El PP presenta una Proposición de Ley para eliminar el canon

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El Partido Popular ha presentado una Proposición de Ley para modificar el artículo 25 de la LPI, mediante la cual se excluiría de pagar canones a los productos informáticos. Otros grupos políticos como Izquierda Unida se han manifestado contra el canon podría haber alguna esperanza de su aprobación. De ese modo no se aplicaría el canon “.. a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital..”

la Mesa del Senado

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICION DE LEY para su debate en el Pleno.

Exposición de motivos

Que España necesita consolidar los avances tecnológicos de la sociedad de la información y extender sus beneficios a todos los ciudadanos es una premisa que ninguna institución, ningún grupo político pone ya en duda.

Sin embargo a veces desde la misma sociedad surgen trabas que lo único que hacen es ralentizar nuestro despegue hacia la sociedad del conocimiento. El 1 de septiembre de 2003 entró en vigor un acuerdo firmado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA) por el que fijaban la imposición de un canon a todos los soportes digitales vírgenes. La justificación que hacen estas entidades del canon, como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores, es que la mayoría de los cds

se utilizan para copiar canciones y se acogen al artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado de obras divulgadas en forma de libros ,así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual.

Es una tasa indiscriminada, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo.

Lo que no han tenido en cuenta estas entidades privadas es que el Texto Refundido de la ley de Propiedad Intelectual hace referencia explícita a la música y al vídeo, cuando los cds son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en ese mismo artículo 25 al que se acogen las entidades, en su apartado 3, excluye del pago de esta remuneración a los programas de ordenador.

Numerosas colectivos han denunciado desde la sociedad este canon, desde organizaciones de consumidores a asociaciones de ingenieros informáticos, desde los colectivos de internautas hasta algunos partidos políticos e incluso el Consejo General de la Abogacía, mientras que desde las entidades gestoras de los derechos de autor se hacen públicas intenciones de extender este canon a los discos duros, a los MODEM e incluso a las líneas de adsl, medidas todas ellas que lo único que harían es alejarnos de esa universalización y democratización de las nuevas tecnologías que nuestro país debe tener como meta prioritaria.

Por ello el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición de Ley para que se modifique el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

PROPOSICION DE LEY

Para que se modifique el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Artículo único.

El apartado 3 del artículo 25 quedará redactado de la siguiente manera:

«3.Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital.»

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 05 8:18 pm

    Que prenda el PSOE

    COmo idjo el PSOE (ESpaña est cambiando de rumbo)
    Tiene razon no vamos a la ruina

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Mar, 05 8:29 pm

    Esto es solo un invento del pp para intentar ponerse en su favor a la gente de edad joven-media, donde perdio mas votantes en el ultimo año y medio precisamente. Ahora van de progres con esta propuesta cuando no han beneficiado precisamente a los internautas en su mandato.
    Ahora que les da igual, quieren poner en la tesitura al PSOE, y poner en contra del gobierno a un buen colectivo que como yo esta en contra del canon.
    Una arducia del PP y a ver como responde el PSOE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Mar, 05 9:44 pm

      Si es que cuando mejor gobierna un partido politico es cuando hace oposición… ains…

  3. Xenoforme 14 Mar, 05 8:32 pm

    Correcto… en cualquier caso la propuesta podria aprovarse sin el consentimiento del psoe puesto que si suma con IU ERC y CiU… Habrá que ver. En cualquier caso a mi no me enganyan. Estos en el gobierno harían cosas peores. Pero en cualquier caso.. para estas cosas es para las que esta la oposición. Para poneer el gobierno en tesituras y que al ciudadano nos sea util

    Esto si es oposicion util no lo que hacen con el 11M y otras cosas por el estilo…

  4. Javi_jog 14 Mar, 05 10:05 pm

    Los políticos cambian de opinion = q el viento de direccion. No fue cuando estaba el PP cuando se aprobo el canon a los cd’s????Me parece buena la posicion del PP d intentar evitar el canon,pero me sorprende la hipocresia de los grupos politicos. Si los demas partidos apoyan la PP nos vendra bien, pero como no lo apoyen no veas, el PSOE ahora si q kerra poner el canon pa no darle el gusto a los populares.Ya verems lo q pasa

  5. malasme 14 Mar, 05 10:54 pm

    A mi me da igual como se consiga esto, pero que nos dejen de robar.

    Un saludo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 12:39 am

    Desde luego estos peperos cada día dan más asco.Por su culpa ahora tenemos canon en los cds y ahora pretenden presentar esta propuesta panfletaria para ganarse al mundillo internauta….

    Solución–??¿¿

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 1:03 am

    Hay que ser fariseo… ellos que tanto predican.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 2:07 am

    la verdad que si se pasan a poner canon tb en las conexiones adsl, lo que voy hacer es darme de baja. bastante me molesta pagar al precio que esta ahora telefonica, mientras que los nuevos usuarios pagan 15 menos, como para que encima lo suban.
    Sin internet hay mas tiempo para dedicarse a cosas mas importantes como estudiar, trabajar,etc

  9. ELiDio 15 Mar, 05 2:21 am

    Con el PP se aprueba el canon a los cds estando el PSOE en contra, ahora gobierna el PSOE se pone a favor de otro canon pero esta vez sobre las conexiones y el PP se opone…….. ¿sera que la $$$$ u otra organizacion manda regalos a los del gobierno y estos se venden tan barato? los partidos politicos se parecen a los isp de este pais, no se trata de coger al mejor, sino al menos malo, porque ¿alguien piensa que hay alguna opcion valida ?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 7:32 am

    pues eso quiere ganarse a los internautas porque save que podemos hacer mucho daño.

    pero kitan el canon por aqui y lo cobran por otro lado sin darnos cuenta.

    1. Ava 15 Mar, 05 9:26 am

      Puedes opinar libremente pero sin faltar al respeto…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 05 8:27 am

    Hijos de puta, ya lo podian haber hecho cuando gobernaban, ahora solo buscan votos los muy hijos de perra.

    Saludos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Abr, 05 12:26 pm

    Si el PP sigue con la propuesta al 100% tiene mi voto asegurado para las proximas elecciones, ¿cabe recordar que el PSOE esta vendido a la $GAE?, unos (Bush) tienen deudas con los fabricantes de armas, y otros (Z’Mr.Bean’P) con la nueva inquisicion($GAE); ¡CULTURA LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS!