La cultura debe ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Angeles González Sinde, Ministra de Cultura ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha vuelto a referise a las descargas y al problema de la piratería en la red. Según González Sinde, la cultura" tiene que ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo".

La ministra ha confesado que el Ministerio de Cultura es una oportunidad y que un cargo que "sirve para poner en contacto a los ciudadanos con los creadores de contenidos". En relación a las descargas en redes de intercambio, la ex presidenta de la Academia del Cine ha manifestado que "que hay países también interesados en atajar el problema de la piratería. Hay quien piensa que la cultura debe ser gratis, pero por qué por el mismo motivo no el ADSL o Internet, etc". "

La copia es uno de los problemas

Según González Sinde, lo que caracteriza al entorno digital es la facilidad de copia y ese es el encanto y la virtud, pero también sabemos que si no se recupera el dinero que se invierte el artista no podrá volver a grabar otro disco" y "es algo que afecta a toda la industria, ya que afecta al empleo". La intervención de la ministra en la radio coincide con unas declaraciones hace unos días de Joaquín Sabina, que señalaba que él vive de los conciertos y no de los derechos de autor, tal como defiende la Ministra de Cultura.

Por último, la entrevista ha finalizado con algunos datos sobre el cine, donde ha señalado que "los prejuicios que tenemos con nuestra cultura a veces se no olvidan y es más común de lo que parece que el cine español triunfe en taquilla".

Relacionado:

González Sinde a favor de la reducción de velocidad a los usuarios que descargan en P2P

El cine español bajo mínimos, supone sólo 15% de la facturación de las salas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
66 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
        1. Nova6K0 16 Nov, 09 4:56 pm

          +1 compa. Me has matao con lo de los juntaletras, muy bueno. xD

          Salu2

      1. ec7aky 16 Nov, 09 10:02 am

        nunca,pero todos saben/sabemos la respuesta.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 09 10:54 pm

    “si no se recupera el dinero que se invierte el artista no podrá volver a grabar otro disco” y “es algo que afecta a toda la industria, ya que afecta al empleo”
    Quando van a asumir que el futuro no esta en los discos que grabe o venda un artista??

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 09 11:42 pm

    Hay pobres ! No se van a poder comprar su cuarta mansión en Miami !

    PD: Nótese la ironía.

  6. Rezze 15 Nov, 09 11:46 pm

    El dia que quiten todos los canon que tienen puestos a todos los sistemas de almacenamiento o lectores grabadores,reproductores multimedia,impresoras y un largo ETC ETC,puede que me siente a negociar con estos ruines para intentar llegar a una solucion,pero de mientras……tengo copias privadas de todo lo que me da la gana sin cometer delito alguno ,asi que……Señora Sinde deje de dar la vara y marear la perdiz,si de verdad quiere atajar el problema de lo que usted llama “pirateria” tenga los santos cojones de hacer algo y no hacer la bocachancla mas,que ya estamos hartos de socialistas de mercadillo como usted dando vueltas por los diarios ……
    Panda de anormales…….

  7. Nova6K0 16 Nov, 09 12:17 am

    Claro si no fuese que los artistas ganan por los conciertos y no por los discos que vendan. Por que las discográficas les pagan una miseria. Y precisamente son las discográficas, a parte de las que pactan los precios de manera ilegal, las causantes de que los artistas no ganen más por los discos.

    La culpa es de los intermediarios.

    De todas formas los derechos de autor, les sirven a algunos (demasiados diría) para vivir del cuento sin pegar un palo al agua.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 1:15 am

      Te refieres a “La cultura debe ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo”
      Y si nos hacemos todos cantantes podremos vivir todos de ello y así acabamos con el paro.
      [Mode Ironic]

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 12:43 am

    Habría estado de acuerdo con esas declaraciones, si se hubiesen limitado estrictamente a la frase del titular.

