Soluciones para lanzar tu propio servicio de almacenamiento en la nube privado

Escrito por Redacción
Software

En los últimos años hemos asistido al auge de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox pero a su vez se ha intensificado el debate sobre la privacidad de los mismos. Una solución para quienes prefieran no guardar contenidos en terceros servidores pero contar con un respaldo de sus datos en Internet es crear cyberlocker privados con las siguientes herramientas.

Aunque una de las opciones para buscar una mayor seguridad a la hora de almacenar archivos en la nube es cifrarlo a través de servicios como Cloudfogger, a muchos usuarios no les convencerá la idea de tener su información en servidores ajenos. Para ello pueden apostar por crear su propia infraestructura, un proceso que a priori puede parecer muy complicado y solo apto para usuarios muy avanzados pero que no lo es tanto.

Una de las opciones es recurrir a un ISP y contratar un servidor virtual que solo utilicemos personalmente o con un determinado número de usuarios conocidos. Igualmente, otra opción es utilizar antiguos equipos para que nos sirvan de servidores de almacenamiento sin olvidar otras opciones como Younity, que permite crear una nube personal en la que almacenar nuestros archivos y compartirlos con nuestos conocidos. Si disponemos de un servidor virtual o montamos el nuestro propio, OwnCloud y FreeNAS, son dos alternativas de lo más aconsejable.

En el caso de OwnCloud estamos ante una solución de software libre que nos permite montar de una forma sencilla nuestro sistema de almacenamiento virtual dentro de un servicio de alojamiento que tengamos contratado. A su vez ofrece sistema de visualización de archivos guardados, calendario online, compartición de archivos con quienes deseemos o la siempre interesante opción para crear copias de seguridad. También lo podemos usar como punto de sincronización de nuestros dispositivos y utilizarlo de forma cómoda con los clientes disponibles para Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android.

Otra opción es contar con FreeNAS, una distribución FreeBSD que requerirá de nuestro propio servidor. Se trata de una alternativa que nos permitirá reutilizar, por ejemplo, nuestro viejo PC para covertirlo en nuestro propio NAS. Igualmente, se trata de un software gratuito y libre cuya instalación es sencilla con una cómoda interfaz web para gestionar nuestro propio servicio de almacenamiento virtual. El sistema se complementa con varios plugins y la opción de conceder permisos para que otros puedan acceder a determinados archivos, aunque esto es más complicado que con OwnCloud.

Así pues, dos buenas soluciones para evitar alojar archivos en servidores de compañías que bien podrían estar intervenidas por autoridades como las estadounidenses tal y como demostró el reciente escándalo del programa PRISM. Os animamos a que compartáis con vuestros comentarios otras posibles opciones para crear servicios de alojamiento en la nube privados o vuestras experiencias con OwnCloud o FreeNAS.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 5:09 pm

    Yo uso mi propio servidor FTP, es mejor.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 13 6:51 am

      ¡Medievo!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 13 8:49 am

      yo puedo tirar con ftp pero a mi lo que me gustaria es tener algo parecido a dropbox pero en el disco duro del router es decir que no tenga que andar guardando las fotos manualmente sino que se guarden automaticamente

      lo mismo que me gustaria poder acceder en plan stream al router para escuchar la musica y ver los videos del sin tener que descargarmelos por ftp antes

      igual hay algo ya hecho en play pero no lo he necontrado y me da una pereza ponerme a programar…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 5:18 pm

    FTP, LO MEJOR Y ARREANDO

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 5:53 pm

    y eso qu el ftp es del año 1971 y aun sigue entre nosotros y no lo entierra nadie.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Oct, 13 8:54 am

      ¿y no te has parado a pensar que los servicios cloud usan ftp?

      no se trata de ftp si o no sino de tener algo que pueda automatizar las copias de seguridad o permitir el acceso en streaming

      no entiendo por que algunos os polarizais de esa manera en plan ftp vs cloud si son dos cosas totalmente compatibles vamos mas que compatibles es que es lo mismo lo que pasa es que si dicen “servidor ftp” suena a friki o a enteradillo y si dices “cloud” suena a guay o a ignorante segun el punto de vista y creo que el solo hecho de hacer bandos en plan ftp o cloud ya es un indicador muy claro de ignorancia
      ¿no crees?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Oct, 13 11:37 am

        ¿una pregunta tecnica?

        ¿que protocolo usa owncloud para la transmision de los ficheros?

        ¿tienes alguna documentacion al respecto?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 5:58 pm

    Opino exactamente igual…. +1 para todos
    Donde se ponga un FTP bien configurado que se quiten todas las mariconadas de cloud.
    Como en casa nada…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 6:21 pm

    FTP+SSL en un equipo con FreeNAS y dos discos duros en espejo para garantizar que no se pierda nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 8:14 pm

    Prefiero owncloud para la gestion de contactos y calendario (en vez de usar la opcion por defecto; google) y por otro lado un servidor SFTP….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 9:05 am

    Nosotros estamos utilizando Owncloud y os animo a que lo probéis, a la hora de compartir o de trabajar en grupo es muy cómodo y si compras la aplicación para llevarlo en el móvil tienes la opción de que se suban automáticamente las fotos que realices y así las tienes en todos los dispositivos que tengan configurada tu cuenta de owncloud(no es el primero que veo que ha perdido todas las fotos del móvil porque se le ha averiado.)

    A diferencia del FTP, el modo de acceder a los datos y compartirlos es distinto, ya que los datos ya los tienes en tu equipo no hace falta descargarlos (ya se encarga el solo de hacerlo), y si lo modificas el documento, archivo, imagen ,etc.. el solo lo actualiza en todos los equipos de ahí la importancia si trabajas en grupo y tiene muchas reglas para compartir, entre otras opciones y muchos plugins que se le pueden añadir.

    Otro apartado que tiene es el de la Música el cual puedes poner la música que tu quieras y reproducirlo online, así puedes escuchar tu música donde quieras directamente desde un navegador.

    En definitiva para ser un servicio que podemos tener “Gratuito” pienso que es imprescindible tanto para una empresa como para uso privado, ya que se adapta a las necesidades de cada uno por tantas utilidades que tiene.

    PD: El FTP no se puede comparar con el Owncloud ya que estamos hablando de servicios distintos.