Las discográficas ya están advirtiendo a usuarios por compartir música

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El sector discográfico español se ha dirigido en el último mes a más de diez mil internautas españoles para advertirles sobre las consecuencias de poner su música a disposición de todos los usuarios de Internet a través de las redes de intercambio de archivos (P2P). Para ello, la industria cuenta con un robot que opera en la red de “KaZaA”, el cual envía un mensaje de forma automática cada vez que detecta a un usuario residente en España que intercambia música protegida con derechos de autor. ¿Hasta donde vamos a llegar?

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, dijo hoy a Europa Press que en el último mes “se han enviado más de diez mil mensajes automáticos a internautas españoles” que intercambian canciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, integradas dentro de una “lista de repertorio español”.

Para ello, la industria cuenta con un robot que opera en la red de “KaZaA”, el cual envía un mensaje de forma automática cada vez que detecta a un usuario residente en España que intercambia música protegida con derechos de autor. Guisasola precisó que en la actualidad “se está trabajando para ampliarlo a otros sistemas, como “eMule” y “eDonkey”.

En concreto, los internautas reciben un mensaje titulado “El uso de programas de intercambio para transmitir ficheros musicales es ilegal” y en el que se afirma que “se ha detectado que desde su ordenador personal se pueden estar comunicando al público ficheros musicales que contienen obras y prestaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual”.

El mensaje automático explica que “cuando se intercambia música sin licencia se infringe la Ley de Propiedad Intelectual actualmente vigente” y recuerda que, para evitarlo, “simplemente impida el acceso de los demás a su “carpeta compartida”.

NO DESCARTA ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Además, los titulares de derechos de propiedad intelectual advierten a los internautas de que “esta conducta podría dar lugar a acciones legales de acuerdo” con la legislación vigente en España. En este sentido, Guisasola explicó que la industria prefiere no tener que acudir a los tribunales, a pesar de que no lo descartó. “No nos gustaría acudir a la Justicia, pero no se puede descartar que acabemos demandando a los usuarios como en otros países”, añadió.

Así, la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), a través de sus organismos nacionales, ha acudido ya a los tribunales en Holanda, Finlandia, Irlanda, Islandia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para demandar a internautas.

Por último, el texto automático recoge que el intercambio de archivos en la Red mediante los programas P2P “puede ser observado y controlado por terceros, lo que puede poner en grave riesgo los datos que almacena y su propia intimidad”, y recuerda a los internautas que esta actividad “no sólo es ilegal, sino que además daña de forma permanente todo el proceso creador”, con “pérdidas irreversibles de puestos de trabajo”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Finalmente, Guisasola explicó que esta iniciativa de las discográficas españoles ya se ha hecho en otros países y la situó dentro de “la campaña de concienciación que se está llevando a cabo” para explica que hay “alternativas legales” para consumir música en Internet.

Promusicae (Productores de Música de España), asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España, fue fundada en 1978 con la denominación de AFYVE y es miembro de la IFPI.

Precisamente, la IFPI anunció hoy 963 demandas judiciales individuales contra usuarios de Internet de once países por descargar música de forma ilegal desde la Red e intercambiarla con otros usuarios. En su primer año de litigios judiciales en Europa, la industria comunicó que 248 internautas han tenido que pagar multas o indemnizaciones, por valor de más de 3.000 euros cada uno.

noticias.com

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 05 11:28 pm

    a mi me llega un avisito de esos y me lo paso por el forro vamos.

    Comparto lo que quiero

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 12:52 am

    Compartir musica sin animo de lucro no es delito…
    Lo mismo digo, me lo paso por el forro.
    Depsues pongo q nadie me pueda mandar mensajes y sanseacabó
    Si no quieren q pirateemos q bajen los precios (el otro dia compre Cadena Perpetua por 6 euros)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jun, 05 10:55 am
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 2:43 am

    JAJAJA!!

    menuda PUTA gilipollez.

