¿Puede convertirse Cyanogen en el tercer sistema operativo móvil?

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Casi todo el mundo que haya indagado algo en el mundo de las roms para móviles Android conoce Cyanogen. Sus roms han alcanzado una fama que no se imaginaba ni su propio creador, llegando a contar con más de 8 millones de usuarios que las utilizan. Ahora, Cyanogen quiere dar un salto y desarrollar al completo una alternativa a Android con el objetivo de convertirse en el tercer sistema operativo móvil. ¿Lo conseguirá?

Esta misma semana, nuestros compañeros de AndroidAyuda nos contaban que CyanogenMod se establece como empresa, bajo la denominación Cyanogen Inc. Steve Kondik, responsable de todo el proyecto, será ahora el encargado de dirigir a la nueva organización. Han conseguido una financiación de 7 millones de dólares para que parte del equipo comience a desarrollar a tiempo completo una versión de Android, que aspira a convertirse en el tercer sistema operativo para móviles.

Cyanogen Inc, cuenta con algunos de los mejores desarrolladores de interfaces de todo el panorama Android. A partir de ahora, dejará de llamarse CyanogenMod para ser solamente Cyanogen. El primer objetivo es profesionalizar el desarrollo de nuevas versiones, cambiando la organización y dirigiendo la comunidad de desarrolladores. La idea es lograr que Cyanogen esté disponible en todos los smartphones y tabletas, un objetivo muy difícil a la par que atrevido.

Como puntos a favor encontramos la gran cantidad de personas que cuentan en estos momentos con una de sus roms instaladas en su terminal. Concretamente, 8 millones de personas tienen alguna de las versiones lanzadas por el equipo de Steve Kondik, lo que supone una buena base de cliente para comenzar a trabajar en algo más profesional.

Las partes negativas son el soporte de los fabricantes y la financiación, algo que se podría arreglar de un plumazo con la consecución de acuerdos con los fabricantes para venderles el nuevo sistema operativo basado en Android. Steve Kondik quiere que su nuevo Cyanogen mejore muchas de las carencias de Android, lo que le ayudaría a venderlo a los fabricantes.

Otro aspecto negativo, como es la dificultad de instalación por parte de usuarios con pocos conocimientos, será uno de los puntos que abordarán en primer lugar, Cyanogen trabaja en un programa para Windows que permita la instalación de la rom con un solo clic, algo que ayudaría a su popularización. Por el momento, lanzarán una aplicación para Google Play, aunque no tenemos demasiada información sobre los modelos que soportará.

¿Creéis que Cyanogen podría convertirse en el tercer sistema operativo por detrás de Android y de iOS?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 8:10 pm

    No. Es una aberación.

  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 9:18 pm

    Yo desde luego espero que sea como ahora, una versión mejorada y basada en Android. No quiero Forks, no quiero cosas raras…
    Si como empresa significa vender su versión a empresas , es decir, un Huawei con CM10, o un Sony con CM10 y ellos se encargan de actualizar, por mi estupendo…
    Siempre y cuando mantengan una filosofía abierta como hasta ahora, es decir, que saquen una versión gratuita base que sirve para otros cocineros hagan sus versiones adaptadas al terminal. Siempre que respeten a la comunidad de desarrolladores ofreciendo todo gratuitamente, a las empresas que les cobre lo que quieran…….

  4. Fra23 21 Sep, 13 9:26 pm

    “tercer sistema operativo móvil”

    Que se ponga a la cola…

    1. ilovehinata 21 Sep, 13 9:53 pm

      Cyanogen es un Mod de Android.

      1. agusax 21 Sep, 13 11:24 pm

        a ver cuando puede mover “fluido” (ni no fluido tampoco, ni lo mueve…) un smartphone android con 512mb de ram la ultima versión del sistema operativo. Y eso, cualquiera de wp lo hace sin problemas. Y lo dice un usuario de android y wp

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Sep, 13 9:53 pm

      wp us so movil
      ja, ja, ja … que bueno.

      1. petoro 22 Sep, 13 11:43 am

        Java no es malo:

        Ventajas de Java: tratamiento multihilo y multiprocesador integrado en el lenguaje.

        Esto permite aprovechar fenomenalmente los procesadores de cuatro u ocho núcleos.

        Al ser su código Bytecodes, puede ser fácilmente transportado y optimizado a cualquier tipo de procesador con su propia máquina virtual de Java.

        Se han hecho procesadores que ejecutan directamente Bytecodes como si ejecutaran código máquina. Con lo que la velocidad aún mejora más.

        Además Java está embebido en una infinidad de cachivaches. Muchas veces cachivaches interactivos en los que la velocidad de respuesta es vital.

  5. ojopendulo 21 Sep, 13 9:30 pm

    ios, wp, android… a quien quitamos?

  6. linofeli00 21 Sep, 13 9:33 pm

    Pues va a ser que si tiene futuro esta gente

    1. ojopendulo 22 Sep, 13 8:25 pm

      lee el titulo del articulo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 13 9:10 am

      ios android bada y tizen son mods de unix 😀

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 10:00 pm

    el proyecto seria genial si no fuera un android … por ahora la alternativa mas seria y que pinta bien es el sistema operativo tizen y no un android modificado y virtualizado en java y que no termina de sacar todo el rendimiento de un smartphone..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 13 10:46 pm

    ¿Android compitiendo con Android? Dios, esto es peor que el monopolio de Windows.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 13 12:33 am

    Myerdanogen

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 13 9:13 am

    la gran ventaja de cyanogenmod es que se lo pones a un terminal antiguo y le das la vida y eso no es bueno para el negocio de los moviles