Los alternativos no quieren invertir en fibra y responsabilizan a la CMT

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) afirmó hoy que la resolución aprobada por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las redes de nueva generación, "pone trabas a la inversión de los operadores alternativos". Además, según Astel, "Telefónica no invierte aunque tiene vía libre para hacerlo."

La resolución aprobada por el regulador exime a Telefónica de ofrecer un servicio mayorista en ofertas que superen los 30 megabits. Según la Asociación de operadores alternativos esta medida no favorece la competencia.

Astel ha recordado además que España no ha avanzado "mucho" en el desarrollo de banda ancha en comparación al resto de los países europeos y para ello puso varios ejemplos. Mientras en nuestro país la penetración es del 20%, en otros como Holanda, Dinamarca o Suecia la penetración de Internet supera el 30%.

Los alternativos recuerdan que curiosamente, las últimas noticias ofrecidas por Telefónica en su comunicación de resultados demuestran que a pesar de la evidente salud financiera y éxito del que goza Telefónica va a reducir sensiblemente sus inversiones", por ello exigen a la CMT que revise la regulación de las redes de fibra.

Los alternativos sólo quieren revender las ofertas de fibra

Lógicamente los alternativos no quieren que Telefónica lance más de 30 megas y ellos no puedan revender la oferta. Por su parte, la CMT quiere que los alternativos inviertan en su propia red para favorecer la competencia.

El ejemplo más cercano lo encontramos con el ADSL indirecto, todas las ofertas de Telecónica revendidas tienen una diferencia residual en el precio que prácticamente no beneficia a los usuarios. Para que la banda ancha mejore en España es necesario que los alternativos inviertan en su propia red y puedan configurar sus ofertas. Además es imprescindible que Telefónica baje sus precios, para ello puedes colaborar firmando en ADSLmasbarato.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
63 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 12:33 pm

    invertir en su propia red? para que luego la guarridonga sea denunciada una y otra vez y pasen los años y los años y los clientes echandos pestes de las alternativas cuando la culpa es de la inutilidad de los que mandan? que invierta la cmt y dejen de chupar del bote

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Mar, 09 5:29 pm

      Es un fracaso, si, pero por la mierda de competencia que ofrecen las alternativas. Estas, mas que buscar la competencia, buscan el mejorar su cuenta de resultados. Somos tan penosos que hasta en eso hemos caido en desgracia.

      Donde esta la Alternativa-telefonica que invierte en paises extranjeros con super ofertas?

      Estas (mis respetos a ONO, que a pesar de no ser de mi agrado por problemas que no viene al caso, es la UNICA que si ha realizado el papel de competencia) ni son alternativas ni son nada, simplemente son una mierda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 12:40 pm

    venga a ver el enterao que diga que la culpa es de zp, menuda gente, solo se quejan (como si el pp fuera a solucionar algo), pero pagan religiosamente a telefonica tengan o no p2p, pringaos!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 1:56 pm

    ZAPATERO MENOS FOLLAR EN RUSSIA Y A VER SI TE DEDICAS A TRABAJAR PARA EL PUEBLO NO PARA TU AMIGOTES DE LA SGAE Y DE LA TIMO

  4. comentario irrelevante
  5. pepitogrillo2 04 Mar, 09 2:26 pm

    BT tendrá libertad para fijar los precios mayoristas de su nueva red de alta velocidad (Cinco Días)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 2:49 pm

    Telefonica tiene razon, a partir de la fibra y fuera del par de cobre no pueden exigirle NADA, asi que Astel deberia invertir en fibra YA, para ganar a Telefonica

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 4:10 pm

    y con q van a invertir? con cromos? quien les va a prestar el dinero? los bancos? q hay crisis

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 4:19 pm

    Telefonica no tiene que compartir su red propia al 100%, pero cuando mete la fibra por los conductos y canalizaciones que son del Estado, o pone un muxfin o minicentral que secuestra las lineas de cobre del Estado entonces tiene que compartir, porque esta utilizando recursos que no son de Telefonica, el Estado ha dado una concesion para que Telefonica gestione la red, de propiedad publica

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 5:16 pm

    Me parece bien que telefónica no quiera ceder le red de fibra. Pero ya que la compañía se pagó con dinero público que el estado se haga cargo del par de cobre de una vez, no?

    Al igual que se ha hecho con la energía, es decir que el estado tenga la red principal y que luego las compañías cableen hasta casa. Esto sí me parecería factible y deseable para hacer competencia.

