La Comisión Europea responsabiliza a Telefónica de los precios en España

Escrito por Javier Sanz
ADSL

España se encuentra retrasada en el área de la conexión de internet de alta velocidad, tanto en precios de acceso como en número de hogares que disfrutan de ese sistema, según la Comisión Europea que además responsabiliza de esta situación a Telefónica, multada recientemente con casi 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

Según cifras de Bruselas, los españoles pagan un 20% más que la media de los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea para el acceso a la banda ancha, por este motivo el número de hogares conectados es inferior al de otros páises.

Como consecuencia de la falta de competencia real en el sector para abaratar los precios, la tasa de penetración del acceso a banda ancha en España es un 20% inferior a la media de los ex-15 de la UE y la tasa de crecimiento del mercado es un 30% menor a la media europea

“Los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio”, indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al referirse a las consecuencias de las prácticas anticompetitivas de Telefónica.

Al ser el único operador de telecomunicaciones español que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controla la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España. Por ello, los competidores necesitan sí o sí pasar por el grupo español para poder ofrecer sus servicios.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Kroes presentó diagramas comparativos de los precios minoristas del acceso a ADSL en los 15 socios más antiguos de la UE en noviembre de 2006, es decir, antes de que el ente regulador español obligase a Telefónica a reducir los precios mayoristas que aplicaba a sus competidores. Según esas cuadro, España tenía la tarifa más alta del Viejo Continente, mientras que Bélgica y Holanda ofrecían las más baratas.

Velocidades en Europa

En países como Suecia, Holanda o Francia el VDSL2 es una realidad ofreciendo velocidades de 50 megas en el caso de Francia, o en Holanda hay ciudades con 30 megas simétricos. En España las nuevas tecnologías de banda ancha tienen un retraso aproximado de dos años con respecto a otros países, por ello muy posiblemente en 2008 cuando los 50 megas sean una realidad, en los países vecinos las velocidades seguramente sean de 100 megas, lo que desmuestra que las diferencias cada vez son más notables.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 07 1:29 pm

    Si invirtiesen el resto de operadores en instalar su propio cableado esto no hubiera pasado pero ahora le quieren culpar a Telefónica por no bajar los precios cuando fue la maldita CMT quien no le dejó porque el resto de operadores no podía hacerlo.

    Culpar al que invierte en cableado es como culparme a mi de no compartir mi casa si la estoy pagando y estoy invirtiendo yo en mejoras.

    Venga ya!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 07 2:04 pm

      La culpa es del gobierno aznar, y dejad que me explique, no por ser del pp o del psoe, eso no importa, sino por las maneras.
      ahora han privatizado renfe. que ha hecho el gobierno, separar las vias del tren de los vagones, osea que la red de trenes se llama adif y la controla el gobierno mientras que renfe no es mas que un operador que hace uso de esas vias en igualdad de condiciones con un futuro /os operadores que lleguen.
      Con Telefonica no se hizo eso, se les entrego todo. Se tendria que haber separado por un lado la infraestructura y por otra el operador y que todas las compañias tuvieran el mismo derecho y obligaciones sobre la red telefonica ya sea controlada por el gobierno o mediante un consorcio de todas las operadoras, pero, en españa vendemos panderetas vino y paellas, sin olvidar la “tortila de patatas”

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Jul, 07 3:02 pm

      Os pregunto ¿si telefonica hubiese bajado el precio mayorista nos lo hubiesen bajado a nosotros?.
      Lo digo porque ¿ no habia bajado el precio por el mantenimiento de las lineas ? y eso no lo hemos visto reflejado en nuestras facturas.
      Perdon por mi ignorancia.
      Un saludo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 07 1:31 pm

    Tendrian que multar a la CMT porque tambien es responsable. Primero por no obligar a Telefonica a cobrar menos a los competidores en el precio mayorista y segundo por ser el encargado de las telecos en España y responsable de esta situacion kafkiana

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 07 2:09 pm

    El problema son los MONOPOLIOS. Sean de lo que sean. Viva la competencia.

