La UE acaba definitivamente con el roaming

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas que buscan la unificación de las telecomunicaciones y la creación de un continente conectado. El objetivo es construir una Europa conectada y solvente que mejore la vida de los consumidores y garantice los servicios digitales. Una de las medidas que más repercusión tiene, a menos a priori, es la eliminación definitiva de los cargos para las llamadas en itinerancia.

A partir de julio de 2014, los operadores no podrán aplicar ningún cargo sobre las llamadas entrantes realizadas por un usuario en un país distinto al de origen. Esta medida se encuadra dentro del plan aprobado por la Comisión Europea para crear un continente conectado y unificado a nivel de telecomunicaciones. En concreto, en relación con el fin del roaming exponen que:

– Los operadores perderán el derecho de cobrar por las llamadas entrantes mientras el usuario está viajando por otro país de la Unión Europea.

– El roaming deberá estar totalmente eliminado en 2016 como máximo. Los operadores podrán acceder voluntariamente a esta posibilidad. En caso de negarse, la legislación europea ampara al cliente para contratar los costes del roaming con una tercera empresa.

La vicepresidente de la Comisión Europea Neelie Kroes explica que la propuesta sobre el fin de la itinerancia se basa en las normas existentes. Desde Europa se incentiva a los operadores para ofrecer nuevas tarifas minoristas, donde el precio aplique tanto a las llamadas dentro del país como fuera. Así se pone fin a las injustificadas diferencias de precio entre las llamadas nacionales e internacionales.

Además, se han aprobado una serie de medidas de gran calado para asegurar el futuro de la Unión Europea en el terreno de las telecomunicaciones. En primer lugar, solo se necesitará una autorización para convertirse en operador de telecomunicaciones, acabando con la excesiva burocracia. Como comentamos hace unos días, no se podrá bloquear ni ralentizar el acceso a los servicios de Internet.

También, derecho a desistir de un contrato de Internet si no se ofrece la velocidad prometida y derecho a recibir los correos electrónicos en la nueva cuenta al cambiar de proveedor. Por último, la Comisión Europea velará por coordinar el reparto del espectro de radiofrecuencias con el objetivo de garantizar el acceso al 4G.

La nueva legislación deberá ser ahora aprobada por los diferentes gobiernos y por la Eurocámara, antes de poder entrar en vigor. La Comisión Europea ya conoce la oposición de las grandes operadores europeas, como es el caso de Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. Estas operadoras alegan importantes bajadas en los ingresos al perder los cobros por roaming, lo que dicen, se traducirá en una menor inversión en nuevas tecnologías. Por el momento, la Comisión Europea sigue adelante con sus planes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 9:23 pm

    Ahora se llamará simplemente “llamadas al extrangero”.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 13 9:32 pm

      Mientras lo quitan o no quitan puedes usar el skype o similares.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Sep, 13 9:34 pm

        Ya he visto más abajo lo de 2014 en el documento, olvidadlo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 9:28 pm

    Sí, pero hasta que no lo hagan sigue siendo AIRE

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 13 10:58 pm

      Claro, los datos no cuentan verdad?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 9:32 pm

    ¿2014? Extraído directamente del documento de UE: “Pushing roaming premiums out of the market: a carrot and stick approach to say goodbye to roaming premiums by 2016 or earlier”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 10:26 pm

    De aqui a Julio del 2014 todavia queda mucho que llover. Yo lo necesitaria para noviembre de este año.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 11:35 pm

    Hoy no, mañaaaaana.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 13 1:47 am

    Leyendo las directivas no dicen nada de quitar el roaming tal cual, sino con condiciones como contratar a un tercer operador si tu operador no lo elimina. Otra noticia amarillista…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 13 7:39 am

    1º Que por lo que veo esto solo es para llamadas entrantes y la posibilidad de contratar el servicio de roaming cn un tercero. Bluf.

    2º Que por aquí la gente ya se está quejando ¡qué como para dentro de un año! ¡que para hoy mismo! Deben de pensar que estos trámites técnicos y legales consisten en escribirlo en un papel y ponerle un sello. Ya se que donde sea la misma compañía en países distintos (ej. Vodafone) es muy fácil, pero done no se de ese caso (ej. Yoigo) ¿qué le decimos a las operadores? ¿qué a partir de mañana se regalen el uso mutuo de las redes?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 13 8:58 am

    que barbaridad de noticia

    que mal redactada esta y con que poco rigor da los datos

    a ver si os informais mejor que de aqui a que definitivamente se acabe con el roaming va un trecho y ademas eso no quiere decir que no se puedan sacar otros costes de la manga y que lo que eliminen sea el cargo al que recibe la comunicacion y que se meta todo en el que la realiza

    hasta hace poco los precios de las llamadas entre lineas de la misma red eran mas baratas que las de las llamadas con otras redes y eso mismo es lo que puede volver a pasar