Denuncian a Ya.com por cobrar 29 euros a los clientes que piden la baja

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Ya.com ha sido denunciada por FACUA (Federación de Consumidores en Acción) por cobrar 29 de euros ilegalmente a los clientes que solicitaban la baja en el servicio de ADSL.

La compañía del grupo France Telecom cobra esta cantidad en concepto de "gastos de tramitación de baja". Aplica esta cuota aunque el usuario haya finalizado su compromiso de permanencia y si no es así, la suma a la penalización por baja anticipada. Esta "fea costumbre" se venía aplicando desde que la operadora pertenecía a Deustche Telekom.

Obligados a pagar

Los clientes que se niegan a pagar esta penalización además son incluidos en la empresa de gestión de cobros ISGF Informes Comerciales. Esta firma les insta a abonar la cantidad advirtiéndoles que en caso contrario iniciará contra ellos "los trámites y acciones que tengan lugar en derecho", indicando que les podrían ocasionar "daños y perjuicios".

La operadora ha sido denunciada pero está devolviendo el dinero a quien reclama

Según FACUA, tras las reclamaciones planteadas por la asociación en representación de varios socios, Ya.com está contestando que anula los cargos "en atención especial" o "por calidad del servicio".

FACUA ha remitido hoy sendas denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y a las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas en las que solicita que tomen medidas contra la empresa. También ha denunciado las irregularidades ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En ADSLzone abordamos un caso en particular de un cliente que consiguió evitar el pago de la cuota de baja tras 23 días sin servicio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
59 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 4:24 pm

    Qué esperar de France telecom…

    1. jorgecable 01 Abr, 10 1:25 pm

      por que tienes que reclamar algo que es vamos de cajon ?
      la ley es solo para quien quieren que le devuelven el dinero ? pues estas mal

  3. 2tribes 31 Mar, 10 4:42 pm

    Pero siguen con ésto?. Como ya puse en un mensaje, si los llamas con la ley en la mano y no te amilanas en seguida te anulan el cargo y sin venderte favores, sino que agachan las orejas en un minuto.

    ¡Que les metan un puro pero de los muy gordos!.

  4. palayto 31 Mar, 10 4:49 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡OH!!!!!

    FACUA POR FIN VA A MOVER UN PUTO DEDO (signo de que un socio suyo se ha quejado, si no, como dije en el foro de ya.com, FACUA no mueve un dedo de oficio)

    Ya les ha costado, ya, a ver si ganan algo.

  5. villaestar 31 Mar, 10 4:51 pm

    Me parece genial, depués de darme de baja durante 4 meses me estuvieron cobrando la mensaualidad porque según ellos tenía que llamarles y con la ley que entró en vigor no es necesario.

  6. saggi 31 Mar, 10 5:11 pm

    Yo he sido un usuario que estuvo con ellos cerca aproximadamente 3 años y al final despues de haber cumplido la permanencia de un año me cobraron dicha cuota. En fin, ya era hora de que se les corte ese chollo que tienen de cobrar 29 + iva por desconectar tu par …

    Saludos.

  7. Gabi72 31 Mar, 10 5:12 pm

    Que se jodan esa panda de ladrones un buen multon les tenian que meter por cabr****

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 5:19 pm

    que hagan lo mismo con orange que son unos ladrones y unos estafadores,y con cualquier compañia que pretendan hacer lo mismo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 5:21 pm

    fura de españa franchutes de mierda

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 5:23 pm

    Muy bien por FACUA, espero les sigan pinchando hasta que se vean obligados a quitar dicha medida, yo soy de yacom y la verdad estoy encantado con ellos, pero eso del cobro por darte de baja nunca lo he visto bien.

    Asi que, si algun dia me doy de baja, ya les podre decir que ese cobro nanai de la china.

  11. fran_1 31 Mar, 10 5:34 pm

    Por fin!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 6:05 pm

    Me habéis hecho mirar la última factura con ya.com, me di de baja en diciembre y me habían cobrado 10€ + iva por tramitación de baja, ni me había enterado. Ya he reclamado y no me han puesto ninguna pega, me hacen la devolución.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 6:24 pm

    Pues no deberían cobrar por darte de baja no. Es más, en el momento que hay reclamaciones, Ya.com debería estar obligado no solo a devolver el dinero a la persona que reclama sino a todas las personas a las que ha cobrado la baja, porque sino es la eterna canción, el que no llora no mama. Y mucha gente desconoce que tiene derecho a eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 10 10:49 am

      ES MEJOR TELEFONICA MUCHO MAS SERIA TELEFONICA

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 6:34 pm

    Pues mañana mismo me doy de baja, a ver si se atreven a cobrarme. Otro que se va a Jasstel. Adeu

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 7:07 pm

    A mi tambien quisieron cobrarme y les mandé un escrito haciendo referencia a las “cláusulas abusivas”; por supuesto nunca pagué los 29 €.

