La inversión en 2009 por parte de los operadores cayó a niveles de 1997

Escrito por Redacción
Cable

Las conexiones a Internet en fibra óptica en España se harán esperar. La inversión el sector de las telecomunicaciones no parece prioritaria en nuestro país, tal y como demuestra un dato especialmente llamativo: los operadores de España invirtieron en telecomunicaciones en 2009 al mismo nivel de 1997, antes de la liberalización del sector.

El año 2009 se sitúa como el peor en inversión en redes en más de una década. Ni las necesarias inversiones multimillonarias ni una demanda de servicios al alza se dieron en un año gris marcado por la recesión económica. Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los operadores frenaron en seco los desembolsos y la inversión cayó un 17,3%, hasta los 4.277 millones de euros.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, afirmó que la rebaja de inversión se debió en gran parte a las restricciones de los bancos a la financiación por las menores expectativas de crecimiento y a la escasa demanda. Todo ello en su conjunto ha tenido un claro reflejo en los ingresos del sector: el negocio de las telecomunicaciones perdió en 2009 un 5,4% y la cifra final de 41.765 millones de euros. Sólo el sector de la banda ancha aumentó sus ingresos y tráfico, pero no así la citada inversión.

Dentro de la banda ancha, los operadores alternativos de ADSL, Jazztel, Vodafone y Orange, fueron los que más crecieron en plena caída de Telefónica y los operadores de cable. Sin embargo, esto no se ha traducido en las necesarias inversiones para potenciar las redes de fibra óptica, que permiten conexiones a Internet a velocidades ultrarrápidas (100 Megas).

Retraso respecto a Europa

Estas conexiones se expanden a un buen ritmo por todo el continente europeo, con inversiones concertadas entre los gobiernos de los países y sus respectivos operadores. De este modo, en Italia se prevé que en apenas cinco años, la mitad de su población navegue a esta velocidad. En Reino Unido, también en 2015, dos tercios de sus ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a este tipo de conexiones, mientras que en Finlandia no sólo será posible sino que será un derecho de los ciudadanos.

La situación es, de este modo, un tanto oscura en nuestro país. Sin anuncio alguno por parte de los operadores ni del Ejecutivo de aumentar la inversión, el estado actual de las redes ultrarrápidas no tiene visos de mejorar a corto plazo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:22 am

    Qué esperabais? Y menos mal que se iba a incrementar, según el gobierno, la inversión en “I+D+I”.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 11:35 am

    Todo esto es culpa de una única persona, el presidente del Gobierno. Cuando dimita y se cambie entonces todo mejorará

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 12:24 pm

    Queridos ISPs:

    ¿Qué tal reciclar DSLAMs antiguas para ofrecer 1 mega (con línea y llamadas) a 10 euros?

    Porque si los usuarios se dan de baja no es porque no quieran internet, ES PORQUE NO PUEDEN PAGARLO.

    Así que ya sabéis ISPs, si no queréis seguir con la sangría, ofreced lo que la gente pide, internet barato, en vez intentar imponer lo que la gente no quiere, internet caro.

  4. alex555 06 Jul, 10 12:53 pm

    Hasta que Movistar no meta mano a la fibra…los demás nada de nada, como siempre, a esperar a que otros hagan la inversión para luego ofrecer algo.

    ¿Por qué no invierte la “todopoderosa” Jazztel? Si tan grandes es y esta bien considerada, ¿Donde esta su inversión?

    Ah claro, es mejor que otros hagan el trabajo y luego revender…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 10 4:30 pm

    No me lo creo… ¿inversión? No se referirán a mantenimiento o a inversión fuera del país….

    con 4mil millones da para poner bastante fibra.

  6. Nova6K0 06 Jul, 10 4:53 pm

    Y luego pretenderán que no se les saturen las redes…

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Jul, 10 12:05 pm

    el problema que hay en españa es que le regalamos las infrastucturas a telefonica y que nosotros los españoles pagamos con nuestro dinero. tenian que haber dejado que fuera del gobierno o publico y que las empresas como jazztel timofonica etc etc pudieran acceder a ellas para ofrecer servicio. pero eske se la HEMOS REGALADO SEÑORES. aunque nos joda… como ami.