Claves por las que la reforma del Gobierno para frenar la piratería no funcionará

Escrito por Redacción
P2P

En un nuevo alarde de desconocimiento de la realidad que supone Internet, el Gobierno aprobó el pasado viernes la reforma del Código Penal para delitos de propiedad intelectual con penas más duras. A continuación repasamos los motivos por los que esta medida no surtirá el efecto deseado como ya sucediese con la Ley Sinde Wert.

Aunque se ha demostrado que en materia de propiedad intelectual endurecer el castigo no es ni mucho menos sinónimo de acabar con el "delito", el Gobierno insiste en esta estrategia. Son muchas las pruebas que demuestran que la mejor forma de acabar con la "piratería" es lanzar una oferta legal atractiva y asequible, pero con las presiones de la industria, anclada en no mover un dedo para ello, el Ejecutivo ha optado por levantar más vallas en el campo infinito que supone Internet.

Nadie discute que las creaciones culturales y del entretenimiento deban recibir una compensación económica por la actividad que supone su elaboración. Ése no es el debate. Sin embargo, introducir penas de prisión para intentar acabar con las webs de enlaces no parece el camino para que los creadores vayan a recibir dicha compensación.

La naturaleza de Internet ha traído consigo el debate sobre los derechos de autor desde nuevas ópticas, pero la visión del Gobierno y la industria muestra una obcecación por afrontarlo desde un prisma obsoleto. Así, ha optado por un castigo a todas luces desproporcionado para intentar acabar con el problema, como si con la amenaza de cárcel el supuesto lucro cesante del sector fuese a desaparecer por arte de magia.

Además, dicha amenaza tampoco tiene por qué acabar con las descargas. Leyes más duras en esta materia en otros países no han hecho sino fracasar hasta el punto de llevar a algunos como Suiza y Países Bajos a dejar de apostar por leyes antidescargas ante el nulo efecto que tienen. Y no, no son países precisamente tercermundistas donde el delito y el robo sea la práctica más habitual de sus ciudadanos.

Internet cambió la distribución de contenidos. La industria sigue sin ser consciente

Asimismo, cabe subrayar que si la propia industria se frota las manos por esta reforma y sigue sin mover un dedo -como ha venido haciendo en la última década en nuestro país-, acabará siendo un movimiento de cara a la galería. Su monopolio por la citada naturaleza de Internet se ha acabado. Es una realidad, guste o no, y cuanto antes se asuma por parte del sector y se planteen alternativas útiles para su supervivencia, menor será la tardanza en la adaptación a esta situación.

Sin ir demasiado lejos vemos alternativas sostenibles como Spotify, un servicio legal que convive perfectamente con páginas de enlaces y P2P sin que sea un fracaso. Los usuarios están dispuestos a pagar y esta plataforma ofrece lo que demandan: inmediatez, precios asequibles, un buen catálogo y un buen servicio. Es un ejemplo que desmonta la teoría del "terrible daño" de las descargas a los autores.

Y por si fuera poco, la eficacia tanto de esta reforma como de otras leyes, es prácticamente nula. El avance tecnológico en la Red permite -y lo seguirá haciendo- que las webs de enlaces sigan proliferando y no se pueda bloquear el acceso a ellas. Algunos países lo han intentado con fallidos resultados, por lo que cabe plantearse quién ha sido el iluminado que ha aconsejado al Gobierno sobre los pasos a seguir en esta materia y qué conocimientos de Internet posee.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Arvisan 23 Sep, 13 8:38 pm

    Siguen dando coces contra el aguijón.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 13 3:22 pm

      Avariciosos dices ….
      Yo diría que son unos tontos, porque podrían ganar muchísimo más si se adaptasen.

      Ayer quise comprar una serie en El Corte Inglés y me dijeron que estaba descatalogada. Descatalogada porque no les resulta rentable publicar más DVDs.

      Si esa serie estuviese disponible en algún sitio de descargas de pago, con un buen precio, me la compraría y la bajaría. El coste de grabarla en un CD o DVD correría de mi cuenta.

      Y, además, no tendría por que intercambiarla porque por ese precio tan bajo no me molestaría en compartirla con nadie. Total, que se la bajen los demás.

      Pero no, Ni la tienen disponible ni quieren que se comparta.
      Pero bueno, esta gente ¿qué quiere que hagamos?