    Posteriormente me llegó una carta de un gabinete de abogados de Madrid instándome a pagar o en caso contrario tendria noticias del juzgado correspondiente.

    Consulté con el departamento de atención al consumidor de mi ayuntamiento y me dijeron que no hiciera ni caso, que éstas son medidas coercitivas de la empresa que compra a subasta los paquetes de impagados de estas compañias que se dedican a amedrentar a la gente para cobrar.

    Les hice caso y no me han vuelto a mandar nada y de eso hace ya unos 4 años.

    Saludos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Mar, 10 7:16 pm

      si

  16. elarbe19 31 Mar, 10 7:09 pm

    me dide baja hara unos 6 meses, puedo reclamar los gastos de baja?????

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 8:35 pm

    Menos mal que hace un año que me marché de esta compañía de de farsantes y timadores conocida como Ya.com. Después de una cuantas incidencias de las cuales el que suscribe nunca tuvo culpa y que supusieron días y días sin teléfono ni adsl decidí darme de baja. Cuando llamo me indican que tengo que pagar 10 euros más iva. Hice el abono de ese importe porque estaba harto de ellos y ahora resulta que ni siquiera tenían derecho a cobrármelo.

    Que lo sepa todo el mundo: YA.COM ES UNA EMPRESA LLENA DE SINVERGUENZAS Y ESTAFADORES.

    He dicho.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 11:29 pm

    Pues menos mal que la facua se mueve y hace algo, porque lo que es otra como la OCU, hoy dia no hace nada, solamente hace una prectica que ella misma ha denunciado en ocasiones y es el estar mandando continuamente publicidad a sus es socios para que se abonen de nuevo ofreciendo regalos que los pintan muy majos y bonitos y cuando los tienes en casa no valen una mierda, aparte de que te dicen que te dan 2 meses gratis la revista y que con solamente aceptar esa oferta de prueba gratis te mandan los regalos, cuando la realidad es que si ya fuistes asociado y te vuelves a asociar aprovechando las ofertas que te mandan, no te mandan los regalos hasta despues de haber pasado el periodo gratuito de 2 meses y despues de haber pasado recibo al banco para cobrar.
    Me hace gracia, una asociacion de defensa del consumidor aplicando trucos y engaños a los consumidores.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Mar, 10 11:44 pm

    Telefónica cobra 20 euros (mínimo) de más al mes a los clientes y siguen de rositas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 12:32 am

    yo cuando hace un año me fui me olia anguna guarrada y mande la orden al banco para rechazar todas las facturas. Luego me mandaron la preciosa carta de sus caza morosos reclamando los famosos 29euros y harto reclame al ministerio de telecomunicacinoes. 6 meses despues me contestaron que todo habia sido un error. Ahora a mis padres le he hecho una portabilidad de ya.com a telefonica y aunque la portabilidad se ha realizado los de ya.com continuan mandando cartas para cobrar aunque no dan servicio de adsl. Por supuesto que las reclamaciones las he hecho por el mail y ni de coña pagarles por usar su 902, como me han contestado manzanas traigo, otra vez todo el papeleo al ministerio. A los ladrones avariciosos hay que darles leña que es lo unico que entienden.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 2:49 am

