 pm

              Anda callate y estudia un poco, a ver si aprendes algo

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              15 Sep, 10 12:19 pm

              Telefónica inicia el próximo lunes, 20 de enero, la oferta pública de venta de acciones (OPV) del Estado en la compañía, equivalente al 20,9% del capital de la empresa. Sin embargo, el Gobierno no explicará al Congreso la operación hasta el próximo mes de febrero, según anunció ayer el portavoz del PP en la Diputación Permanente del Congreso, Ramón Aguirre. El Estado no conservará ni una sola de los 196,7 millones de acciones que posee en Telefónica y el Gobierno ingresaría por ellas hasta 652.000 millones, de continuar al precio que fijaban ayer los títulos de Telefónica en bolsa (3.315 pesetas).El grupo socialista había propuesto que fueran el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, quienes explicaran en el Congreso, con carácter de urgencia, la privatización de la compañía de teléfonos. Durante el debate de la propuesta en la Diputación Permanente, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en la conveniencia de que el Gobierno conserve un 5% de Telefónica y una representación en su consejo.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 10 9:51 pm

          Las canalizaciones no son del Estado, son de la confederación galáctica.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 8:34 pm

        Telefonica introduce cable de fibras opticas por canalizaciones y conductos del Estado,
        esas canalizaciones estan ocupadas por cables de cobre y hay poco espacio para mas cables, no hay espacio para cables de fibras de todos los operadores,
        el mayor coste de la red son las canalizaciones, luego introducir cable de fibras es lo de menos

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 8:36 pm

        aparte de que solo Telefonica tiene licencia para introducir cable de fibras en las canalizaciones del Estado, el resto de operadores no tiene licencia para introducir cables en la red del Estado

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 8:37 pm

        Con 30€/mes (o menos) se puede sacar la inversión tranquilamente, teniendo en cuenta los clientes que tiene. Tampoco te crear que es carro actualizar a las redes de nueva generación, lo que mas cuesta es cablear. El problema es que nadie se implica, han chupado, chupan y seguirán chupando del bote ya que nadie controla el mercado español. Y según veo los que lo controlan son burócratas que no saben ni lo tienen delante de sus narices, nada mas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 10 8:49 pm

          se llama red universal a la red del Estado,
          te repito que Telefonica no tiene la propiedad de la red universal, solo tiene una concesion del Estado para gestionar esa red,
          si comprastes acciones de Telefonica creyendo que la red universal es de Telefonica, caistes en un error
          el Estado español nunca ha privatizado la red universal, solo ha concedio la gestion por un numero de años, y finalizo hace dos años, Telefonica sigue gestionando la red universal porque no hay ningun otro operador que quiera gestionarlo

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 10 8:54 pm

          Telefonica no esta obligada a compartir su red privada, ni las canalizaciones ni la fibra, pero la red universal que es del Estado si esta obligado a compartirlo en 30 mb,
          aunque la fibra sea privada de Telefonica, los conductos por donde ha introducido los cables son del Estado,
          Telefonica tiene red privada en los barrios de nueva construccion, el resto es red universal del Estado, y si no lo crees alla tu,
          ningun operador esta obligado a compatir su red privada, ni siquiera Telefonica, lo unico que se comparte es la red universal del Estado

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 10 4:09 am

        La cuenta cifrada en suiza ya la tienen ahora telefonica despues de muchos años puteando a todo isp que asoma la cabeza en españa ,aqui no hay un puto isp decente y punto todos van de victimas y son unos hp de mucho cuidado el chiste es que somos nosotros los que pagamos el pato a 40e de minimo y mucho antes a 65e sin tener un producto acorde a lo que pagamos ,asi que dejar tocar los webos defendiendo a unos y otros y protestar que el estado de una puta vez oblige si os si todos ponerse de acuerdo y dar un producto acorde a la ue que esos hp para algunas cosas son de la ue y otras no.
        Es que es de chiste hasta cuando nos dan por el culo defendemos al que vende el que vende la vaselina sin darnos ya cuenta como pasa en politica por desgracia tambienque nos estan dando por el culo aka psoe tards aka pptards.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 8:27 pm

      y porque canalizacion meten los cables de fibras?
      Telefonica introduce su cable de fibras por las canalizaciones del Estado, y entre los cables de cobre y el cable de fibras de Telefonica ya no hay espacio para mas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 8:51 pm

        bien dicho,si señor

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Sep, 10 9:20 am

          Si le hubieras pasado el corrector ortográfico, hubieras quedado genial

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 9:10 pm

        yo si estas buena comparto el coche y lo que haga falta.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Sep, 10 11:08 pm

        Si me paga bien porque no

      4. samu93 14 Sep, 10 11:46 pm

        yo ya comparti mi portal con R… y las carreteras de mi ciudad…

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 10 9:04 am

        Pues a telefonica la estan obligando a compartir “su coche”.