    …quién usa Kazaa oficial? JAJAJA

    en el lite o el ++ que usa todo el mundo (los reales), las busquedas son infinitas, no hay limitador de bitrate y NO llegan los mensajes. Además como saben que son españoles? Se bajan archivos de todos?

    En fin, que sigan poniendo puertas al campo, en k++ hay mas de 2 millones y medio de usuarios conectados, los nicks no identifican a nadie y las ips cambian en el 90 % de los usuarios. Ademas un nombre de archivo no dice nada. O es que: Madonna_nuevo_disco_2006_(inedito).rar es que yo tengo ya el nuevo de madonna del 2006 ?

    que risa.

    por favor.

    compartir es legal.

    kazaa esta muerto, solo sirve para salir del paso para canciones sueltas, la gente baja discos completos. Buneo no sigo hablando. Por cierto tengo 3000 mp3 sin grabar aun a cd o dvd… y no conozco a nadie que compre un disco.

    …todo lo que digo… es verdad? es mentira? vale para meterme a la carcel? me lo invento todo? tengo un superarchivo de 1000 gigas llamado toda_la_musica.rar ???

    jaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Abr, 05 8:05 pm

      A todo esto q ya has comentado me gustaria añadir, que segun yo lo veo, no tienen nada que reclamarnos en cuanto a economia se refiere, o si no, para que nos estan obligando a pagar un canon en los cd´s y dvd´s, no se supone que ese canon es a causa del pirateo, pues si yo estoy pagando para que una discografica o productora o quien sea recupere eas perdidas, esta claro que voy a piratear, si pago por ello, lo hago, no creeis todos asi?? Ademas, alguien ha intentando que le devuelvan el canon de un cd o dvd q se ha utilizado xa grabar fotos propias??, conozco a gente q se ha presentado en las oficinas del SGAE de su ciudad con un cd algunos o con dvd´s otros, todos ellos con material privado, ya fuesen videos o fotos de sus camaras, asi como documentos o cualquier otra cosa y no se le ha devuelto el precio del canon, es eso justo??

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 8:49 am

    Estimados señores defensores de las leyes de la propiedad, que sepan uds. que las leyes de la propiedad no son las únicas vigentes en territorio español, y que además, existen otras como la de protección de datos que debería de poner fin a esto.

    Digo esto, porque “se han enviado más de diez mil mensajes automáticos a internautas españoles” esto es puro SPAM, y tal como está contembplado en este país, esto es un puro delito.

    “robot que opera […] el cual envía un mensaje de forma automática cada vez que detecta a un usuario residente en España que intercambia música protegida con derechos de autor […]” Ésto tiene un nombre, y es recabar información personal de un ordenador privado. Cabe decir que la recopilación de información para este tipo de usos también está contemplado en esa otra ley que parecéis desconocedores llamada protección de datos. Claramente esta acción es comunmente denominada SPYWARE.

    “NO DESCARTA ACUDIR A LOS TRIBUNALES” Señores, si ustedes quieren guerra la van a tener, así que les invito a que yo sea el primero, que voy a disfrutar plenamente acusándolos de todo lo mencionado anteriormente. Una vez más les recuerdo que las multas son más pesadas la de protección de datos que la de propiedad intelectual. Es más, la primera ya se lleva a la práctica, y la segunda quién sabe como puede dictar sentencia un juez.

    “CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN” Aquí lo único cabe decir es que hay que concienciarse que de toda la vida los cantantes han utilizado los discos sólamente para promocionarse y darse a conocer. Donde verdaderamente gana dinero un artista es en el espectáculo, y esto es en los conciertos. Aplaudo en favor de tantos artistas que se llevan semanas interminables de gira por muchos países para ganarse el pan, y abucheo aquellos que no dan ni un palo al agua y encima tiene la cara de salir al ruedo para decir que “les robamos”.

