El 4G dará el empujón definitivo a las llamadas gratuitas a través de apps de voz IP

Escrito por Redacción
Telefonía

Los servicios de voz IP en el móvil dispararán su tráfico en los próximos meses gracias al auge de la conectividad 4G. Gracias a la alta velocidad y condiciones de esta conexión se podrán utilizar estos servicios con buena calidad y se espera un empujón definitivo para el abaratamiento de las llamadas.

La firma analista Gartner ha destacado en su último informe el auge que tendrán las aplicaciones móviles de voz IP a corto plazo. Se espera que solo en 2015 el mercado de este tipo de apps facture alrededor de 24.000 millones de euros, destacando a Skype, Viber y LINE como los servicios más utilizados por los usuarios.

Nada menos que 100 millones de usuarios ya utilizan el servicio de Skype desde el móvil y según sus datos el número aumentará en todas las plataformas. En la actualidad se contabiliza la aplicación en uno de cada tres iPads y equipos Windows Phone, un cuarto de los iPhones en el mercado y en un quinto de los dispositivos Android. Estos porcentajes irán en aumento a la par que mejorarán las conexiones móviles, ya que actualmente se emplea fundamentalmente a través de las redes WiFi y no vía 3G.

No en vano, las redes 3G no ofrecen la calidad necesaria para mantener conversaciones fluidas mediante este tipo de aplicaciones. Retardos en la voz o incluso que ésta se distorsione hasta ser imposible de entender son algunos de los problemas que experimentan los usuarios que intentan hablar mediante estas apps conectados al 3G de su operador (por no hablar de la imposibilidad de las videollamadas en estas redes). Se estima que con las mejoras de la tecnología LTE que poco a poco están implantando las compañías españolas en nuestro país su calidad mejore considerablemente.

Esto traerá consigo la esperada y anunciada pérdida del valor de la voz móvil, al igual que ha sucedido en el mercado fijo o en el móvil con los SMS, sustituidos también por apps como WhatsApp. El precio del minuto seguirá cayendo de forma imparable y los operadores se ceñirán a las conexiones de datos para generar ingresos. No obstante, tendrán que innovar y buscar nuevas vías de negocio para rentabilizar al máximo su inversión en infraestructuras.

Asimismo, el auge de la voz IP traerá consigo la mejora en las comunicaciones internacionales. Al margen de los precios mucho más reducidos que ofrecen estos servicios para llamar a otros países, gracias a la mejora de las conexiones en todos los puntos del planeta se espera que en un futuro sea posible realizar llamadas internacionales de calidad a través de dispositivos móviles utilizando la conexión 4G.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 8:22 pm

    nunca he utilizado el 3G, pagar por tener internet, a no ser que seas algun empresario o trabajes con algo relacionado que merezca la pena tenerlo, si valdria la pena….para todo lo demas WIFI

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 9:16 pm

    ¿Problemas en llamar con 3G? Incluso con los datos gastados me funciona bien.

  3. brillante
    1. ivanofka 02 Oct, 13 10:19 pm

      ¿estás troleando o te quedaste perdido en el tiempo? Aprender no sólo se consigue con una luz amarilla y pasando páginas a la vez que pasando necesidades. Más bien diría que si no juegas, navegas, mensajeas y te desenvuelves con la tecnología te vas a ser muy difícil entender el mundo. Además de perderte cosas fantásticas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 10:11 pm

    Si llamas por callback pagas dos llamadas, la primera del operador que te llama y luego al numero que llamas, de esta forma la llamada no va por internet y se oye bien, lo malo es que pagas dos llamadas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 13 12:01 am

      Ni estoy troleando ni me quedé perdido en el tiempo, solo puntualizo el mensaje del zonero 95.19.45.xxx.
      De todas formas,¿Que tiene que ver lo que estas comentando con mi mensaje? ¿Acaso es mentira lo que digo?
      Que adolescentes de la ESO o más pequeños vayan fardando de dispositivos móviles que valen más de 300 euros con conexiones a Internet los cuales solo los utilizan para jugar y enviarse mensajitos a la vez de utilizarlos para grabar vídeos mientras se burlan del que no tiene o humillan al profesor entre otras estupideces.

      Si, estoy muy de acuerdo lo que dices de que mientras juegas, navegas, mensajes y te desenvuelves con la tecnología te ayuda a entender más el mundo en el que vivimos, si, pero en su debido tiempo y en su justa medida, que hoy en día corremos demasiado y no hace falta correr tanto para aprender y divertirse.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 13 5:21 am

        Ve usted lo que yo comentaba más arriba ?aunque no estuviese muy de acuerdo con lo que usted decía ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 13 12:01 am

    ¿GRATUITAS….?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 13 6:34 am

      Vuelve a tu cueva anda ….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 13 8:41 am

        Hombre, tanto como necesidad….

      2. batmanclark 03 Oct, 13 10:59 am

        Te has pasado un poco, no creo que sea una necesidad tener un móvil a esas edades. No lo necesitan para nada

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 13 2:58 pm

        Si ayudar a tus hijos es comprarle caprichos inútiles cuando el niño te llore pidiéndotelo, vas bien encamino muchacho. Así terminan la gran mayoría, padres irresponsables que le compran todo lo que les piden sus hijos para no escucharles para luego desviarse del camino y cuando se hacen adolescentes terminan drogados y alcoholizados perdidos.
        Ayudar a tus hijos es darles un techo en el que vivir y refugiarse, una alimentación y una educación, eso para empezar. Y luego enseñarle los valores de la vida, lo que significa tener respeto hacia los demás (incluso de uno mismo), que por lo que veo aquí mucho tenéis muy poco. Entre otras muchas cosas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 13 7:20 am

      según tu es malo que los padres ayuden a sus hijos, no?¿ Que no le voy a comprar un ferrari eso esta claro pero un puto movil joder, cuando tenga 13 14 años es una puta necesidad oye, no un lujo o capricho.

    3. perikote27 03 Oct, 13 1:04 pm

      El problema simplemente los sms. La gente quiere todo gratis con wassap se envia de todo, y si estas en la caye quedas con alguien, o algo pues estos programas ayudan.

      Correos electronicos que sean importantes trabajo el que tenga esa es otra, la gente con moviles de 700 euros como dijo la sabia teofila, y despues van a pedi al ayuntamiento este tema no hablo no viene a cuento extenderse.

      pero el internet en el movil depende para quien es muy eficaz y ahorrativo no necesariamente es para jugar ni ver videos, para ahorrar el maximo en llamadas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 13 12:56 am

    si por los cojones y que te comas todos los datos del mes en 10 min de conversacion que no me vendan la moto que no tengo carnet en este pais nada es gratis te cobran hasta por el aire que respiras ya han subido la botella de aceite de girasol para que no la mezcles en el coche y funciones con gasoil mas barato