Alertan de la expansión de Cryptolocker, un virus que secuestra el PC

Escrito por Redacción
Virus

El ransomware se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los malwares preferidos por los ciberdelincuentes. En los últimos días han alertado del aumento de infecciones por uno de estos virus, el denominado Cryptolocker, que deja al usuario sin PC y además le exige el pago de una determinada cantidad económica.

Nuestros compañeros de Redeszone.net han recogido la última amenaza en forma de virus que circula en la Red de forma masiva. Hablamos de Cryptolocker, un software malicioso cuya presencia, si bien no es nueva, se ha propagado por Internet en los últimos días, con especial incidencia entre los usuarios de Reino Unido. Dado el carácter global de la Red se espera que en poco tiempo se empiecen a reportar casos de usuarios infectados por el mismo en países como España.

Su modus operandi es similar al de otras amenazas de este tipo. Una vez infectado el ordenador de la víctima, ésta pierde por completo el control sobre su equipo, al quedar bloqueado mostrando una única pantalla. En ella se asegura que los archivos del PC han sido cifrados de forma única y que la única forma de recuperarlos pasa por el empleo de una clave privada almacenada en un servidor secreto de Internet.

Para conseguirla se pide al usuario que pague 100 dólares o 100 euros (o una cantidad equivalente). Incluso en la información se afirma que en algunos casos se exige el pago de 2 bitcoins, lo que supondría nada menos que 1.200 dólares si tenemos en cuenta su valor actual. No obstante, y he aquí el problema de esta estafa, aunque se proceda al pago de esta cifra, no se garantiza que el ordenador quede desinfectado.

El medio de difusión preferido de este peligroso virus no es otro que el correo electrónico. Generalmente suele viajar como archivo adjunto en emails supuestamente remitidos por entidades bancarias, pero se trata de meras suplantaciones de identidad para hacer más creíble el mensaje con la infección. Por ello resulta altamente recomendable evitar abrir este tipo de correos que ya dieron pie hace un año a la expansión de otro ransomware como el llamado virus de la Policía, que actuaba de una forma similar y acabó infectando a decenas de usuarios en nuestro país.

Asimismo, cabe señalar que es importante contar con un antivirus actualizado que sirva como barrera de protección ante el malware. Os recomendamos visitar el Área de Seguridad en Internet de Softzone.es, donde encontraréis antivirus gratuitos y diversas herramientas que ayudarán a poner freno a este tipo de software malicioso.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Fra23 19 Nov, 13 9:37 am

    Estos virus son absolutamente inútiles. Formatear y restauras. Y las empresas normalmente hacen copias de seguridad al terminar la jornada de su trabajo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 9:40 am

    Podriais poner una imagne de la pantalla. si os cabe entre tanto baner de publicidad (que yo no veo)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 12:16 pm

    Porque no puntualizamos, PC con Windows! Los demás no nos debemos preocupar por está tontería. Además, los que usan productos de Microsoft ya saben a lo que se exponen y sino les gusta ser sufridores que protesten a la compañía…

  4. BenDover 19 Nov, 13 12:34 pm

    ¿Esto le afecta al Mac?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 1:01 pm

    Virus! ¿Qué es un virus? No, no lo sé. La primera vez que oído.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 6:58 pm

    Hace más o menos un mes lance está noticia en el foro de miscelánea por tres veces.Y siempre me lo hiceron desaparecer.
    Miré por si lo habían pasado al foro de Seguridad y nada de nada.
    ¿Qué pasa que os jodía que un usuario os levantase la noticia?
    Esto se sabía hace un mes y lo habéis censurado

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 7:16 pm

    Mac POWA !

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 14 7:16 pm

    Me ha visitado cryptoloker esta navidad. El regalo ha sido bloqueo de ordenador. Imposible recuperar nada. La solución formatear.