    Esperemos que este país cambie de ser dirigido como una marioneta de aquellos que son unos meros oportunistas y vividores del cuento.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Abr, 05 9:03 am

      por el momento lo utilizan solamente con el kazaa aunque quieren llevarlo al emule

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:00 am

    Pero el robot ese sólo es para el kazaa o tambien emule azureus…?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:04 am

    Pregunta para alguien que tenga conocimientos del sistema legislativo español:

    Intervenir las comunicaciones, sin una orden previa i expresa de un juez, ¿no estaba tipificado como DELITO?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:24 am

    La información que puedan recopilar mediante su “programa buscador” no tiene absolutamente ninguna validez ante los tribunales.

    Estos elementos son los mismos que en su día dijeron que iban a llevar a los tribunales a nosecuantosmiles que compartían ficheros por p2p.

    Aprovechando que la cosa está revuelta y que mucha gente no tiene muy claro qué es y qué no es penalizable, ni si lo que se escucha en algunos sitios está aprobado o son cantos de sirena que nunca se aprobarán, lanzan esto para seguir con el arma que más eficaz ha sido hasta ahora. Acojonar al personal.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:38 am

    Yo no he utilizado nunca kazaa, pero supongo que cuando te descargas un fichero que se llame Ramoncin.mp3, cómo saben ellos que realmente es música lo que tiene dentro, si puede estar el fichero renonmbrado o bien si es un rar o un zip qué saben de su contenido si no se lo han descargado antes? Y si han hecho eso también son objeto de su propia denuncia por “descargar de la red contenidos ilegales”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:46 am

    Ya esta bien……de jorobar al de siempre….al pueblo

    Si lo que pretenden es cargarse la “Socidad de la Información”, venga, adelante, les aseguro que habrá bajas de ADSL a mansalva y volveremos a nuestros queridos modems de 56k, que para leer el correo va perfecto.

    ¿Por qué no se dedican a perseguir a las mafias que trafican a gran escala ??? noooo, es más fácil asustar y denunciar a un pobre padre de familia porque su hija se ha bajado un par de discos de algunos artistuchos que pretenden venderlos a 20, cuando la paga de la niña es de 25 al mes.

    Señores artistas, dejen en paz a las familias españolas o se van a comer sus discos con patatas……

    INDIGNANTE !!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 9:51 am

    Bravo…

    Muy bien, de ahora en adelante no bajaré nada de internet porque pienso prescindir de la ADSL, y lo que necesite lo comprare´en el Top Manta.

    ¿OS PARECE BIEN P…. ARTISTILLAS de M….??

    1. lawless 14 Abr, 05 11:42 am

      1) Generad archivos txt de no más de 2kb.
      2) Les cambiáis el nombre por el de alguna canción de los “músicos” que tanto chillan y le ponéis la extensión .mp3
      3) Ponedlo en los compartidos de emule y a reir un rato.

      Poned unos mil compartidos

    2. Bienve 04 May, 05 12:30 pm

      Que se creen estos cantantes de pacotilla como Ramoncin, si hace años que no saca un disco y está cobrando derechos de autor y canon de CD cuando no saca una canción, que mire si no está robando él como tantos otros que tanto se quejan y no les escucha nadie, hay otros cantantes que venden mas y no se quejan tanto y son mas bajados por las redes p2p.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 11:14 am

    Resumiendo: estan difundiendo spyware para enviar spam, pasándose por el forro el secreto de las telecomunicaciones, y además tiene los huevos de declararlo públicamente. Y me imagino que aquí la fiscalía no actuará de oficio.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 12:31 pm

    Si ahora , gracias a internet, el hecho de compartir algo sin animo de lucro se hace a gran escala lo que deberian hacer las empresas discograficas es cambiar el chip e idear otra manera de ganar el dinero.

    Eso si, nunca perjudicando al usuario de la red, imponiendo “canones” ni infringiendo leyes sobre las telecomunicaciones que protegen nuestra intimidad, etc….

    Ademas ya va siendo hora, que el musico gane su sueldo directamente, por su web o a traves de conciertos que es realmente donde demuestra si un musico vale o no.

    Aunque se podrian optar por otros mecanismos de financiacion, como por ejemplo,el que utilizo una cantante de jazz americana que obtenia el dinero para la grabacion de sus discos a traves de donaciones de sus fans por su pagina web.(Creo que incluso recibio un grammy por el LP). Ademas con esta manera se acaban los intermediarios.

    ¿¿Fácil no???.Que te gusta el disco de alguien, le mandas un sms y donas un mensaje para su proximo disco.Asi, si se comparten sus archivos entre muchos usuarios y estos envian sms ya esta. Si es muy popular, solo hay que echar cuentas.
    Un saludo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Abr, 05 1:03 pm

    Yo como no uso kazaa, uso soulseek ke para mi es mejor ke kazaa. Y comparto la musica porke es cultura , y la cultura es buena para todos.

  14. dognero 15 Abr, 05 9:10 am

    Jajaja, estos son idiotas. Hagan lo que hagan los usuarios estarán cinco pasos por delante de ellos. Cuando no se podía descargar +.mp3 de páginas web, se hacia con *.rar. Cuando falló esto se hizo con Hacha o Camuflaje y ahora estamos en KaZaA, eMule y Bittorrent y andan con un robot (tipo Cortocircuito debe ser) a dar por culo. Nosotros siempre estamos por delante a la hora de hacer lo que nos salga de los mismísimos. Personalmente, yo no comparto ni me bajo música de internet, así que me la sudan doblemente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 05 4:02 pm

      Entonces se supone que mandan mensajitos a los usuarios que comparten musica con derechos de autor.

      Enviar un mail o un mensaje sin consentimiento no es SPAM ?

      Porque no denunciamos a los cabrones estos por SPAM ?

      XD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 9:18 am

    No me creo nada, esto es un bulo más de los 10000000000000000000 que lleva la $SGAE$ en las fechas recientes.

    Aún no he visto a la nadie en ningún foro o blog en el que diga que ha recibido nada.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 4:02 pm

    Entonces se supone que mandan mensajitos a los usuarios que comparten musica con derechos de autor.

    Enviar un mail o un mensaje sin consentimiento no es SPAM ?

    Porque no denunciamos a los cabrones estos por SPAM ?

    XD

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 05 6:23 pm

    Yo como su mierda de música ni la escucho, pues ni me va ni me viene.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 05 7:36 pm

    “pérdidas irreversibles de puestos de trabajo”.

    ¿cuantas personas se necesitan para grabar un CD?

    ¿20, 30, mas?

    que no nos tomen el pelo

    como me envien un mensage voy a estudiar para joder ese robot

    o les denuncio

    ¿y se atreven a hablarnos de leyes?
    ¿y dicen que van a denunciarnos?
    soy menor de edad, no pueden denunciarme, pero yo puedo denunciarles a ellos, como muchos usuarios de p2p, se van a cagar

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 05 8:07 pm

    A todo esto q ya has comentado me gustaria añadir, que segun yo lo veo, no tienen nada que reclamarnos en cuanto a economia se refiere, o si no, para que nos estan obligando a pagar un canon en los cd´s y dvd´s, no se supone que ese canon es a causa del pirateo, pues si yo estoy pagando para que una discografica o productora o quien sea recupere eas perdidas, esta claro que voy a piratear, si pago por ello, lo hago, no creeis todos asi?? Ademas, alguien ha intentando que le devuelvan el canon de un cd o dvd q se ha utilizado xa grabar fotos propias??, conozco a gente q se ha presentado en las oficinas del SGAE de su ciudad con un cd algunos o con dvd´s otros, todos ellos con material privado, ya fuesen videos o fotos de sus camaras, asi como documentos o cualquier otra cosa y no se le ha devuelto el precio del canon, es eso justo??

