La CNMC abre un expediente sancionador contra Telefónica y Yoigo por su acuerdo

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Cuando Telefónica y Yoigo anunciaron su acuerdo el pasado verano por el iban a compartir sus redes de banda ancha y móvil, el resto de los operadores pusieron el grito en el cielo y anunciaron que iban a tomar medidas legales. Ahora la CNMC acaba de informar de la incoación de un expediente sancionador contra Telefónica y Yoigo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra las operadoras Telefónica y Yoigo en relación a su acuerdo para compartir redes. Recordemos que a raíz de este acuerdo, Yoigo ha comenzado a ofrecer ofertas convergentes con la banda ancha de Telefónica y este tiene acceso a la red 4G de alta velocidad desplegada por la filial de Telia Sonera.

La Dirección de Competencia ha iniciado este procedimiento ya que existen indicios racionales de prácticas prohibidas. Esto está expresado en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y también en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC explica que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final y que no plantea medidas cautelares de suspensión de servicio. Una vez comunicado el acuerdo a ambos operadores, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente. Las operadoras Vodafone y Orange, han presentado denuncias sobre estas cuestiones.

Versión de Telefónica

La operadora siempre ha mantenido que se trata de un acuerdo comercial entre ambas empresas y que este tipo de acuerdos existen entre otros agentes, bien para la distribución de productos y servicios de uno por el otro, bien para el uso de capacidades de producción. Se trata de un acuerdo de roaming nacional como existen muchos otros en el mercado. En otros sectores es muy común, en el de las telecomunicaciones es cada vez más frecuente, y lo más relevante es que los más beneficiados son los clientes finales, que tienen acceso a nuevos servicios y capacidades donde antes no los tenían, ya sean de 4G con Movistar o de poder  configurar la oferta integrada  de su elección de ADSL o fibra óptica de Movistar, y en este caso añadiendo los servicios móviles de Yoigo. Y, muy importante, ambos operadores mantienen toda su capacidad competitiva y toda la diferenciación entre sus ofertas.

Vodafone apoya el expediente

Vodafone ha recordado que el pasado mes de Septiembre, durante la celebración del Encuentro de Telecomunicaciones en Santander, Francisco Román, Presidente de Vodafone España, declaró que el acuerdo supone el mayor grado de cooperación y coordinación entre rivales visto nunca en nuestro país, que discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su totalidad. Además, ha indicado que la solicitud de medidas cautelares continua abierta y podrían adoptarse finalmente.

Orange reclama urgentemente medidas cautelares

Orange también ha opinado sobre la incoación del expediente sancionador. Para la operador es positivo que la CNMC haya decidido abrir el expediente y además inicie una investigación profunda y detallada. Para ellos se trata de un conjunto de acuerdos que restringe el nivel de competencia del mercado. Creen que se debe actuar con la mayor celeridad posible y consideran necesarias, relevantes y urgentes las medidas cautelares.

De momento, el primer asalto es para Vodafone y Orange. Habrá que esperar a la decisión final del "súper regulador" ya que tendría consecuencias muy importantes para Movistar Yoigo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 2:17 pm

    ¿Expendiente por acordar compartir redes? Esto ya es de cachondeo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 2:26 pm

    Esta bien que la cnmc sancione a telefónica y yoigo pero la todo poderosa y dictatorial telefónica ara lo que le de la gana.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 2:34 pm

    Lamentable la bajada de pantalones de Yogio con este acuerdo, sigo sin salir de mi asombro.

    Muy sancionable, no es obvio, es descarado el pacto de precios, así como prohibir a un cliente de Movistar pasarse a Yogio hasta que Telefónica dicte.

    Al final, una multita que será calderilla para Telefónica y a seguir con la historia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 3:44 pm

    En vez de hacer ellos algo, lo único que saben es estos llorones francesitos e inglesitos ir a chivarse a mama CNMC….. porque otros niños juegan juntos y a ellos no les quieren.!!!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 3:54 pm

    Bien por timofónica, se lo tenía bien merecidito.

  6. pilper 05 Nov, 13 3:59 pm

    Hay que ayudar a los operadores de fuera, mientras en sus paises hacen los que les da la gana, aqui somos TONTOS

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 6:30 pm

    Telefonica va a comprar Yoigo seguro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 7:02 pm

    Si no fueron capaces de demostrar ningún pacto cuando los tres operadores que había subieron simultáneamente el establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos, puedo dar por sentado que es del todo indemostrable un pacto actual entre Telefónica y Yoigo.

    Lo mismo buscarán a ver si lo han puesto por escrito.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 13 8:53 pm

    Y Vodafone apoya el expediente, normal no puede competir con nadie… yoigo prepago por 6 euros al mes a 1 cm minuto llamada y 600 MB con redución de velocidad y repito en prepago x 6 pavos… Vodafone el prepago una full

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 13 9:25 am

    El principal motivo es q Movistar les revende el acceso indirecto a una pasta y con muchas trabas, reducciones de velocidad, los peores pares y ahora van y con Yoigo todo al mismo precio y que Yoigo no tenga q montar dslams centros de atencion, sistema de facturación y desarrollo de routers propios.
    Normal que se quejen

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 13 9:42 am

    Si eres de yoigo y quieres hacer un fusion con una linea procedente de movistar no te dejan,si vienes de movistar nada de nada,a ver donde esta la competencia,pueden llamar a las operadoras y comprobarlo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 13 9:47 am

    Por cierto migre todas mis lineas de moviles de yoigo y las de adsl de movistar a otra compañia,no soy politico y no me van a dar un puesto de consejero en la telefonica ,esa es la competencia de telefonica y no otra heeeeeeeeee,quien no se porte bien legislando para ellos ,ya sabes no tienes asiento