La patronal de autobuses recomienda no poner la radio para eludir a la SGAE

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Fenebús, patronal del sector ha recomendado que no se ponga la radio en los autobuses para evitar posibles demandas de la SGAE. En los últimos años la Sociedad de gestión de derechos ha mantenido varios contenciosos contra empresas de transporte por no pagar las tasas correspondientes a los derechos de autor.

Si viaja en autobus tendrá que llevarse su propia música, la mayoría de las empresas optarán por no encender la radio o emitir música para evitar posibles demandas por parte de la SGAE. La entidad de gestión presidida por Teddy Bautista cuenta con espías que se encargan de comprobar cuando una empresa vulnera los derechos de autor poniendo música sin pasar por caja. A lo largo de los últimos años se han conocido diferentes casos como el intento de cobro en bodas o incluso en residencias de ancianos. Posiblemente el caso más sangrante fue el intento de cobro en un concierto benéfico realizado por David Bisbal para recaudar fondos para un niño enfermo.

Según El Economista, el problema fundamental es las tarifas, que en los últimos años se han disparado. En 2009 cada empresa tenía que pagar 1.265 euros por vehículo de transporte por carretera, lo que supone un 148 por ciento más respecto a los 511 euros que se pagaban en 2000.

La SGAE está en su derecho pero a veces no es ético

Las sociedades de gestión de derechos de autor están amparadas por la ley y tienen derecho a cobrar las tasas correspondientes a los derechos de autor. Sin embargo, en muchas ocasiones el afán recaudatorio no es ético, sobre todo porque debería ser gratis escuchar la radio en una peluquería o autobús.

En cualquier caso, la SGAE está intentando a toda costa buscar nuevas vías de financiación, entre otras cosas, porque la crisis está pasando una factura muy alta también a sus cuentas. De acuerdo con los datos provisionales que maneja la propia entidad, su volumen de negocio habría caído en el último ejercicio un 5,1 por ciento, hasta 317 millones de euros, casi nada. Estos son los datos que maneja la sociedad de gestión:

– Gestionan 340 millones de euros al año.

– Cuentan con 100.000 socios.

– El 94% de los socios cobra menos de 6.000 euros al año.

Relacionado: La SGAE no es un monopolio, es un contubernio y El presidente de la SGAE se asegura una pensión vitalicia de 24.500 euros al mes

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
81 comentarios
  1. brillante
    1. jtt 02 Abr, 10 7:17 pm

      te tomo la palabra

  2. brillante
  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 6:23 am

      A esta gente se la trae flojisima la cultura, la música, todo… es todo una excusa para llenarse los bolsillos de dinerito, y cuando todo reviente dedicarse a otra cosa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Abr, 10 6:21 pm

        ninguno.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Abr, 10 10:20 pm

          Si, no lo puso, pero tenia poder para decir que soportes estaban obligados a pagar y cuales no con una simple orden ministerial, y en vez de parar este atropello decidieron mirar hacia otro lado. A todo esto, cuando el Zapatitos decidió establecer el canon digital por ley ¿Que voto el PP…? A, si, votó a favor.

          Si no lo quieres ver, no lo veas, pero es así. Mientras gobierne el PP o el PSOE todo este asunto no va a ir a mejor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 9:01 am

      y yo me pregunto:¿Que tipo de canon pagan las emisoras comerciales por retransmitir al aire musica con copyright?.¿Es que acaso hay que pagar 2 veces por el mismo concepto?.
      A ver si hay un alma caritativa que conteste a esta duda que tengo,a poder ser sin descalificativos contra nadie.(la puta se descalifica sola).

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 1:31 pm

      el tema es que luego ya no valdra con apagar la radio. Diran que si tienes radio te toca pagar. O que los autobuses como pueden llevar radio tienen que llevar canon

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 1:15 am

    Autobuses, peliquerias, residencias de ancianos y gimnasios con musica gratuita, sin derechos de autor, y que el espia se coma los mocos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 2:55 am

      Mafiosos hay las dado es lo que mas se le acerca mafioso del siglo 21

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Abr, 10 5:08 am

        Ninguno ha hecho nada por poner freno a la sgae, ni este, ni el anterior, todos hacen lo mismo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 10 1:05 am

      Muy sencillo, se llama dinero fresco así luego tienen dinero para sus campañas en la elecciones por ejemplo y en un estado “democrático” el 48% de cuota en los medios es para propaganda del psoe y el otro 48% para el pp el otro 4% se lo reparten como pueden los demás partidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 9:54 am

      El canon no lo quita nadie, si quitan el canon quitan también el derecho de copia y entonces si que sería ilegal copiar. Otra cosa es que el canon lo rebajen 10 veces y lo dejen a nivel europeo.
      Que este puto gobierno quiere compararnos con Europa en todo menos en canon y salarios.

