Multan a un distribuidor de Tele2 por engañar a una anciana con Alzheimer

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Un juzgado vitoriano ha condenado a un distribuidor de la operadora de telefonía Tele2 a pagar una multa de 6.000 euros, al considerar probado que uno de sus comerciales recurrió al engaño para conseguir que una anciana firmase un contrato con la compañía, según informa la edición digital de El Correo.

La venta presencial que emplean los operadores consiste en que un comercial se acerca al domicilio de un cliente y le cuenta las bondades de la operadora. “Todo funciona estupendamente, va a pagar usted mucho menos, nos encargamos de darle de baja con el anterior operador…”, en este caso, una anciana de 80 años ha sido víctima de un comercial sin escrúpulos que con tal de cobrar su comisión ha sido capaz de engañar a una persona indefensa.

La víctima no se enteraba de lo que hacía cuando firmaba el compromiso, según ha considerado la juez, y fueron sus familiares quienes se dieron cuenta cuando recibieron la primera factura.

Denunciaron ante Consumo y la juez ha considerado probado que el comercial, de la empresa Progedsa Soluciones, actuó de mala fe y se aprovechó del trastorno mental de la anciana, que sufre alzheimer.

En primera instancia, el director de Consumo del Gobierno vasco impuso el año pasado una multa de 6.000 euros. La decisión, después de ser recurrida, ha sido confirmada por la Justicia. La empresa ha alegado que no se puede pedir a sus trabajadores que conozcan las condiciones de salud de las personas con las que tratan.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 11:31 am

    Que gentuza, no se supone que para que se haga un alta luego el cliente tiene que validarlo por telefono? Seguro que a su abuela no la engañaba no..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 11:40 am

    Las cosas claras, a sido una subcontrata no el propio Tele2, la gente que tenga esa subcontrata no depende de Tele2.
    Es como si yo vendo productos de vodafone y estafo a alguien, vodafone no tiene culpa, sino mi empresa, lo dejo claro, porque veo venir los Jazzteleros que aprovechan cualquier cosa para decir lo bonito que es Jazztel, y ulo cabreados que están por no comprar vodafone a Jazztel.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 11:56 am

    Te equivocas, Tele2 es responsable subsidiario por contratar ese modo de proceder. Pongo la mano en el fuego que lo único que les importa es el número de contratos firmados, y nunca la ética de ese proceso.
    Luego, si la cosa se destapa, ellos se lavan las manos: -Ha sido una subcontrata, y no Tele2- dirán tan campantes.

  4. alex555 20 Dic, 07 12:02 pm

    Menuda vergüenza lo de esta compañía, engañando de esa forma, menuda gentuza.

    Donde este Telefónica, que se quite el resto.

  5. solido 20 Dic, 07 12:10 pm

    Lo que deberían hacer es haberle puesto una multa MUCHO MAYOR, que SINVERGÜENZAS hay en este país…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 1:21 pm

    #4, has leído la noticia?, no ha sido tele2, sino una empresa que se dedica a vender productos de tele2, es bien distinto, aunque viendo lo que dices, Telefónica?, ajajjajaja, cuanto dinero nos ha robado a los Españoles hasta que han llegado los ISP alternativos, es decir cuando solo existía Timofonica?

  7. alex555 20 Dic, 07 1:25 pm

    #6: Me da igual que sea una subcontrata o la propia Tele2, no tienen vergüenza, y punto.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 1:39 pm

    aqui nadie roba nada
    solo nosotros
    deidimos con quien quedarse
    la culpa es solo nuestra
    ellos
    solo ofrecen nada
    mas no obligan
    ahh el caso de la anciana lo tendria que pagar el comercial todo
    y años de carcel
    solo el es el responsable
    de lo que hace nada mas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 2:52 pm

    El que dice que telefonica es mejor que sepa que es igual. Todas las empresas subcontratan todo lo que pueden por que les sale mucho mas barato, cuando llamas a telefonica te coge una contrata de telemarketing y cuando vienen los tecnicos tambien son subcontratas etc..

    Segundo que esto no es nuevo, los comerciales son como son y dicen a todo que si o dicen verdades a medias con tal de que firmen por que van a comision y cuando acaban ya no van aparecer mas. y claro les pagan 4 duros y si no venden pues eso. Que no digo q este bien.

    Que sepais que TODAS son iguales, da igual telefonica, jazztel… Desde fuera intentan dar una imagen corporativa con sus anuncios, departamentos etc. y la realidad es que los departamentos son el que esta en la mesa de enfrente apiñados por 900 euros al mes 40 horas en una subcontrata congiendo llamadas sin parar.