    Yo os cuento la mia,yo me di de baja un dia 8 de enero con la factura del mes anterior pagada,pero ah cagada que ya.com factura el mes por adelantado y la factura anterior cubria hasta el 6 de enero,me ponian jazztel el dia 12.Asi que dije al banco que devolvieran los recibos porque me veia venir que me cobraban EL MES ENTERO y ni de coña iba a pagar 35 euros por 5 dias y pico de conexion.Evidentemente no me equivoque,reclame en su mail diciendoles que esa factura era incorrecta que en su contrato ponia claro que los dias en que no me prestasen el servicio me los tenian que descontar y me dicen que me haran el ingreso.Y yo con la cara de???? pero mandadme factura nueva.Pues no,segun ellos me mandaban la devolucion.A todo esto si yo comunique la baja el dia 8 el 11 recibi un sms confirmando que no recibiria mas facturas y que la baja estaba hecha,y una mierda!! Hasta el dia 29 no apareci como dado de baja en el area de clientes.
    Evidentemente yo me aferraba a que no se puede cobrar de 2 operadoras al mismo tiempo teniendo mi contrato con otra operadora,les dije que nanai,que tengo adsl con otro operador desde el dia 12 y que solo me pueden cobrar por esos 5 dias y pico,me dan la razon y me dicen que me devolveran 26 euros de la factura teniendo que pagar unos 7+iva.A todo esto llega el mes siguiente y el abono ese de 26 no llega y la factura sigue impagada y me llega otra nueva factura de 11,60 por gastos de tramitacion de baja,que siga la fiesta.
    Vuelvo a mandarles un mail y le digo con la ley detalladita que esa factura es ilegal,que no me pueden cobrar gastos de baja y que me manden unas factura por los 7 euros+iva que debo o que me abonen de una puñetera vez los 26 para pagar la otra.Y como no,me vuelven a dar la razon otra vez y me anulan la ultima y me dicen que me mandaran el abono de los 26 y que puedo esperar a este para hacer efectiva la factura pendiende de 34 euros.Pero ahora viene lo diverrtido,por mucho que en ya.com me van contestando esto me llega la carta de igsf reclamandome la deuda de la factura entera y de la factura de gastos de baja,los 46 euros enteros.Llamo a isgf (no es 902 afortunadamente)y les digo que segun ya.com y lo que aparece en mi area de clientes,solo debo 8,11 en total,que la ultima factura me la han anulado y que de la anterior la parte proporcional son 8,11,me dicen que me llamaran.Ok.Me llama de isgf y me dicen que les consta que la ultima factura ha sido anulada pero que la otra permanece pendiente integra.Les digo que ellos mismos me dijeron que podia esperar al abono para pagarla entera y que no me mandaban factura nueva con los 8,11.
    Otro correo a ya.com diciendoles que el abono por mucho que ellos digan que se ha hecho no se ha hecho,ellos dicen que esta aprovado y cobrado desde hace mas de 10 dias y les tengo que mandar extracto de operaciones de mi cuenta para que vean que ni un duro me ha llegado,sigo esperando.En estas estamos y ya.com no contesta llega otra carta de isgf reclamando los 34,74 euros pendientes ya amenazando con juicio y el supuesto abono de 26 por parte de ya.com sin llegar.En fin abono los 8,11 y el mismo dia ya.com me contesta que ya no tengo deudas con ellos y que el abono ya me llegara.Llamo a isgf y me dicen que todo correcto y que ya esta.
    No si aun me reire y me haran el abono y me llevare 26 euros por la patilla,porque con ESTE DESCONTROL!!!!!!!!!!

    En resumen,pasad de burofaxes 902 y puñetas.Reclamad por mail que no cuesta dinero extra,poniendoles la ley bien clarita.
    Limitaos a pagar lo que debais no lo que a ellos le salga de las narices,conservad capturas de pantalla de vuestra area cliente y los mails donde os contesten.
    La ley esta con vosotros,no os llevaran a juicio si pagais lo que debeis,pero van con la dinamica de si cuela cuela.Fijaos en mi caso,que por 5 dias de conexion me querian cobrar un mes entero de tarificacion mas gastos de baja de 8 euros a 46 hay un trecho no???

    El tema por lo visto esta en que todo esto es un procedimiento automatico,las facturas las reclamaciones todo se manda ipso facto por defecto sin ninguna correccion posible,como os van a facturar correctamente si os cobran el mes por adelantado en vez de mes vencido?
    Ahora cruzo los dedos porque aun despues de todo y de la confirmacion hoy de que no tengo nada pendiente se les vuelva a ir la pinza y sigamos con la fiesta.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 4:18 am

    This is spain, robar robar y robar, hasta que nos pillen y solo tengamos que devolver un 5% porque lo reclaman, lo demás pal chalet y la cuenta corriente en marruecos.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 5:04 am

    esto seguro que todo es obra del gobierno que tenemos, pero en el 2012 se le va a acabar el chollo ZParo TE ESPERO EN LA URNA.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 6:00 am

    Algunas veces esto parece David el nogmo por la cantidad de Trolls que se dejan ver…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 10 10:35 am

      dEJAR A SATAN PARA IRSE EN CASA DE lUCIFER NO FUE MUYLISTO

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 10 11:48 am

        Telefonica cobra por la identificacion de llamadas, y por un servicio de… ¿Antivirus?

        Vamos a dejarlo…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Abr, 10 12:10 pm

        Se te olvidó el

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 7:24 am

    Yo hice el traslado a timofonica y me querian cobrar los 29 euros de la tramitacion de baja les dije que me la iban a comer en dos tiempos,,,,,,pues han estado dandome polsaco un año enterito,,,incluso me llego la carta de una abogada diciendo que mi caso estaba en un juzgado y blabla,bla,,,,,na de ná,cuando el usuario tiene la razon lo intentan por aquello de que si cuela cuela pero nada.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 11:08 am

    yo hoy 1 de aabril de 2010 me declaro por fin liberado de todas mis permanencias y prometo no volver a ser prisionero de ningun operador yo me comprare mi movil y mi ordenador pero nunca mas volvere a tener ninguna permanencia

  27. Zenol31 01 Abr, 10 11:21 am

    ya era hora…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 12:31 pm

    La culpa no es sólo de Yacom, es principalmente de la Secretaría de Telecomunicaciones, para lo que hace por los consumidores más vale que desapareciese y la cerrasen, esto de Yacom sucede hace años! Ya basta de dejarse untar funcionarios listillos, viajo por medio mundo y estos abusos ya no se ven ni en paises que los españoles llamaban bananeros. Ahora los bananeros son unicamentes los de estos organismos oficiales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 10 5:05 pm

      Ni ella, ni ninguna que haga estas cosas. Osea, todas.

