¿Pagarías una instalación de fibra particular? En Europa comienza a ser habitual

Escrito por Javier Sanz
Cable

En varios países como Reino Unido o Suecia hay ciudadanos que están construyendo sus propias líneas de fibra óptica en colaboración con operadores locales. Primero se cava la zanja, se instala una roseta y se lleva el cable de fibra óptica hasta el nodo más cercano. Este tipo de iniciativas está popularizándose en zonas aisladas donde los operadores directamente no invierten en su propia red.

La operadora noruega Lyse Tele ofrece descuentos importantes a los clientes que deciden abrir una zanja en sus hogares y entierran el cable de fibra óptica que llega hasta su hogar (FTTH). Una vez que el usuario finaliza la instalación, un técnico supervisa que está todo correctamente y provisionan el servicio con precios muy asequibles y velocidades altas (10, 30 y 50 megas), además de televisión en Alta Definición.

En Yorkshire, (Reino Unido) el 20 por ciento de los hogares no disponen de más de 2 Mbps de velocidad. Para mejorar esta situación, la operadora Fibrestream ha lanzado un plan de ayuda para los granjeros que posibilita el despliegue de fibra hasta los hogares. Simplemente tienen que colaborar en la instalación y después disfrutarán de un servicio de alta velocidad.

En algunas zonas rurales de Australia donde las ayudas públicas no han posibilitado el despliegue de fibra por parte de los operadores privados, los ciudadanos también están llevando a cabo iniciativas privadas para acceder a la red con velocidades similares a las zonas urbanas. En España podrían abordarse iniciativas similares, sobre todo porque habrá muchas zonas donde la fibra óptica no llegue nunca, de hecho, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que en 2023 sólo dispondrán de conexiones de fibra el 45% de los hogares de las grandes ciudades.

¿Pagarías tu propia instalación de fibra óptica? En algunos municipios los Ayuntamientos están financiando este tipo de despliegues a nivel local.

Vía BlogCmt

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
78 comentarios
    1. cabraniego83 11 Jun, 09 10:50 am

      oues yo como tenga que hacer una zanja de 10km y luego pagar el cable de fibra optica…creo que hasta me saldria mas rentable comprarme una casa en una cuidad

    2. cabraniego83 11 Jun, 09 10:51 am

      oues yo como tenga que hacer una zanja de 10km y luego pagar el cable de fibra optica…creo que hasta me saldria mas rentable comprarme una casa en una cuidad

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 12:01 pm

      Hablamos de gente que tenga casa en propiedad, ya que como bien sabes, mucha gente vive de alquiler. Que no es malo obviamente, tiene sus pros y contras.

    4. dark_knight 11 Jun, 09 1:18 pm

      La zanja tampoco tienes por que pagarla tu solito, puedes hablarlo con los vecinos e ir a medias, con lo cual aun saldría mas barato.

      Creo que podría ser una bueno opción en el futuro (unos 2 o 3 años).

      Por cierto, buena noticia la que viene desde Francia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 09 1:25 pm

        Suele pasar con el cable de cobre que va por postes, la fibra si va bajo tierra no corre peligro. . en teoria . . .

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 1:29 pm

      Si es tu residencia habitual, no es tantan inversión y ya no te podrían cobrar por la línea de acceso básico 15 euros + iva.

  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 11:59 am

      Hay más gastos aparte de lo que cuesta poner la fibra, es normal que te cobren una mensualidad, ahora, esa mensualidad debe de llevar un descuento que compense el trabajo que hiciste tú poniendo la fibra.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 12:01 pm

      Claro, tu pagas la obra y luego ellos te regalan internet, es decir, la compañía no gana absolutamente nada…
      MODE IRONIC:ON
      buena apreciación…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 09 12:15 pm

        si , q ni de coña pagarian la instalacion

    3. Pioner 11 Jun, 09 1:16 pm

      Es mas denigrante pagar muchos años por una instalación que te hicieron hace 50 o vete a saber cuantos años, y que no la actualicen y que por su culpa no tengo un ADSL decente acorde a la distancia a la central.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:20 am

    todo depende de cuanto cueste… En los tiempos que corren… vamos si despues fuese gratis, pero es de poca verguenza que tu le montes la fibra pagues la instalacion y despues te cobren una mensualidad….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 1:30 pm

      Por supuesto que se puede ya que es por ley. Lo primero, es que por algún sitio tiene que entrar el teléfono a tu casa y por ahí se mete una guia con el cable de fibra.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:28 am

    Yo como no meta la fibra por la taza del WC…. Dudo que a mis vecinos le mole la idea de tirar un cable desde el séptimo piso hasta el “cuarto de las telecomunicaciones”. Eso sí, si pudiera yo lo haría

  4. comentario irrelevante
  5. javicelta 11 Jun, 09 3:32 am

    Hombre, si me dieran 100 mb simetricos por 10 euros al mes, aun me lo pensaba.

