Bunbury: el canon es una chorrada y el Ministerio de Cultura no hace nada por la música

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Enrique Bunbury, cantante y líder del grupo Héroes del Silencio ha criticado al Ministerio de Cultura por no hacer nada a favor de la música. También se ha referido al polémico canon digital.

Durante la presentación de su último disco en el programa Rock and Gol, el solista ha mencionado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) afirmando que es una entidad maltratada que trabaja por la música.

"Por ejemplo, la SGAE ha conseguido que las radios paguen a los artistas por poner canciones, sin embargo hay cosas en las que coincides más y que te parecen mejores, otras que te parecen una chorrada, el canon y todo esto." "El Ministerio de cultura no hace nada por la música, cero"

Estas declaraciones coinciden con otros artistas que critican el canon digital y que están a favor de las nuevas tecnologías porque obligan al artista a hacer mejores canciones, de hecho, hace unos días Andrés Calamaro afirmó que la piratería fomenta que los artistas hagan mejores discos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 12:32 pm

    Dejar a 5mil personas tiradas en un escenario por no querer salir tampoco es hacer mucho por la música que digamos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 12:34 pm

    Aunque esté el 90% del día colgado este hombre h a dicho una de las pocas cosas coherentes, el canon es una chorrada… más que chorrada es un robo a mano armada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 12:38 pm

    Yo solo espero una cosa, que todo cantante que apoye a la SGAE termine en el paro, y sin cobrar ni un duro de la renta que dejan sus anteriores discos.

    Que sepan lo que es la vida de una personal normal.

    Y encima, que cada vez que vayan a un sitio público o compren algo que lleva canon, que sepan que con su sueldo de mierda están pagando no a todos los cantantes, si no a los ricachones esos de la SGAE.

    Me gustaría ver ese día…

    ¿Que tengo mala leche? Bueno, no me gustan que me roben 🙂

  4. MrBunbury 24 Ago, 08 12:44 pm

    Yo he oido la entrevista completa, y la verdad que Bunbury está a favor de la SGAE por cosas que han conseguido, como lo de las radios, o porque realmente apoyan a la música, eso me parece muy bien. Pero por ejemplo el canon efectivamente es una chorrada.

    También dice en la entrevista, que ellos cobran por loq ue venden y las entradas que venden. Efectivamente cobrar por un canon injusto tendría que ser ilegal

  5. MarTxelo 24 Ago, 08 1:11 pm

    Yo lo tengo muy claro. La radio y la venta de discos es una forma de promocionar su música.

    Los artistas no tienen que vivir de la venta de discos sino de trabajar tocando sus canciones en conciertos.
    Los que quieren vivir de haber grabado un disco me parecen unos caraduras, ¿van a estar ganando dinero durante 30 años por haber estado trabajando 1-2 meses en la elaboración de un disco? Qué verguenza !!

    Saludos !!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 1:24 pm

    Estoy de acuerdo con los anteriores, un artista debe ganar de los conciertos sobre todo, ahí es donde se ve si realmente es bueno o no, si es capaz de tener una masa crítica dispuesta a pagar por ver a un cantante en el escenario.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 1:26 pm

    Pues si es una chorrada, que desde dentro de la SGAE, donde este señor tiene mucho que decir y que cortar, haga algo y plante batalla, o que deje de cobrar por coherencia lo que la SGAE le da, recaudando de la chorrada. Qué listiño es, qué palabrita tan bien escogida: “chorrada”. No es una chorrada, es un robo y no sólo a los consumidores, sino a los ciudadanos, desde el momento que las administraciones públicas tienen que pagar el canon (ministerios, juzgados, municipios, diputaciones, CCAA), nos están robando a gran escala dado que al final los consumidores acaban comprando sin canon, y la administración no. Menuda chorrada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 1:30 pm

    El Ministerio de cultura debe estar encantado con las declaraciones, sobre todo después de lo que gastan en campañas absurdas a favor de la cultura

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 2:04 pm

    segun vosotros entonces un escritor deberia ganar dinero escribiendo en directo para el publico? Un pintor pintar en directo?
    Venga hombre… Hay muchos cantantes que tambien componen e incluso producen canciones… que poca verguenza la de pretender vivir de su trabajo y su pasion.

    Que no esteis de acuerdo con el canon, la sgae y sus malas formas OK (de hecho coincido en esto), pero no vengais ahora a redefinir el concepto de musico y su derecho (o no) a obtener beneficios de su obra. Si lo haceis para uno (porque sea facil obtener su producto) hacedlo para el resto

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 2:34 pm

    Los únicos artistas que apoyan a la SGAE son los que están acabados, me daban pena cdo salieron todos apoyando a ZP antes de las elecciones, comiéndoles el culo para que ZP les diera una parte del pastel…estaís muertos musicalmente y todavía quereis vivir del cuento?? Fuck SGAE!!

