P2P Móvil : Nuevo sistema para hablar por teléfono sin cobertura

Escrito por Redacción
Telefonía

La red WiFi como solución a los problemas de cobertura. Esta es la solución en la que trabaja un grupo de investigadores australianos, que han desarrollado con éxito un sistema que facilita la intercomunicación entre teléfonos móviles en lugares fuera de cobertura, convirtiéndolos en pequeñas antenas de telefonía.

El interior de Australia no es precisamente una zona que se caracterice por gozar de la mejor cobertura móvil del mundo. Por ello, investigadores de la Universidad de Flinders, en el país aussie, se encuentran trabajando para solucionar este problema de la forma más económica posible en lugar del caro despliegue de infraestructura basada en antenas o satélites.

Su alternativa consiste en una red que ofrezca cobertura a los teléfonos móviles a través de su WiFi. El funcionamiento del sistema, según el director del proyecto, el doctor Paul Gardner-Stephen, utilizaría los pequeños transmisores de los aparatos para emitir la señal y alcanzar -por el momento- unos centenares de metros. La innovación estaría en que cuantos más teléfonos y por tanto más transmisores el alcance podría crecer considerablemente.

Se trataría de un sistema idóneo para cubrir la emisión y recepción de llamadas en zonas que han sufrido desastres como el terremoto de Haití del 12 de enero, que causó unos 300.000 muertos y 1,2 millones de personas desplazadas, y donde la conexión de teléfono portátil tardó una semana en restablecerse.

El equipo de Gardner-Stephen viajó al desierto del sur de Australia para probar sus avances en un lugar a unos 100 kilómetros del primer punto de cobertura móvil. "Estábamos en cuencas y barrancos, donde un teléfono vía satélite hubiera tenido problemas, porque no puedes ver bastante cielo como para acceder al satélite", asegura el profesor, quien cree que si bien su nueva técnica no es necesaria en grandes núcleos urbanos sí es la solución ideal para zonas afectadas por desastres naturales o muy aisladas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 11:28 am

    Esto creo que ya lo había probado Telefónica, la verdad que sería fantástico hablar por el móvil desde cualquier parte. Además incluso salvaría vidas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 11:30 am

    aqui en españa no creeo que hagan nada de esto, estamos tan atrasados.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 10 10:26 am

      ¡pues ya lo hacen calamar!

      ¡y desde hace años!

      a ver si nos informamos antes de hacer predicciones o se las dejamos al pulpo paul que ese si que acierta

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 11:35 am

    Los fabricantes y sobre todo las grandes corporaciones del mundo de las telecomunicaciones JAMÁS PERMITIRÁN que los teléfonos móviles puedan servir para comunicarse entre ellos sin utilizar estaciones base y, por tanto, sin pagar un duro. O sea, que si no pueden hacer caja con algo, ya te puedes ir olvidando.

  4. ers32 13 Jul, 10 11:36 am

    Aver que lo intente entender:
    utilizaría los pequeños transmisores de los aparatos para emitir la señal y alcanzar -por el momento- unos centenares de metros

    Pues ya me diran estos investigadores como pretenden que hablemos perdidos por alli si los moviles tiene que ir conectados a centenares de metros hasta un area de cobertura… Y un telefono dudo que sepa emitir señales quilometricas.

    En zonas donde ha ocurrido algun desastre si me parece algo interesante…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 12:13 pm

    La idea no es nueva, pero existen muchos problemas para que sea factible debido a las limitaciones de los moviles, tanto como alcanze, potencia y sobre todo bateria que gastaria este sistema, mejor que piensen ein Wimax que esto si que tiene gran alcanze.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 12 3:40 am

    el sistema me parece fabuloso, la idea increible, y ha to do esto la pregunta tecnica, puede un telefono repetir una señal ¿?, y lograr difundir la senal atraves de otro?, o es simplemente el wi-fy que es utilizado similarmente al blutooth!¿? donde encuentras un dispositivo segun la distancia y si te pones entre medio de dos telefonos puedes obtener la señal de ambos y lograr hacer como un repetidor de uno hacia el otro??…