Un año de cárcel por ofrecer películas en streaming ilegalmente

Escrito por Javier Sanz
P2P

Una sentencia de un juez vigués demuestra que no es necesario redactar una ley especial para Internet que proteja a los autores. Francisco Javier G.Q, administrador de la página TV Simonfilms ha sido condenado a un año de cárcel y 1.800 euros de multa por ofrecer en su página web películas en streaming de forma ilegal. El titular de la web cobraba una cuota a los usuarios por visionar los estrenos de películas o series.

La Fiscalía de Criminalidad Informática de Pontevedra destacó lo "novedoso" de este fallo judicial por ser una de las primeras condenas registradas en la provincia por difundir en la red, con ánimo de lucro, creaciones protegidas por derechos de autor.

La web del acusado se presentaba como un portal de sencillo manejo y fácil consumo para los usuarios que ofrecía más de 1.200 vídeos de películas o conocidas series como "Perdidos" o "Friends". Para poder visualizarlas los usuarios debían pagar, por tanto, el ánimo de lucro quedaba demostrado al igual que la violación de la propiedad intelectual.

Todo empezó en diciembre de 2006, cuando la representación procesal de varias compañías cinematográficas –a las que deberá indemnizar con 1.800 euros– presentó una denuncia en la comisaría viguesa en la que señalaba, según la Fiscalía, que la web del acusado "venía ofreciendo continuadamente el acceso indiscriminado a cualquier usuario de Internet a muchísimas películas a cambio de una remuneración económica.

No es necesaria una Ley especial para Internet

Que tenemos una justicia lenta nadie lo pone en duda, pero no hay porqué regular las descargas o las páginas de streaming ilegal con un reglamento incluido en una Ley de Economía Sostenible. Parece que el ejecutivo quiere contentar a una casta privilegiada permitiendo que una comisión administrativa sea quien decida o no el cierre de una web. Esta sentencia en Vigo demuestra que la industria tiene mecanismos para perseguir a quiénes realmente vulneran los derechos de propiedad intelectual.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 10 11:27 pm

      y que va ha hacer, pegarse el curro de una pagina y subirlo todo para que la gente lo vea gratis??? pues no, algun beneficio tendrá que tener

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 10 10:41 am

      ai ai, lo que no es pirateria es compartir por emule, torrent,….

      1. comentario irrelevante
        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Ene, 10 2:32 pm

          Oki, gracias

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:20 am

    estos si son los piratas y a los que hay que detener

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 10 12:34 pm

      Estoy de acuerdo, es mas, cuando voy a los montones de peliculas de rebaja y veo una que me gusta por 5€, me la compro, sin dudarlo.
      Si todas las peliculas valiesen entre 5-10 segun su calidad, edicion especial y posibles añadidos, me las compraba, y asi no tenia que tragarme que no se vean del todo bien, y no me gastaria todo el dinero que tengo para el mes en 4 peliculas.
      Y lo mismo con la musica, si un CD lo puedo comprar por 3 euros y se que el CD entero me gusta, y puedo llevarmelo al coche y a cualquier lado sin que me pongan pegas, tambien lo compraba.

  2. MrBunbury 29 Ene, 10 10:23 am

    Esto es un ejemplo claro de lo que se debe pereguir, y los internautas / ciudadanos estamos de acuerdo. No queremos todo gratis, lo que queremos es que la industria se reconvierta, pero no tenga poder como para censurar páginas web.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:28 am

    Una cosa es lo que hacia este tio, que tendria los videos y todo en sus propios servidores y encima cobraba para verlos y otra muy diferente lo que hacen las paginas de bitorrent o videos online, en las que tan solo tienen archivos .torrent, enlaces e2dk o el embed del video en megavideo, y aunque tengan publicidad y puedan ganar algo de dinero, que no lo pongo en duda, LA COSA ES MUY MUY DIFERENTE.