      Al final no tenemos más remedio que compartirla por Internet.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 13 9:36 pm

    La liga de futbol profesional quiere cerrar rojadirecta y poner todos los partidos de pago, asi no va a arreglar nada porque hay decenas de sites web en otros paises que dan futbol online, pero asi el presidente de la LFP justifica su sueldo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 13 9:42 pm

    lo de siempre se ayuda o beneficia a grandes empresas y amigos o socios de grandes empresas y al ciudadano de pie se le jode o se le exprime hasta el final ESPAÑA no es una mierda, hablando claro , SUS POLITICOS CORRUPTOS SI,es decir el pais a tomar por c…….lo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 13 10:29 pm

    Si pusieran el mismo interes , en salir de la crisis, serian la polla, pero se centran en cosas, que ahora mismo no son nada prioritarios, esto solo lo hacen para poner contentos a cuatro gilipollas y asi conseguir votos, de verdad asi nos va .

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 13 1:47 am

    yo pienso que las webs de descarga directa se aprobechan de avance de la tecnologia para lucrarse y robar

    para este ejemplo
    imagnemos por un momento que no existe internet y hagamos un simil de lo que haria un dueño en una web de descarga directa sin internet.

    se monta un kiosko con folletos publicitarios por todos lados de sus pratocinadores los cuales le reportan dinero y el atrae a la gente regalando discos virgenes grabados de peliculas,musica,juegos,etc… como a todo el mundo le gusta lo gratis pues ese kiosko es el mas concurrido de todos los comercios que hay por ahi

    la diferencia es que los demas comercios no regalan discos virgenes sino venden originales,y mientras el dueño de ese kiosko que se lucra con publicidad de sus pratrocinadores atrayendo a gente con contenido gratis,los demas comercios no venden una mierda.

    Pues realmente esto es lo que hace el dueño de una web de descarga directa,aprovecharse de la tecnologia,atraer a gente a su web con contenido gratuito y lucrarse de ello y no solo con publicidad sino tambien con servidores de pago los cuales les reportan dinero por cada descarga,,como quereis que haya una alernativa legal decente mientras esten estos parasitos de los dueños de descarga directa en internet.

    quie va a pagar por una alternativa legal si lo tienes gratis

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 13 10:39 am

    Servidores fuera de España. Punto Final.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 13 11:15 am

    A ver vamos por partes, esto para empezar no es ninguna ley anti descargas, tan solo es la reforma del código penal en los artículos 270 y 271, en el que antes el enlace a obras protegidas no era legal y ahora si lo es, para que? pues para que las denuncias sean efectivas y para que el poder acabar en la cárcel tenga carater disuasorio.
    La ley, la ley que nos va a afectar a todos es la ley de propiedad intelectual, que saldra adelante junto con el codigo penal, mas o menos en las mismas fechas y esa ley, dice que se bloqueran las paginas con servidores en el extranjero, que se ira a por las empresas que prestan su publicidad en esas paginas mediante fuertes sanciones y lo mas gordo que prohíbe la copia privada, para que? pues para que el que se le ocurra compartir algo mediante torrents, emule, ect, se enfrentara a una sanción que va desde 30.000 a 300.000 euros.
    Todo esto lo tienen atado y bien atado.
    Vivo en Alemania y aqui es imposible descargar algo, te pillan mas rapido que canta un gallo y por lo que he leido van a aplicar las mismas leyes en España y los mismos metodos.

  9. eddy_zonero 24 Sep, 13 1:36 pm

    mas les valdría preocuparse de su partido que ya tienen bastantes piratas a bordo de su barco.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 13 1:55 pm

    es una verguenza q para poder tener una oferta legal y a un precio economico tenga q usar un proxy
    Ya q es la unica manera de poder aceder a Neflix,hulu tv
    Pxq en España la oferta legal es …
    tambien decir q casi todo lo q tienen las paginas de enlaces son cosas q emiten en los canales q pago mensualmente px lo q no entiendo pxq es ilegal descargarlos en mi caso

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 13 3:10 pm

    La ley sinde y la reforma salvaje del código penal tiene un nombre. Prevaricación, que consiste en que una autoridad administrativa o judicial dictase una resolución injusta a sabiendas de que lo son y esta tipificado como delito en el articulo 404 del código penal que establece que se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años. También puede aplicarse a los políticos que y lobbys que elaboran leyes a su medida perjudicando a terceros (ver sentencia el caso Padawan sgae).