      1. EricFuenla 05 Abr, 10 1:35 pm

        Se vicia la vara xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 5:43 am

    Tanta libertad y democracia, pero si te pagan por limitarla ni se duda en hacerlo.

    Llega un momento en que la gente se está cabreando y mucho, no hay cordura, y aunque sea lamentable decirlo, no me extraña.

    Espero que haya una respuesta pronto, ya que el pueblo NO quiere esto, ojalá se informará más a mucha gente sobre esto detalladamente, estoy seguro de que MÍNIMO el 90% quitaría a la SGAE de por medio, y me estoy quedando corto, espero que escuchen al pueblo, que nosotros hacemos que cada uno esté donde está ahora, para que nos representen, no para que nos hagan oídos sordos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 6:08 am

    YA ESTA BIEN, ESTOS SE HA DE ACABAR.MUERTE A LA SGAE

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 7:41 am

    realmente os habeis parado a pensar que derecho tienen estos a cobrar?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 9:36 am

    Disfruten lo votado.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 9:41 am

    señores primero eran peluquerias despues bares y restaurantes con las bodas y comuniones ahora autobuses y mañana que vendran ami casa aponerme el canon tambien jajaja valla una casa de putas la sgae esverdad esta gente no defiende la cultura ni derechos de autor esta gente solo defende poderse llenar los volsillos aprincipio de mes no les importa ni la cultura ni nada por eso actuan como actuan y el gobierno se lo consiente y no hacen nada contra eso por que claro es lod e siempre psoe=pp=sgae todo es una cadena pero bueno si sehace eso de noponer musica en ningun citio pues entonces escarmentaran a y seme olvidaba que ya nosolo es por poner la musica si no tambien por tener una tv en tu local tambien pagas canon por eso digo que ya no saven lo que inventar para cobrar el canon y el gobierno no actua claro claro seles avisto las orejas al lobo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 9:51 am

    Lo que tendrían que tener es una investigación judicial para comprobar el marco legal en que que se mueven estos sinvergüenzas y pegarles un palo a todos ellos que los dejen “doblaos”, y a la cárcel, por ladrones y estafadores.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 10:27 am

      Y ADSL

  12. alex555 02 Abr, 10 10:16 am

    Son perdidas…. 317 Millones….no quiero saber las ganancias….

    Gracias ZetaParo por permitir a esa sociedad que siga robando a la gente, porque desde luego a mi NO me roban, todo articulo con robo incluido (o canon, como los llaman ellos), fuera de España.

    No entiendo como se permite esa sociedad en un país supuestamente “avanzado” (LOL?, si hasta Rumanía nos gana en ADSL…)

    Pagaría por encontrarme a un de estos, se le acababa la tontería pero a base de bien.

    País de pandereta.

    Se les cae el culo venga a flotar aviones con ayudas para los demás, cuando tenemos muchísimos problemas aquí mismo de la misma índole.

    Pero claro, no pueden hacer nada porque ellos mismos saldrían perjudicados…el dinero manda señores, el dinero esta por encima de los votos.

    Que asco.

    ¡¡TÍO LA VARA SÁLVANOS!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 10:26 am

    Desde que existe la sgae, es desde entoces que estos musicos de pega empienza a cobrar por su musica por llamarle de alguna manera, sus canciones! que no se vendian y en top
    manta, que panda de vividores,como dijo una vez una sabio! el que no se hace rico en este pais, es pk no quiere, Robando claro esta.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 10:44 am

    Y la radio de mierde de los 40 prinicpales otro aliado de la sgae.

    Ahoro podemos disfrutar de lo votado y darle las gracias a todos los socialista.

    Pero el psoe que tiene de socialista ????

