Tele2 compra Comunitel por 257 millones de euros

Escrito por Javier Sanz
ADSL
0

MrBunbury nos cuenta: leo en elotrolado que La compañía Tele2 ha dado un importante paso para hacerse con un trozo del futuro mercado liberalizado de las telecomunicaciones en España, con la compra de Comunitel por 257 millones de euros. Comunitel cubre actualmente el 50 por ciento del mercado empresarial y el 30 por ciento del mercado residencial, siendo este mercado residencial el que quiere potenciar Tele2. Parece ser que de nuevo empieza a haber movimiento en el mercado del ADSL.

La operadora sueca ha comprado Comunitel a la operadora portuguesa ONI, que había adquirido esta empresa española a Grapes Communications en junio de 2001 por un importe de 75,5 millones de euros.

Comunitel fue fundada en 1998 y tiene su sede en Vigo y Madrid, cuenta con 467 empleados y a finales de 2004 contaba con 76.400 clientes activos.

En el año 2004 redujo sus pérdidas en un 27 por ciento hasta los 16 millones de euros y tuvo un resultado operativo bruto (EBITDA) positivo de 10,3 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en el año anterior. Esta empresa esta desarrollando una red de bucle desagregado (alquilado a Telefónica) con presencia en 191 centrales que cubren el 50 por ciento del mercado empresarial y el 30 por ciento del mercado residencial, según informa Tele2.

La operadora tiene el objetivo de aumentar esta cobertura y convertirse en uno de los principales operadores alternativos del mercado español y “actuar con agresividad en el mercado residencial de ADSL en España”.

Añade que, con esta adquisición, Tele2 entrará a competir en el mercado empresarial, contando con la experiencia y la buena reputación de calidad de servicio que ha desarrollado Comunitel en este segmento del mercado.

La sociedad resultante se dedicará a la prestación de servicios de voz y banda ancha a clientes residenciales, pymes y grandes empresas.

La combinación de los segmentos residencial y empresarial, junto con unas sinergias de red de cerca de 14 millones de euros al año, reforzarán significativamente la posición competitiva de Tele2 en España.

Tele2 tiene 28,7 millones de clientes en veinticinco países europeos, de los que 800.000 son de servicios de telefonía fija indirecta y ADSL.

Tele2 fue fundado en 1993 por Jan Stenbeck y cotiza en la Bolsa de Estocolmo desde 1996. En 2004, el Grupo Tele2 obtuvo unos ingresos de explotación de 43.000 millones de coronas suecas y unos beneficios (EBITDA) de 6.600 millones de coronas suecas.

Fuente > ADSLZone