La implantación de ADSL en España es más lenta que la media de Europa

Escrito por Javier Sanz
ADSL

España registró un índice de penetración en banda ancha del 18,3%, según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), pero la media europea se sitúa en un 20%.

España sumó en enero 122.834 nuevas altas de banda ancha hasta alcanzar un parque total de 8,15 millones de líneas, sin embargo crecemos por debajo de la media europea. La Asociación de Internautas ha responsabilizado directamente a la CMT por mantener el actual sistema regulatorio y al Gobierno de España por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado como servicio universal.

La Comisión Europea advierte de que la operadora histórica, Telefónica, continúa dominando el mercado de banda ancha, aunque apunta que los consumidores españoles se benefician de precios más bajos y más facilidades para la portabilidad gracias, en parte, al alto nivel de competencia en infraestructuras, con operadoras alternativas en el mercado sector.

Entre los progresos destacados por Bruselas figuran las posibilidades para que el consumidor cambie de operador sin perder su número de teléfono. El número de portabilidades realizadas en España fue de 13,4 millones en telefonía móvil y de 3,01 millones en la red fija, lo que le sitúa en tercer lugar (27,3%) con respecto al resto de Estados miembros, solo por detrás de Finlandia (68%) y de Dinamarca (42,06%). Sin embargo la portabilidad en España tarda más de 20 días y en otros países de la UE como Reino Unido en 5 días el cliente está navegando con el nuevo operador.

Según indica El País, a pesar de que Bruselas reconoce en su informe que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha sido "pionera" al proponer determinadas medidas liberalizadoras reguladoras, "todavía no ha implementado" algunas de ellas, tales como la referente a la oferta IP o las obligaciones a las que están sujetos los servicios de transmisión, mientras que otras han sido notificadas a Bruselas el año pasado, como el alquiler de líneas completas.

Además, la Comisión pide al regulador nacional que "supervise estrechamente" las obligaciones del operador histórico "especialmente en el ámbito de la separación funcional", tal y como piden el resto de operadores competidores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 6:42 pm

    Entre los progresos destacados por Bruselas figuran las posibilidades para que el consumidor cambie de operador sin perder su número de teléfono. –> Es un progreso increible vamos sólo faltaba que encima no pudieramos mantener el número de teléfono. Si yo creo que tendríamos que presumir de banda ancha

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 7:10 pm

    españa va bien 😉 jodida

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 7:57 pm

    512Kbps45
    1Mb——–81
    2Mb——-133
    4Mb——-168

    ….SIN TELEFONO!

    A 81euros el mega rural como quieren que crezca?

    A este paso en vez de hipotecas vamos a tener que pedir préstamos para pagar 1 puto mega.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 7:57 pm

    Bueno, esta España a la cabeza de algo?….bueno si en no dar golpe, en escaquearse, en ser unos pesimos perofesionales en casi todos los campos, en ser mientras mas vago mejor y tener subvención….y como no ser los primeros en bares….en casi todo lo demás, a la cola.

    Cada vez me avergüenza mas pertenecer a este pais.

  5. elarbe19 19 Mar, 08 8:23 pm

    La implatanción de ADSL en España es más lenta que la media de Europa

    eso ya lo sabemos XDDDDD

  6. Calimero 19 Mar, 08 8:34 pm

    #4 No se de donde te sacas que en España solo haya vagos y malos profesionales, lo que abunda más es “empresarios” que lo único que quieren es ganar cuanto más mejor y para los que los buenos empleados en vez de ser considerados como un bien de la empresa, cosa que sucede en el resto de Europa, se consideran un gasto inevitable.

    Un ejemplo, la fábrica de Opel de Zaragoza es la más productiva de todas las plantas de General Motors de Europa, y todas las del ramo del automóvil, que es el que conozco, están entre las más productivas de sus respectivos grupos. Y eso no se consigue ni con vagos ni con malos profesionales.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 9:08 pm

    #3 esos precios si incluyen llamadas xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 08 9:57 pm

    Y tan lento; yo aun sigo esperando que me pasen de 1mb a 3mb!!!!!!!!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 08 8:55 am

    No se de que os quejais, deberiais vivir en Bruselas como yo, eso si es el submundo en cuanto Internet.

  10. aristoteles 20 Mar, 08 9:06 am

    Y esperad a que lleguen a España las medidas contra los p2p.
    Entonces no es que crezcamos lento, es que vamos a ir hacia atrás.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 08 4:14 pm

    me da verguenza ser español, somos el hazmererir del mundo, se nos cuelan muchos extrangeros, nos quejamos de las cosas pero nunca hacemos nada para remediarlo, es el pais mas marujon del mundo, solo valemos para ir de copas y no dar ni golpe, dicen muchos extranjeros del resto de europa como que somos tan pasivos en hacer las cosas y tenemos muchas fiestas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 08 9:45 pm

    #7 El resto de megas no sé, pero te aseguro que yo tengo 512kb y ese precio es sin teléfono.
    #11 Yo tb me avergüenzo cada dia más de ser español. No me reconozco entre tanto incompetente. Aunque si es cierto que protestamos,… por chorradas… un poco más y hacemos huelga nacional porque quitan “el tomate”.Somos basura… y es lo que tenemos… merecidamente.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 08 11:27 am

    Que me lo digan a mi que llevo desde febrero del 2007 esperando que Telefonica me ponga la linea.