    El par de cobre todavía puede servir y llega a todas partes. Ya que no se pueden tener 100Mb por lo menos que lo que llegue sea muuuucho más barato.

    Si 3Mb costasen 5€ al mes seguro que la gente estaría bien contenta.

    Una opinión, nada más.

  10. Nova6K0 04 Mar, 09 5:52 pm

    Claro, al final Telefónica tiene razón. En el análisis que hice para ADSLZon a partir de la resolución de la CMT del análisis de los Mercados 4 y 5, que engloban, por decirlo así a los Mercados mayoristas en ubicación física. Telefónica exponía en una de sus alegaciones que los ISP alternativos estaban esperando a que ella invirtiese en la red de fibra, para luego dichos proveedores alternativos usasen esa red.

    Es curioso como algunos alternativos se quejan por quejar. Ya que por poner un ejemplo el Grupo Orange es 7º a nivel mundial en lo que se refiere a capitalización bursátil. Y el Grupo Vodafone es 4º. Por lo tanto no sé de que se quejan.

    Precisamente ese impedimento de crear un servicio indirecto de fibra de más de 30 Mbps. Es lo que hará que los proveedores alternativos invirtiesen. Ya que según mi opinión si dicho servicio indirecto no fuese limitado en ofertas de velocidad. Los alternativos no invertirían nada ya que si Telefónica saca una oferta de 100 Mbps, los ISP podrían revender el servicio. Sin invertir apenas nada.

    A mi entender los ISP alternativos les ha tocado la lotería. Ya que la CMT obliga por un lado a crear un servicio mayorista de acceso indirecto de hasta 30 Mbps y por otro lado un servicio mayorista de acceso a la infraestructura de obra civil, sólo con este acceso a las canalizaciones, espacio de coubicación, arquetas,… los alternativos se ahorrarán el 80% del coste total de inversión del despliegue de las redes NGA. Y ni que decir tiene que en otros países los ANR o Agentes Nacionales de Regulación (como la CMT) no obligaron a la creación de un servicio mayorista de acceso indirecto. Es decir que estos mismos proveedores, están en peor situación que respecto a España.

    A mi modo de ver para que haya competencia en España tienen que ocurrir entre otras cosas lo siguiente:

    – Inversión conjunta o asociación de proveedores, para crear redes de fibra NGA

    – Una bajada de al menos el 60% de los precios minoristas que nos equipare a los precios de otros países.

    – Otra cosa muy importante; Que los proveedores alternativos generen confianza, es decir mejoren sus S.A.C/S.A.T. Ya que la gente prefiere contratar Telefónica, porque da mejor servicio. Si bien este ha disminuído en calidad por lo que vemos. Pero nada en punto de comparación.

    – Los proveedores de internet, e incluso TESAU. Deben mejorar sus ofertas, no obligar a las permanencias, porque esto enfada a los usuarios que contratan el servicio. Por supuesto mejoras en las velocidades de bajada y de subida.

    – No dejar presionarse por el lobby pro-copyright y ponerse del lado de sus usuarios. Pues no hay nada más estúpido que atacar a tus propios clientes. Ya que a medio-plazo podría sear malo para los ISP o incluso catastrófico.

    Esto entre otras cosas.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 6:20 pm

    Pero ¿para qué invertir en fibra si luego van a prohibirlo todo?. De seguir así las cosas Internet sólo servirá para:
    Hacer la declaración de Hacienda
    Ver y mandar el correo recibieno pps y propaganda masiva
    Usar el messenger para quedar
    Ver lo que venden las tiendas on line, porque de comprar no se fía casi nadie
    Leer las cabeceras de los periódicos mientras dure… ya que están perdiendo dinero a espuertas
    Y poco más
    Todo esto se hace con un modem barato o una wifi municipal

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 6:52 pm

    Residual será para vosotros. Porque los operadores tienen bastante margen para bajar los precios en los accesos indirectos. Pero no quieren, porque quieren más dinero.

