El modelo de crecimiento de Spotify empieza a ser insostenible

Escrito por Redacción
Actualidad

El servicio de streaming de música de música más conocido en la Red continúa con sus problemas para alcanzar la rentabilidad. A pesar de que los ingresos de Spotify han aumentado en último año un 130%, sus pérdidas también ha crecido de forma considerable.

¿Es Spotify un servicio rentable? Cada vez son más los que se preguntan esta cuestión, más si tenemos en cuenta los últimos datos publicado por PrivCo en un informe que pone de relieve los 200 millones de dólares en pérdidas que acumula la plataforma nacida en Suecia.

Esto sucede a pesar de que en 2012 ingresó más de 434 millones de dólares, una cifra notablemente superior a la del año anterior, 187 millones. Aunque son cada vez más los ingresos que recibe a través de lo que pagan los usuarios y los anunciantes por sus servicios, parece difícilmente sostenible con este ritmo de ingresos y pérdidas.

En el informe también se analiza a otra plataforma similar como Pandora. Al igual que Spotify, cuenta con importantes pérdidas aunque cuenta con otro modelo de negocio. En el servicio sueco el 85% de los ingresos llega de las suscripciones de sus más de 6 millones de usuarios a su tarifa plana y el 15% restante de los anunciantes. Con Pandora sucede justo lo contrario, con un 88% de ingresos por publicidad y solo un 12% por suscripciones. Sin embargo, en ambos casos el resultado es paralelo y deja en el aire hasta qué punto son rentables sus servicios.

Críticas de los artistas a Spotify

La noticia se conoce días después de las últimas críticas de un artista a Spotify. Hablamos de Le Parody, cantante granadina que calificó al servicio como "un timo" por los escasos ingresos que le genera tras haber puesto su música a disposición del público en esta plataforma. Su canción más escuchada, con 3.600 reproducciones, apenas le sirvió para ganar 26 dólares, una cifra muy baja si además tenemos en cuenta que los artistas tienen que pagar para subir sus creaciones al servicio. Meses atrás, el líder de Radiohead también atacó a la empresa de Daniel Ek por los mismos motivos.

Fuentes: Genbeta / eldiario.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 13 8:21 pm

    Acabo de buscar en youtube Le Parody. Hay que ser muy atrevid@ para quejarse de que no ganas apenas dinero en Spotify con semejantes canciones.

  2. Nova6K0 01 Nov, 13 8:32 pm

    Normal cuando buena parte de lo que ingresan se lo tienen que pagar a las discográficas por los derechos de propiedad intelectual. Lo dije en otros comentarios y lo repito, hasta que las discográficas desaparezcan de la cadena comercial, al menos como tales, ni Spotify ni similares van a sobrevivir.

    Salu2

  3. ers32 01 Nov, 13 10:25 pm

    A ver, Spotify paga 5 euros cada 720 reproducciones… Pues lo tienen dificil para ser rentables, los que pagamos subscripciones no es para escuchar 100 canciones al mes precisamente. Y a esto sumale los que escuchan música gratis (que no se cubren con publicidad).

    Lo veo mal por Spotify, va condenada a las perdidas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 13 11:17 pm

    lo que tendria que hacer spotify es es poner la musica directamente del artista, sin intermediarios, promocionando al artista

  5. garlor 01 Nov, 13 11:21 pm

    cuanto esperaba ganar con una audiencia de 360 personas que han escuchado su cancion 10 veces? xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 1:09 am

    Pero si 3600 reproducciones es una miseria.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 2:22 am

    Spotify le quedan dos telediarios como al resto , eso si, ahora el señor wert dira que es culpa de la pirateria bla bla bla, vamos gilipolleces, como siempre.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 9:45 am

    Si es que hay mucho “artista” que se cree que grabando 4 mierdas ya va a tener para vivir toda la vida sin dar gope y eso no es así ni va a ser nunca así.
    De la musica grabada puede vivir un pequeño porcenta je de genios. Símpplemente porque no hay tarta para todos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 13 1:05 am

    3600 reproducciones no son nada. Es como si quiero forrarme porque he vendido 3600 tornillos, y no me vengáis con el enorme coste de producir un disco, que sí, que sí, que hay que contratar a un ingeniero de sonido, los arreglistas y demás. Yo para fabricar tornillos también tengo ingenieros en plantilla, departamento de calidad, de compras, comerciales, contabilidad, ordenadores, alquileres, máquinas CNC que cuestan una millonada, tornos y fresadoras que me consumen miles de euros al mes en electricidad, y más de 100 personas en plantilla, y eso que tengo un tallerucho. Si sólo fabricase y vendiese 3600 tornillos al mes (una bolsita de ellos) íbamos apañados. Tengo que amortizar las máquinas, pagar los sueldos, facturas y ganar algo yo. Ah¡ y el precio de la materia prima, del acero de un puñado de tornillos, no creo que sea menor que el del trozo de plástico del CD, que el Kg de acero está por las nubes.

    Si en Spotify cuanto más venden más pierden… es que algo han hecho mal ellos, no los usuarios. Es como si yo me quejase de que cuantos más tornillos vendo más dinero pierdo, nadie lo entendería ¿no?.