Los Ordenadores vuelven Tontos a los Niños

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
9

Esta es la conclusión de un estudio de la Royal Economic Society británica tras realizar 100.000 encuestas en más de 30 paises. A pesar de esto en España, el gobierno está diciendo que va a poner ordenadores en las aulas. Otros especialistas en el tema, discuten que no debe haber ordenadores en el aula, sino aulas de ordenadores. ¿Menudo lio no?

El estudio ha dado lugar a dos (no uno, sino dos) artículos en The Register (aqui el primero y aqui el segundo), de diferentes autores, comentando el tema. La verdad es que la cosa da cierto morbo, no se puede negar, asi que no me extraña que, en la prestigiosa publicación técnica, se hayan puesto manos a la obra a tratar de exprimirle todo el jugo posible al mencionado informe.

Pues el estudio dice que ni una cosa ni la otra. Segun lo que se menciona, el simple hecho de tener contacto con un ordenador hace que los niños empeoren sus resultados en Matematicas, Ciencias y en Lenguaje. Y se afirma que al evitar este pernicioso contacto los resultados vuelven a mejorar.

Parece que la causa de tan singulares efectos tiene algo que ver con que el niño con un ordenador en casa y en el aula es más reticente a la hora de realizar los deberes escolares. A mi juicio, y con mi experiencia (absolutamente parcial) de padre de hijos con deberes y ordenador en casa, esta es una cuestión que tiene más relación con la responsabilidad de los padres en enseñar a sus hijos a asumir sus responsabilidades, que con el influjo maléfico que pudiera ejercer el pobre artilugio (el ordenador) por sí mismo.

Por otra parte, el tema de los ordenadores en los colegios parece una cuestion puramente publicitaria o, peor aun, política. Porque nadie termina de aclarar cuales son los objetivos que se pretenden alcanzar con esta medida. Antes bien, parece que se siga el principio de que “no sabemos que queremos enseñar a los niños, pero queremos que lo aprendan muy bien”, y para eso se les dota de unos medios que llaman la atención al mencionarse en los telediarios, aunque jamás sabremos si son los más adecuados, puesto que no sabemos para qué los queremos. Asi que aquí tampoco tenemos un problema de los ordenadores, sino de la educación.

Creo que a todos nos resulta evidente que los niños que realizan un uso moderado (y supervisado por padres y profesores) de los sistemas de información no solo no tienen por qué ver mermados sus resultados académicos sino que, más bien al contrario, se verán beneficiados por el uso de esta herramienta de trabajo. La cuestión pendiente es cuantitativa sobre qué significa “un uso moderado”, y cualitativa sobre si cualquier uso del ordenador es beneficioso.

Afortunadamente el estudio también dice algunas otras cosas de gran interés. Segun parece, en aquellos hogares donde se tienen más de 500 libros, los resultados de los niños son significativamente mejores. El estudio no lo dice, pero me parece a mi que lo que cuenta en este factor es que los libros sean leidos, y no solo acumulados. Pero para este viaje no hacian falta estas alforjas. Un niño leerá tanto más si sus padres leen. Y el niño con sólido hábito de lectura tendrá no solo mayor capacidad de asimilar aprendizajes, sino que tendrá una mayor apertura de mente y capacidad de percibir lo que le rodea. Para este niño, un ordenador, con la adecuada guía de sus padres y profesores, se convertirá en una potente herramienta de trabajo e impulso de la creatividad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Ava 09 May, 05 2:27 pm

    Tiene sentido el artículo, así comprendo cuando tonto hay x,DD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 05 2:48 pm

    el problemas no es que haya tontos si no que los jefes de los tontos son gilipo….as

  3. naqoy 09 May, 05 2:55 pm

    Ese razonamiento simple se podría aplicar a la televisión, a los juguetes, e incluso a los helados y las golosinas…

    Además, no entiendo porque habeis perdido el tiempo poniendo esta noticia en la red… ninguno de nosostros podrá entenderlo… 8)

  4. dognero 09 May, 05 3:24 pm

    Lo que pasa es que lo crios sólo quieren el ordenador para jugar al FIFA o al NFS; así no me extraña que se vuelvan idiotas perdidos (no es por criticar los juegos, pero sí a los padres de hoy por no hacer lo que les conviene a ellos mismos y a sus hijos). La educación lo es todo, así que tengámosla en cuenta.