    1. VirusBuster_29A 29 Ene, 10 8:03 pm

      Será “hecho”, digo yo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 10 7:48 am

      Pero aunque no entre dentro de la carcel por que son menos de dos años en la proxima condena aúnque sea una pena inferior ya si que la cumple, por que tiene precedente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:34 am

    1.-Para ir a la carcel debe de ser al menos de 2 años si no tiene otros delitos no va a la carcel
    2.-1800€? de multa, pero cuanto dinero ha ganado el? que han echo con el dinero que ha ganado se lo embargan? o se lo queda el?
    3.-Esta es la ley? jaja pues si van a multar con 1800 y 1 año de carcel lo hace cualquiera

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:39 am

    Lo que más claro se puede sacar de todo este tema, es que aquí pasara como lo que pasa con los niños pequeños, cuanto más les prohibes una cosa más lo hacen.
    No se puede pretender que con una ley como la sostenible, volvamos al ostracismo y la represión, es un paso atras en la historia y una verguenza que vulnera todos los derechos que hemos conseguido años atras.

    No soy partidario de que todo sea gratis, seguramete si buscaran otras medidas saldrian a patadas cosas mejores que la ley sostenible tanto para usuarios como para autores, musicos etc etc…..

    Si la ley sostenible sale tal y como está redactada actualmetne, al final la gente puede salir a palos, no se puede pretender que los 4 u 5 musicos autores de turno se lleven todo el pastel, y gente que trabaja en el mismo sector escribiendo y creando musica, pero que no tienen ningun nombre y con mas de 200 canciones registradas no vean más que calderilla a final de més.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 10 4:01 pm

      Estoy contigo, entonces en las lanes donde se comparten todo tipo de archivos, y lo financian los ayuntamientos de la zona, tambien es pirateria?
      En este articulo se ve claramente lo que es la pirateria y no lo que hacemos los usuarios para ver una misera pelicula o una serie.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:50 am

    Este no tarna ni un mes en abrir otra, le sale a cuenta, esos 1800 euros seguro que los sacaba cada mes en publicidad y es que sigue siendo muy barato delinquir en este pais. A parte de que a este tio lo denunciaron seguro que hace mas de 8 meses, con lo que habra sacado mas que de sobra para el juicio y la multa. Un saludo…

    1. miguel_del_tetu 29 Ene, 10 10:57 am

      2 post mas arriba te respondo con mi propio comentario, si te sirve…

      1. comentario irrelevante
  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 10:51 am

    Yo tengo una pregunta que hacer,
    si tengo una web con enlaces, sin publicidad, pago religiosamente el alojamiento de mi bolsillo y un buen dia (habiendose aprobado la famosa ley de economía “in”sostenible) llegan y con ese famoso procedimiento administrativo me cierran la web, ¿les podría demandar? Si es así, ¿podría pedir una compensación económica por los daños morales? Te pueden bloquear una web por vía administrativa pero si finalmente un juez estudia el caso, si o si me da la impresión de que estariamos como ahora, te deberían de reponer todo a su estado inicial, ya que no se vulnera ningun derecho y no existe un lucro por la actividad. Por favor, alguien que me lo aclare.

    Gracias!

    PD: Este post tb lo he puesto en el de la reunión con IU, disculpar

    1. miguel_del_tetu 29 Ene, 10 11:00 am

      solo te respondere con una cosa: si no hubiese tontos como yo, no habria gente como tu: desagradecidos que se bajan de todo sin dar ni las gracias.
      y me apuesto lo que sea a que en alguna otra noticia has defendido precisamente lo que yo hice: compartir SIN ANIMO DE LUCRO.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 10 11:03 am

      En fin si vamos a hablar de imbecibilidades y demagogias….