  4. Alghalord 05 Jul, 07 3:47 pm

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con ZoNeRo, deberían haber dividido TELEFÓNICA en 2 como han hecho en Italia o en Gran Bretaña, otro gallo nos hubiese cantado. Sólo hay algo de competencia donde las demás compañías ya han invertido en las centrales, llámese YA.COM, JAZZTEL, ORANGE o TELE2, incluso SUPERBANDA… En mi ciudad, en Cáceres, los que ya estamos conectados a los DSLAM ETHERNET, que los de ALCATEL, le han montado a YA.COM, no veas como se nota la diferencia a cuando teníamos la conexión PPoA y enchufados a las reliquias que tenían alquiladas a TIMOFÓNICA. Ahí va un test de velocidad:

    Velocidad de descarga: 328 Kb/s
    Velocidad de subida: 33.4 Kb/s

    La diferencia de precios es abismal, con YA.COM, 3 MB + LLAMADAS por 22,95 € + IVA, frente a los 39,90 € + IVA que valdrán los 3 MB con TIMO a partir de ahora, por lo tanto, con lo que te ahorras, ya pagas la línea.

    Sólo recomiendo una cosa, que la gente no tenga tanto miedo a los cambios, nunca he tenido internet con TELEFÓNICA y si sigue así, no pienso tenerlo en la vida.

    Nos vemos en los bares…

  5. prion 05 Jul, 07 5:03 pm

    pues claro que es culpa de telefonica, sólo hace falta mirar paises con monopolio de telefonica y veréis los precios abusivos que cobran (p. ej. Perú, 1200 kilobits/78 ) si no fuese por jazztel y demás seguiríamos teniendo adsl de 256 kbits a 54 euros
    Encima la gente se apunta a telefonica por que oye que las otras empresas dan problemas, cuando muchos de esos problemas son culpa de telefonica.

    1. prion 05 Jul, 07 6:12 pm

      me hace gracia eso de que los fija la cmt, como si fuese un órgano totalmente independiente, libre de cualquier presión económica y política . Si hay un retraso en este país es porque telefonica no tiene una visión de país quiere hacer dinero a toda costa y órganos como la cmt lo han consentido.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 07 5:08 pm

    Telefónica al resto de operadoras los fija la CMT. Por lo tanto, si Wanadoo, es dedir, la empresa pública francesa France Telecom se quejaba de que los precios eran abusivos debería haber denucniado a la CMT, no a Telefónica.

    Cuando Wanadoo denunció a Telefónica, la CMT había establecido que el precio mayorista del ADSL de Telefónica (el que cobra al resto de operadoras que lo revenden) debería ser del 60 % del precio minorista, es decir, el que cobra Telefónica a sus clientes minoristas. Por lo tanto, si Telefónica cobraba 39 euros por el ADSL a 1 Mega a sus clientes, debería cobrar 23’4 a Wanadoo. Luego Wanadoo cobra aproximadamente 35’95 euros por este mismo ADSL revendido a sus clientes.

    El año pasado la CMT rebajó el precio mayorista del 60 al 40 %, es decir, que ahora Wanadoo (ahora Orange) paga 15’9 euros a Telefónica en vez de los 23’4 que pagaba el años pasado. Sin embargo, el precio que cobra Orange a sus clientes sigue siendo de 35’9 euros. Por lo tanto, son unos sinvergüenzas y unos ladrones ya que no han aplicado la rebaja a la que la CMT ha obligado a Telefónica.

    Parece increíble que Orange/Wanadoom es decir, France Telecom, venga a España a parasitar las redes de Telefónica y que encima tenga la poca vergüenza de denunciarla ante la Comisión Europea.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 07 6:20 pm

    Si a alguien se debe de multar es a la CNMT, la unica responsable de permitir (por no actuar) los desmanes de Telefonica……y por permitir trambien una competencia parasitaria.. Wanadoo, Ya.com, Tiscali y tantos otros, con unos indices de inversión en redes propias mas que ridiculos.

  8. maxton 05 Jul, 07 9:46 pm

    ahora se enteran??? vaya descubrimiento,menos hablar y mas actuar,que la velocidad y los precios son de vergüenza no es nada nuevo

  9. YuKoN 06 Jul, 07 9:00 am

    Lo peor de todo es que si nos lo miramos con serenidad, aun estamos peor de lo que reza la noticia.

    – Tenemos (la mayoría) menos velocidad que nuestros vecinos europeos.
    – Pagamos un 20% más por lineas inferiores.
    – Nuestros sueldos, comparados con los de un holandes o frances dan risa.

    Realmente, no pagamos un 20% más. Tendríamos que calcular ese porcentaje comparando los sueldos medios holandeses, franceses, etc y lo que pagan por mega. Y por otro lado lo que pagamos por mega nosotros y nuestros sueldos medios.

    Creo que podríamos escandalizarnos.