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 05 2:45 pm

    Es verdad que se pierden puestos de trabajo, y me alegro porque los que se pierden son los suyos

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 3:08 pm

    Son unos desgraciados, pierden el tiempo.
    Yo no se porque “seudoartistas” mediocres como los sres. Ramoncin, Miguel Bose y Miguel Rios se quejan de que la pirateria les perjudica economicamente, si estos desgraciados hace mas de una decada que no venden un puto disco.
    Estan mas que acabados, lo que tienen que hacer es jubilarse o ponerse a trabajar de verdad que no valen una mierda enganchada en un palo.
    Soys tan malos que la gente no se intercambia ni sus discos por la red y menos aún van a comprarlos, por supuesto.
    Estos canallas de la SGAE son unos vendidos al PSOE, no son artistas son unos jodidos funcionarios y los compinches del subnormal del ZP.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 05 9:31 pm

    me encanta el eufemismo de “el robot que opera en la red”. tal vez mi inteligencia sea poca o nula, no como la gran inteligencia de esos usureros de la SGAE o la de los diputados que van a aprobar la ley antipirateo, que probablemente recibiran beneficios por ello, pero para mí “operar” en este contexto significa ESPIAR. agradeceria que nadie me espiara con la excusa de detectar si me bajo musica o no, porque ademas de ser ILEGAL yo hago en internet lo que me da la gana, que para eso pago unas tarifas (muy altas para la mierda de velocidad de conexion que dan en España – ¿de esto no habla nadie no?) para todo… para ver mi mail tengo que pagar telefono, ADSL, y todo tipo de suplementos. Y para grabar CDs con las webs que hago un canon adicional.
    Donde coño vamos a ir a parar?

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ago, 05 1:06 am

    A mi nadie tiene que advertirme nada. Menos con amenazas. Seguiremos descargando “DATOS” porque para eso pagamos la ADSL porque me iba a gastar 39 al mes para leer paginas web? para eso me compro un buen libro, no me jodan… Bajo y comparto lo que me da la gana, que para eso pago ADSL y si lo que quieren es vender discos originales o vender entradas de taquilla para las peliculas ya pueden empezar a bajar los precios de las mismas. que ya es indignante que se vendan como si nos fueran a dar una copia original de la peli al salir de la sala!!. los cds otro tanto de lo mismo solo a 10 que lo vendan cada uno se llevan nada menos que 10.000.000 de por un solo album eso por vender mil copias. a los de la SGAE o como se llame, vayanse a la MI-ER-DA, mas ladrones que ustedes no hay nadie y mas delito que el vuestro tampoco.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 05 5:31 pm

    ¿quien coño es guisasola para espiar lo que los internautas envian? ¿tambien espían el correo privado?

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 06 6:21 pm

    compartir ficheros no es ilegal, lo que si ilegal es espiar…sin el permiso de un juez

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 06 6:18 pm

    Soy usuario. Y a ver si nos enteramos … Comparto lo que quiero.
    No se qué gobierno es más fascista, si el del sr. bigotes Aznar o el del sr. marioneta ZP. !!!
    Para que karajo les pagamos con nuestros impuestos? A ver si piensan en resolver problemas, no en crearlos … Parece increible. Calvo. Piensa, coño, piensa …..

  27. fluvius 06 Jun, 06 5:41 pm

    si ya cobran un canon por copia privada de que se quejan.
    Pero lo quieren todo anda y que les den.
    Cuestion de tiempo, y lo saben.
    luego los que mas se quejan son los que menos venden eso si por la tele bien nos lo meten
    que curren como to quiski.
    La calvo, es una inutil que les sige el juego
    como miguel rios que hace dos decadas que se toca los buebos

  28. ozzy 25 Jun, 07 7:37 pm

    hey aqui la cosa es que si quiero compartir algo…. lo puedo hacer y no es ningun delito………. acaso si comparto mis fotos o mis discos que compre con un amigo estoy infringiendo la ley…. ellos lo q son unos idiotas que deberian estar pensando mas en los usuarios….

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 13 3:32 am

    Boy a registrar el abecedario para que nadie pueda decir ni mu, sin que yo cobre no te jode y tambien mis ventosidades y quien no page se aguante los retortijones valla panda de mal nacidos, el gobierno lo defiende para llevarse su parte, ya es con todo y hasta que no se tome la bastilla cortando cabezas por arbol genealogico, seguiran inventando mierdas como el impuesto de ventanas en la edad mierda, si tengo que pagar que venga a cobrarme Kilie Minogue, que asi con el bombo lleno el garito.