    Ala, un saludo 😛

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 05 4:26 pm

    Del “ordenador”, así, a palo seco, va a haber que dejar de hablar de él, porque es tal la cantidad de tareas o actividades que pueden realizarse, que meterlo todo en el mismo saco hace que, al menos yo, tire directamente a la papelera cualquier estudio que no discrimine los usos. Es obvio que el que está dale que dale a videojuegos todo el puto día acaba memo, pero para eso no necesita un ordenador, le basta una pleiestéishon; el que esté leyendo textos difícilmente tendrá malos resultados en lengua, y así sucesivamente. Si los escolares de hoy en día se bajan las tareas del rincón del vago en vez de copiarlas de la enciclopedia de turno como antaño, no veo que eso suponga una gran diferencia, y ya que se pregunta en qué pueden servir los ordenadores en los colegios, cualquier escolar puede aprender más y mejor navegando por la red que revolviendo los tres o cuatro libros que antes eran el cánon inamovible, y por supuesto que el ordenador tampoco va a sustituir a un libro, ni a una biblioteca. Más bien el problema ha estado siempre del otro lado de la mesa del profesor, ¿no? Poner tareas repetitivas, en nada creativas y frustrantes las más de las veces, son el mejor incentivo para tener un fracaso escolar.

    Aparte, como digo, el “ordenador” es una herramienta multiuso, y por lo que se ve cada vez más gente le va cogiendo no miedo, sino pánico. Dudo muchísimo que el ordenador, incluso en el caso del crío que está apampalinado con el videojuego horas y horas, idiotice más de lo que lo hace la televisión.

    Pues eso, otro gran estudio más de ésos que dentro de 20 años moverán a carcajada.

  6. cyborgkiller 10 May, 05 12:32 am

    NO, SI RESULTARA QUE AQUI TODOS SOMOS IDIOTAS POR TENER UN ORDENADOR EN CASA, Y NUESTOS HIJOS TONTOS DEL CULO. A VER, LE HE REGALADO UN CURSO DE INGLES PARA PC AL HIJO DE UNA AMIGA Y SUS NOTAS HAN MEJORADO EN ESTA ASIGNATURA DE MANERA SIGNIFICATIVA, PARA MI LOS TONTOS SON LOS DEL ARTICULO ESE

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 05 2:50 am

    Los ordenadores vuelven tontos a los niños, los videojuegos convierten a los niños en delincuentes peligrosos, internet destruye la cultura porque sólo sirve para piratear… parece que todo lo relacionado con la informática acabara destruyendo la humanidad.

  8. gallegasllegas 10 May, 05 9:54 am

    Esto cada vez me asusta mas, cada vez veo como hay mas grupos encontra de las nuevas tecnologias, ¿tan malas son de verdad?.

    Unos dicen que solo sirve para destruir la industria musical, otros que solo sirve para destruir la industria del cine, otros que solo es un nexo de union de terroristas en todo el mundo, otros que eso solo destruye la inteligencia de nuestros hijos, otros dicen que solo estimula nuestra agresividad, otros que solo sirve para engordar…….

    Y con todo esto me pregunto, por que no hacen estudios sobre?:
    -el pago de canones del cd por guardar la fotos de la boda este fin de semana.
    -el pago de zona azul cuando ya he pagado el impuesto de circulaculacion.
    -las subvenciones de las peliculas.
    -el pago de comisiones a los bancos cuando les dejamos nuestro dinero.
    -el pago por 34 por una conexion de 512 cuando despues testeas y solo marca 400 y pico?¿?¿?
    -los funcionarios.
    -el pago de peaje de autopistas cuando todas an reciben algun tipo de subvención.
    -el pago 10 por un cubata…….
    -la exención de impuestos de la iglesia catolica y sus ayudas economicas……….

    Es cierto lo del articulo este, yo soy completamente GILIPOLLAS¡¡¡¡¡¡¡¡