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 3:50 pm

      ¡¡Y este manual de uso de las herramientas que sea en castellano heh!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 5:45 pm

      🙂 🙂 🙂 jajajaajajajaja pa que luego, al llegar a la ciudad, te digan que no hay fibra, que solo hay cobre 🙂 🙂 🙂 🙂

  6. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 10:00 am

      AMEN

      Por fin algo sensato, que ningún político quiere ver.

    2. cabraniego83 11 Jun, 09 11:08 am

      pero al gobierno no le interesa el desarrolo de internet, no veis que va en contra de los artistas cejudos…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 1:32 pm

      No, lo que hay que subbencionar es el cine, que no te enteras.

      Llevas razón y no la llevas, la fibra optica, tendría que ser como las carreteras, las vias del tren, ect. Que son del estado, pero lo de los 100 megas simetricos es tema de las compañías.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 2:12 pm

      Dinero del estado para que las empresas se forren sin pagar un puto duro, te has lucido. Lo que tienen que hacer las empresas es dejar de vivir del papa Estado y empezar a invertir, que eso parece que en España no se hace mucho

      1. Xumari 11 Jun, 09 3:35 pm

        Cuenta unos 2 o 3 millones de euros.

  7. brillante
  8. Darkzul 11 Jun, 09 7:10 am

    Simplemente por un ping decente si,pero con telefonica no…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 8:28 am

    Si hombre voy a pagar para que luego me quieran cortar la linea por usar p2p, o que me hagan microcortes o me disminuyan la velocidad.
    ¿Desde cuando se paga por hacerse daño a uno mismo?

    Si yo cavo mi zanja yo me administro mi ADSL

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 8:41 am

    Hombre, si el gobierno da el plan 2000E, ¿porque no el Plan F.?

  11. Alghalord 11 Jun, 09 9:04 am

    Pasando, que es gerundio… yo no lo haría, cuanto menos pague por una conexión, mejor…

  12. adrianeitor92 11 Jun, 09 9:17 am

    300 euros si que los pagaría

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 9:25 am

    Si luego no llega Timofonica y se apodera de ella y me hace pagar cuota de mantenimiento NO!!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 9:48 am

    Primero tiene que llegar la fibra optica de la compañia que interesa a tu calle…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 11:33 am

    El problema no es tener fibra, es a que precio. Mi edificio ya tiene una instalacion de fibra puesta por telefonica hace ya mas de 6 meses, y ¿pa que? ¿quien coño va a contratar 10 mbps/ 320 kbps a 80 y pico euros? Sigo con mi ADSL normal, y esperare a la oferta de fibra revendida por jazztel y otros operadores, a ver a que precio me la dejan, que de seguro sera menor.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 11:59 am

    Joder,como te vea el vecino cavando para meter fibra se va a estar partiendo la polla de tí lo que resta de año.

    Si cobran por el cobre de mierda un pastón,no quiero ni pensar por la fibra.

    Créo que seguiré con la fibra de los cereales del desayuno…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 11:59 am

    Si pudiera después elegir el operador libremente, es decir, si le pudiese alqiuilar mi fibra a quien yo quisiese y disfrutar de dicho descuento (el alquiler), entonce SIIIIIII.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 09 9:53 pm

      me referia a una cuota muy elevada….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 12:46 pm

    Si ya se paga instalar las infraestructuras Electricas, por que no las de Telecomunicaciones?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 12:59 pm

    Como siempre, en otros países siempre innovando, mientras que en España, estamos como siempre.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:04 pm

    Vale, pero mi instalacion de fibra optica debe ser mia para siempre sin poder manipularla nadie sin mi permiso so pena de tener que reponermela y me tienen que asegurar que me puedo cambiar al proveedor que me de la real gana cuando quiera ipso facto.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:04 pm

    sería cuestión de hablarlo con la comunidad, pero si ofreciesen bastante menor precio yo firmaba. Aunque mucho mejor si lo hicisese el ayuntamiento, que este tipo de cosas le pertocan directamente. En mi ciudad hay fibra del ayuntamiento por muuuchas calles, al parecer están en discusión pero… desde 2003 que hay fibra y sólo lo usa el ayuntamiento para interconectar sus sedes.

  22. Ahriman 11 Jun, 09 1:13 pm

    Bueno a ver, en mi caso estamos haciendo una casa y siemrpe pensé en esto pero en que también sería carísimo, pensé siempre que la única solución sería que pagaran el cableado entre las operadoras y el ayuntamiento… pero donde vivo habrá 30 casas? algo así aunque a 2 km hay más casas donde llega telefónica y tmb a 2km pasa una carretera nacional.

