Huawei despliega la primera red comercial con Femtoceldas 3G

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Una femtocelda 3G es un dispositivo de acceso inalámbrico portátil que conecta móviles 3G directamente a un servicio ADSL de banda ancha o de cable, ofreciendo cobertura de voz y datos en el hogar. Huawei acaba de desplegar la primera red comercial.

Huawei ha desplegado ya 21 redes pre-comerciales con esta tecnología y en España algunos operadores como Telefónica o Vodafone ensayan utilizando las femtoceldas para zonas donde el acceso de banda ancha es limitado o no está disponible.

La solución de Huawei lanzado hoy en Singapur en colaboración con el operador StarHub, permite a los consumidores finales disfrutar de servicios de datos de alta velocidad como vídeo, televisión digital, videoconferencia y banda ancha móvil.

Tecnología en auge

Los operadores han invertido miles de millones de euros en licencias e infraestructuras necesarias para el despliegue de sus redes a la tercera generación (3G). La realidad actual es que aún no se alcanzan las velocidades prometidas, especialmente por los problemas de cobertura 3G cuando los usuarios se encuentran en algún lugar cerrado. En nuestro estudio de velocidad sobre banda ancha móvil se puede comprobar.

Los sitios cerrados son los lugares donde más se accede a los servicios multimedia que requieren tanto ancho de banda. A eso hay que añadir el todavía elevado precio de las tarifas planas y sus limitaciones.

Desde el punto de vista del operador, esta tecnología supone ciertas ventajas, ya que tendrá una mejor cobertura en edificios sin necesidad de aumentar la instalación de antenas.

Aun queda para que lleguen a nuestros hogares pero las últimas previsiones apuntan a que en 2011 se utilizarán en todo el mundo más de 40,6 millones de estos equipos para 101,5 millones de personas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 08 6:59 pm

    pues que bien, que interesante

  2. Victek 22 Dic, 08 7:10 pm

    Añado más datos, ya los incorporamos en la noticia después.

    Hay que hacer una aclaración importante, así ayuda a entender el lío de las femtoceldas y picoceldas. Las femtoceldas se aplican para la telefonía domestica, las picoceldas se aplican para redes empresariales.
    Pero ambas tecnologías se basan en lo mismo, el aprovechamiento de las capacidades de la telefonía celular para expandir/repetir la señal y llegar a zonas de difícil cobertura (oficinas, zonas de sombra) o a núcleos de población incomunicados de Internet. De hecho la instalación de los pequeños equipos en los mismos repetidores de señal para telefonía móvil permiten expandir la red a uno costo muy bajo.
    Si tenemos en cuenta que España por sus características orográficas tiene una difícil cobertura entonces vamos comprendiendo el hecho de que las inversiones en telefonía móvil supongan un 74% de los gastos de las compañías telefónicas y proveedores de Internet. Este valor queda reducido a un 54% comparado con nuestros vecinos europeos.
    En pocas palabras, tu teléfono móvil será un repetidor de señal que permitirá a otros conectarse o ampliar el ancho de banda de la señal de datos cuando las condiciones de cobertura sean difíciles, esta es la tendencia y la inversión más rentable en este momento para crecer a las compañías proveedores de Internet.

    Saludos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 08 7:43 pm

    Femto celdas? en catalan femta quiere decir mierda.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 08 7:48 pm

    Hay cosas que aún no tengo claras. Si, por ejemplo, telefónica/vodafone me instala una “femtocelda” en mi casa para darme un combinado de adsl+móvil, ¿la gente a la que le llegue cobertura de mi cacharro también se conectará a él? Porque esa femtocelda no es más que una antena gsm. Y otra cosa que no sé es si llendo la comunicación a través de adsl sufrirá mucho retardo en una llamada. Hay que destacar que en la telefonía gsm lo importante no es la calidad sino que te llegue la comunicación sin retardo (por eso a veces cuando hablamos por el móvil perdemos un instante lo que está diciendo el otro, pero nunca se retarda). Sin embargo el adsl tiene un retardo importante, a no ser que usen fast-path claro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 08 8:46 pm

    Esto debe ser parecido al wimax que tengo en casa. Hasta 48Mb simétricos se supone que da, pero ahora mismo solo disfrutamos de 1.

    Todas estas tecnologías estan muy bien, el problema son los precios y que las estaciones base no tienen apenas capacidad.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 08 12:33 am

    la femtocelda detecta al movil en cobertura, de este modo las llamadas al movil puede desviarlas al fijo (en cobertura) o las llamadas al fijo desviarlas al movil (fuera de cobertura), esto es util para los que entran y salen de la oficina o vivienda con la femtocelda junto al fijo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 08 12:40 am

    una femtocelda es una antena celular de cobertura reducida, para los que no quereis una antena en la azotea del edificio con la femtocelda tendreis una antena celular en la vivienda del vecino, al igual que con las redes wifi

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 08 9:46 am

    A ver todo esto es un intento de ganar más dinero por parte de las operadoras. Tú te pagas una conexión ADSL, el operador móvil te pondrá una celda de esas, y así le das cobertura al operador. Viene a ser un sistema parasitario. Te chupan la sangre (dinero). Otra cosa es qué beneficio saca el usuario de todo eso, eso depende de la manga que quiera dar el operador, ¿qué servicios a cambio? Está por ver.
    Es la lucha que tienen las operadoras contra Wimax O WiFi, todo tiene que ser para ganar dinero, qué menos.
    De todas formas Vodafone como le ve las orejas al lobo compró Tele2/Comunitel para acceder a la red de telefonía fija y poder entrar en este mercado dominado por Telefónica. Muchos datos de móvil ya se canalizan a través de líneas fijas de teléfono.
    De todas formas es algo que no se sabe si cuajará, todo depende del negocio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 11 4:47 pm

    pidelo en telefonica…Equipamiento FEMTO 3G Huawei