    A ya lo se paga a los sindicatos para evitar huelgas generales ayi van nuestros impuestos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 12:42 pm

      jaja por belen esteban que bueno !!!! mentiendes ???

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 10:49 am

    lamentable ver como un colectivo publico que da un servicio a la sociedad como es el transporte. tenga que verse obligado a empeorar la calidad de sus servicios ante la pasividad del puto gobierno mafioso que tenemos…

    voy a empezar a pensar de verdad que el teddy iluminati tiene mas poder que el mangante de la ceja.

    que asco de gobierno que asco de politicos y que asco de valores nos estan imponiendo… puto gobierno rosa que claudica ante todo…

    Da verguenza es que en 2012 tenga que ir a las urnas a votar dandole prioridad a este tema… pero no me habeis dejado otra opcion. antepondré mis heridas a mis principios como vosotros habeis antepuesto a vuestros amigos frente al pueblo.

    Quereis pais de la pandereta lo vais a tener… Porque prefiero estar gobernada por belen esteban que por vosotros…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 10:53 am

    Tengo mis dudas que en estas cosas y otras que se ven en nuestra sociedad no se si vamos hacia adelante o hacia atras. Nose si cada vez tenemos mas derechos o menos, mas libertades o menos, mas pegas o menos, mas o menos vigilados. Creo que esta sociedad ha avanzado mucho en adelantos tecnólogicos pero hemos ido hacia atras en otros muchos aspectos de nuestra vida diaria y el problema es que este es el comienzo porque el camino que se ha emprendido va en la direccion de cercenar todos los derechos y ventajas que como seres humanos habiamos obtenido desde el fin de la dictadura. Si tuvieramos un gráfico desde el año 1975 hasta la actualidad probablemente el diente de sierra de ese gráfico no estaría actualmente en el punto más alto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 12:34 pm

      Y con Aznar la SGAE tampoco había llegado tan lejos (hasta eso momento) cuando empezó a cobrar por CD´s y DVD´s en 2003, y en la siguiente legislatura llegaran todavía mas lejos, así que despierta, defiende tus derechos y vota a otro partido que no sea el de los tiranos del PPSOE.

  17. xurfero 02 Abr, 10 11:05 am

    ojala se hundan en el fango=gran mierda
    y nuncan salgan a flote
    se lo deseo de todo corazon por sus actos beneficos:D
    a la mie,,, puta SGA€

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 11:21 am

    A este ritmo tendremos que pagar hasta por escuchar la radio en el mp4 o en el coche particular.

    Me imagino la siguiente situacion:

    Vas por la calle escuchando la radio en el mp4 y te para un “espia” de la SGAE. Perdone, que esta usted escuchando la radio por casualidad? Si, asi es. PUES TOOOOOOMAAA hoy cobro jajajajaja

    Quizás esto sea humor negro, pero es que no estamos muy lejos de llegar a esta situacion; a no ser que se le ponga freno.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 11:28 am

    osea la radio ya paga por emitir la cancion y ademas cobran por escuchar la radio.
    llevado a ese extremo, quien deberia cobrar a los autobuses, es la emisora de radio y no la sgae.
    Las emisoras deberia denunciar a la sgae por cobrar algo que no es suyo.
    Es como si yo compro el pan al panadero, le pago, despues preparo en casa un bocadillo y lo vendo, y el señor panadero quisiera volver a cobrarle el pan al que se coma el bocadillo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 11:40 am

    Parece mentira que en el siglo xxI sgae pueda actuar con este descaro.Parece la edad media donde el señor feudal cobrava impuestos y tasas por todo a sus vasallos.
    El gobierno de España representa a los ciudadanos o los piratas de la cultura?

    En las urnas nos vemos zp…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 12:24 pm

    Pero mira que son sinvergüenzas esta gentuza, ahora hay que pagar por escuchar música en el coche. Malditos avaricioso!

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando a Torquemada y a su Inquisición? Hay que exterminarlos como a las cucarachas…

    Saludos.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 12:37 pm

    Esto ya es una vergüenza nacional!!!. Llegar a estos extremos ya es demencial y no creo que beneficie a nadie, ni a autores, interpretes… ni a nadie de la sociedad en la que vivimos.

