España pide respeto a Google con la privacidad de sus servicios

Escrito por Redacción
Actualidad

La seguridad y protección de los datos de los usuarios que ofrecen las nuevas aplicaciones de Google son preocupantes para una decena de países, entre los que se encuentra España. Así se lo han hecho saber sus respectivas agencias de protección de datos a la compañía estadounidense en una carta conjunta en la que se pide "respeto" por las normas de privacidad cuando lancen nuevos productos y servicios.

El reciente lanzamiento del intento de red social de Google, Buzz, ha sido uno de los detonantes que han impulsado a los 10 países a mostrar su preocupación. En concreto, España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Países Bajos e Israel son los firmantes de la carta dirigida a Eric Schmidt, máximo responsable de la compañía.

Según la misiva, Google ha vulnerado "demasiado a menudo, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de todo el mundo se está olvidando en el marco del despliegue de sus nuevas aplicaciones tecnológicas". Las autoridades de protección de datos han hecho hincapié en que Google se debería haber "percatado fácilmente" de los problemas para la privacidad vinculados al despliegue inicial global de Google Buzz, lanzado en febrero.

Gmail había sido hasta entonces un servicio de correo electrónico vía web individual y privado pero al fusionarse con Google Buzz se asignó a los usuarios de forma automática una red de seguidores entre las personas con nlas que mantenía correspondencia electrónica a menudo. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esto se hizo "sin informar adecuadamente sobre el funcionamiento de este nuevo servicio ni proporcionar información suficiente para hacer posible el consentimiento informado, violando el principio fundamental, relativo a que las personas deben poder controlar el uso de su información personal".

Pero el caso de Google Buzz no es "aislado" según la carta. Ya Google "olvidó aplicar" las pertinentes consideraciones sobre privacidad al lanzar otros servicios con Google Street View, presentado en algunos países "sin la debida consideración por las leyes de protección de datos y privacidad". Por todo ello, Google ya fue demandado por el Centro para la Privacidad de Estados Unidos a principios de marzo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 1:49 pm

    No se está tratando eso aquí, se está tratando la violación de tus derechos a la privacidad capullo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 10 8:28 am

      Spain, UK, Alemania, Francia , etc… Es decir , todas las democracias

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 1:49 pm

    Spain Is Different.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 3:02 pm

    GOOGLE O MUERTE.

    ¡¡RESISTENCIA!!

  4. comentario irrelevante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 3:47 pm

    si España tuviera su propio servicio de correo electronico no tendrian que pedir a Google,
    hace 8 años pediamos a Terra el poder registrar una cuenta de correo sin tener que contratar acceso basico gratuito y dar datos personales, no les salio de las narices y los usuarios se fueron a Yahoo, Hotmail, GMail etc.
    pediamos a Terra un messenger de voz y webcam, no les salio de las narices porque Telefonica lo veia como competencia al telefono, y asi con todos los servicios online,
    ahora ven el exito de Google, Yahoo, Hotmail y a pedir que paguen canones,
    Terra en el 2002 tenia el mejor buscador de Lycos, Telefonica no quiso invertir y desarrollarlo, Alierta dijo: Internet no tiene futuro, se cargo el buscador de Lycos y ahi sigue dando discursos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 10 12:35 pm

      Tú si que eres patético, subnormal.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 5:51 pm

    Jaja que buenos todos lo comentarios, todos fuera de lugar pero que buenos.
    España no va mal ni por el gobierno ni por telefonica… va mal por los españoles. No hay mas que leer este post. El tema a tratar es si google vulvera la ley de protecion de datos, que es cierto que lo hace, por lo menos tal y como estan las leyes españolas. Y que respondeis? un monton de tonterias, que si el PP que si el PSOE, que si telefonica que no pinta nada en la conversacion…. Ufff el problema es que hoy en dia todo dios acede a internet y por eso cada vez hay mas mierda en internet.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 6:07 pm

    La legislación española respecto a la privacidad es lamentable. Empecemos por el nombre, una ley que debería llamarse de privacidad se llama de protección de datos. ¿De qué datos? de los que por defecto debo dejar en cualquier sitio cuando relleno un formulario (hasta cuando llevo el coche al taller) Y, atentos, si quiero que mis datos no se utilicen, debo mandar…. MAS DATOS, para hacer uso del derecho de cancelación de mis datos de la base del taller (sigo con el ejemplo). Tan dificil es que, por defecto los datos no puedan utilizarse y que lo que yo tenga que autorizar sea precisamente esto y no al contrario. Es cierto que Google asusta un poco, pero en mi opinión, los servicios que ofrece lo justifican sobradamente. Si uno no está de acuerdo con la política de privacidad no se abre una cuenta en Gmail y ya está. Lo del taller no lo puedo evitar. Los datos se los quedan legalmente