Windows XP será una diana fácil para los piratas informáticos

Escrito por Javier Sanz
Software

Es una realidad que el sistema operativo Windows XP ha sido uno de los que mayor éxito ha tenido en la historia de Microsoft. Su aceptación por parte de los usuarios le ha situado como el más utilizado y vendido, por lo que no es de extrañar que todavía esté instalado en una buena cantidad de PCs.

Sólo la llegada de Windows 7, una excelente evolución por parte de los de Redmond, puso en jaque a Windows XP (que no se debe olvidar que se puso en el mercado en el año 2001). Muchos eran los que esperaban una Service Pack 4, pero parece ser que esto no ocurrirá ya que el año que viene los de Redmond ya han anunciado que dejarán de darle soporte, lo que también ocurrirá con Office 2003 e Internet Explorer 6. Una pena.

Por lo tanto, todos los posibles errores que se localicen de Windows XP, así como vulnerabilidades, no serán solucionadas al menos de forma oficial. Y, esto, pude resultar un problema importante para muchos usuarios, ya que no hay que olvidar que a día de hoy la cuota de mercado de equipos que utilizan esta versión del sistema operativo de Microsoft es del 37% (aunque se espera que el año que viene esta se sitúe por debajo del 10%).

Las cifras antes mencionadas han llevado a los de Redmond a plantearse el continuar con el soporte de actualizaciones críticas durante más tiempo, para que los piratas informáticos no se ceben con Windows XP -aunque la prioridad de esta no será alta-. Un pequeño respiro, todo hay que decirlo, y una decisión totalmente lógica por parte de Microsoft, que no podía “abandonar” de esta forma a una masa de usuarios tan importante.

La verdad, y aunque se aumente el periodo de tiempo durante el que se dará soporte crítico a esta versión de Windows, lo realmente recomendable es comenzar a pensar en una migración a un desarrollo superior de trabajo de Microsoft e, incluso, plantearse la opción de probar un sistema operativo diferente, como Linux. El tiempo de Windows XP se agota, y se deben tomar medidas respecto.

Vía: SoftZone

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
80 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 6:09 pm

    Me parece normal por parte de Microsoft, otra cosa es que a más de uno le fastidie porque siga usando XP.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 6:11 pm

    Yo sigo usando XP, he probado 7 en otros ordenadores y no me termina de convencer.

  3. Esdru 16 Ago, 13 6:12 pm

    Con un buen firewall, antivirus, y sobre todo sentido común, aquellos con un hardware obsoleto podrán seguir usando Win XP SP3 con total tranquilidad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 6:24 pm

    Ya va siendo hora. Es verdad que hay mucha gente que podría seguir usándolo para su día a día sin problema (especialmente si el ordenador se gasta sólo para navegar, redes sociales, correo electrónico y algún que otro trabajo de ofimática)

    Pero no es menos cierto que la tecnología avanza y un sistema operativo como XP con 12 años no puede ser nunca, a nivel de seguridad, igual que sus hermanos mayores W7 y W8.

    Yo tenía W7 y, cuando sacaron la oferta por 30 euros, me cambié a W8. Después de 10 meses debo decir que estoy muy satisfecho con el cambio, porque si bien es cierto que W7 era un sistema excelente (podía haber aguntado con él muchos años)… W8 incluso lo supera. Es igual de estable y todavía más veloz.

    Sé que mucha gente se queja de metro si se gasta con el ratón. Pero si uno va con la mente abierta en una tarde se hace con los controles y se llega a manejar y a trabajar con W8 incluso más rápido que con W7. Sí si, MÁS RÁPIDO.

    No obstante lo mejor es que cada uno lo pruebe por si mismo.

    PD: Por cierto, al que habla de sentido común, antivirus firewall etc. NO tiene ni idea de seguridad informática. Eso son medidas complementarias que están muy bien. Pero hay páginas legítimas, a las que inyectan código, que con sólo visitarlas ya te infectas (aunque no descargues nada)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 6:30 pm

    Lo que debe hacer microsoft, es asumir el fracaso de algunas versiones de su SO y por un precio razonable seguir actualizando XP para ese 37% de cuota de mercado. Para lo que necesita la mayoría windows xp hace el trabajo de sobra.

    Para quien quiera algo muy ligero bajo linux puede usar el escritorio LXDE .

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 8:00 pm

    Es más drástico el cambio de XP a 7, que de 7 a 8.

    Ya puestos, mejor cambiar a 8. Sobre todo si tienes XP porque es un PC algo viejo, va a ir mejor con 8 que con 7.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 10:12 pm

    Hay que analizar los datos con cuidado. El que se queden algunos equipos (supongamos ese 10%) con XP, no ha de por qué suponer un riesgo en potencia realmente. Sí, es cierto que como siempre, es recomendable disponer de un equipo actualizado. Pero también es cierto que muchas veces no resulta sencillo por incompatibilidades del hardware equipo, o porque al poner un s.o. más moderno el rendimiento caería en picado (por los requisitos de ese s.o.) y solo tendríamos un maravilloso ladrillo actualizado. Y aquí da lo mismo que miremos a versiones más recientes tanto de Windows como de Linux.