    Peeero…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 1:25 am

    Y tu sueldo de ministra debería ser igual o proporcionalmente equiparable al mio y no lo es.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 11:20 am

      el pirata es el que lo ofrece para que otros lo copien (con o sin animo de lucro)

      si tu grabas una cancion de la radio no sabes si esa emisora lo esta emitiendo “legal” o “ilegalmente” simplemente supones que estaran pagando derechos de autor y que si no lo hace alguien los denunciara multara o lo que sea

      con internet es lo mismo

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 5:21 am

    Y yo pregunto ¿quien es el pirata? ¿el que se baja un cd,por ejemplo? ¿o quien lo ha subido a la red unos dias antes de su lanzamiento?¿quien lo ha subido?¿ ella ?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 6:08 am

    Una cosa es vivir de la Cultura. Otra muy diferente vivir del cuento.

    Sinde, pirate. Ya!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 6:51 am

    Sra ministra los trabajadores tambien quieren un salario y una vida digna, desde hace 30 años tienen una carga de trabajo de esclavitud debido al aumento de la productividad que ustedes los socialistas y sindicalistas han pactado con la patronal, unos salarios de milagrista que hay que buscar lo mas barato en los supermercados para llegar a fin de mes.
    Sra ministra, desde hace 30 años los distintos gobiernos no han ayudado a los sectores: metalurgico, mineria, textil, zapateria… diciendo que no podian competir con la competencia china, los gobiernos y sindicatos abandonaron a esos trabajadores, y ahora el gobierno da ayuda a los artistas, que no son trabajadores, hacen unas pocas canciones y de ello quieren vivir toda la vida.
    Sra ministra la recuerdo que hay 5 millones de parados, familias en el deshaucio por perder la vivienda, personas sin techo que viven en la miseria, personas dependientes por incapacidad, y desde hace 30 años los Gobiernos no han hecho nada por ellos.
    Sra ministra vayanse todos a la MIERDA

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 7:02 am

    Con la que está cayendo y ésta chica cazando ganmusinos. Anda guapa , que os vamos a dar pal pelo… Disfruta de tu sillón mientras te quemas en el.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 11:34 am

      Es el sillón creado expresamente para defender a los del no a la guerra y el dedo en la ceja.
      Ella solo hace el trabajo que el amo alpargatas, le ordena.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 7:14 am

    pero a ver, el cargo de ministro de cultura no tiene mas cosas qua hacer?¿ Porque esa gilipollas desde cuando la eligieron solo de eso esta hablando….me parece a mi que no se merece el sueldo, joder, con tantas cosas que hay que hacer en un ministerio y tu como un hijo puta te empeñas en seguir con el mismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 11:25 am

      Que razón tienes. En una empresa inviertes y te jodes, si editas un disco hay que recuperar la inversión y ganar dinero por güevos, como se nota el dedo en la ceja, mierda de alpargatas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 8:00 am

    la cultura” tiene que ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo”.

    Con un par, ¿es que ahora los juntaletras y los playbackeros se mueren de hambre? ¿Hay un genocidio artistil en marcha y yo sin enterarme?
    Lo que no se puede es escribir un libro o una cancion y pretender vivir 75 años de ello. Eso si que no ayuda a innovar, a crear y a progresar. Estos de la ceja pretenden convertirse en una especie de “nueva nobleza” a la que los subditos pringados paguen canones de todo tipo mientras nos miran por encima del hombro porque “son artistas”.
    ¿Desde cuando ser artista implica la obligacion de vivir del cuento? Que curren como los demas.
    ¿Que sera lo siguiente, que Calatrava nos pida 50 centimillos cada vez que crucemos un puente que el ha diseñado?

    Ya basta de atracar. Si no les da para vivir que sirvan paellas. Van a faltar artistas cuando cada vez que lanzan un concurso tipo OT se presentan 100.000 aspirantes que pagarian todo lo que tienen solo por hacer el ganso en TV en prime time…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 9:30 am

      Hombre no esperes presupuestos como los estadounidenses para este tema, menos en un país de los peores del “primer mundo”. Aunque por otro lado si la gente prefiere lo que viene de fuera esta señora debería empezar a entenderlo, y no dar la chapa con las mismas mentiras e imbecilidades.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 10:13 am

      Cuando dices “Amenábar”, entiendo que te has equivocado y has querido decir realmente “Almodóvar”.

      Aunque bueno, despues vas y dices que “2012 es un peliculón”, pues… dice bastante de tu criterio cinematográfico. Los efectos especiales son la ostia, de hecho tengo entendido que no han escatimado en gastos, se ha contratado a la mejor empresa del mundo en cada tipo concreto de efecto (el agua y los fluidos corrieron a cargo de una empresa española, por ejemplo). Hasta ahí de acuerdo.