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 8:26 pm

      Si no tienes ni puñetera idea mejor no digas nada. Ni Telefónica ni su red han sido JAMAS públicas, desde su inicio ha sido una empresa privada que en su momento tuvo participaciónd el estado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Sep, 10 12:01 pm

        Asín? Y esperas que te haga caso.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Sep, 10 1:38 pm

          te vas a joder tu, por que dejara de hacer lineas al estar obligada a cedirlas.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Sep, 10 2:36 pm

            Gracias, pero me gustaría recibir una contestación más fundamentada

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 8:26 pm

      La red de Telefonica, es, de …. Telefonica, cuando el estado vendio su participacion , la vendio con todo.
      Asin que la red es suya, como la de ono es de ono y etc.etc….

      1. brillante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Sep, 10 9:43 pm

          tienes razon, pero timofonica viendo que los demas no hacian nada ha cojido y ha invertido en fibra para joder a la competencia, precios bajos, se carga a los demas y luego a mandar.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 9:49 pm

      Para decir sandeces, mejor calladito.

    4. Rezze 14 Sep, 10 10:34 pm

      LoL LoL LoL Tio enserio JAJAJAJAJAJAJAJA,es mas …..aun podria decir si mira,la red de cobre es publica y te daria la razon como a un tonto…pero…la red de fibra esta totalmente pagada de su bolsillo asi que ya no tiene nada que ver con el antiguo monopolio .

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 10 10:43 pm

      Cuanta tonteria hay que oir, asi está el pais

    6. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 10 11:56 am

      Pero si la red ftth no esta montada. Si la monta ahora lo hace como empresa 100 % privada asi que ONO también la tendria que compartir.

    7. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 10 1:22 pm

      No tienes ni idea de lo que estás hablando. El estado (gobierno de Felipe Gonzalez enun 80% y Aznar el resto ) privatizaron = vendieron Telefonica con todos sus activos. A cambio el Estado = todos nosotros se embolsó un montonazo de miles de millones.
      Desde entonces Telefonica y SU red son privadas, por mas que desinformados y toscos como tu vayais diciendo tonterias.

  6. brillante
  7. DANARA 14 Sep, 10 8:52 pm

    Esto es increible no hay por donde cogerlo, entre todos no hunden en la mierda, si ya le esta costando a telefonica ir poniendo la fibra como para que encima le pongan trabas, no vamos a ver una conexion decente en la puta vida, que coño quieren esta gente con la mierda de la competitividaddd??, para competir primero tienes que comprarte el coche, esta gentuza lo que quiere es competir con el coche de otro, es decir sin poner un puto duro y sin arriesgarse ni lo mas minimo, mientras tanto siguen jodiendonos con la misma mierda de conexion, con mentiras y con estupideces, telefonica no es de mi agrado y me parece justo que tenga que compartir el cobre, pero de hay a que haga un “esfuerzo” poniendo la fibra y luego la tenga que compartir es injusto y ya digo que no defiendo a los mamones de telefonica porque al parecer los desgraciados si tienen dinero para invertir fuera de aqui y mientras tanto nosotros nos comemos los mocos.

    En definitiva entre el cable de antena de ono, las garrapatas que no quieren invertir y los que solo piensan en llenarse los bolsillos, no vamos a ver la fibra en 20 años joder que verguenza da este pais, si no nos joden por un lado nos joden por otro, mientras tanto los que tienen que hacer algo y defendernos miran para otro lado bien porque se llenan los bolsillos, bien porque deben fabores o bien porque simplemente nos toman por jilipollas.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 9:21 pm

    Y lo de revender vdsl??

  9. zalbes 14 Sep, 10 9:38 pm

    ¿Y por qué no obligan a ONO a compartir el cable? En muchos lugares ONO es operador dominante y tiene mejor infraestructura que Movistar.