      1. Las peliculas del cine no salen directas en el videobluc al mismo tiempo
      2. Sus peliculas estaban en formato para verlas en la PSP, ahora me vas a decir que los videoclubs viven de eso claro…
      3. Seguimos con la puta mania del baremo 1descarga:1compra cuando todos sabemos que no es asi, el 99% de loq ue se descarga no se compraria en la realidad, de echo al reves yo he comrpado mucha musica y he ido a conciertos de gente que no conocia solo por poder haberla oido antes
      4. Que pasa, hoy en la $GAE no teneis alguna peliqueria a la que estafar, o algun concierto benefico donde robar y venis aqu a dar el coñazo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 10 1:55 pm

        La competencia a los videoclubs no es el p2p o las descargas, es la red (pago o compartir) y cuanto mas red menos tiendas haber si os enterais.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 10 3:42 pm

        Di que si, a mi me ha pasado exactamente lo mismo con mi negocio, todos los que quieren el tema facil, y resulta que el negocio de mis tatarabuelos, que llevo mi abuelo e incluso mi padre yo he tenido que cerrarlo…

        A ver que hago ahora con el carromato que nos transportaba de ciudad en ciudad
        A ver que hago ahora con todos esos cubos onde llevabamos el agua a las ciudades para venderla
        A ver que hago yo ahora con los bueyes que tiraban del carromato, supongo que los tendre que sacrificar y malvenderlos para hacer filetes…

        Estos mamones de las nuevas tecnologias que solo quieren hundir al honrado empresario que genera riqueza en su pais…

        P.D.–> Si tinees un videoclub y ves que las ventas y alkileres bajan prueba a modernizarte, propon a la sgae algo parecido a spotify pero con peliculas, hablas con ditribuidoras, monta una web de streaming bajo pago (todo legal por supuesto) y pon unos precios acorde al producto y veras como te sorprendes… 😉

      3. kaiten 29 Ene, 10 5:10 pm

        A los videclubs les esta pasando o les va a pasar lo mismo que a las salas de maquinas recreativas y los cibers, simplemente son negocios del pasado.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 10 5:13 pm

        Lo que no me cabe en la cabeza es porque un videoclub tiene que pagar 1 vez por las peliculas y otra a la SGAE por exactamente lo mismo.

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Ene, 10 6:23 pm

        chaval se te acabo la gallina de lo huevos de oro

        a buscarte la vida mangante

        adaptate a los tiempos

        se acobo vivir del cuento del cine
        que subvencionamos entre todos queramos o no

        a currarrrrrrrrrrrrr vagoooooosssssssssss

      6. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Ene, 10 7:53 am

        Yo quiero ser copista, pero fijate que con las imprentas no vendo ni una sola copia, así debieron pensar de gutenberg

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 11:13 am

    A los que dicen que se Jodan.TODAS,absolutamente TODAS las de seriesyonkis,vagos y demas tienen publicidad y Megavideo te da pasta si ves los archivos que elllos suben. Hasta 10.000$. Asi que ahora no vayamos de buenos,que todos nos aprovechamos de estas webs.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Ene, 10 8:01 am

      Tienes toda la razón, para pagar a alguien, pago a los legitimos dueños de los derechos, aunque mi filosofía es que mientras pague canon, ni un centimo de derechos de autor, que cobren del canon.

  9. eupa6 29 Ene, 10 11:31 am

    Algunos se lo buscan ellos solitos. Segúramente que el día que le llegó una citación para ir a juicio hasta se quedo sorprendido. Lo mejor de todo es la gente que llama a las industrías ladronas etc…y luego pagan a gente como esta o a otros servidores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 12:12 pm

    Vamos haber,es que indiscutiblemente,este tio,personaje o como querais llamarlo,se lucraba con dicho contenido de la web,por lo que el animo de lucro es mas claro que el agua.
    Una cosa es que tengas tu pagina,con tus enlaces y tu publicidad,no existe ni comunicacion publica,porque no tienes archivos de peliculas,series etc…en tu servidor,ni animo de lucro,porque los ingresos vienen de la publicidad,no del contenido.
    Otra cosa muy diferente,es que por ejemplo,en esa pagina de enlaces,cobraras a los usuarios por descargarse ese torrent,con lo que hay animo de lucro,entonces si estariamos hablando de ilegal,pero al ganar dinero con la publicidad,no es ilegal,ya que es beneficio de la pagina,no de los enlaces que ella hay.
    No juntemos unas paginas con otras,porque claramente no tienen nada que ver unas con otras.
    Otro ejemplo,son megavideo,rapidshare etc…esas paginas cometen delito porque alojan contenidos protegidos,pero al estar en sus condiciones de que no se puede subir dichos contenidos,se lavan las manos.
    Lo dicho