      Pero de ahí a que sólo por eso sea un “peliculón”… va un buen trecho. “Orgía de efectos visuales”, pues vale, pero “peliculón” no. Peliculón es “El Hundimiento”, por ejemplo, o “El Pianista”.

  16. habemus 16 Nov, 09 8:13 am

    Esta tia esta tonta.
    Vamos haber si yo estoy en los albañiles y no me interesa , me largo y me busco otro trabajo.
    Pues si no les interesa que lo dejen y busquen otro.
    De paso decir que la pelicula 2012 un peliculonnnnnnnnnnnnn . que aprenda amenabar y los demás a hacer peliculas,
    ¿Ves tia tonta como cuando una pelicula es buena voy al cine? 4 de mi familia a 6€ : 24€ señora ministra ver una pelicula con 1000€ al mes jilipollas.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 9:58 am

    De acuerdo con el espíritu de la mayoría de comentarios … que trabajen un poco más que no hace daño ! Pero como está el patio, yo por si acaso me bajo sus canciones y películas desde Rumanía con tuvpn.com. Creo que en Rumania tienen otros problemas que discutir tanto sobre las descargas ! 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 11:18 am

      que nooooooooooo

      que el canon no es para hacer copias de lo que has comprado que el canon es para copiarte lo que se emite publicamente (radio y tele y ahora internet)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Nov, 09 12:19 pm

        Lo veo genial, pero tu sabes lo que cuesta montar un concierto (uno en condiciones)? Para eso necesitas capital y una de las maneras de tener capital es vendiendo discos. Es las pescadilla que se muerde la cola.

        Y lo de la voluntad… hace un tiempo un establecimiento tipo media markt hizo algo parecido (salio en el telediario), vendian X productos por la voluntad y lo recaudado iba a una ONG. La vergüenza de que gente se llevaba TV de 40″ y daba 2 centimos.

        Creo que no superaron los 30€ en recaudacion de todo lo que vendieron.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 10:29 am

    Sí claro; Igual que los consumidores, que tenemos que ser compatibles con su modo de ver el sector. Me parece que esta mujer no ha entendido que la cosa funciona al revés: son ellos los que deben adaptarse al mundo.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 11:08 am

    tia inculta dedicate a las O.N.G —–y que ellos/as me perdonen por nombrarlos
    vaya peste de tia joder..y demuestra el dinero que te llevas no por tus absurdos comentarios
    hagoo lo que me da la gana esta dentro de la ley.punto..que te d….

  20. mocoseco 16 Nov, 09 11:35 am

    Ahora resulta que todos los artitas viven debajo de un puente….si los que no tenemos un puto euro somos nosotros…

    cada vez que habla la tia esta me pongo de mala hostia.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 11:44 am

    Señora Sindescargas, que la cultura no es gratis, que me cobran el canon mas alto del mundo. enterese.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 12:11 pm

    Dos puntos importantes:

    Punto 1; sin la piratería, los artistas vivirían peor ya que sin esas 100.000 personas que tienen su mp3 sus conciertos los llenaría rita la cantaora, que es de lo que realmente viven. La piratería da publicidad a los artistias. Y esto no solo sucede en la música, Windows no es el SO mas utilizado por su precio precisamente, lo es porque, o viene con un PC nuevo o está pirateado.

    Punto 2;los precios suben y suben, el cine, la musica, el software, los derechos de autor, pero los sueldos suben un 1% anual… tengo que pagar la SS, la luz, el agua, el gas, el teléfono, el impuesto de comunidad y el de vivienda, la hipoteca, los seguros, el impuesto de circulacion, el impuesto de comunidad, etc etc etc , cuanto me queda? Acaso piensan que si no existiese piratería se venderían esos 100.000 discos?

    Adam Smith dijo que el mercado se autoregula, pero cuando añades a un lado de la ecuacion un precio desorbitado, una cantidad de productos inmensa y tantos intermediarios innecesarios que creeis que se añade al otro lado para equilibrar la ecuacion? Efectivamente, la piratería.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 3:12 pm

      Que va nen, antes existia una tienda muy bonita que por 4 duros alquilabas los cassetes y discos de vinilo.

