Así avanza el despliegue de fibra óptica de Vodafone y Orange

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone y Orange siguen avanzando en su despliegue conjunto de fibra óptica hasta el hogar. Ambas operadoras son conscientes de la ventaja de Movistar en este terreno y acelerarán al máximo para intentar convertirse en alternativa para los usuarios. Los planes de ambas operadoras siguen el curso marcado y el objetivo continúa siendo el de llegar a 6 millones de hogares en 2017.

Movistar lleva una ventaja considerable en el mercado de la fibra óptica, algo que Vodafone y Orange intentan recortar con su acuerdo para desplegar conjuntamente esta tecnología. Se trata de uno de los mercados clave en los próximos años que será muy importante para las operadoras punteras de nuestro país.

Vodafone y Orange quieren recuperar el terreno perdido lo más rápido posible y su primer objetivo pasa por tener cableados con fibra óptica 800.000 hogares antes del 31 de marzo de 2014. La mitad de estos hogares cableados corresponderán a Orange y la otra mitad a Vodafone, que podrán comenzar a ofrecer las primeras tarifas de fibra en pocos meses.

El avance de Vodafone está actualmente en 150.000 de los 400.000 hogares planeados, aunque ya ha conseguido todos los permisos para finalizar el despliegue a tiempo. Por parte de Orange, la operadora ha confirmado que también está cumpliendo todos los plazos y que los 400.000 hogares estarán cableados antes del 31 de marzo de 2014.

Según fuentes de ambas compañías, durante las próximas semanas se activaran los sistemas para que un cliente de una operadora pueda conectarse a una red desplegada por la otra. Hace poco han realizado la primera prueba con éxito de intercambio de hogares entre Vodafone y Orange.

Durante la primera fase del despliegue, Vodafone y Orange invertirán cerca de 200 millones de euros. El plan tiene una vigencia de 4 años y medio, donde intentarán alcanzar los 6 millones de hogares cableados antes de 2017. Cada operadora estará encargada de desplegar fibra óptica a 3 millones de hogares. Siguiendo los planes, en 2015 deberá haber 3 millones de hogares cableados para llegar a los 6 millones de 2017.

De esta forma, el despliegue de fibra óptica de Vodafone y Orange tiene 3 paradas, los 800.000 hogares de 2014, los 3 millones de hogares de 2015 y la meta final, los 6 millones de hogares de 2017. Por último, recordar que las ciudades donde desplegarán fibra de forma conjunta son: Vigo, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Badalona, Hospitalet, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 12:25 pm

    si no vives en una agglomeración te puedes despedir de la fibra. PERO TRANQUILO SIEMPRE TENDREMOS LOS 6 MEGAS A 36 EUROS POR MES

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 13 1:42 pm

      Yo si fuera el presidente, lo que haría es dar fibra a quien no tiene, no te parece mas lógico.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 13 8:27 pm

      Pues igualito que Movistar. No se ha complicado la vida.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 12:32 pm

    Movistar por ejemplo esta cableando todo Bilbao, de hecho en mi edificio ya lo tenemos… Y por lo que veo en la lista de ciudades de Vodafone / Orange, Bilbao no se encuentra entre las que van a cablear.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 12:59 pm

    Todavía no hay ni un sólo despliegue de Orange/Vodafone en FTTH que no sea un par de pilotos que han hecho.

    ¡QUE NO OS ENGAÑEN! Orange/Vodafone aún no han firmado el acuerdo para la fibra… de hecho se están peleando porque no consiguen un acuerdo claro. Lo que pensaban al principio era tener una red abierta a otros operadores (tipo OMVs), pero resulta que ahora que Jazztel va a abrir su red, están mirando al contrario (Orange VS Vodafone) porque no se fían, y lo que quieren es usar la red de Jazztel.

    ¡QUE NO OS ENGAÑEN!