  11. Nova6K0 24 Ago, 08 4:23 pm

    segun vosotros entonces un escritor deberia ganar dinero escribiendo en directo para el publico? Un pintor pintar en directo?
    Venga hombre… Hay muchos cantantes que tambien componen e incluso producen canciones… que poca verguenza la de pretender vivir de su trabajo y su pasion.

    Que no esteis de acuerdo con el canon, la sgae y sus malas formas OK (de hecho coincido en esto), pero no vengais ahora a redefinir el concepto de musico y su derecho (o no) a obtener beneficios de su obra. Si lo haceis para uno (porque sea facil obtener su producto) hacedlo para el resto

    El resto de sectores, no viven del cuento. Como lo hace el sector cultural (del copyright). No te equivoques. Lo que había que hacer es ¿Eres autor/a de tal obra?. Pues te pagamos una vez, 6.000 por ella, por ejemplo y a hacer otra. Lo que no es normal es vivir del cuento con dos obras durante 30 años y encima decir que te roban. Yo a eso le llamo tener morro. Y si no que se paguen sueldos fijos y no me vale que es más difícil crear una canción. Te aseguro que es más difícil estar en la construcción, en una mina todos los días, que es un peligro enorme o jugándose la vida en el mar pescando, como hacen nuestros/as marineros/as, cuyas situaciones a veces son de auténtico vértigo.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 5:53 pm

    A mi humilde entender el esta a favor de la SGAE por que es socio, y ha hecho cosas por el, y en contra del canon porque eso no le aporta nada o el concepto es minimo para sus ingresos… y esto pasa en el 90% de los afiliados a la SGAE o similares. El canon no enriquece a los autores. solo a las entidades de gestion, nada mas, y eso es lo que la gente tiene que tener claro. A partir de ahi es normal que cada vez haya mas autores en contra o criticos con este concepto, ya que es una lacra impopular que les resta prestigio y no les aporta ganancias por las que defenderlo…no nos equivoquemos. Bunbury expresa el sentimiento de muchos autores…pero por suerte no se calla… la mayoria prefieren apartar la mirada al hablar del canon por miedo a las represalias… y creo qeu todos recordamos el caso de Alaska, cuando no prefieren callar porque SGAE es quien domina sus derechos… que ya me gustaria que algun periodista metiese el dedo en la llaga y sacase todo el pus que hay en SGAE con Teddy Bautista y sus secuaces mafiosos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 6:35 pm

    ya no esta el de la brecha digital, leches… pues ahora voy yo:

    ¡¡ viva la brecha digital !!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 7:51 pm

    Esque si cuando salieron miguel bose y tos estos cantantes penosos diciendo yo apoyo a zp puff que penosos todos ai lamiendole el culo igual que los actores de las peliculas españolas que ahora porque les subencionan cada vez hacen peores peliculas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 08 10:16 pm

    lo que deberian de hacer es mandar a la mierda el canon puesto que los unicos que se llevan ese impuesto son la lacra de empresarios que estan al frente en eso ,ni artistas ni comerciantes se llevan nada!!! es todo una estafa ,una eskusa para sacarnos dinero

    y despues tambien lo que tendrian que hacer es mandar al paro a artistas como la tata golosa,chikilicuatres,melendis que no saben ni kantar,pignoise… ya sabeis bobadas de estas comerciales que asta uno de operacion pitufo les ganaria como mejor artista ,se de muchos artistas que se tienen mas ganado estar ay en la cima que esta lacra de frikis comerciales

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 08 12:10 am

    Los artistas españoles se los arrascan a nuestra costa

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 08 1:04 am

    Mira que eres gili….progre de pacotilla, imbecil tomate algo BunBU

  18. Manumalaga 25 Ago, 08 12:57 pm

    Tiene la poca vergüenza de dar un concierto y cobrar 60 por esta de pie y 90 por esta sentado. Vende las entradas y encima tiene un contrato de 20.000 por concierto. que quieres que te pagemos a una tía para que se acueste contigo también. Sabe lo que te pasa, que te fija en las niñas que hay en primera fila y como no te hacen caso estas desesperado. Esta mas pendiente de acostarte con una tía que del concierto. fue penoso. Eso si fui porque la radio me dio una entrada gratuita sino no voy. Hasta Camilo sexto canta mejor que tú y no protesta tanto

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 08 1:07 pm

    Otro cada dura más

  20. homenaranha 25 Ago, 08 1:23 pm

    #19 jamás ha cobrado 90 euros por un concierto, y el máximo que ha cobrado ha sido 66 para los conciertos de Héroes y 30 en solitario.

    La excepción fue el tiempo de las cerezas y fue por el recinto donde tocaban.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 08 10:03 pm

    CON FILACERO PUEDES ESTAR MAS CERCA EN EL PROXIMO CONCIERTO DE ENRIQUE BUNBURY EL JUEVES 30 DE OCTUBRE EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES Y EL DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE EN EL AUDITORIO TELMEX EN GUADALAJARA JALISCO

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 09 8:07 pm

    BUNBURY ERES EL MEJOOOOO!!!!!!!!!1