El spam telefónico no baja a pesar de la ley que promulgó el Gobierno

Escrito por Redacción
Actualidad

El acoso a los usuarios a través de llamadas a sus móviles o a su propia casa continúa en forma de publicidad que en la mayoría de los casos los usuarios no solicitan. De poco ha servido la Ley 29/2009 que modificaba el régimen de protección de los consumidores y usuarios apenas un año después de su implantación. Recordamos que el propio Gobierno hizo SPAM electoral a pesar de estar prohibido.

Por desgracia, muy pocos pueden afirmar que no se han sentido molestados por llamadas telefónicas en las que se ofertaban productos, conexiones o cambiar de compañía telefónica en los últimos meses sin previa solicitud. En realidad es una práctica prohibida por la ley, pero tras un año de haber sido legislada, esta práctica sigue siendo habitual, desquiciando a usuarios.

El llamado "spam telefónico" contradice la ley pero las empresas se saltan la legislación con impunidad, recurriendo a prácticas que lo convierten en ser difícil de denunciar. Esto suede en el caso de la no identificación de las llamadas. Las empresas ocultan sus números haciendo que los usuarios no puedan hacer un seguimiento y demandar a la empresa desde la que se ha producido la llamada, saltándose la normativa.

En ocasiones sí muestran el número, pero por lo general, "detrás de estos teléfonos identificables no contesta nadie", comenta un portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien ha asegurado que la ley no funciona y sólo "hay cada vez más gente que llama para informarse sobre sus derechos y así actuar en aras de frenar estas llamadas". "Las administraciones tendrían que establecer protocolos de control pero hay miles de empresas y es muy difícil que la gente las denuncie", sentencia.

Con estos mimbres, la situación parece abocada a no cambiar prácticamente, lo que no deja de ser frustrante. Aunque los usuarios pueden pedir a la empresa explícitamente que no desean recibir más contactos de este tipo, las llamadas se pueden seguir produciendo. En este caso, el usuario debe de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para denunciarlo, una solución que no siempre es conocida. A falta de medidas más prácticas por parte de la Administración, otros optan por una solución tajante: no contestar el teléfono.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ago, 10 11:17 am

      Jazztel responde: 900 809 400

      Hace unos días, Jazztel respondía a las quejas en Facebook de usuarios afectados, ofreciendo un email para denunciar a los comerciales que realizan malas practicas. La operadora asegura que está tomando medidas para controlar el proceso de venta que siguen sus comerciales.

      Ahora da un paso más, con la puesta en marcha de una linea de atención a los usuarios afectados, en el que se puede solicitar directamente no recibir más llamadas telefónicas de la operadora. El número 900 809 400 es atendido desde España, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 h. La petición del usuario será gestiona en un plazo máximo de 10 días.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ago, 10 11:31 am

        La Ley 29/2009
        ADSLZone

  1. tzadkiel2 30 Ago, 10 10:58 am

    Por dios, con lo divertidas que son, lástima que me deshice de ellos por una buena temporada la última vez, exigiéndoles condiciones imposibles y terminales inexistentes, y aún cuando seguían ofreciendo, bueno pues envíamelo todo por escrito, y después de leerlo, lo mismo firmo.
    O el vale, vale, tú envíamelo todo, que pagar no voy a pagar, se “cayó la cobertura” y vuelta a dejar de llamar en una buena temporada.
    Se acabó la llamada, y las llamadas siguientes.

    1. davi0806 30 Ago, 10 11:25 am

      pagar una llamada? si a ellos le sale gratis las llamadas, lo que no le sale gratis es no hacer altas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ago, 10 1:40 pm

        ¿Puedes copiar el articulo? La ley ya se cual es.

        1. Nova6K0 30 Ago, 10 9:09 pm

          Lee el Art. 29.2 de la Ley 29/2009 y luego nos cuentas.

          Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:00 am

    Yo sí descuelgo y escucho pero sin decir nada. Cuando se cansan de decir, ¿oiga?…..¿Oiga?……¿Me escuchan?, y cuelgan entonces cuelgo yo. Así tendrán que pagar una llamada.

    Otras veces pongo el manos libres y dejo el teléfono encima de la mesa escuchando lo que dicen mientra yo sigo comiendo.

    saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ago, 10 1:19 pm

      Jazztel se salta la ley, exactamente igual que los demás.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:05 am

    mmm Jazztel se salta la ley…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:18 am

    ¿Me puede decir alguien en que articulo de esa ley viene algo del SPAM telefónico?

    ¿Alguien ha leido la ley?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:35 am

    Tengo filtrado las llamadas entrantes con números ocultos, esta opción que ofrece Jazztel para tu línea fija evita el 90% de este tipo de llamadas. Las llamadas que sí entran en el fijo o en mi móvil las atiendo. Cuando pregunten por mí, les indico que esperen un momento. El record de aguante está en 95 segundos. Cuanto más es entretenida esta gente, menos llamadas a otros pueden realizar. La lástima es que llos/las operadores/as no tienen ninguna culpa y los verdaderos culpables quedan impunes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ago, 10 2:17 pm

      Eso a ti, a mi me han llegado a llamar más de 6 veces en un día, con llamadas a las 23 de la noche.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:36 am

    Últimamente 1004 es muy activo, si no les atiendes, te persiguen durante casi dos semanas dos veces al día. Una vergüenza…

    1. tzadkiel2 30 Ago, 10 12:00 pm

      Yo llevo casi dos años en los que únicamente he recibido una llamada de ese tipo. Y llevaré mínimo 6 meses desde esa última llamada.
      Si ya digo que son muy divertidas, él te ofrece=tú exiges, y contra más le exijas antes se caerá la cobertura y te meterán en lista negra, para no volver a perder el tiempo contigo.
      No me falla, y además de hacerles perder el tiempo, no vuelven a molestar en una buena y larga temporada.
      Con una Visa, lo mismo, ya por más pegas que le ponía, opción, tú envíamela que me voy a gastar todo el crédito, te voy a dar un número de cuenta en el que no hay un duro, y además no voy a pagar ningún cargo de ninguna manera, se acabó la llamada, y no me han vuelto a llamar para ofrecerme una Visa.