    Y para todos aquellos que culpan a este gobierno de la existencia de la SGAE, sólo basta decir que dicha sociedad de gestión existe desde el año 1941 así que todos los gobiernos, los pasados y los presentes, han sido consentidores de los atropellos, malas prácticas y gestión mafiosa de esta sociedad. Y ninguno ha hecho nada para pararles los pies.

    Yo conocí a un ex-inspector de la SGAE allá por finales del siglo pasado y tal y como me decía “hacía ese trabajo porque no encontraba nada mejor, pero me sentía como trabajando para la mafia”. Ya digo que estoy hablando del año 1998 o 1999 (no me acuerdo bien), lo que pasa es que por fin ahora han salido los trapos sucios de dicha sociedad y creo que internet ha sido el medio que ha sacado a la luz pública estas prácticas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 1:45 pm

      Pues me da a mí que lo próximo será cobrarnos por la televisión que tenemos en casa… Sino tiempo al tiempo.
      Hay que hacer algo ya, antes de que sea demasiado tarde!!

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 12:38 pm

    ¿ que sera lo prosimo que se inventen los ladrones de SGAE?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 10 6:55 pm

      Eso mismo estaba pensando, deberían meterles un paquete nada más que por intentar cobrar.

      Cosa distinta sería si pusieran música en CD o algo así.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 1:42 pm

    Pero estos inquisidores de la cultura de que van!!! ¿Qué pasa que cobran doble o qué? Porque que yo sepa, ya se lo estas cobrando a las emisoras de radio, ¿ahora también a los usuarios que lo escuchan? Yo creo que no puedo odiar mas a estos individuos, menudos talibanes de la cultura, están hechos.

    Y esto es culpa del PSOE, que quede muy claro!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 3:09 pm

    En los trenes de cercanías hace mas de un año que nos han quitado la música ambiente.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 3:20 pm

    joooder con sgae,pero que pesaaaaados,menos mal que no existian cuando inventaron la imprenta,de todas maneras cobrar por oir la radio es subrealista ….ademas ¿como si no se promocionan esos artistas de sgae al publico?porque yo personalmente no suelo escuchar la radio en mi hogar…
    sige asi zapatero que lo estas haciendo muy bien con sinde sgae,industria americana(que quiere influir en la soberania de un estado) y casi 5millones de parados…

    pd:suerte con la aventura del iva jajaja

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 4:35 pm

    Lo que tienen que hacer este gobierno inutil es dejarse de tonterias y que arreglen el país, que lo tienen que dá pena.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 5:09 pm

    Cuando voy a “cagar” pongo música, tengo que pagar también canon a la SGAE?

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 9:53 pm

    Lo suyo será sintonizar (si es que la hay) una radio que emita todo libre, sin estar sujeta a derechos de autor, y ponerla todo el mundo.

    Esto me recuerda a un pueblo que se rebeló contra la SGAE y sólo ponían el canal 24h de TVE (y el futbol) y en las cafeterias musica con copyleft.

    Al final ellos tendrían que pagar por poner su música en nuestros locales.

    Saludos!!

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 10 11:13 am

    Se tiran piedras sobre su tejado. Al final las nuevas canciones las escuchas generalmente por la radio (sea el autobús, taxi, peluquería, centro comercial) Por norma general en casa o en el coche escuchas tu propia música. La Sgae no se da cuenta que la radio en lugares públicos es autopromoción en masa. Seguramente escuches una canción que no conozcas y quizás te compres el disco, pero si no la escuchas no lo compras seguro.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 10 1:58 pm

    Es tos señores son como llas leonas ellas cazan y los leones son los que comen la presa pues es lo mismo el gobierno hace las leyes para que ellos se llenen los bolsillos

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 10 4:09 pm

    Quisiera yo ver las auditorias que le hacen a esta sociedad y donde invierten el dinero, seguro que nos llevariamos alguna sorpresa.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 10 4:55 pm

    Confio que no se les escurran los taxistas sin pagar el canon. Ellos tambien van con la arradio puesta. Aqui pagamos todos o ninguno.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 10 9:51 pm

    Hay que preparar un MURO PARA FUSILAR A LOS DE LAS SGA€.

  35. ruteroberliner 05 Abr, 10 5:16 pm

    Pero qué manada de hijos de puta estos cerdos de la sgae! Con espías y todo, bahhh es de chiste. Lo del niño enfermo ya fue el no va más. INDIGNANTE