    Que sepais que por dentro todo se hace muy mal y que se cobra todos los meses de mas o se hacen siempre las facturas mal. Os lo digo como es que lo se muy bien.

    Al final parece que la politica de empresa es ‘ si no lo reclaman para el bote y si lo reclaman pues ya se lo devolveremos’

    A ti te pueden llamar vendiendote un descuento maravilloso y el echo es que ese descuento es una estupidez que ya existia hace mucho pero que no lo han ofrecido hasta ahora, mil cosas.

    Todo esta sub contratado, por eso pasa lo que pasa que muchas veces la pescadilla se muerde la cola.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 9:43 pm

    Soy de Vitoria. A mi también me intentaron timar los de Tele2. Primero llamaron a casa diciendo que eran de Euskaltel y que querían hacernos una oferta. Pues bien quedamos un día a una hora en mi casa. LLaman a la puerta. Abro y aparece un tío con una factura de Telefónica en la mano, y me dice: “No, no soy de Telefónica”. Me empieza a explicar que con ellos no pagaría la línea, que tendría mucha más velocidad de internet. Me dice que a ver si le dejo una factura mía de Telefónica para decirme cuánto dinero me ahorraría con ellos….buff y digo, ya está el timo de la factura. Y le mandé a la calle. Para mí que era el mismo tío que timó a la anciana enferma.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 9:46 pm

    tio como puedes decir eso !!
    todos podemos decidir con quien quedarnos en eso estoy deacuerdo ,
    pero estoy segura de que esa anciana no estaba en condiciones de decidir con quien compañia quedarse , si nisiquiera se estaba enterando de que estaba firmando

    tu comentario es ofensivo sinceramente …..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 10:13 pm

    Así que otro operador “alternativo” de los que no invierten nada en red, engañando a sus clientes. Más noticias, por favor.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Dic, 07 11:09 pm

    eso que le han hecho a la abuela,lo hace atento españa de timofonica todos los dias, si tuvieran que denunciar a cada teleoperador de atento, seguro que lo cierran definitivamente……

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 07 12:08 am

    Hola yo soy tecnico de teleasistencia y he de decir que mis compañeros y yo estamos indignados con este tema, la gran mayoria de nuestros usuarios son ancianos y a muchos de ellos los han timado aprovechandose de la inocencia de estos, los comerciales seran una subcontrata pero he de decir que practicamente la totalidad que han sufrido este caso han sido con tele2, gracias a una campaña superagresiva y sin escrupulos, hos podeis imaginar la cara de un anciano cuando nos llama desde casa de un vecino diciendonos que no tienen linea ni servicio de TLA y que tienen un paquete que les ha traido un mensajero y no saben para lo que es (el dichoso router) este caso se ha denunciado pero la mayoria quedan sin castigo ninguno y en algunos casos, personas sin linea durante unos meses y con la molestia de tener que cambiar de numero al volver a telefonica que es lo que hacen la mayoria.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 07 3:30 am

    Mi hermano trabajó en Progedsa y tuvo que salir de ahí echando leches. Son una maldita secta de cabrones de mierda. Progedsa también trabaja con más teleoperadoras como jazztel, con la que trabajó mi hermano. Mucho cuidado con estos tiparracos. A mi hermano le daba no se qué engañar a la gente y por eso se salió de allí.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 07 8:14 am

    Me parece vergonzoso que haya gentuza así, tanto los comerciales que lo hacen como las empresas que los contratan y les “recomiendan” de forma más o menos encubierta que tengan ese comportamiento de ladrones.

    Si hay alguno de esos comerciales leyendo esto, que sepáis que somos muchos los comerciales que nos preocupamos de informar debidamente al cliente, y no contratarle nada sin su consentimiento, y que los comerciales-ladrones que os dedicáis a engañar a quien haga falta para vender nos dais asco a los que somos honrados.