  10. arisma 14 Sep, 10 9:43 pm

    Movistar ya lo decía hace poco, que no iba a tirar más fibra pq no había nada que lo necesitara. Estaba intentando meter presión y no lo ha conseguido. Claro que sino tira más fibra, no tendrá que compartirla.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 9:53 pm

    Es ABSURDO que cada operador tenga que abrir zanjas para crear su propia red de fibra. Deben compartirse las infraestructuras, pagando lo que corresponda.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 10:32 pm

    Yo no estoy de acuerdo con la comisión Europea y me eso que me importa un bledo timofónica que es una estafadora pero si resulta que por casualidad le da por gastarse dinero en fibra para el hogar si le obligas a compartirlo dirá que pasa de gastarse dinero y si no hay inversión ahora tendrá más excusas para no invertir. Yo digo que porque Vodafone, Jazztel u Orange no ponen pasta como lo hace Ono por lo menos Ono con sus miserias incluidas no le va lloradno a Teléfonica para que se lo pague. Y estamos hablando de multinacionales tan o mas grandes que telefonica como son Vodafone o France Telecome (Orange). Ono se gatas más o menos luego capara o dejará de capar ode timar pero pone dinero aunque sea solo en los grandes nucleos urbanos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:12 pm

    Si telefonica es lista pondra conexiones de más de 100 mb , y listo ha eso no esta obligado .
    Ojala desplegasen una red conjunta entre todas

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:22 pm

    Y PORQUE NO OBLIGA A SOGECABLE A COMPARTIR CANAL + Y A METER TODOS LOS CANALES DE LA TDT.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 10 11:06 am

      No es gratis pero si saliese más barato o más a cuenta meter red que pagar el alquiler los demás meterían red y se dejarían de pagar alquiler, pero no lo hacen, prefieren pagar el alquiler. Por algo será.

      Así que si lo caro y difícil es meter cable, que sí lo es, entiende que a telefónica no le agradará hacer ese esfuerzo para que los demás vayan más holgados revendiendo fibra de telefónica.

      Un ejemplo claro es este: en tal sitio a priori es rentable tirar fibra así que telefónica invierte un millón de euros para cablear todo, detrás van los demás pagando 10mil euros mes por el alquiler, pero resulta que tal lugar no es rentable, los demás simplemente pueden dejar de pagar el alquiler perdiendo 10mil euros pero telefónica ha perdido 1millón de euros.

      A parte de eso, será telefónica quien tengan que hacer una gran inversión inicial mientras que los demás pagan a plazos y con las ganancias que les dan sus clientes porque mientras pagan por un lado (alquiler) cobran por otro (usuarios)

      Adiós inversión, si telefónica propuso los 50megas (que manda huevos porque estos para que te suban un mega hace falta Dios y ayuda, imagínate pasar de 30 a 50) fue para no tener que revender, ahora simplemente dejará de invertir.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:33 pm

    ¿es que acaso dicha comparticion es gratis?.
    telefonica cobrara por compartir dicha red,aunque entiendo los comentarios que dicen que no está bien eso de gorronear a esta,ya que de esa forma los alternativos nunca van a invertir ni mejorar las conexiones de sus clientes.
    nada nuevo bajo el sol

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 10 11:40 pm

    Pero porque no instalan de una p*t* vez una red (de fibra) independiente y despues lo operadores inviertan cada uno lo que le corresponde.
    Asi no vamos a ningun lado, ahora telefonica dejara de instalar fibra, es normal, no la va instalar para dar servicios a otros operadores…

  17. Nova6K0 15 Sep, 10 12:07 am

    A ver estáis hablando de las canalizaciones y la infraestructura de obra civil. Efectivamente toda la infraestructura de obra civil de la red de Telefónica es de Telefónica. Pero de la misma manera Telefónica obtuvo ciertas ventajas para crear la susodicha (contratos más baratos, acuerdos para rebajar precios,…).

    Ahora la noticia. La noticia no es bueno respecto a que todos los proveedores intentarán depender de la fibra de Telefónica. Por lo tanto no van a invertir. Lo cierto es que los ISP, especialmente los que más tiempo llevan en el mercado como Orange y Vodafone, podían tener equipos en todas las centrales OBA, para poder dar acceso directo, sin tener que alquilárselo a Telefónica, pero claro ¿quién narices va a invertir, si ya se lo dan más o menos regalado?.

    Además una cosa es la red de cobre y otra la nueva red de fibra No en vano la propia CMT considera la red de fibra como exenta de algunas de las obligaciones que si tiene TESAU, sobre la red de cobre.