      Osea, que volveremos al tamtam, o a las emisoras de banda ciudadana…

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 10 12:31 pm

    la verdad y no es por criticar a este gobierno que yo creo que si estuviera otro haría lo mismo, quien tiene que velar porque estas cosas no sucedan es el propio gobierno que sabiendo como saben que estas cosas suceden no hace nada para paralizar estos abusos e imponer sanciones. Dicen que miran por el pueblo, desgraciadamente por la edad que tengo ya he visto pasar sucesivos gobiernos de diferentes ideologias y practicamente casi todos han hecho cosas parecidas. El discurso este de mirar por el pueblo lo tengo ya bastante superado. Se mira porque el pueblo saque de cualquier forma y por cualquier motivo su dinero del bolsillo que esa actualmente es la única economía del país después del derrumbe de la contruccion. Somos un pais de servicios, no lo olvidemos.

  30. Orthanc 01 Abr, 10 7:41 pm

    Yo después de devolver el recibo por el banco me enviaron a los “matones” y me tocó pagar, ahora ya les he enviado un mail exigiendo la devolución del dinero a la dirección acceso@ya.com

    Un saludo,

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 10 3:48 pm

    Y es que estamos en un país de rateros. No hay más que ver la prensa diaria.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 10 1:54 am

    Yo estuve como cliente desde 2003 cuando era de Deustche Telekom y me di de baja en diciembre del 2009 cuando pertenecía ya a France Telecom, curiosamente aun estando dado de baja, estos no me anularon el servicio Adsl y tras llamarle varias veces durante meses decidí anular el numero de teléfono y contratar servicio con Jazztel, es cuando por fin me llamaron diciendo que tenia Adsl con ellos a lo que les tuve que recordar que ya me di de baja y que solicite la anulación de mi numero de teléfono por si me querían meter alguna factura extra, tras un silencio y recordarle a quien me llamaba que estaba dispuesto a contactar con mi abogado si se ponían tontos me dijeron que no me preocupara y que se anularía el Adsl, cosa que no fue así, pero por mi parte ya solicite la anulación de mi línea telefónica, el técnico que me puso la nueva línea me dijo que ya había oído de casos como el mío causado por Ya.com.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Abr, 10 2:12 pm

    Ya.com se rie como las Hienas y no hace ni puñetero caso a las reclamaciones enviadas a su sede y menos si es por telefono.
    La única y la mejor forma de reclamar es reunir todos los datos posibles ( cuantos mas mejor) y denunciarlos en la oficina municipal del consumidor de vuestra localidad bien argumentados.
    Si no hay acuerdo entre las partes o vosotros no estais de acuerdo con la solución esta pasa a la Junta Arbitral de Consumo.
    Estos servicios son totalmente gratuitos. Y os aseguro que funcionan.
    A mi la Junta Arbitral me resolvió por Laudo una reclamacion contra esos impresentables de Ya.com y además de no cobrarme la cuota de baja me tuvieron que indemnizar con cerca de 30 dias sin ADSL, pagarme el costo del Burofax para darme de baja y el coste de darme de alta en otro proveedor de ADSL.
    Así que al Toro que es una Mona.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 10 2:35 pm

    LADRONES, SINVERGUEZAS, MALA ATENCIÓN, YA,COM ES LO PEOR.DENUMCIAR

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Mar, 11 8:11 am

    HOLA, INTENTE DARME DE ALTA EN YACOM Y PAGUE LA CUOTA DE ALTA (49 EUROS + IVA) PERO ANTES DE FINALIZAR EL TRÁMITE MI ANTIGUA COMPAÑIA ME HIZO UNA OFERTA MUCHO MEJOR Y DECIDI SEGUIR CON ELLOS, NO HABIA FINALIZADO NINGUN PROCESO CON YACOM Y ME HAN COBRADO 29 EUROS, LOS PUEDO DENUNCIAR POR COGER DINERO DE MI CUENTA SIN AUTORIZACION Y SIN PREVIO AVISO??

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 11 5:16 pm

    Hola hace 15 dias intento darme de baja por traslado de ya com y nadie me soluciona nada alguien me puede decir un numero de fax o donde puedo mandar el buro fax

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jun, 11 7:23 pm

    Y si no pagas el dinero q reclaman por rescisión de contrato antes del año, qué pasa? Pasa algo? Yo me niego a pagar. Qué puede pasar ahora.