    Por otro lado, una cuota menor de mercado hace reducir el interés de “los chicos malos” en explotar vulnerabilidades para ese S.O. ¿Cuántos equipos hay aun corriendo windows 2000, e incluso windows 9x? Ambos descatalogados hace años y sin actualizaciónes disponibles.

    Ojo, que no estoy diciendo que quedarse en XP sea seguro. Sino simplemente que tampoco es la hecatombe que algunos quieren hacer ver. La seguridad de un sistema pasa por mucho más que sus actualizaciones, un antivirus, o cualquier otra utilidad por el estilo. La base de una buena seguridad es un uso responsable y coherente a lo que se tiene, y un equipo con XP, más allá de ese abril-2014, no tiene por qué convertirse en un coladero de la noche a la mañana.

    P.S. Añadir que en abril-2014, además de los mencionados, también queda descatalogado Windows Server 2003.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 13 11:42 pm

      De verdad, inténtalo. Y es más, incluso aunque el asistente de actualización de W8 te diga que tienes algunos cosas no compatibles.

      Te recomiendo que leas:

      http://windowsespanol.about.com/od/ConoceEInstalaWindows/ss/Requisitos-Windows-8.htm

      Lo que sí debe cumplir tu máquina es lo que explica el artículo de NX, PAE y SSE2.

      Si esas tres cosas las cumples, lánzate y prueba a actualizarlo sin importante los avisos de incompatibilidades. Muy posiblemente te sorprendas y veas como tu máquina si se puede actualizar. Como te decía a mí me pasó

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 1:51 am

    1.- Una maquina que va bien con 7 u 8, VUELA con XP
    2.- La seguridad en XP es tan crítica como lo es el nivel de su usuario
    3.- Instala XP, haz imagen, instala juego de procedencia dudosa. Tras terminar juego, restaura imagen XP.
    4.- Uso W7, y en facilidad de uso, echo de menos el XP. Mi W7 esta “esquilmado” (quitar chorradas graficas y servicios inútiles) porque prefiero la rapidez al “preciosismo” (vicio de optimizar, cogido en tiempos del MSDos)
    5.- Me molesta sobremanera la política de licencias de M$, cada vez peor segun sacan nuevas versiones
    6- Time for Tux !

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 2:48 am

    Es más seguro conectar un MSX a internet via cartucho Denyonet y usar Nextor como S.O. (aunque aún está en fase beta…)

  10. ilsoza 17 Ago, 13 10:37 am

    >Yo solo digo que si windows xp ha sido el que mas ganancia le trajo a microsoft, porque desmeritarlo??… si en su momento fue la locura; hoy en dia win7 es mejor toda una vida y la situacion con los virus ha cambiado; un virus de hace 10 años no es el mismo que uno de hoy, por ese motivo y otros mas de peso winxp esta mandado a recoger… la verdad no me sorprende pero en todo caso muchas gracias winxp pero ya es hora de jubilarte por la puerta grande

  11. antonio_mlg 17 Ago, 13 12:57 pm

    DESDE SIEMPRE WINDOWS XP A SIDO INSEGURO, A LOS POCOS MESES SE TENIA QUE FORMATEAR PORQUE YA NO IBA BIEN

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 1:25 pm

    Ahora me toca ampliar la RAM antes de pasarme a W7. Con 2 gb voy a ir un poco justo, cuando con XP iba sobrado. Y en mi portátil viejo, le instalaré un Linux Mint o Ubuntu.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 3:04 pm

    Yo en su momento me compré un ordenador a la carta que me valió 600€ además del Windows xp edition, que me valió 80€, esto hace diez años y ahora dicen que no dará soporte ,al ordenador que yo tengo si le instalo el Windows7 ,va ir como el culo, yo creo que deberían compensarnos de alguna manera, si no no me quedará más remedio que pasarme a otra plataforma como Linux y para mi se acabaría comprar productos Microsoft , lo juro por Snoopi.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 6:14 pm

    “ZoNeRo” no tiene vida, sal un poquito a la calle y déjate todo el día de internet hijo.. Que estas en cada post dando la vara como si del rey del mundo trataras.. Tienes que tener un moreno ordenador que ni te digo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 8:01 am

    en cuanto a vulnerabilidades de xplotacion remota los hackers no tienen nada que hacer os lo digo yo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 8:37 pm

    W-8 es un SO para navegar por INET y redes sociales, OjO y muy virtualizado, mientras que W-7 y XP son SO operativos de verdad que trabajan mano a mano con el hardware, de hecho, W8 no es apropiado para multimedia ni para juegos, el reproductor WMP es una auténtica basura ya que no da soporte a listas de reproducción ni grava CD-DVD.

    Otra cosita, la versión de xp de hoy en día no tiene que ver mucho con la versión del 2001 ya que ha tomado parte de código NT-6(vista, 7 y 8), es más, la pila de controladores es de doble KERNEL la que tenía win-2000(NT-5) y la actual de NT-6, de ahí su gran compatibilidad a controladores actuales como antiguos y, de ahí, que muchos profesionales signan con XP

    Lo que habéis dicho por ahi arriba de las máquinas funcionado en NT-4 es cierto. De hecho soy técnico en electrónica(teleco) y no os podéis imaginar máquinas que parecen muy modernas y trabajan con NT-4.

    Y por último, el SO más nuevo de MS no tiene por qué ser el mejor de hecho, NO lo es.