Los operadores móviles no trasladan al usuario las rebajas impuestas por la UE en roaming

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El pasado 1 de julio, entraron en vigor las nuevas tarifas aprobadas por Bruselas para llamar, enviar SMS o acceder a Internet en Europa. Los operadores de momento no han trasladado las rebajas al usuario final y conectarse a Internet continúa siendo un lujo.

Nada más encender el móvil en Malta, Movistar envía el siguiente SMS:

Enviar y recibir MMS: 4,64 euros (hasta 300 Kb), acceder a Internet 11,60 euros al día (10 megas)

Según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) los operadores de telefonía móvil no están aplicando al usuario final las rebajas impuestas por la Comisión Europea. De hecho, esta asociación calcula que abrir un correo electrónico fuera de España con dos fotos de 2,5 megas cada una puede llegar a costar 58 euros con un operador español, un precio desorbitado para acceder a la red de forma esporádica en otro país europeo.

A partir de julio, las llamadas desde el extranjero, IVA excluido, no deberían costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, sin embargo no está claro lo que realmente cobran los operadores. Volviendo al ejemplo de Movistar, el SMS que envía es el siguiente:

Tarifa Diaria Profesional Europa: por un euro (cuando la use) hable con España por 11 céntimos/Min más IVA. ¿Qué sucede si no se activa? ¿Respetarán las tarifas impuestas por Bruselas? De momento, en acceso a Internet está claro que no.

Relacionados:

Bruselas aprueba la bajada de los precios de la telefonía móvil a partir de julio

La banda ancha móvil fuera de España sigue siendo carísima. Comparativa de operadores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 09 2:44 pm

      Esto es más de lo mismo. Es interminable.

    2. Nova6K0 06 Ago, 09 5:00 pm

      Porque de la misma forma que el mercado está liberalizado en el ADSL, también en Telefonía Móvil y la CMT sólo puede intervenir en un mercado regulado, en este caso el mercado mayorista. Es decir pueden obligar a bajar los precios a los ISP y a los operadores móviles. Pero no pueden obligar a los susodichos a llevar estas rebajas a los consumidores.

      Salu2

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 09 11:46 am

    Esto es increible. Yo no entiendo una cosa, la CMT cuando hace una rebaja a los operadores móviles nunca se trasladan al usuario final??? Por qué no los obligan, es que así nunca nos van a bajar las tarifas!

  2. homenaranha 06 Ago, 09 11:50 am

    Se aprovechan de que mucha gente no reclamará y meterán los palos doblados, pero la gente lo que tiene que hacer es revisar la factura si sale fuera de España y comprobar que en ningún caso hayan pagado más de 43 céntimos por minuto.

    Aunque lo mejor es usar Skype y así se evitan sorpresas..

  3. ers32 06 Ago, 09 11:51 am

    Joder ya raya movistar y su abuso…

    Menos mal que hace tiempo descubri Yoigo que por lo menos cumplen con esta norma de la UE…

  4. Islander 06 Ago, 09 12:21 pm

    No lo comprendo, si son capaces de multar a Microsoft con millones y millones de Euros, por qué no hacen lo mismo con los operadores de telefonía móvil? Apuesto a que no tardan ni diez segundos los gordos y feos jefazos apestosos en dar las ordenes necesarias cuando ven en peligro su próxima vivienda de vacaciones en el Caribe o el n-ésimo Mercedes en el garaje. Ah espera, pero eso no está en peligro, si acaso despiden personal para compensar las pérdidas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 09 1:37 pm

    igual piensan que las operadoras de movil son unas hermanitas de la cardiad, si no les obigan a bajar los precios, como buenos ladrones que son pues no los bajan, no entiendo porque no les obligan a bajarlas si saben que por mucho que rebajen no van a bajar los precios si no las obligan…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 09 6:17 pm

    A todos los que hablais tanto ¿por que no os pasais a Simyo? que es mas barato o “teneis miedo de algo”

  7. jorgecable 06 Ago, 09 6:54 pm

    Viva la pandereta ! A votar , a votar

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 09 8:38 pm

    La culpa es de adslzone que no quitan los zoneros porque les gusta que les den por el culo….. panda maricas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 09 8:58 pm

    a por elloooooos ooooeee a por ellooooos oooeee

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Ago, 09 9:32 pm

      aayyy espera!! si yo tambien lo soy! 😮 😮

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 09 2:00 am

    Curioso cuanto menos la noticia, teniendo en cuenta que movistar si cumple los precios que impone la UE, por lo menos en cuanto a llamadas se refiere, ya que lo tengo comprobado en mi factura.

    La tarifa por defecto es la que impone la UE, otra cosa es que el usuario final contrate otra tarifa, como la diaria, bonos de roaming, etc, que tienen otros precios, superiores quizá a primera vista, pero inferiores si se contratan correctamente atendiendo al uso que se les debe dar. No es de recibo contratar la tarifa diaria para recibir una llamada, un día, de un par de minutos, por ejemplo.

    Si cuentan algo, cuéntenlo completo y no a medias por favor!