    Las empresas son también responsables, alientan esta clase de comportamiento, tanto la subcontrata como la empresa principal. Lo único que les interesa es vender, y fomentan deliberadamente esta clase de comportamientos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 07 6:10 pm

    Soy agente comercial de Progedsa y en nuestra oficina nos enseñan que cuando veamos el cacharro de la teleasistencia no pongamos ningun servicio incompatible como el de Tele2. A las personas muy mayores que no se enteran de na’ les dejamos en paz. Y para el listo que dijo lo del “timo de la factura”, la factura sirve para hacer una comparativa visual de precios. Dicho timo consiste en sacar una factura de un buzon y falsificar la firma para hacer un contrato, cosa por la que Progedsa manda a la puta calle y denuncia al falsificador.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 08 3:32 am

    htkwdjehcwcjc

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 09 12:07 am

    bien ahi va mi comentario, trabaje en esa secta, pero aunqe arriba de la piramide solo habia gentuza, esa gentuza queria que los comerciales fueramos honrados y asi actué siempre y creo que la gran mayoria de mis compañeros, sin factura no podia asesorar y si, siempre la pedia (tranquilos porque habia numeros que quedaban tapados con lo que la factura no sirve mas que para asesorar y explicarle al cliente como funciona la factura (el desglose) , hice cantidad de contratos a gente mayor, pero a ver y porque no?, se que el cliente que le ofrezco es mejor (llevo 10 años ya con jazztel y las probé todas) en aquella epoca, a todo el que me firmo un contrato le regale las llamadas a toda la nacion gratis todos los fines de semana de su vida)….y otra vez al tema de ancianos, como dije hice muchos ancianos, que son los que mas puteados estan y solo por eso SIEMPRE intentaba que me enseñaran la factura, algunos, con bonos europeos,,,tairfas planas de internet , linea con mantenimiento profesional….ETC yo mismo me encargaba de llamar al 1004 diciendo que era el nieto vecino o lo que fuera (ya ves tu que mentiroso soy e) , el anciano normalmente se partia cuando me vehia hacer eso, y no solo le LIMPIABA todos los productos q le sobravan inecesarios sino que solicitaba en caso de que la persona cobrara menos de 400 i pico euros al mes el “abono social”, para que la persona pagara un 90% menos de cuota , todo esto me suponia como UNA HORA cuando hacer el contrato a un joven era 10 m …..(y le explicaba como limpiarse los gastos inecesarios de timofonica) pero no se lo hacia, se dio el caso que una vez (como siempre dejaba mi mobil apuntado en la copia del contrato con una explicacion de lo que se habia hecho ) me llamo una mujer SUPER cabreada, que me iba a denunciar etc,,,,(y creo que tambien me dijo q tenia alzheimer la madre) total,,,,que le intente explicar todo lo que hice lo del abono social y el contrato de jazztel (sin cuotas y mas barato),.,,me pidio perdon y que se lo explicara a ella tambien quede, le arregle la factura y luego hice a toda esa familia adsls,,,,y de todo, y durante 2 o 3 años recibia de la hija de la anciana (q era abogada) un mail felicitandome etc,,,,,(la abogada vio que su madre pasaba de pagar 50 euros o mas bimestrales a 6 euros o asi) , eso si en dos facturas en vez de una,,,,
    total yo no se si ese comeircial actuo con mala fe o no
    pero ahi dejo mi caso
    si fue a enganyar…..por mi que lo lapiden
    si hizo lo que yo hacia y se ha encontrado con una familia de “listos”…..pues pobre tio
    progedsa una empresa de ladrones y de mafiosos pero que enseñan a hacer contratos con 100% de legalidad…..en fin que cada uno piense lo que quiera
    pero yo tendré a mis espaldas mas de 500 ancianos seguro y si ese dia lo entiende y luego no se acuerda,,,,,es culpa mia? (ya digo que dejaba apuntado en la copia del contrato TODAS las acciones hechas al 1004, una breve explicacion del porque y mi mobil)

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 09 12:11 am

    lo que dije que me felicitaaba la hija de la anciana..,.,.,me referia cada año….en navidades me enviaba un mail ,,,q feliz año nuevo y toda la polla.,..

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 09 10:05 am

    Con tantas faltas de ortografía la abogada debía haberte enviado un manual de la Real Academia Española. Cómo puede un comercial, que realiza informes diariamente, cometer tantos errores ?

    Tampoco ayudan los “tacos” o “soeces” que incluyes en tu texto.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 09 2:50 pm

    Me gustaría poder contactar contigo, me encantan los que saben lo que es una piramide, me gustaría que le echases un vistazo a un negocio de telecomunicaciones.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 9:06 pm

    el problema no es TELE2. El problema es progedsa, landel box… Son empresas de intermediacion comercial de estructura piramidal, que reclutan chavales de 18 años a los que prometen el cielo y la tierra si venden un volumen de contratos en un periodo de tiempo muy corto. Les prometen ganar varios miles de euros al mes, que les van a poner un equipo comercial a su cargo y que les van a abrir una oficina que ellos van a dirigir…