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 12:23 pm

    no os acabais de enterar estais diciendo que si los lobbys del cine y la industria quieren sacar la ley no entendeis que los grandes lobbys son telefonica, jazztel, etcc… que son los que estan pagando a paginas como estas, internautas etcc.. para que vayan contra el gobierno porque sino pierden millones de conexiones os habeis planteado cuanto dinero pueden dejar de ganar telefonica y las demas todos los meses, nada mas que perdieran 1 millon de clientes a 30€ son 30 mill. de euros todos los meses lo que perderían, que los que defienden estar contra la ley no lo hacen por amor al internet, a ver si os enterais

  12. Nova6K0 29 Ene, 10 2:00 pm

    No es por nada pero no importa si hay lucro comercial o no. Si no hay comunicación pública. Como en este caso había comunicación pública y lucro comercial, es normal la condena.

    Hoy también me enteré de que Miramax Films, cierra y a mi sinceramente no me da ninguna pena, igual que cierren videoclubs,… es la propia Evolución y si la gente no sabe adaptarse es lo que pasa.

    Salu2

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 2:12 pm

    Los videoclubs son lo de menos aunque generen puestos de trabajo y riqueza, pero si cierra Miramax como hoy, y siguen cerrando, quien va a realizar las peliculas que quieres ver gratis?
    Cada vez irán cerrando mas productoras, esto no es como la musica que si te descargar el disco puedes ir al concierto, si la gente no ve peliculas, cada vez se harán menos, y las que se hagan solo seran productos muy comerciales.
    Bueno ya esta pasando, si no, fijaros en las carteleras, la cantidad de peliculas de “segundas partes, y terceras……” que hay.

    Es incompatible decir que a uno le gusta el cine y la musica y luego no paga por ningun contenido, al que le gusta algo mucho, no le cuesta trabajo pagar por ello, una pelicula de alquiler puede costar unos 2€, lo mismo que dejar el coche en un parkin una hora, no es dinero.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 6:24 pm

    Este tio se lo tiene merecido. Por lucrarse y ganar dinero a costa de los demas.
    Una cosa es que yo me baje una peli de internet para verla en casa con mi familia y otra que cobre a mis vecinos por verla en mi casa. Que le abran el ojal.

    P.D. Ya hay que ser tonto para pagar por ver una peli en streaming existiendo mil y un metodos para bajartela….

    1. Nova6K0 29 Ene, 10 8:33 pm

      Un comentario es tachado automáticamente, cuando se supera una cantidad de negativos. No es que los tachemos nosotros, principalmente porque ni nos va ni nos viene.

      Salu2

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 7:00 pm

    por que hay comentarios tachados?de todas formas se pueden leer cual es la finalidad de tacharlos???

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 9:11 pm

    ok

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 9:15 pm

    ” El titular de la web cobraba una cuota a los usuarios por visionar los estrenos de películas o series.”, si ha habido animo de lucro que se jodan

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 10 9:19 pm

    jajajaj joer que bestia, ya a lo descarado, reviendiendo las cosas de gratis xDDDDD

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 10 12:52 pm

    Gracias a Dios vivo en mexico:P y todo se encuentra en los famosos ‘tianguis’ XD jejej

    y por modicas cantidades.. asi no tengo que gasta mas de 500 pesos en un juego o una peli (H) jeeejeje 😛

    una de las mil y un razones por las cuales amo mi pais:$ jijiji

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 10 12:04 pm

    si no? por favor deja de decir tonterias