  7. vladimir693 30 Ago, 10 11:41 am

    Cruzo los dedos porque igual hace un mes que no he recibido ni una sola llamada de este tipo.

    Sere raro?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 11:47 am

    mOVISTAR LO SIGUE HACIENDO DESDE SU 1004 A FECHA DE 27 DE aGOSTO DE 2010

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 12:09 pm

    Jazztel en vez de ocuparse de tanto llamar por telefono y ofreciendo ofertas engañosas deberia de mejorar el servicio tecnico que es una piltraca y encima mala atencion.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 1:42 pm

    No hay ningun articulo de esa ley que lo prohiba.

    Es tan falso como el articulo.

    Antes de opinar, deberiais leer la ley por completo que, por cierto, es muy interesante ya que versa sobre la competencia desleal.

  11. Ahriman 30 Ago, 10 6:07 pm

    Yo hace tiempo que no recibo llamadas de ese tipo. Ya era hora jeje. Antes me molestaban mucho los de Jazztel.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 6:13 pm

    Os digo mi truco que siempre utilizo, y funciona, porque ya llevo 4 meses sin llamadas.
    Normalmente los operadores que nos molestan solo saben el mismo texto y como les saques de ahi, no saben que contestar y se ponen nervisosos. Al cabo de un rato, ellos mismo te pasan con sus encargados para quitarse el lio de encima.
    Consiste en ponerles de los nervios, no ceder a lo que digan e insistir en una misma cosa (permanencia, menos velocidad, averias….), popularmente conocido como cerrado de mente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 7:52 pm

    Pero si la responsable de cuidar que la ley se cumpla, no hace nada, será la Agencia de Protección de Datos la culpable. Desde luego, lo de España es de risa. He vivido en distintos paises a lo largo de mis años, y he llegado a la conclusión: QUE NO SOMOS UN PAIS SERIO EN CASI NADA.

    Papá.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 9:42 pm

    Hola. ¿ Sabe alguien si existe la posibilidad de discriminar un numero de telefono de mi linea fija ?

    LLevan un par de dias llamandome continuamente del nº de telefono 918372504 y estoy cansado. Es una llamada comercial de Jazztel para ofrecerme adsl, pero el problema esta en que llaman 20 veces al dia y no es broma. Encima la mayoria de las llamadas no habla una persona si no una maquina con un mensaje grabado en frances.

    Gracias.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 12:06 am

    A nosotros nos llamaron de un departamento de Vodafone ofreciéndonos una portabilidad de nuestro teléfono fijo a Vodafone; nos mintieron en todas las condiciones con Vodafone, diciéndonos que tenía un coste mensual de 10 euros, iva incluido, que la línea iba a llegar por cable, y por si esto fuese poco, nos dieron de alta un adsl cuando la línea funciona como la de un móvil, por lo que era imposible el adsl. Nos llamaron desde las Américas, ante mis dudas se llegó a poner una segunda persona, supuestamente supervisora, y las dos señoras sudamericanas nos engañaron. Para más inri, no había forma de cancelar la portabilidad porque nos daban largas desde varios departamentos, enviamos dos burofax con acuse de recibo y van y nos dicen que sólo les ha llegado uno, cuando yo tenía los dos acuses de recibo firmado, casualmente por la misma persona; Lo de esta compañía llamada Vodafone es para llevarles al juzgado ( a mí me faltó poco ). Son unos mentirosos y unos sinverguenzas.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 11:17 am

    Hace poco me estuvieron llamando de ya.com hasta 7 veces en un mismo dia, al final les decidi coger el telefono cansado de ver sus llamadas en el display una tras otra.

    Me dijeron que me llamaban para informarme de mis posibilidades de conexion a internet mediante su compañia ya que habia accedido a su servicio para determinar la cobertura on-line.

    Al decirles que no habia entrado en su web para nada, me dijeron que entonces alguien de mi zona habia puesto mi numero y se disculpo. Ya no llamaron mas al menos en 11 dias que han pasado desde esa ultima llamada. He entrado en la web de ya.com y lo he visto lo de que te llaman para informarte de la cobertura, si pillo al gracioso que puso mi telefono lo mato.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 10 10:42 pm

    siempre los panchitos pesados de los coj…s, pero no veas como les insulto y me cag. en su p. familia, jo, me lo paso pipa, viene de perlas que nos llamen para desahogarnos, pero que pena que en mi caso ya no me llamen 🙁

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 3:07 pm

    Hola a todos, he seguido vuestros consejos pero creo que ya es tarde, ya que alguna compania vendio mis datos a terceros, vete a saber si era el banco, movistar… a saber. Aparte de lista robinson, recomiendo a los usuarios afectados registrarse en http://www.listaspam.com y denunciar cada caso que tengan de spam telefonico, para que vean que estamos hasta las narices. Grabad todas las llamadas y publicarlas para avergonzarles. Que la policia tome cartas en el asunto del spam telefonico

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 3:08 pm

    denunciar aqui