Preguntas y respuestas sobre la regulación de las redes de nueva generación

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La CMT presentó ayer una propuesta de regulación para los servicios mayoristas de fibra. A continuación publicamos todas las preguntas frecuentes sobre las redes que revolucionarán el mercado de la banda ancha.

¿Se imponen las mismas obligaciones sobre la red de fibra que sobre la red de cobre?

No, la CMT considera que no aconsejable un traslado de las obligaciones de acceso de la red de cobre a las nuevas redes de fibra óptica, ya que ello podría suponer un freno a los planes de inversión, tanto de Telefónica como de los alternativos.

¿Telefónica tendrá que abrir sus conductos a la competencia? ¿A qué precio?

Las canalizaciones, conductos, etc forman parte de la red legada de Telefónica; suponen, por tanto, una ventaja competitiva sobre el resto de operadores. Por eso, la CMT ha establecido que Telefónica debe poner a disposición de los operadores sus conductos a precios orientados a costes. Allí donde no sea posible el acceso a los conductos, Telefónica deberá proporcionar alguna alternativa como la fibra oscura.

¿Cómo se van a garantizar las inversiones actuales de los operadores alternativos?

El regulador reconoce el modelo de negocio y la inversión que han realizado los alternativos sobre la antigua de red de cobre. Sin embargo, la transición actual a las redes de nueva generación requiere que la regulación también premie la nueva inversión y el riesgo que esta supone.

¿Qué sucede con los operadores que han tendido cable? ¿Y con las redes inalámbricas?

Ni los operadores de cable, ni otros operadores, ni tecnologías alternativas al cobre tienen impuestas obligaciones.

¿Cómo va a abordar la CMT el cuello de botella del interior de los edificios?

El riesgo asociado a la red de fibra que transcurre por el interior de los edificios es que el primer operador que tienda esta red se convierta en el único. La obligación de acceso a las infraestructuras de Telefónica no solventa el cuello de botella constituido por el tramo del acceso al cliente final en el interior de los edificios. En el análisis de mercado, la CMT destaca que está trabajando en la imposición de obligaciones simétricas a los operadores que desplieguen una red de nueva generación en el interior de los edificios, con el objetivo de asegurar la compartición de los elementos de red ubicados en de las edificaciones (cajas terminales, acometidas, etc.).

¿Cómo se migrará a las redes de acceso de nueva generación? ¿Qué sucede si Telefónica quiere cerrar una central de ADSL?

Telefónica deberá informar sobre sus planes de despliegue de red FTTH y nodos con 6 meses de antelación y mantener actualizado un listado de ambos hasta 2010. Si la modificación de la red prevista por Telefónica puede afectar a la red de acceso, esta deberá ser aprobada por la CMT.

Por otra parte, si Telefónica comunica que desea cerrar una central, debe mantener los servicios mayoristas de desagregación del bucle en esa central un mínimo de 5 años. Para poder cerrar una central, debe tener al menos el 25% de los clientes de esa central conectados por medios alternativos. Y aun cuando comunique su intención del cierre de una central, Telefónica deberá seguir atendiendo las solicitudes razonables de acceso a los bucles por parte de operadores alternativos durante 30 meses.

Más información en CMT.ES

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 11:39 am

    Me parece muy bien la regulación si la fibra óptica existiese. ¿Alguien la ha visto? Yo creo que Telefónica está desplegando FTTH inalámbrica porque yo no la veo y eso que soy de Madrid

  2. comentario irrelevante
    1. MrBunbury 11 Oct, 08 11:49 am

      Serán precios orientados a Costes, y en zonas de competencia Telefónica tendrá que negociar con los alternativos para fijar el precio

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 11:44 am

    ¿Y la CMT no fija los precios en zonas sin competencia? Igual que con el acceso indirecto en el ADSL..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 11:56 am

    esas inversiones las van a hacer con cromos del coyote

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 2:54 pm

    si los alternativos no pueden que se jodan o que orange o quien este detras de cada una si tiene pasta que suelte y semoje en cablear fibra y si no quese vaya por dondea venido

  6. homenaranha 11 Oct, 08 3:22 pm

    Lo mejor es que la fibra obligue a los operadores de ADSL a bajar los precios. El resto da igual porque el FTTH va a tardar muchos años en expandirse

  7. quilloque 11 Oct, 08 3:42 pm

    Al final conseguiran que nadie quiera invertir

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 4:11 pm

    como puedo hacer para ver la pagina en 1024 y no toda aplanada, da una fea imagen, buff incluso me dan ganas de ir a google.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 4:26 pm

    Bueno, ¿pero qué ocurre con el VDSL2? Porque no me ha quedado muy claro esto de la neutralidad tecnológica. ¿También está sujeto a esta regulación?

    ¿Cuándo podría Telefónica ofrecerme 30/3 por VDSL2?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 10:48 pm

    ¡¡¡ viva el culo del mundo !!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 08 11:47 pm

    perdona pero telefonica se vendio a los bancos nadie regalo nada a nadie y como empresa privada¿porque es la unica regulada?

    hay que oir a ignorantes decir tonterias a mogollon .que regulen las electricas que esas si que te sangran imbecil

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Oct, 08 4:57 pm

      Muy bueno el apunte. Menos mal que de vez en cuando habla la gente que sabe.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 08 12:56 pm

    Si algun organismo local desea favorecer al ciudadano, la CMT se cuida muy mucho de proteger a su mecenas.
    Ningun perro muerde la mano que le da la comida.
    Todo entra dentro de la crisis cuyo unico culpable es la perversion del sistema capitalista; que no se solucionan con las perversiones comunistas ni socialistas.
    ¿ A falta de pan, buenas son las migajas ?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 08 6:20 pm

    Bueno, la CMT dice que vuelva el monopolio y aqui hay una ristra de gente que dice que vivan los esclavos felices. Hemos perdido diez años