    Bueno habría que ver si esto es posible porque cuanto puede llegar a costar hacer eso? Y tendrías que poder hacer lo que te de la gana con esa fibra.

    Y saber con seguridad que puedes hacer lo siguiente:

    – Elegir con que compañía vas a usar la fibra.
    – Saber que no habrá capados del P2P y otras tonterías-
    – Saber si necesita un mantenimiento y quien lo pagaría.
    – Que descuentos te harían por poner tu la fibra, ademas no creo que todas las operadoras te ofrezcan el mismo descuento…
    – Hasta cuantos mb podrás tener con la fibra para saber cuantos años te puede durar sin tener que rascar el bolsillo de nuevo…

    A saber cuantas preguntas hay pero no pueden cobrarnos una pasta y luego meternosla doblada de alguna forma, yo en principio estoy interesado ya que a mi casa ni llega Timofónica con su cobre y de tener la posibilidad de poner fibra estaría muy contento sobretodo para ver contenidos en HD ya que puedo ponerlo en una casa rural y los clientes tendrían un buen servicio en cuanto a internet, tv etc y no por ello subiría mucho el precio ya que es un servicio para mi pero que compartiría alguna vez… dejandolos contentos xD

    Bueno a ver que más se habla de esto porque es interesante, pero si sólo puede pagarlo un millonario pues… que les den.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:18 pm

    Para q luego vengan los rumanos y la roben? Pues no me jodas

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:39 pm

    La noticia está muy bien para todos aquellos que quieren más y más velocidad y no les importa invertir, pero ¿qué ocurre con la zanja, hecha en la vía pública, y la fibra, también instalada en la vía pública, una vez financiada por los particulares? ¿Quién dispone posteriormente acerca de otros posibles usuarios que no han sufragado la instalación? Seguramente lo mismo que con los postes y cableado de telefonía o de suministro electrico, y no es otra cosa que pasa a aser propiedad de los suministradores del servicio y quien corrió con los gastos ya no es dueño de nada y tampoco dispone ni tan siquiera respecto a su uso particular.

    1. vinclar 11 Jun, 09 1:51 pm

      Si se construye una red propia, sera neutra, asi que todos los operadores podrian entrar. Con una competencia asi telefonica deberia aceptar precios de mercados en lugar de imponerlos.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 1:43 pm

    Uy cuando se entere Telefonica… Nos hará construirnos nuestra red, y sin descuentos en el precio.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 2:29 pm

    Estamos locos? en esas zonas de las que hablamos son zonas con menos población y con distancias de 4 o 5 Km a las centrales ¿que coste tendría esto en España?

  27. jorgecable 11 Jun, 09 2:35 pm

    En Europa del Este ya se hace esto años atrás ! lol Incluso cables al aire , colgados de las farolas. Mucho mas económico 😀

  28. Xumari 11 Jun, 09 3:34 pm

    El problema es que es MUY caro montar una fibra óptica.
    Yo estoy en el consejo directivo de mi urbanización, y estuvimos negociando con Ono para que nos montara cable. Nos pedían más de dos millones de euros (salíamos a más de 6.000 euros por vecino). Demasiado caro.
    Aunque yo sí que lo haría, siempre y cuando la operadora se “acuerde” de que yo financié la infraestructura y me premie, por ejemplo, con tasa de conexión gratuita de por vida. Entonces sí que pagaría.

    Saludos
    Xumari

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 4:00 pm

    Realmente ojala os suban la factura a la mitad de los psociatas a 2000 mil euros mes y la luz como bien explico pizarro el otro dia un 10% mas ( otro 10% que ya ha subida y vosotros pailanes , votando al psoe )

    Esto es de broma …Agrrrrrrrrr..Que repugnacion de pais

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 5:29 pm

    Mi pregunta y si falla algo….luego que????? Siempre pueden decirte upsss es que ta mal su tramo habra algun fallo en SU fibra……..o cosas por el estilo …….

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 09 5:38 pm

    No si ahora el adsl empezaran a venderlo en Ikea ya veras…

  32. Arvisan 11 Jun, 09 11:45 pm

    Y, ¿qué pasa si abriendo la zanja me hernio? ¿Sería eso accidente laboral y me pagaría la ISP correspondiente o me mandaría la ISP a tomar por …. la zanja?

  33. Danlukk 12 Jun, 09 10:14 am

    Despues de los Kits auto-instalables… fibra auto-instalables, te mandan la fibra, un pico y una pala ;=)