    Vuestros comentarios como siempre tan tendenciosos e intentan confundir a los visitantes.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 6:55 pm

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 7:03 pm

    telefonica debia de dejar de invertir en crear nuevas redes de fibra y en mejorar la que ahi, a ver que hacian los chupopteros de los “alternativos” que no invierten ni un puto euro, nada mas que llevarselos calentitos
    y no digais que yacom, jaztell y tantos otros, tienen su propia red por que salvo quizas ono que si monto su red de cable, la red que han montado es una mierda pincha en un palo

    solo han venido a llevarse, no a crear infraestructuras ni empleo. cuando no les rinda, chapan el negocio y a por otro o el mismo con otro nombre

    saluds

  15. bambino 04 Mar, 09 7:09 pm

    Hechos:

    1. En España existe una amplia legislación sobre las telecomunicaciones.
    2. En España existe un estamento público regulador de las telecomunicaciones que vela por el cumplimiento de la legislación: CMT.
    3. En España el sector de las telecomunicaciones es un sector intervenido por el estado. No es libre.
    4. España sigue siendo uno de los países occidentales con las peores y más caras telecomunicaciones.

    Posible solución:

    1. Cambio de toda la legislación para simplificarla y racionalizarla, favoreciendo la inversión en redes.
    2. Eliminación de todas las competencias de la CMT a excepción de que vele por el cumplimiento de la legislación y de su poder sancionador. Nada más.
    3. Elección de los cargos directivos de la CMT por concurso-oposición libre y justo. Ningún cargo político.
    4. Liberalización real del sector de las telecomunicaciones.

    Y es que donde se mezcla lo público con lo privado y los políticos, es casi imposible que algo funcione adecuadamente.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 7:45 pm

    FIBRA DEL ESTADO. Alquilada a las operadoras. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes para todos los españoles.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 09 8:22 pm

    Cuan facil es criticar al resto de compañías cuando en españa el 60% del mercado es d telefonica.. haber kien es el guapo k se arriesga a invertir en algo en los tiempos de crisis ke corren y cn la mala gestión de la cmt… venga va haber qien d los q critican x aqi me invierte en una red, total como crear una red esta tirado y los ayuntamientos dan licencias a todas las compañias xa k abran las calles….En fin!! yo creo ya q la gente critica de vicio y sin saber de misa la mitad…

  18. oceme 04 Mar, 09 10:59 pm

    A ver el Estado con el puto plan ZP esta tirando el dinero , por que no gasta eso en fibra . No es de recibo que telefonica invierta y los demas miren , pero tp lo es que las demas tengan que hacer su propia red.
    Unirse ; ciencia ficcion . Pese a quien pese Telefonica dentro de 30 años estará ahí , las demas… .
    Es por esa razon que telefonica ni tiene prisa ni le interesa una red hecha por el Estado (la competencia seria muy grande y el chiringuito que tiene ahora se le desmontaria)
    No hay que ser muy listo para saber que el motor o uno de los motores de la modernizacion son las telecomunicaciones y seguro que se lo han planteado , pero qué pasa ; yo os lo dire TELEFONICA HA REMOVIDO MAR Y TIERRA PARA QUE LA CMT APRUEBE LA MIERDA ESA . Pero claro hay que disimular (revendidos hasta 30 megas).
    Imaginaros dentro de 20 años , las que queden con 30 megas y Telefonica tan tranquila. Seguramente para muchas cosas que ahora desconocemos son imprescidibles los 50 megas (es ley de vida).
    Resumiendo ; Telefonica pretende montar en España un MONOPOLIO y hay que ser muy lelo para todavia defenderla . Qué quiere la CMT , que Jazztel cablee España de fibra , hay que joderse.

    Salu2

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 09 6:35 pm

    WOW!!!!! Es increíble lo bien que van los diez megas con fibra óptica!!!!!!!! Mirad una captura:
    [url=http://www.testdevelocidad.es] [img]http://cdn.testdevelocidad.es/firmas/sig-302bd832fbe590b.png[/img] [/url]

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Mar, 09 10:01 pm

      eso es ir bien? jajajaja, no me extraña que timofonica sea la número 1, españa está llena de pardillos

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Mar, 09 12:01 am

      VAYA MIERDA DE VELOCIDAD DE SUBIDA

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Mar, 09 12:16 am

      Pues esta es mi conexion tachán….

      Gracias a vomitofonica,cesar alierta al gobierno, la sgae, a la competencia por mejorar sus ofertas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 09 6:35 pm

    Soy el de arriba… es que no sale la foto…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 09 7:19 pm

    vampirorange, vampirazztel. son unos putos chpasangres, claro que telefonica no invierte, para que despues le obliguen a “regalar” sus conexiones a los competidores!!! si quieren poder ofrecer que inviertan, espero que les den bien por el c***.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 10 2:58 am

    nada mas mi pregunta es como una familia de escasos reursos puede unvertir en un negocio sin prestarse del banco