La televisión en abierto no levanta cabeza mientras la de pago resiste

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Según datos publicados en el informe anual de UTECA, la televisión pública ha vuelto a sufrir una caída importante este año, por el contrario, la televisión de pago obtiene mejores resultados de los esperados e incluso, crece respecto al año pasado.

La televisión pública obtiene un descenso importante provocado por la disminución de la publicidad. Se cifra en una caída de hasta un 15%. José Manuel Lara Bosch, presidente de UTECA, pide que el dinero que se invierta en las televisiones públicas repercuta en los ciudadanos, y acordar definitivamente con los modelos de las televisiones públicas como medidas para que la televisión en abierto comience a ser rentable.

Por su parte, la televisión de pago, ha asimilado mejor de lo que cabría prever la subida de impuestos decretada en septiembre. A pesar de la consecuente caída de abonados el sector ha acabado el curso con un aumento en los ingresos del 3%. Esto se debe, irremediablemente, al aumento en las cuotas de los abonados, principalmente para la visualización del deporte rey en España: el fútbol.

Es precisamente este uno de los sustentos de la televisión de pago actualmente en España. La emisión de contenidos Premium que, como el fútbol, solo son accesibles si contratas televisión de pago. Gran parte de estos contenidos que antes se emitían en abierto y llamaban a las empresas publicitarias. Pero el ajuste de la televisiones públicas dado por la reducción de subvenciones y los recortes en los presupuestos genera la inevitable reducción de este contenido Premium y es una oportunidad para el crecimiento de la televisión de pago.

El contenido Premium, un aumento del número de canales, así como la especialización de los mismos, son características que hacen que la televisión de pago atractiva. Además, su inclusión en las ofertas de las operadoras de telecomunicaciones como Movistar, ONO o Jazztel, que ofertan paquetes con diferentes canales de pago, hacen más cómodo el acceso a esta televisión. 

Otro dato importante es la aparición de servicios como Yomvi que facilitan la visualización de los canales de pago en cualquier momento y lugar por medio de un terminal móvil, tablet o portátil, algo atractivo, sin duda, para aquellos que no contrataban estos servicios por no poder disfrutar de ellos cuando tenían que desplazarse.

Con todo esto, se hace más fácil entender las conclusiones de UTECA, ya que la televisión de pago crece en atractivo, siempre y cuando la crisis y las circunstancias no limiten al usuario su adquisición. Es esto lo que nos dicen los datos: menos abonados que pagan más. El cliente es más selecto pero paga por un servicio que le compensa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 6:08 pm

    La televisión se ha quedado para gente mayor. La gente joven y la adulta con suficiente nivel tira de P2P y hasta de youtube, y así seguirá hasta que dejen llegar algo como Netflix a España. Antes que ver Sálvame prefiero ver a El Rubius.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 6:27 pm

    dice la tele de baja no creo según sondeos SALVAME tiene una audiencia espectacular, la voz gran hermano telenovelas hermano mayor quien quiere casarse con mi hijo, etc etc son programas que triunfan cantidad no se entiende que digan de capa caída, de acuerdo que todo lo mencionado es basura pero al populacho le gusta la basura

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 6:31 pm

    Para seguir el futbol me enchufo la radio y las pelis las alquilo del videoclub

  4. Arvisan 23 Nov, 13 7:00 pm

    Yo ya no veo la publicidad en ninguna cadena. Aprovecho los eternos minutos de propaganda para hacer cosas en casa. Como estamos tan saturados de marketing, ya empezamos a inmunizarnos contra ella, al menos en casa. Yo preferiría, en todo caso, menos publicidad pero mucha mejor. Hay algunos spots que son ilarantes de lo patético que llegan a ser. Y tenemos la tv de pago por el fútbol y un par de series más que vemos. Si en la tv de pago nos dejaran confeccionar el paquete según nuestras preferencias, muchas cadenas que nos dan se irían también al garete. La tele en España es mala y la publicidad peor.

    1. roirosal 25 Nov, 13 10:46 am

      En los útlimos años se ha reducido. Ahiora por ley son 12 minutos de publicidad por hora natural.

      Antes Antena 3 emitía hasta 20 minutos de publicidad seguidos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 7:00 pm

    Pues bajará el número de empresas que contratan publicidad en las cadenas en abierto, pero lo cierto es que los descansos cada vez son más largos, hasta el punto de ver publicidad con algo de película/serie/programa por medio.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 8:51 pm

    no se que decir sobre este articulo, creo que hace nada he leido algo que aseguraba todo lo contrario, pero en fin. vamos, que la que se está hundiendo es la tele de pago.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 8:55 pm

    Ami sinceramente la televisión da asco, Me qeue con xplora, Discovery, energy, cuatro, Algo la sexta y antena 3 algo. neox esta bien aunque repiten asta la saciedad, lo demas es pura mie….da. Telecinco lo peor. Como sufrí al saber que avatar la echaban en 2 tramos, y aun por encima seguramente que era la versión normal. Despues hd del pufo con unos bitrates de mier..da.En fin y nos quieren vender el 4k, vamos que ni de coña lo veremos en tdt. y si pago 40€ por internet, me bajo las pelis en mkv, prque pagar esa barbaridad solo para facebook o twiter es estar mal de la cabeza. Y decir que tambien me gusta comprarlas que mas me gustan en bluray, asique que no se diga que la pirateria es mala. Preferiría menos canales y mas calidad.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 9:19 pm

    Nadie necesita tantos canales, se necesita sólo uno donde pongan siempre lo que quieres ver, y para esto está el P2P. Yo megasto mas dinero que nunca, ordenadores, pendrives, cuotas ADSL, discos duros, y no necesito publicidad ya que consumo incluso demasiado. Así que lo que deberían hacer los interesados es repartir el dinero que nos gastamos y el de nuestros impuestos de manera justa para todos. Creadores, distribuidores y fabricantes de harware.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 13 9:42 pm

    En la TV publica hay mucha propaganda politica, tertulias de periodistas que son agentes politicos y telediarios que manipulan la informacion, asi normal que pierdan expectadores, y porque en los pueblos pequeños solo se cogen tres canales, que si no perderian mas expectadores aun.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 10:34 am

    La tv publica, la que pagamos entre todos no deberia tener publicidad. Eso es para las privadas. La publica deberia de ser de caracter informativa y cultural.