Multa de la CMT a Orange por incumplir los plazos de portabilidad

Escrito por Redacción
Actualidad

Orange ha sido sancionada con 550.000 euros por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La multa se debe al incumplimiento por parte del operador en los plazos para implantar la portabilidad de la línea telefónica fija en un día.

Después de conocerse la implantación de la portabilidad fija a partir del 11 de noviembre con un retraso de cuatro meses respecto al plan inicial fijado por el regulador, la CMT ha confirmado las "multas coercitivas" a Orange por no cumplir los plazos para adaptarse a la nueva portabilidad. De este modo, la Comisión confirma el proceso que inició en julio en el que se impuso 8.000 euros al día (posteriormente reducido a 6.000 euros diarios) por cada 24 horas que pasasen a partir del 10 de julio sin que cumpliese con la resolución fijada en abril de 2012.

El operador alegó que no podía cumplir con los plazos y solicitó hasta en dos ocasiones retrasar la fecha de implantación de la portabilidad fija en un día. Desde la CMT se ignoró esta petición ya que consideró "suficientemente amplio el periodo de 14 meses" que se dio a los operadores para que adaptasen sus sistemas y cumplir así con el nuevo proceso.

En un primer momento se especuló con una multa superior a los 700.000 euros contra el operador e incluso el regulador amenazó con incrementar la cuantía de la sanción si Orange continuaba demorándose. Finalmente el caso se resolverá con el pago de 550.000 euros a la vez que implantará la portabilidad fija en 24 horas a partir del 11 de noviembre tal y como ha confirmado la CMT y la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP). No obstante, desde el operador han asegurado que el recurso que interpusieron en verano contra la sanción se mantiene.

Nuevas condiciones para la portabilidad fija

Como explicamos recientemente, a partir de dicha fecha los usuarios podrán portar sus números y conexiones fijas sin perderlos en un plazo reducido de un solo día frente a los cinco días actuales. Para ello los operadores deben realizar trabajos coordinados previos en sus centrales y es aquí donde Orange no ha actuado con la suficiente premura. Otra de las novedades que introducirá será la obligación a los operadores receptores de informar al usuario de la fecha límite para que puedan cancelar la portabilidad, para lo cual tendrán que dirigirse a estos mismos operadores y no a la compañía desde la que pensaba cambiarse.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 13 7:55 pm

    Eso es calderilla para el dinero que seguro que han ahorrado con las portabilidades retrasadas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 13 8:13 pm

    Esa empresa LADRONA sólo aprenderá de una manera: Cuando el gobierno ESPAÑOL se quite TODAS las licencias que tiene en este país.

    ¿Cómo tiene todavía clientes aquí? ¡A LA CÁRCEL YA!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 12:13 am

    Eso y cobrar 149€ por liberar un iphone tras el compromiso de permanencia de un iphone, cuando otras operadoras lo hacen de forma automática. Aunque hay otra que te renueva de forma forzosa tras finalizar la permanecia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 13 7:12 am

      juas pero también hay sanguijuelas tipo orange vodafone que no hacen nada ni ponen fibra Optica …
      asi que no se que decir.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 12:13 am

    Eso y cobrar 149€ por liberar un iphone tras el compromiso de permanencia, cuando otras operadoras lo hacen de forma automática. Aunque hay otra que te renueva de forma forzosa tras finalizar la permanecia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 4:56 am

    Orange se lo merece; son unos gabachos sinverguenzas. Y la proxima vez, que aumenten la multa de manera geometrica, para que espabilen