Archivado otro caso P2P y sin noticias de EspalWii o EspalZone

Escrito por Javier Sanz
P2P

Siete años ha durado el proceso por el que se encausó a la web de enlaces P2P Donkeymania. Tras el cierre cautelar de la web, la primera clausuarada en nuestro país por orden judicial, los dictámenes judiciales se han ido sucediendo hasta que por fin se ha llegado a un sobreseimiento provisional. Por otro lado y debido al número de preguntas, de momento pocas novedades sobre el famoso caso de EspalWii, EspalPSP o EspalZone.

Todo comenzó con la denuncia de la editorial El Derecho en el año 2002 a la que posteriormente se unieron las entidades de gestión SGAE y EGEDA. La juez Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, ordenó el cierre cautelar del sitio web en agosto de 2003 por enlazar a archivos que circulaban a través de la red P2P eDonkey.

Siete años más tarde, la juez no ve conducta delictiva en la actividad de los administradores del portal ya que ésta "no se debe considerar esencial" para la vulneración de los derechos de autor al estar los contenidos alojados en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P.

Los administradores no se lucraban con las descargas

Además, según la juez, "el lucro que perciben no es directo, pues el usuario de la red debe descargarse previamente un archivo que permita la descarga de ese tipo de contenidos que desea y después conectarse a edonkey, sin que conste que esta web haya recibido cantidad alguna, premio o regalo o precio por facilitar la entrada en la red".

El otro argumento por el que se inculpa a los administradores es que "el apoyo indirecto que prestan a la distribución de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual se localiza a través de su web y servidor, pero los puntos de conexión y los particulares que acceden a ellos son desconocidos y no se lucran de la descarga de tales obras, ni realmente las distribuyen entre aquéllos que finalmente las descargan en su ordenador, por lo que ni se cumple el tipo objetivo, ni los requisitos subjetivos que dicho tipo conlleva".

A buen seguro, este sobreseimiento, contra el que cabe recurso, no sentará bien en el seno de la industria cultural. Sus opciones pasan por recurrir la sentencia pero será complicado demostrar un delito que las numerosas sentencias que se están dictando últimamente no ven por ningún lado.

Sobre las "Espal"

Nos consta que un conocido abogado va a representar a una de las personas detenidas y que incluso habrá nuevas páginas relacionadas con la temática anterior.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 11:31 am

    Enésima sentencia que dice que el P2P es legal. ¿Cobrarán daños y perjuicios por los cierres cautelares?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 10 3:19 pm

      pero en ese caso puede darse controversia , pq un juez decidió sobre un caso muy especifico sobre un asesinato

      la idea de tu mensaje la entiendo , pq las denuncias contra el p2p son siempre las mismas y no es el mismo juez q dictamina siempre inocente sino personas diferentes llegando a la misma conclusión

      pero tu ejemplo no es aplicable , en un asesinato intervienen factores , el caso del p2p es si el web master gana algo , cuando en realidad el paga por el hosting

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Jun, 10 1:28 am

        ¿porque un menos 1?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 12:15 pm

    Y digo lo mismo que dije en otra notica anterior que es del mismo tema:

    Y van….

    Pues eso,no entiendo porque algo que dictan los jueces,que para algo estan,sea totalmente legal y se empeñen en que no lo es.

    Es como si yo digo que menganito es un asesino,llega el juez y dice que no,que es inocente,y al dia siguiente vuelvo a decir que es un asesino,pero el juez insiste en que no,que no tiene culpa de nada,y que es un hombre inocente,y yo siguo erre que erre.

    Habria que hacerme una ley para declararno culpable??? no lo entiendo de verdad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jun, 10 1:05 pm

      Que va a decir la sindescargas, si es la que mayor promueve estas denuncias y ademas quiere quitar a los jueces de enmedio, para que no puedan quitar la razón a los de la ceja. Y poner a sus amigotes a cerrar páginas.

  3. zaucejo 26 Jun, 10 12:37 pm

    Sería interesante que el Ministerio de Cultura diese su opinión cada vez que salta una sentencia de estas.
    Pero prefieren callarse y no dar la cara.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 1:26 pm

    utilizacion de la Justicia con fines lucrativos por parte de los empresarios y partidistas por los politicos, Justicia saturada que pagamos los contribuyentes,
    la economia en crisis, aumento del desempleo, subidas de tarifas e impuestos, la Justicia desbordada y utilizada para oprimir a los ciudadanos por los empresarios y politicos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 3:51 pm

    El abogado que defenderá a la gente de Espal es… ¿David Bravo?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 5:45 pm

    Qué manía con asociar la legalidad del P2P con la imposibilidad de empapelar a los caraduras de esas webs. Se libran simplemente por lucrarse de manera indirecta. Que el P2P sea legal es irrelevante, esos portales no participan en el proceso de intercambio de ficheros en sí.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 9:29 pm

    La culpa de todo la tiene la policia que admite a tramite las denuncias que les llegan a sabiendas que esas denuncias no tienen ni pies ni cabeza puesto que las webs de enlaces no cometen delito ninguno segun estan diciendo los jueces una y otra vez,vuelvo a repetir,la culpa de todo la tiene la policia y habra que dar ordenes para que no suceda una y otra vez….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 12:18 am

    tonces tambien tendran que cerrar una compñia de videojuegos ya que vende juegos por P2P

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 1:27 am

    uhmm… la falta de noticias es una noticia…si fueran condenadas ¿no oiriamos ya las trompetas del cesar?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jun, 10 10:21 am

    Lo importante al final es que estas paginas van desapareciendo poco a poco y sirve como escarmiento a otros.

    Aunque en principio, penseis que es malo, la base para invertir en derechos de autor es que existan beneficios, si no, no se crea.

    Por tanto, yo estoy totalmente de acuerdo en que se persiga hasta el final a estos piratillas aunque luego el resultado judicial no sea satisfactorio.

    Noches sin dormir, gastos en abogados para lo penal, gastos en abogados para la demanda civil que puede ser de aupa …

    Al final, estos se quedan con el agua al cuello, con sus casas embargadas y acaban sirviendo de escarmiento.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 10 5:46 pm

    isoswii.com tambien parece afectada…¿alguien sabe algo?