La comisión europea busca mejoras para televisión y banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
5

La comisión europea busca mejoras para la televisión y la banda ancha mediante un uso más eficiente de la banda de frecuencias UHF (470-790 MHz).

Desde Bruselas han encargado a un grupo de expertos con Pascal Lamy a la cabeza, explorar las posibilidades para mejorar el uso de la banda de frecuencias UHF (470-790 MHz) con el objetivo de proporcionar un mejor soporte a los servicios de televisión y banda ancha ante la necesidad de la sociedad de disponer de servicios de mayor calidad y redes más rápidas.

Según ha informado en una rueda de prensa Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, el organismo está estudiando las medidas necesarias para la utilización de la banda UHF, rango de 470-790 MHz, de una manera más eficiente. Para ellos, han encargado a un grupo de expertos encabezados por Pascal Lamy, ex director de la Organización Mundial del Comercio, que realice un estudio y asesore al propio ejecutivo sobre los siguientes pasos a dar.

El principal objetivo de este estudio sería complacer las nuevas necesidades de la sociedad, tal y como ella misma declaraba en el acto: “Los hábitos de los jóvenes para ver la televisión nada tienen que ver con los de mi generación y las reglas deben adaptarse a ellos para asegurar servicios audiovisuales y de banda ancha en mayores cantidades y de mejor calidad”.

El grupo liderado por Lamy presentará ante la comisión un informe para julio de este mismo año, o al menos, estas son las previsiones iniciales. El informe incluirá un examen a fondo de las redes actuales y marcará unas directivas sobre la próxima generación de emisiones y recepciones de contenido audiovisual, o lo que es lo mismo, cómo serán los servicios que se ofrecerán y serán demandados por los usuarios de televisión y banda ancha en un futuro a corto plazo.

Según advertía Lamy en la rueda de prensa, el análisis y las indicaciones que se acuerden buscarán un bien común de todo el conjunto europeo. “Europa necesita un uso más eficaz del espectro si queremos beneficiarnos de los últimos avances en televisión e internet”, apuntaba Kroes, y la forma más ágil de lograrlo es sin duda, la de la colaboración entre los diferentes países. España estará presente en la investigación y aportará dos representantes a este grupo encargado del informe: Eva Castillo, presidenta de Telefónica Europa y Tobías Martínez, director ejecutivo de Abertis.

Bruselas quiere asegurar así el futuro de esta banda clave en el despliegue de nuevos servicios, evitando las trabas entre países que se sucederían si cada estado propusiese fines diferentes. Lo comentábamos antes, quieren proteger estas frecuencias para un uso óptimo a nivel continental.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 14 3:17 pm

    Aquí en España todavía estamos a ver si liberamos la banda para el 4g así que Bruselas estudie, estudie que aquí en España nos llegara la mejora en el 2028 junto con la tele en HD porque viendo la parrilla televisiva se te caen los huevos al suelo y seguiremos tirando del ADSL, es lo que tiene la península jajjjaa.

  2. Nova6K0 14 Ene, 14 3:47 pm

    Pascal Lamy, ex director de la Organización Mundial del Comercio, que realice un estudio y asesore al propio ejecutivo sobre los siguientes pasos a dar.

    Vamos dados, es como si se pusiese al zorro a cuidar de las gallinas o a un pirómano a apagar un incendio.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 14 6:09 pm

    Otra vez a cambiar la antena? maldita TDT, ya la hemos cambiado 3 u 4 veces.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 14 12:21 am

    en TDT hay que pasarse a DVB-T2 y listo asi se usa mejor el espectro