  23. ezmac 16 Nov, 09 1:55 pm

    vaya bola, esta bien que ganen dinero….. pero señora si le cobraran por un litro de gasolina 20 €, y que usted sabe que el coste de producción no llega al 1.5€… usted eso como lo llama ????que hicieron con los judios después de la reconquista ???

    no pido que me cobren 2 €, pero con 7 u 8 €, creo que está suficiente pagado !!! o no sabe que el artista o el autor solo se llevan entre 7 y 10 centimos por canción vendida…… usted lo que realmente está haciendo es proteger el negocio del lobby de la cultura……. pero dudo que a eso se le pueda llamar cultura.

    lo que pasa que esta industria tiene el brazo largo, da igual el color del partido quien gobierno les tienen acojonados ….. y también el pais…. yo no estoy por compartir nada, pero me cabree un año que al ir a comprar el concierto de año nuevo ( me gusta toda la música), me pedían 20 € por música sin derechos 2 autor….. no sigo que me pongo de mala leche.

    asi que determinen un precio asequible, y verá como no comparte nadie…. y una solemene mentira que lo creen todo el mundillo este de la seudo cultura ( suedo porque tiene mucha más de negocio que de cultura) que han bajado las ventas por la piratería…

    como el 90% cobramos menos de 900€, y tenemos otras prioridades como comer, llenar el deposito, el super barato de la luz,etc para comprar música o ir al cine no nos llega el presupuesto….

    entre unos amigos nos hemos montado un red WIFI propia, no na por muchas alegrías pero tengo 55€ más para dedicarlo a otras cosas más importantes.

    ya veremos cuando cumpla el ejemplo, sin descargas, sin compras y tampoco sin conexiones a banda ancha !!!!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 2:02 pm

    Voy a registrar en propiedad intelectual las palabras “Hola”, “Buenos días”, “Gracias”, “Canon” y “Piratería”.

    Cada vez que la ministra de cultura lo diga en televisión, le cobraré por ello. Me voy a forrar. 🙂

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 2:21 pm

    la cultura” tiene que ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo”.

    ¿Significa eso que ya que van a prohibir el P2P también prohibirán los precios abusivos? Yo creo que si vayan los precios un 75% la gente que vive de ello podrá hacerlo, a no ser que consideren que no tener un mansión no es vivir.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 3:04 pm

    Que dejen de hacer Cine y Música Española y fin del problema

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 09 3:16 pm

      Se lo tienen demasiado creido.

      ¿Qué pasará?

      Fácil:

      No se descargará, se comprará un CD e irá rulando de mano en mano copia a copia, como hemos hecho hasta hace unos pocos años.

      No se enteran.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 3:05 pm

    El Cine Español se piratea poco

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 09 9:51 pm

    Vivir del arte es secundario, el arte en si es el objetivo del artista.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 09 11:15 pm

    Vale, estoy de acuerdo con la ministra, pero… ¿Qué es cultura? ¿Cómo la definimos? ¿Un cantantuzo producto de una discográfica con mucha promoción forma parte de la cultura? ¿Lo ponemos al mismo nivel de Beethoven o Cervantes? ¿Es lícito que un cantamañanas como el Bisbal gane millones, cuando es más que obvio que eso que hace, se llame como se llame, no es cultura? ¿No es responsable su ministerio de formar, culturizar a los españoles en las escuelas e institutos, para que diferencien lo que es cultura de lo que no? ¿O es que al instituto sólo se va a que nos enseñen que cultura es Bisbal, y hay que comprar sus discos? ¿Porqué defiende a Bisbal, señora ministra? ¿Porqué no dedica el dinero de todos los españoles a defender a, pongamos por caso, Isaac Albénic o Manuel de Falla? ¿Conoce usted a Antonio de Cabezón? Pero seguro que sí conoce usted a Bisbal…

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 09 11:20 pm

    Según la ministra de cultura: ” tiene que ser compatible con que la gente que vive de ello pueda hacerlo”. Si hay quien vive con 1000€ al mes, ¿no puede vivir el Mamoncín con esta cantidad?