    Salu2

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 1:06 am

    xq no crean una unica red neutral al estilo Red Eléctrica Española. Jamás entiendi que telefónica se quedase con la red al finalizar el monopolio.
    En jazztel estarán de botellon celebrandolo, ya se veían ofreciendo sus tristes 20mb de por vida.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 9:52 am

    Pues Telefónica lo tiene bastante claro, que no invierta en fibra de esa manera las demás operadoras no chuparan de sus inversiones.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 11:19 am

    ¿Pero alguna empresa en su sano juicio va a invertir para que sean otras empresas las que mas se beneficien sin haber invertido nada?. ¿Pero en que piensan los burócratas de Bruselas, el Gobierno español y la CMT?. Sin duda es una mala noticia para el progreso tecnológico en España. Larga vida al cobre. El que quiera FTTH se tendrá que ir a Chile. Por lo visto allí las condiciones son mas justas para las empresas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 10 1:39 pm

      no, en este pais solo los que trabajan, los grandes tienen que joderse, el resto basta con que se cuelguen de el a chupar hasta que se acaba.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 11:21 am

    En Vallecas (Madrid), Orange está metiendo fibra. ¿Tendrá también la obligación de compartirla con otros operadores o sólo se aplica a Telefónica?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 11:36 am

    ¿Cómo un país desarrollado que se codea con grandes potencias mundiales como las de la U.E puede estar en el culo del mundo tecnológicamente hablando?, menos mal que nuestro motor economico se basa en vender cubatas, tapitas y pescaito frito que sino…

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 12:02 pm

    Que se jodan!

  24. Zim_Zum 15 Sep, 10 4:13 pm

    Hombre está bien lo de la fibra y tal… pero yo siempre tendré una duda, y es, porque no aprovechan al máximo sus línea de cobre mientras… con esto me refiero a que yo por ejemplo, con mi atenuación y mi margen de ruido puedo tener 20mb de bajada y casi 3 de subida, sin embargo voy con mis 10/800, porque cojones hacen un sincronización libre o cualquier cosa así… y empiezan a darnos velocidad a los realmente podemos disfrutar de 15-20mb… y amigos mios que les dan maximo 3 o 1, y con sus datos llegan sobrados a 10 y 3 respectivamente… eso es lo primero que debían hacer.. aprovexar al 100% las líneas de cobre, porq yo de la fibra paso, con 22 años que tengo, no creo que llegue a ver la fibra optica nunca… y eso que es ciudad… en fin…

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 5:00 pm

    Esto lo pregunto por ignorancia, no es ninguna ironia:
    ¿Alguien me puede explicar porque se le exige a telefonica que comparta sus redes y en cambio a ONO, que tambien tiene sus redes propias, nadie le pide nada?

    1. Nova6K0 15 Sep, 10 5:41 pm

      Te lo voy a explicar resumidamente.

      La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cada año hace un estudio de la situación del susodicho.

      Telefónica de España Sociedad Anónima Unipersonal, cuya marca comercial ahora es Movistar, tuvo una serie de ventajas en su época de monopolio. Entre estas ventajas está la red de cobre, que le fue legada (algunos dicen que regalada, no me meto en eso). El caso es que debido a esas ventajas tiene unas cuotas en términos de clientes e ingresos superior al 50% por eso se dice que tiene PSM o Peso Significativo en el Mercado. Debido a esto TESAU (Telefónica SAU) tiene una serie de obligaciones entre ellas compartir sus redes.

      En cambio ONO, entre otros, apenas tiene cuota de mercado además que su red es exclusivamente suya, sin ninguna ventaja ni ayuda. Por lo tanto no tiene PSM y no tiene que compartir su red. Al menos obligatoriamente, nadie le quita que lo pueda hacer.

      Salu2

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 5:00 pm

    Esto lo pregunto por ignorancia, no es ninguna ironia:
    ¿Alguien me puede explicar porque se le exige a telefonica que comparta sus redes y en cambio a ONO, que tambien tiene sus redes propias, nadie le pide nada?

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 10 7:22 pm

    La solucion seria crear una empresa estatal que regulara todo el cableado, espropiando a Telefonica (por un precio razonable) tipo Red Electrica. La susodicha se encargaria de cablear todo el pais y alquilar a todas las telecos. Ese seria el principio de libre mercado y competencia. No como ahora que Telefonica no tiene competencia porque son suyas las redes

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 8:31 am

    Ya estamos con lo mismo de siempre… la fibra optica la tendria que pagar todo el mundo que tuviera adsl, y la red propiedad del estado. Con esa barbaridad de cuota de linea de 14 euros mensuales no da para poner fibra? venga ya… menudos engaña bobos.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 12:30 pm

    Nos encontraremos otra vez en la Edad Media en España, la única empresa que invertirá en Fibra Optica (red nueva) es Telefonica y el resto de empresas a chupar. No creo que telefonica invierta y los usuarios de Internet a conformarnos co los 3 megas

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 7:12 pm

    Pero en España también esta ono y otras tan tas estas obligaciones solo las tendrá telefónica o afectara a todos