  4. Nova6K0 16 Dic, 13 1:29 pm

    Yo creo que en los próximos años la cosa va a cambiar. Y bueno si bien es cierto que no creo que todos podamos tener acceso a grandes velocidades. En zonas de duda sobre inversión de red, para llevar fibra óptica, ya no existirá ese problema. Porque la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) ha pre-aprobado o mejor dicho ha dado el primer paso para aprobar un nuevo estándar que se basa en el par de cobre, pero con velocidades de la fibra óptica (sobre 500 mbps a 250 m del punto de distribución -simétrico-) Lo bueno de este nuevo estándar G.fast (ITU-T G.9701 y G.9700 este último para evitar interferencias con los servicios de radio ya que funciona en frecuencias dentro de esta primera) es que tiene las facilidades de autoinstalación del ADSL2+ por ejemplo y las velocidades de la fibra óptica. Para todo eso se usa una forma de distribución de fibra óptica llamada FTTdp (Fibra hasta el punto de distribución.

    De este mismo estándar os hablamos aquí, en verano:

    http://www.adslzone.net/article12072-gfast-la-alternativa-al-adsl-que-alcanza-velocidades-de-hasta-1-gbps.html

    http://www.redeszone.net/2013/07/17/g-fast-alternativa-al-vdsl-a-la-vista/

    Hay que darse cuenta que para los operadores cubrir la llamada “última milla” con fibra es carísimo, por eso con este nuevo estándar tendrán que usar muchos menos recursos. Y como dije en zonas donde duden invertir, lo tendrán mucho más claro. Es decir, con esto se aumentará la cobertura potencial respecto a la inversión a hacer. Y por tanto muchas más personas se beneficiarán de estos servicios.

    Salu2

  5. Miguel_GC 16 Dic, 13 2:09 pm

    1º – ¿No se supone que si Movistar ya tiene su propia fibra puesta, significa que tiene permisos y en teoría esta obligada a ceder los permisos a otras compañías?

    2º – Los departamentos de marketing de estas empresas son unos “genius” o están llenas de “culo veo culo quiero” ¿No es mas rentable y factible ofrecer fibra en aquellos lugares donde no la hay aun? Tendrían un mercado mono-polistico donde ofrecer sus 100 megas o los pocos que lleguen por ADSL, “no, pongamos donde ya la tiene Movistar, que así de paso con la mala fama que tenemos no nos contratara ni el tato”

    http://www.melocom.es/uploads/img/d10b86824c85881c2bc3fd9d2c91210b.jpg

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 2:23 pm

    Lo que pasa es que las empresas son idiotas. Debido a la geografía española es difícil desplegar fibra fuera de las gran des ciudades, por lo que verla en Canarias por ejemplo va ser algo difícil o en ciudades no muy grandes.

    Si las empresas dejaran sus diferencias aparte en este sentido de desplegar fibra todos saldríamos beneficiados. Las empresas deberían de compartir el gasto de canalización y así todas poder acceder a esas canalizaciones con su propia fibra, esto supone abaratar el gasto y no pelearse con alquileres de ancho de banda ni chorradas por el estilo. El gasto en canalizaciones supone un 60% por lo menos (es lo que imagino, que alguien me corrija), ya que hay que pagar a ayuntamientos por las licencias y a trabajadores para abrir las canalizaciones, que bajo mi punto de vista es el trabajo mas tedioso y caro.

    Pero bueno, las compañías son así y lo que quieren es que sigamos pagando ADSL a precio de Fibra.

  7. Arvisan 16 Dic, 13 2:45 pm

    Acabo de hablar con el departamento de fibra óptica de Orange y sólo tienen la idea de tirar la fibra en Sevilla, pero ni tienen plazos, ni previsiones, ni itinerarios. Así que de momento, puro humo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 13 8:00 pm

    En vallecas tienen todo instalado y operativo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 14 7:20 pm

    que compre vodafone a jazztel y a ono aver si la compra y pone ftth en orihuela y hurchillo no coaxial si cambia el coaxial por ftth y quita limetes de ono de p2p y youtube capados y tapa nodos descubiertos pues que la compre ganaria clientes como izo orange con ya.com y wanadoo y aora es la que mas aganado en 2013 en clientes de adsl la gente venga a quejarse de orange y despues se van para orange mas que aotras en adsl mas los clientes que cogio de la compra de wanadoo y ya.com oque desplegue ftth max que telefonica mas de 7 millones antes de afinal de 2014 vodafone y orange que despleguen mas rapido o que compre vodafone a jazztel