    LOS CHAVALES SE LO CREEN TODO, PUES ESTAS EMPRESAS PIRAMIDALES, APARTE DE QUE ESTAN PROHIBIDAS; LAVAN EL CEREBRO A ESTOS JOVENES DE TAL MANERA QUE TODO LO QUE AHI LES CUENTAN SE LO CREEN. SUELEN DURAR EN ESAS EMPRESAS COMO MAX 2-3 MESES, LO QUE TARDAN EN ABRIR LOS OJOS…

    OS RECOMIENDO MIRAR EN LOS FOROS O EN GOOGLE TODO LO QUE SE DICE DE ESTAS 2 ¿¿EMPRESAS??… ES PARA ASUSTARSE LAS ESTAFAS QUE SUS COMERCIALES HAN HECHO CON JAZZTEL, TELE2, ENDESA E IBERDROLA…

    ALGO INCREIBLE !!!!!

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 10 6:12 pm

    progedsa es una secta. no es broma. aparece como secta en la lista largantza de ayuda y asistencia psicologica a los damnificados de la sectas. muucho cuidado, acabas trabajando 12 horas, 6 dias a la semana. la culpa no la tienen los comerciales. sino la directiva. los jefes de zona y los supuestos entrenadores, que mediante promesas de riqueza, consignas, charlas e interminables convenciones. someten al individuo a una fuerte presion de grupo. hay vida mas alla de progedsa

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 12:08 am

    yo he trabajado en progedsa y mientes. a las personas mayores se les hace firmar un papel en el que admiten encontrarse en plenas facultades mentales. cuando yo me negué a hacer contratos a personas que presentaban una clara falta de lucidez me digeron que no querían personas tan poco ambiciosas como yo y me echaron.Sigo sin cobrar los contratos que hice.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 11 4:50 am

    Los resultados que consigues en un mes de trabajo en esta “empresa” se cobran en dos meses distintos.
    Un porcentaje al final de dicho mes y lo restante se suma a lo que te correspondera en el mes siguiente…

    Si dejas la empresa, la segunda parte de lo que te corresponde no lo cobrarias hasta el mes siguiente de haber dejado la empresa… y eso me inquieta un poco. Alguien ha tenido problemas para cobrar esa parte?

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 11 2:10 pm

    vamos a ver.En progedsa se trabaja principalmente con ETICA.No se debe engañar,pero los directivos no pueden estar con mas de dos millones de comerciales acompañandoles para comprobar que sus trabajadores trabajen como deben.Todo eso depende del COMERCIAL.Las ansias de ganar dinero sin importarte nada ni nadie mas.No habeis leido que ese comercial fue a la calle??Las subcontratas como las llamais hacen algo que no se si sabeis lo que es:TELEMARKETING.Esto consiste en que,sin engañar,le expliques a los posibles clientes lo que van a contratar.Claro que no se explica todo desde el principio,pero una vez que ese posible cliente te da la confianza de entrar en su casa,antes de que firme ningun papel le tienes que dejar explicado todo perfectamente.Es mas,durante ese proceso llama la gran empresa (telefonica,jazztel,tele2….)al cliente para volver a explicarle todo y comprobar que lo a entendido (el cliente sigue sin firmar nada,y si lo ha firmado,sino le interesa,esta en TODO SU DERECHO de hacerle romper ese contrato al comercial).
    Los que pueden engañar,estafar….son esas grandes empresas (telefonica,jazztel….)
    Los verdaderos culpables son o las grandes empresas (ellos dan las ofertas y todo eso a esa subcontrata)o esos comerciales que trabajan sin etica (que se inventan cosas que no va a haber)

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 11 2:12 pm

    colaboro con progedsa 4 meses y gano mas de 1500 euros al mes lo que pasa es que hay que currar y la gente es muy gandula, la empresa siempre tiene la culpa. GANDULESSSSSSSSSSSS

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 11 8:49 pm

    yo perdi a mi familia, a mi novia, no veia mas haya del trabajo, de 12 a 14 horas al dia. entre reuniones y charlas, te comen la cabeza por q por poco q ganes, muchisimos pocos, los haces ricos a ellos.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 11:15 am

    si eres comercial de progedsa me vas a chupar toda la polla

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 12 11:55 am

    Estuve trabajando para ellos una larga temporada, conocí y conozco mucha gente de esa empresa o secta. Nadie se acercaba a cobrar esas cifras. Asi que deduzco que estas mintiendo. Adjunta una copia de la nómina y quitale tus datos personales campeón. Dejad de engañar a la gente.