Hasta el 85% de los agujeros de seguridad en Android provienen de las capas de personalización

Escrito por Claudio Valero
Telefonía
2

La seguridad de los dispositivos con Android siempre se ha puesto en duda, aunque realmente el sistema operativo en sí podría no ser el máximo responsable. Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte afirma que hasta el hasta el 85% de los agujeros de seguridad en Android provienen de las capas de personalización, como las que instalan Samsung, HTC, Sony o LG.

Nuestros compañeros de AndroidAyuda nos hablan de la inseguridad en Android y la cuota de responsabilidad de las marcas. La inseguridad de este sistema es uno de los aspectos a los que se agarra la competencia para criticar a Android. Un reciente estudio ha demostrado que quizá la responsabilidad de esta inseguridad haya que buscar más bien en las capas de personalización que incorporan los fabricantes, como TouchWiz o Sense.

El estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte concluye que más del 60% de los problemas de seguridad de Android descubiertos en los smartphones que forman parte del estudio, están relacionados con los cambios aplicados por los fabricantes sobre la versión stock de Android.

Xuxian Jiang, profesor asociado de Ciencias Informáticas en la esa universidad, se ha mostrado muy sorprendido por la inseguridad general que se ha detectado en los smartphones analizados. Ha explicado que la presión a la que se someten los fabricantes para lanzar nuevos modelos al mercado, les juega malas pasadas a la hora de pulir los sistemas y asegurarse de que llegan sin problemas de seguridad.

El estudio se ha realizado sobre 10 de los smartphones más populares de marcas como Samsung, HTC, LG y Sony. Algunos de los modelos son el Samsung Galaxy S3, el HTC One X, el Nexus S o el Nexus 4. Estos dos últimos sirvieron como referencia al contar con la versión stock de Android sin ningún tipo de personalización.

Entre el 65% y el 85% del total de 177 vulnerabilidades detectadas en los smartphones del estudio, están directamente relacionadas con las capas de personalización de Samsung, LG y HTC. En el caso de Sony, el 38% de las vulnerabilidades detectadas, estaban relacionadas con su capa de personalización de Android.

En defensa de los fabricantes ha salido Mark Rogers, responsable de la firma de seguridad móvil Lookout, quien opina que el mayor problema es que las aplicaciones que incluyen los desarrolladores tienen concedidos permisos por encima de sus necesidades, por si fuera necesario para un futuro. Esto es una puerta de entrada muy atractiva para el malware.

¿Qué os parece que las capas de personalización sean la principal causa de la inseguridad en Android? ¿Soléis utilizar la personalización del operador u optáis por buscar una versión limpia en la comunidad de desarrolladores?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 13 7:32 pm

    No me digas, era algo totalmente inesperado. Esas capas de personalización tienen bugs severos, no me extraña que otra de sus virtudes sea tener boquetes de seguridad.

  2. Miguel_GC 08 Nov, 13 7:41 pm

    viva android puro